Saltar a un capítulo clave
Esto significa que el aumento de velocidad a medida que caes se rige por una función de aceleración impulsada por el cambio de velocidad y que, en un momento dado, habrás alcanzado tu velocidad terminal, es decir, la velocidad de caída que no puedes superar.
Lee más para obtener más explicaciones sobre este principio.
Empezaremos primero con la relación entre aceleración y velocidad.
Relación entre aceleración y velocidad
Una gran pregunta en torno a la aceleración es ¿cómo se relaciona con la velocidad? La respuesta es que la aceleración es la derivada de la velocidad, lo que significa que la aceleración es el índice de cambio de la velocidad.
A la inversa, si integras una expresión para la aceleración llegarás a la expresión para la velocidad.
Tanto la aceleración como la velocidad son magnitudes vectoriales, lo que significa que tienen tamaño y dirección. Esto significa que al considerar los valores de la aceleración y la velocidad tienen valores de signo unidos a ellos para indicar la dirección.
Por ejemplo, si tuvieras un valor de aceleración negativo, el objeto que estás examinando se está desacelerando a la velocidad está disminuyendo.
Pero, ¿cuáles son entonces las diferencias entre aceleración y velocidad?
Diferencias entre aceleración y velocidad
Aunque hemos visto la relación y las similitudes entre velocidad y aceleración, lo cierto es que son variables diferentes y, como tales, surge la pregunta de en qué se diferencian.
La aceleración sigue el cambio en la velocidad; como tales, tendrán valores diferentes, pero también pueden ser de signos diferentes.
Por ejemplo, si examinaras la aceleración de un coche que frena, la aceleración sería negativa para la deceleración, ya que el coche frena, pero lavelocidad seguiría siendo positiva, ya que se mueve hacia delante, sólo que a un ritmo decreciente.
Ahora que sabemos cómo se relacionan la aceleración y la velocidad y en qué se diferencian, pasamos a las derivadas de la aceleración y la velocidad.
Aceleración y derivadas de la velocidad
Sabemos que la aceleración es la tasa de variación de la velocidad, pero también tenemos la relación entre velocidad y desplazamiento: la velocidad es la tasa de variación del desplazamiento. Esto significa que la aceleración es la segunda derivada del desplazamiento.
Esta relación también funciona a la inversa: si tienes una expresión para la aceleración y la integras, tendrás una expresión para la velocidad, y si tienes una expresión para la velocidad y la integras, tendrás una expresión para el desplazamiento. El gráfico siguiente muestra estas relaciones.
Examinando el gráfico vemos cómo se relacionan el desplazamiento, la velocidad y la aceleración, pero ¿cómo lo escribimos matemáticamente?
Si tenemos una expresión para la posición de un objeto dada como \(r,\) podemos ver que la velocidad será cómo cambia esta posición con el tiempo,\[v=\frac{dr}{dt}.\] También sabemos que la aceleración se mide por cuánto cambia la velocidad con el tiempo, por lo que viene dada por:\[a=\frac{dv}{dt}=\frac{d^2r}{dt^2}.\]Estas son las relaciones de derivación que utilizamos para evaluar la velocidad y la aceleración. Como se ve en la gráfica anterior, si quisiéramos trabajar en el otro sentido, nos limitaríamos a integrar,\[v=\int a\quad dt\]\[r=\int v\quad dt.\].
Pasamos ahora a interpretar las gráficas de aceleración y velocidad.
Gráfica de aceleración y velocidad
Ahora que hemos visto cómo se relacionan entre sí el desplazamiento, la velocidad y la aceleración, podemos visualizarlo mejor examinando las gráficas de velocidad/tiempo de aceleración.
Trabajando a partir de lo que vimos anteriormente con la relación entre velocidad y aceleración, podemos visualizarla en las gráficas anteriores.
Al diferenciar estamos encontrando el gradiente de la recta de velocidad. Examinando la figura anterior puedes verlo: mira entre \(4\) y \(5\) segundos en la gráfica superior y verás que la velocidad sube de \(1 m/s\) a \(4 m/s\) en un segundo. Esto da un gradiente de \(3\) que puedes ver en el punto correspondiente de la gráfica del tiempo de aceleración.
