Tipos de pobreza

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la diferencia entre pobreza absoluta y pobreza relativa?

Tipos de pobreza Tipos de pobreza

Crea materiales de aprendizaje sobre Tipos de pobreza con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Veamos cuáles son los tipos de pobreza.

    • Estudiaremos el significado de la pobreza.
    • Analizaremos las causas de la pobreza y mencionaremos ejemplos de pobreza.
    • Describiremos la pobreza absoluta, la pobreza relativa y la pobreza subjetiva.
    • Por último, examinaremos la exclusión social.

    Significado de la pobreza

    En 1776, Adam Smith determinó que las necesidades básicas de la vida eran:

    Lo que la costumbre del país hace indecente que carezcan las personas dignas de crédito, incluso las de clase más baja.

    Sin embargo, desde el siglo XVIII se han producido cambios y aclaraciones en la definición de pobreza. Podemos tomar la definición que figura a continuación como suficiente para nuestros fines.

    Se considera que una persona vive en la pobreza cuando no puede permitirse cubrir las necesidades básicas de la vida, que por otra parte se consideran normales en una sociedad.

    Causas de la pobreza

    La pobreza se convirtió en una preocupación importante en el campo de la sociología en la década de 1960. Desde entonces, los teóricos han intentado determinar sus causas.

    Existen tres enfoques generales sobre las causas de la pobreza.

    • Uno culpa al individuo.

    • Otro culpa al sistema de la existencia y persistencia de la pobreza.

    • El tercero desplaza el foco de atención de la culpa a la experiencia personal.

    La creencia en una explicación concreta suele ser la base de la actitud de una persona hacia los pobres y las políticas sociales destinadas a ayudarles, afirma Theresa C. Davidson (2009).

    Ejemplos de pobreza

    En la actualidad, los sociólogos distinguen cuatro tipos y ejemplos de pobreza. Trataremos en detalle todos estos tipos de pobreza. Repasaremos los conceptos de

    • Pobreza absoluta

    • Pobreza relativa

    • Pobreza subjetiva

    • Exclusión social

    Pobreza absoluta

    El concepto de pobreza absoluta se refiere a la situación en la que los ingresos totales de una persona no son suficientes para cubrir las necesidades humanas materiales básicas.

    También se denomina definición de pobreza del "nivel de subsistencia", establecida por Seebohm y Joseph Rowntree en 1901. Según esta definición, las necesidades básicas para la vida humana incluyen alimentos, alquiler, combustible y ropa.

    Los Rowntrees diferencian dos tipos de pobreza en su investigación.

    • Pobreza primaria: Es cuando las personas no pueden permitirse cubrir necesidades básicas como la alimentación, la ropa y la vivienda.
    • Pobreza secundaria: Se refiere a una situación en la que las personas pueden permitirse las necesidades básicas de la vida, pero eligen gastar sus ingresos en cosas no esenciales.

    Los sociólogos sostienen que la definición absoluta de pobreza facilita la comparación de los niveles de pobreza de distintos países/sociedades y la extracción de conclusiones sobre la pobreza en el contexto mundial. Dado que los seres humanos tienen necesidades biológicas muy similares, independientemente de donde vivan, se considera una buena definición estándar de la pobreza.

    El Banco Mundial mide la pobreza mundial mediante la fórmula "1$ al día". Si los ingresos de una persona están por debajo de este umbral, se considera que vive en la pobreza.

    Sin embargo, muchos teóricos han señalado desde entonces que es imposible comparar la pobreza en sociedades con culturas y niveles de vida completamente diferentes. Lo que se considera una necesidad en Occidente difiere muy a menudo de lo que se considera una necesidad humana básica en otras naciones o regiones, como la India.

    Tipos de pobreza, imagen de las chabolas en la India, StudySmarterFig. 1 - Lo que se considera una necesidad en el Reino Unido puede no serlo en la India.

    Para resolver esta cuestión, los sociólogos han ideado una definición alternativa: la pobreza relativa.

    Pobreza relativa

    Peter Townsend fue el primero en llamar la atención sobre el hecho de que la pobreza es relativa a la cultura, la sociedad y el estilo de vida (1979). Sostuvo que los niveles medios de vida difieren entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo. En Occidente, la pobreza puede referirse a la falta de acceso a cosas distintas de las necesidades humanas básicas.

    Joanna Mack y Stewart Lansley (1984) coincidieron con Townsend, y añadieron que en los países occidentales también se consideraba pobre a quien no podía participar en actividades sociales y culturales.

    Hoy en día, los "umbrales de pobreza" determinados por los gobiernos varían de un país a otro. Suele estar entre un 50 y un 60% por debajo de la media nacional de ingresos familiares.

    • El Reino Unido sitúa el umbral de pobreza en el 60% de la mediana de los ingresos netos.
    • La Comunidad Europea fija el umbral de pobreza en el 50% de la mediana de los ingresos netos.

