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Definición del marketing de afiliación
La idea del marketing de afiliación es bastante sencilla. La empresa te recompensa por tu esfuerzo en conseguir que sus productos o servicios lleguen a más gente.
Si quieres una definición precisa, aquí la tienes:
El marketing deafiliación es una estrategia de marketing en la que el afiliado (socio de ventas) recibe una comisión por promocionar el producto o servicio de una empresa.
La comisión puede ser un porcentaje del precio de venta o una cantidad fija, dependiendo del acuerdo de afiliación. A menudo se recompensa a los afiliados por generar ventas, pero a veces se les paga por conseguir clientes potenciales, descargas de aplicaciones o clics en el sitio web.
En muchos casos, un afiliado es una persona influyente o un experto del sector con un gran número de seguidores en las redes sociales (por ejemplo, Instagram, Twitter, Facebook, etc.). Cuando los usuarios hacen clic en el enlace y realizan la acción deseada, el influencer recibe un pago del propietario del producto.
El marketing de afiliación no es marketing boca a boca. El marketing de afiliación es un modelo de marketing de monetización basado en el rendimiento, mientras que el marketing boca a boca puede producirse sin ningún interés monetario.
El marketing de afiliación tiene lugar principalmente en Internet. Como resultado, dirige tráfico (visitantes a un sitio web) utilizando estrategias de marketing digital como SEO (optimización de motores de búsqueda), marketing por correo electrónico, marketing de contenidos, marketing en redes sociales, publicidad de pago, etc.
Ahora te preguntarás quién participa en el proceso de afiliación. La respuesta puede variar según la fuente que consultes. Wikipedia describe las cuatro partes implicadas en el marketing de afiliación como comerciantes, distribuidores, clientes y redes de afiliación.
Desglosémoslas.
Los comerciantes son propietarios, vendedores o proveedores de productos. Son las personas que crean el producto.
Por ejemplo, un editor de libros que distribuye libros al público es un comerciante.
Los distribuidores son los socios de ventas de los comerciantes o afiliados en el caso del marketing de afiliación.
Como su nombre indica, estas personas se encargan de distribuir los productos o servicios del comerciante. Los distribuidores pueden dirigir tráfico al sitio web del propietario del producto a través de blogs, redes sociales, etc.
Por ejemplo, un afiliado puede escribir una entrada de blog para reseñar el producto de una empresa con un enlace de afiliado a una página de destino.
Los clientes son personas que compran productos/servicios de campañas de marketing de afiliación.
Sin clientes, no habría ventas, lo que significa que los afiliados o los propietarios de los productos pueden obtener beneficios. Para que un afiliado gane una comisión, los clientes deben realizar una acción. Esta acción puede ser comprar un producto, visitar una página de destino, suscribirse a pruebas o rellenar un formulario.
Lasredes son bases de datos de productos. También actúan como intermediarios entre vendedores y distribuidores.
Amazon es la red más extensa hasta el momento. Cuenta con una amplia colección de productos, como juguetes, libros, equipamiento para viviendas, ropa, accesorios, etc. El programa de afiliados de Amazon se llama Amazon Affiliate. Es un programa popular al que se unen miles de creadores, editores y blogueros. Los afiliados de Amazon pueden ganar hasta un 10% del precio de venta de los productos.1
Puedes pensar en una red como un lugar de encuentro entre afiliados y propietarios de productos. En lugar de buscar productos que promocionar, los afiliados pueden unirse a una red, escribir el producto que quieren vender y obtener a cambio una lista de vendedores. La siguiente tarea es popularizar estos productos y obtener una recompensa.
Los afiliados no tienen que unirse necesariamente a una red para promocionar un producto. En muchos casos, los afiliados son usuarios apasionados de un producto o servicio y lo recomiendan a su público a voluntad. La recompensa monetaria sólo viene como extra.
Importancia del marketing de afiliación
¿Por qué es importante el marketing de afiliación? El marketing de afiliación tiene dos ventajas principales: los flujos de ingresos y la rentabilidad.
Marketing de afiliación: fuentes de ingresos
Como cualquier estrategia de marketing, el marketing de afiliación pretende impulsar las ventas. El marketing de afiliación es un programa que aporta ingresos tanto a la marca como a los afiliados. La marca obtiene ventas, tráfico y clientes potenciales, mientras que el afiliado gana una comisión por remitir con éxito clientes a un producto o servicio. Además, a diferencia del equipo interno de marketing, cuyo trabajo se limita a ocho horas al día, los afiliados pueden estar en cualquier parte del mundo y contribuir al embudo de ventas 24 horas al día, 7 días a la semana.
Marketing de afiliación: rentabilidad
Otro incentivo para que las empresas entren en el marketing de afiliación son los costes baratos. En el marketing tradicional, las marcas tienen que pagar para que sus productos lleguen al público. Por ejemplo, la empresa tiene que pujar en subastas en tiempo real para que sus anuncios aparezcan en los resultados de búsqueda de Google o en las páginas de Facebook. En el marketing de afiliación, no hay que pagar por adelantado. La marca sólo comparte sus beneficios cuando el afiliado consigue una venta. Como resultado, hay menos costes de marketing. El marketing de afiliación puede ser de gran ayuda para las pequeñas empresas con un presupuesto ajustado.