Inversamente, si miramos entre \(0\) y \(1\) segundos en la gráfica aceleración-tiempo y calculamos el área encerrada por la línea obtendremos nuestro perfil de velocidad. Ésta es la técnica de integración: si integramos la aceleración (el área sobre la línea en este caso) obtendremos la velocidad. La respuesta de la integral es \(-3\) ya que está en la parte inferior de los ejes y si examinamos la gráfica de velocidad podemos ver que durante este periodo de tiempo la velocidad disminuyó en \(3 m/s.\)
Estas relaciones deberían ayudarte a comprender cómo podemos diferenciar e integrar entre desplazamiento, velocidad y aceleración, como has visto anteriormente.
Fórmula de aceleración y velocidad
Cuando consideramos la aceleración que varía con la velocidad, normalmente se nos da una expresión en función de la velocidad.
Sabemos que nuestra fórmula para la aceleración y la velocidad viene dada por, \[a=\frac{dv}{dt},\] y si nos dan una función de la velocidad para resolver tendríamos una pregunta de la forma, \[\frac{dv}{dt}=f(v).\] Este tipo de pregunta está afirmando que la aceleración para la pregunta se rige por una función de la velocidad. Entonces, ¿cómo resolveríamos esto?
La pregunta tiene un término \(f(v)\) que es igual a nuestra aceleración \((a)\). Por tanto, podemos resolverla mediante el método de separación de variables. Esto significa que juntamos los términos semejantes a ambos lados del signo igual, integramos y luego resolvemos para \(v\) para obtener una expresión de la velocidad \((v)\) en función del tiempo \((t)\) y de cualquier constante. Veamos la lógica que hay detrás de esto.
Sabemos que la aceleración es la tasa de cambio de la velocidad,\[\por tanto a=\frac{dv}{dt}.\]También sabemos que tenemos una función \(f(v)\) que es igual a la aceleración. Esto nos lleva a la expresión, \ [\frac{dv}{dt}=f(v).\]A partir deaquí, juntaríamos los términos \(v\) con el término \(dv\) y juntaríamos cualquier término \(t\) con nuestro término \(dt\) al otro lado del signo igual.
Por ejemplo, si \(f(v)=\frac{t}{v}) donde \(t\) es una variable temporal, nuestra separación de variables quedaría así: \[\begin{align}a&=f(v)\\frac{dv}{dt}&=\frac{t}{v} \ v dv&= tdt. \end{align}\] A partir de aquí integraríamos y obtendríamos una expresión de cómo varía la velocidad con el tiempo a partir de una expresión de la aceleración. Veamos cómo sería esto en un ejemplo.
La aceleración de una partícula varía con su velocidad y viene definida por la ecuación, \[a=3v-4.\]Halla la velocidad de la partícula al cabo de 0,5 segundos si la partícula se mueve a \(20\text{ m/s}\) en \(t=0.\)
Solución
Paso 1. Separación de variables
\a&=3v-4 {frac{dv}{dt}&=3v-4 {frac{1}{3v-4}dv&=1dt{frac{1}{3v-4}dv&=1dt{frac{1}[fin]].
Paso 2. Integra
\[\frac{1}{v-4}dt&=1dtfin \int \frac{1}{3v-4}dv&=int 1dt \frac{\ln(|3v-4|)}{3}&=t+Cend{align}\}].
Paso 3. Reorganiza para \(v\)
\[\inicio \frac{\ln(|3v-4|)}{3}&=t+C \ln(|3v-4|) &= 3t+C\ 3v-4&= e^{3t+C} \\ v&=\frac{ e^{3t+C} +4} {3}[fin].
Paso 4. Aplicar las condiciones iniciales
Sabemos que en \(t=0\text{ s}\) la velocidad es \(20\text{ m/s}\) por tanto, \(v(0)=20.\) Si lo introducimos en nuestra ecuación, obtenemos
\[\begin{align}v&=\frac{ e^{3t+C} +4}{3}\ 20&=\frac{ e^{3(0)+C} +4}{3} \\ 60&=e^C+4\n(56)&=C\nd{align}\]
Por tanto
\[\begin{align}v=\frac{ e^{3t+\ln(56)} +4}{3}\end{align}]
Paso 5. Halla la velocidad en \(t=0,5s\)
\[\begin{align}v&=\frac{ e^{3t+\ln(56)} +4}{3} \\ &=frac{ e^{3(0,5)+\ln(56)} +4}{3} &= 84,99\text{ m/s} \end{align}\}]
Velocidad terminal o límite
También podemos calcular la velocidad terminal de un objeto utilizando el mismo formato de expresión visto anteriormente.