    Algunos científicos sociales han afirmado que las definiciones de las necesidades básicas y, por tanto, la definición de pobreza, cambian a medida que las sociedades se desarrollan. Los que adoptan la definición de pobreza relativa han argumentado que es útil porque llama la atención sobre los problemas y desigualdades específicos de determinadas sociedades, ayudando así a combatirlos. También pone de relieve qué grupos sociales sufren más la pobreza.

    Sin embargo, los críticos de la definición relativa de la pobreza argumentan que este enfoque mide la desigualdad social, más que la pobreza específicamente. Al hacerlo, distrae la atención de los aspectos de la pobreza absoluta que ponen en peligro la vida de muchas personas en el mundo en desarrollo.

    La pobreza subjetiva

    La investigación llevada a cabo por Nicolas Duvoux y Adrien Papuchon en la LSE (2019) muestra que la clase, la composición familiar y los ingresos desempeñan el papel más significativo en la evaluación que hace una persona de su propia situación en términos de riqueza y pobreza. También constatan que quienes se perciben a sí mismos como pobres tienen actitudes más pesimistas respecto a su propio futuro.

    Lapobreza subjetiva se refiere a la consideración personal de cada uno sobre su situación en términos de finanzas y necesidades materiales. La pobreza viene determinada por los sentimientos, expectativas, percepciones y pensamientos del individuo, más que por una definición estandarizada.

    Exclusión social

    Varios sociólogos, encabezados por David Byrne (2008), dejaron de intentar definir la pobreza y se centraron en cambio en cómo se excluye a los pobres de ciertos derechos y privilegios debido a su situación económica. Byrne denominó a este fenómeno exclusión social.

    Los partidarios de esta teoría señalan actividades y oportunidades que están al alcance de la mayoría de la sociedad, e intentan definir los factores que impiden a los desfavorecidos unirse a ellas y participar en ellas. Byrne sostenía que la exclusión social les ocurre a las personas por generadores ajenos a su control, debido a elementos sistemáticos y estructurales de la sociedad.

    Sin embargo, la exclusión social y la discriminación a largo plazo pueden tener efectos psicológicos en los excluidos, que entonces se niegan incluso a intentar participar en actividades sociales y culturales. Algunas personas utilizan este comportamiento para argumentar que, en primer lugar, los pobres eligen ser excluidos.

    Guy Palmer et al. (2003) investigaron grupos de edad específicos, los factores que contribuyeron a su exclusión social, el grado en que fueron excluidos y las formas en que les afectó la experiencia. En el caso de los niños, analizaron factores como el peso al nacer y la exclusión escolar. En el caso de los ancianos, analizaron las tasas de mortalidad invernal, los niveles de ansiedad y el acceso a determinados servicios.

    Tipos de pobreza - Puntos clave

    • Se considera que una persona vive en la pobreza cuando no puede comprar las necesidades básicas de la vida, que por otra parte se consideran normales en una sociedad.
    • La pobreza absoluta se refiere a la situación en la que los ingresos totales de una persona no son suficientes para cubrir las necesidades humanas materiales básicas.
    • Algunos sociólogos creen en la pobreza relativa: sostienen que la pobreza depende de la cultura, la sociedad y el estilo de vida.
    • La pobreza subjetiva se refiere a la consideración personal de una persona sobre su situación en términos de finanzas y necesidades materiales.
    • La definición de exclusión social de la pobreza se centra en cómo se excluye a los pobres de determinados derechos y privilegios debido a su situación económica.

    Referencias

    1. Smith, Adam (1776). La Riqueza de las Naciones. (1ª ed.)
    Tipos de pobreza Tipos de pobreza
    Aprende con 45 tarjetas de Tipos de pobreza en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Tipos de pobreza
    ¿Cuáles son los tipos principales de pobreza?
    Los principales tipos de pobreza son: absoluta, relativa, situacional y generacional.
    ¿Qué es la pobreza absoluta?
    La pobreza absoluta se refiere a no tener acceso a recursos básicos como alimento, vivienda, agua potable y atención médica.
    ¿En qué consiste la pobreza relativa?
    La pobreza relativa se refiere a tener menores ingresos y recursos comparados con el resto de la población de una sociedad.
    ¿Qué es la pobreza situacional?
    La pobreza situacional ocurre debido a circunstancias específicas, como la pérdida de empleo, y puede ser temporal.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Byrne (2008) sugiere que la exclusión social a largo plazo puede tener repercusiones psicológicas que crean un ciclo de exclusión. ¿Verdadero o falso?

    El primer sociólogo que planteó el concepto de "pobreza relativa" fue...

    Los pobres tienen menos probabilidades de ser víctimas de delitos.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deTipos de pobreza

    • Tiempo de lectura de 8 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.