Además de los incentivos económicos, el marketing de afiliación puede ayudar a las empresas a fidelizar a sus clientes y mejorar la reputación de la marca.
Marketing de afiliación: Ventajas y desventajas
Al ser un modelo basado en el rendimiento, el marketing de afiliación tiene ventajas e inconvenientes. Veamos primero las ventajas del marketing de afiliación.
Ventajas del marketing de afiliación
Tanto las marcas como los afiliados tienen incentivos para participar en el marketing de afiliación.
Para las marcas
Para las marcas, los incentivos del marketing de afiliación provienen de los costes baratos y los ingresos extra.
Costes baratos - Como ya se ha mencionado, la empresa puede reducir los gastos de marketing mediante programas de marketing de afiliación. Como los afiliados sólo son recompensados cuando remiten con éxito a un cliente potencial o generan una venta, la empresa no tiene que pagar nada por adelantado. Pueden ahorrar dinero en anuncios voluminosos y confiar en las ventas impulsadas por los influenciadores.
Ingresos extra -El marketing de afiliación por sí solo no constituye los ingresos de una empresa, aunque es un excelente complemento. En el caso de los productos de alto valor o de suscripción, los acuerdos de recomendación pueden aportar beneficios empresariales a largo plazo.
Un ejemplo es el proveedor de alojamiento web Bluehost. Bluehost paga una comisión de 65 $ por cada recomendación cualificada dada de alta a través de un enlace de afiliado. 65 $ puede parecer mucho, aunque debes recordar que Bluehost no cobra una vez, sino muchas veces del mismo cliente. Un bloguero puede alojar su blog con Bluehost durante años, lo que significa que tiene que pagar tasas cada año por la renovación. Esto supone para Bluehost un lucrativo flujo de ingresos recurrentes. Pagar 65 $ para conseguir un cliente de por vida no es una mala ganga.
Para los afiliados
Los afiliados también tienen mucho que ganar con los programas de afiliación:
Ingresos pasivos - El marketing de afiliación puede reportar a los afiliados unosingresos recurrentes. Por ejemplo, un bloguero puede publicar una reseña en su blog con un enlace de afiliado en su sitio web. Cada vez que los lectores hacen clic en el enlace y compran el producto recomendado, el bloguero gana una comisión. Lo bueno de utilizar blogs es que pueden atraer mucho tráfico con el tiempo (si el contenido es relevante y útil). Así que el esfuerzo de una sola vez puede llegar muy lejos.
Flexibilidad - Otra ventaja del marketing de afiliación es que los afiliados tienen limitado el tiempo y el espacio en el que trabajan. Pueden estar en una playa escribiendo un blog, publicando una reseña social, grabando un vídeo, etc. Además, pueden elegir qué productos o servicios promocionar. Si se trata de un producto que han utilizado o del que saben mucho, es más fácil crear autenticidad y autoridad y atraer tráfico. La verdadera ventaja del marketing de afiliación es que los afiliados de éxito consiguen hacer lo que les gusta mientras obtienen ingresos pasivos.
Sin servicio de atención al cliente - Una vez que los afiliados "cierran una venta", no tienen que ocuparse de ningún paso posterior. El propietario del producto se encarga del pago, la facturación, el servicio de atención al cliente, etc.
Hay tres tipos de pagos para los afiliados:
- Pagopor venta: obtienen un porcentaje del precio de venta cuando los clientes compran un producto.
- Pagopor clic: cobras tanto si la gente hace una compra como si no - a medida que la gente hace clic en el enlace, obtienes una comisión.
- Pagopor cliente potencial: cobras cuando un visitante se convierte en cliente potencial, por ejemplo, si rellena un formulario de contacto o se suscribe a una prueba gratuita.
Desventajas del marketing de afiliación
El marketing de afiliación puede parecer un sueño para los nómadas digitales y los emprendedores. Sin embargo, su bendición es también una maldición. He aquí varias desventajas del marketing de afiliación:
Los ingresos no son fiables - Aunque el marketing de afiliación proporciona a los afiliados flexibilidad y comodidad para trabajar donde quieran, el flujo de ingresos no siempre está garantizado. Internet es muy competitivo, y es difícil convencer a los clientes. Hay muchas posibilidades de que los esfuerzos de promoción se echen a perder y los afiliados no obtengan ningún ingreso. Un flujo de ingresos constante procedente del marketing de afiliación requiere tiempo y mucho trabajo.
Lapromoción de afiliación no es adecuada para todo el mundo - A los influencers o expertos del sector les puede resultar más fácil y mejor hacer marketing de afiliación, puesto que ya tienen un público dispuesto a seguir sus consejos. Si acabas de empezar o no tienes conocimientos especializados en un área, será más difícil crear autoridad de marca y convencer a la gente de que haga clic en los enlaces de afiliación.