Si tomamos la velocidad terminal como la velocidad máxima que puede alcanzar el objeto, esto significa que la tasa de variación de la velocidad será 0. El objeto ha alcanzado su velocidad máxima, por lo que la velocidad ya no puede aumentar más.
Un ejemplo de esto podría ser un objeto en caída libre. En algún momento, el peso del objeto limitará la velocidad a la que está cayendo y esta velocidad no podrá superarse. Seguiremos teniendo la aceleración \(a\) expresada en función de la velocidad \(v\) que resulta en la forma general,\[\frac{dv}{dt}=f(v)\]\[0=f(v).\]Si luego reordenamos la función para \(v\) tendremos la velocidad límite. Veamos esto a modo de ejemplo.
Un objeto está en caída libre y su aceleración viene dada por,\[a=frac{237-6v^2}{24}.\]Halla la velocidad terminal del objeto.
Solución
Paso 1. Escribe la ecuación en forma de razón de cambio
\Sabemos que, en la velocidad terminal, la tasa de cambio de la velocidad es 0, por tanto,\[0=\frac{237-6v^2}{24}].
Paso 2. Resuelve \(v\)
Sabemos que el lado izquierdo de nuestra ecuación debe ser igual a 0. Como tal, el numerador de la fracción debe ser igual a 0, de modo que cuando se divida por el denominador (24) dará 0. Esto significa que \(6v^2\) debe ser igual a 237.
\[\begin{align}6v^2&=237\\ v&=\sqrt{\frac{237}{6}} \&=6,28\text{ m/s}[end{align}\]
Ecuaciones de aceleración y velocidad
También tenemos otra metodología que podemos utilizar al seguir la aceleración con velocidad variable. Podemos aplicar las ecuaciones SUVAT a un problema con aceleración constante y velocidad variable. En términos de notación tenemos,\[\begin{align} s&=\mbox{Desplazamiento}\u&=\mbox{Velocidad Inicial}\v&=\mbox{Velocidad Final}\a&=\mbox{Aceleración}\t&=\mbox{Tiempo}\end{align}]Tenemos entonces las cinco ecuaciones para los cálculos SUVAT: \[\begin{align} &(1)\quad s= ut+\frac{at^2}{2}\(2)\quad s= vt-\frac{at^2}{2}(3)\quad s=\frac{v+u}{2}t\\(4)\quad v^2=u^2+2as\(5)\quad v=u+at\end{align}].
Podemos ver cómo las ecuaciones (1), (2), (4) y (5) tienen un término de aceleración y, como tales, las ecuaciones relevantes reordenadas para la aceleración son las siguientes,\[\begin{align} &(1)\quad a= \frac{2s-2ut}{t^2}\quad a= - \left[\frac{2s-2vt}{t^2}\right]\quad a= \frac{v^2-u^2}{2s}\quad a=(5)\frac{v-u}{t}.\fin].
¿Cuál es la aceleración que experimenta un objeto si arranca a \(5\text{ m/s}\) después de \(10\) segundos habiendo recorrido una distancia de \(37\text{ m}\)?
Solución
Conocemos la velocidad inicial, el tiempo y la distancia y queremos conocer la aceleración. Eso significa que podemos utilizar la ecuación (1) anterior, que es,\[s= ut+\frac{at^2}{2}\]Reordenando para nuestra aceleración desconocida y resolviendo:
\frac{2s-2ut}{t^2}\frac{(2\cdot 37)-(2\cdot 5\cdot 10)}{10^2}\frac=-0,26\frac{ m/s}^2\final].
Esto significa que el objeto se está desacelerando a \(0,26\text{ m/s}^2\) después de \(10\) segundos desde el inicio.
Aceleración y velocidad - Puntos clave
- Puedes moverte entre desplazamiento, velocidad y aceleración diferenciando en ese orden o integrando hacia atrás.
- Las gráficas de aceleración y velocidad están relacionadas en el sentido de que la pendiente de la gráfica de velocidad te da el valor de aceleración y el área bajo la gráfica de aceleración para un intervalo de tiempo te da el cambio de velocidad.
- Cuando tienes una ecuación que da la aceleración en función de la velocidad, puedes utilizar la técnica de separación de variables e integración para obtener una expresión de la velocidad.
- La velocidad terminal de un objeto puede calcularse estableciendo el índice de cambio de velocidad como \(0\) y resolviendo para \(v.\) Esto toma la forma general \(0=f(v).\)
Aprende más rápido con las 1 tarjetas sobre Aceleración Variable Con La Velocidad
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Aceleración Variable Con La Velocidad
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más