Los programas de afiliaciónpueden cambiar o interrumpirse - Los afiliados ganan una comisión mientras existan programas de afiliación. Si el propietario del producto decide interrumpir el programa de afiliación y cambiar el porcentaje de comisión, el afiliado no tendrá más remedio que sufrir una pérdida de beneficios.
Diferencia entre marketing y marketing de afiliación
La principal distinción entre marketing y marketing de afiliación es que el marketing de afiliación es un tipo de marketing. Mientras queel marketingcomprende múltiples estrategias y canales para hacer llegar el producto a un público, el marketing de afiliación es sólo una estrategia anidada bajo el paraguas del marketing.
Otra cosa que hay que tener en cuenta es que los equipos internos y las partes externas llevan a cabo muchas actividades de marketing. En cambio, el marketing de afiliación se limita a terceros (influenciadores, socios afiliados). El marketing de afiliación es también un modelo de marketing basado en el rendimiento, en el que el socio de ventas recibe una compensación por el número de ventas que genera.
Por último, el marketing de afiliación utiliza muchos métodos de marketing digital para atraer tráfico, como el marketing de contenidos, el marketing en redes sociales, la publicidad gráfica, etc.
También debemos distinguir el marketing de afiliación del marketing boca a boca.
El marketing boca aboca es el proceso de hablar a otras personas de un producto o servicio que utilizas.
Mientras que el marketing boca a boca es un marketing entre iguales que se produce espontáneamente, el marketing de afiliación se basa estrictamente en la monetización. Los afiliados obtienen incentivos por recomendar el producto de la empresa, mientras que los clientes que distribuyen los productos a través del boca a boca pueden no obtener ninguna comisión. Además, debidoal modelo basado en el rendimiento, el marketing de afiliación suele considerarse poco auténtico en comparación con el boca a boca.
Dicho esto, el marketing de afiliación parece un esquema artificial. Hoy en día, muchas marcas construyen campañas de marketing de afiliación en torno a la confianza y los clientes satisfechos. Se aseguran de que los clientes disfruten realmente del producto y lo recomienden a voluntad. El enlace de afiliación actúa como una bonificación que recompensa a los influencers por sus esfuerzos. Los influencers introducen productos relevantes en sus redes y mejoran su autoridad, mientras que las empresas consiguen más ventas y seguidores fieles. La autenticidad es vital para que el marketing de afiliación funcione a largo plazo.
Ejemplos de marketing de afiliación
Hay muchos ejemplos de redes de marketing de afiliación en la vida real. Veamos algunos de ellos.
Skillshare
Skillshare es una plataforma de cursos en línea sobre diversas materias, como desarrollo web, gestión empresarial, fotografía, etc. Skillshare también ofrece un programa de marketing de afiliación que te recompensa con el 40% de las ventas por cada usuario que se convierta en suscriptor de pago a través de tu enlace de afiliado. Muchos recomendadores son creadores de cursos y alumnos que se benefician de Skillshare, por lo que la red de afiliados de Skillshare conlleva muchas autenticidades.2
Airbnb
Airbnb es un servicio de alquiler de casas de vacaciones para veraneantes. Airbnb tiene programas de afiliación tanto para huéspedes como para anfitriones. Los huéspedes ganan una comisión por cada nueva reserva de un usuario, mientras que los anfitriones ganan una comisión por cada nuevo registro de anfitrión.3
Converkit
Converkit es una plataforma de marketing por correo electrónico para creadores de contenidos. Convertkit ofrece lucrativos programas de afiliación con los que los creadores pueden ganar una comisión recurrente del 30% cada vez que alguien se convierte en suscriptor de pago o renueva su suscripción. También ofrecen muchos activos como vídeos, gráficos y seminarios web para ayudar a la conversión.4
Marketing de afiliación - Puntos clave
- El marketing de afiliación es una estrategia de marketing en la que el afiliado recibe una comisión por remitir a un producto o servicio de una empresa.
- En el proceso de marketing de afiliación intervienen cuatro partes: comerciantes, distribuidores, clientes y redes de afiliación.
- Dos ventajas principales del marketing de afiliación son los flujos de ingresos y la rentabilidad.
- Tanto las marcas como los afiliados tienen incentivos para participar en el marketing de afiliación. Para las marcas, los incentivos proceden de los costes baratos y los ingresos adicionales. Para los afiliados, los incentivos incluyen ingresos pasivos, flexibilidad y no tener que ocuparse del servicio al cliente.
- La principal desventaja del marketing de afiliación es que no garantiza una fuente de ingresos fiable.
- El marketing de afiliación está anidado bajo el paraguas del marketing. También es diferente del marketing boca a boca.
Referencias
- Asociados de Amazon. Amazon Associates - Programa de marketing de afiliación de Amazon. 2022. https://affiliate-program.amazon.com/
- Skillshare. Conviértete en afiliado de Skillshare. 2022. https://www.skillshare.com/en/affiliates.
- Airbnb. Programa de Asociados de Airbnb. 2022. https://www.airbnb.com/help/article/2646/airbnb-associates-program.
- Converkit. Programa de Afiliados de Converkit. 2022. https://convertkit.com/affiliate.
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