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Al estudiar la clase y la estratificación en la sociedad, puede que te hayas preguntado: ¿son las clases sociales inamovibles? ¿Es posible ascender en la sociedad y alcanzar algún tipo de movilidad social? Veamos los estudios y teorías de la movilidad social en sociología.En esta explicación, veremos la definición y los tipos de movilidad social.Trataremos lo que significa tener falta…
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Veamos los estudios y teorías de la movilidad social en sociología.
Veamos una articulación útil del concepto de movilidad social en sociología.
Según Stephen Aldridge (2001), la movilidad social se refiere al "movimiento u oportunidades de movimiento entre distintos grupos sociales, y las ventajas y desventajas que conlleva en términos de ingresos, seguridad en el empleo, oportunidades de ascenso, etc."1.
Si la movilidad social se refiere a las oportunidades de cambiar de clase social, la falta de movilidad social significa la ausencia de tales oportunidades. Esencialmente, en una sociedad con escasa o nula movilidad social, es probable que las personas permanezcan toda su vida en la misma clase en la que nacieron.
Esto puede ser especialmente grave para los grupos más pobres y desfavorecidos de la sociedad, porque significa que tienen pocas posibilidades de mejorar su nivel de vida.
Ahora que conocemos la definición de movilidad social y la falta de ella, familiaricémonos con los dos grandes tipos de movilidad social reconocidos en sociología.
La movilidad absoluta también se conoce como movilidad estructural, porque se ocupa de los cambios estructurales de la sociedad. La movilidad social absoluta examina el número total de personas que pasan de una clase social a otra.
Un ejemplo de ello puede verse en la economía postindustrial. Se produjo un aumento de la movilidad absoluta cuando más personas pasaron a ocupar puestos de clase media como consecuencia del cambio de la sociedad de una economía industrial a una economía de servicios.
Fig. 1 - El aumento de las ocupaciones de "clase media", como el trabajo de oficina, ha provocado un aumento de la movilidad absoluta.
La movilidad relativa se conoce a veces como movilidad de intercambio, porque se refiere a individuos que "intercambian posiciones relativas" en la jerarquía social. Es decir, mientras unas personas experimentan una movilidad social ascendente, otras experimentan una movilidad descendente.
La movilidad social relativa mide las formas en que la movilidad difiere según la posición inicial de alguien en la estructura de clases, es decir, debido a su grupo social.
Es importante distinguir entre formas absolutas y relativas de movilidad social porque llegamos a conclusiones distintas sobre la sociedad según cómo veamos la movilidad social. Por ejemplo, es posible que la movilidad absoluta aumente mientras que la relativa se mantiene igual.
Expongamos algunos de los patrones generales de movilidad social que podemos observar en el Reino Unido.
Una tendencia importante del siglo pasado que ha dado lugar a un aumento de la movilidad absoluta son los cambios estructurales en la economía. Esto queda ilustrado por
el declive de los llamados empleos "de cuello azul", de alrededor del 75% de la mano de obra en 1911 a alrededor del 35% en 2000, y
el aumento de las ocupaciones de "cuello blanco", de alrededor del 7% al 35% en el mismo periodo2.
Dicho de otro modo, a principios del siglo XX, la mayoría de los empleos en el Reino Unido podían definirse en gran medida como de clase trabajadora. A principios del siglo XXI, esto era lo contrario: alrededor de tres cuartas partes de todas las ocupaciones pueden considerarse de clase media.
Esto significa que muchas personas han logrado, y tenían más probabilidades de lograr, una movilidad social ascendente.
En contraste con el aumento de la movilidad absoluta, los datos disponibles sugieren que la movilidad relativa en el Reino Unido fue baja y en cierto modo estática a lo largo del siglo XX.
Sociólogos como John H. Goldthorpe (1972) sostienen que, a pesar del aumento del número de ocupaciones de clase media, las posibilidades de que un individuo de origen obrero pasara a la clase de servicios, por ejemplo, eran extremadamente mínimas.
Las probabilidades de lograr la movilidad ascendente seguían estando significativamente sesgadas hacia los que ya procedían de clases superiores. De esto se hicieron eco estudios similares que concluyen que la movilidad de intercambio en la mayoría de las sociedades occidentales es baja y constante (en comparación con la movilidad estructural).
Los estudios han constatado que la movilidad intergeneracional aumentó a lo largo del siglo XX, tanto para los hombres como para las mujeres.
Lamovilidad intergeneracional se refiere a la movilidad social entre generaciones. Se mide comparando las ocupaciones de los miembros de una misma familia, por ejemplo, la diferencia entre la posición ocupacional de un padre y la de un hijo.
Según Heath y Payne (2000), a finales del siglo XX, aproximadamente el 40% de los hombres y el 36% de las mujeres del Reino Unido experimentaron una movilidad ascendente (en comparación con sus padres) y el 13% y el 27%, respectivamente, una movilidad descendente3.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la mayoría de los estudios sobre movilidad social han "considerado a la familia como la unidad de estratificación de clase y han tomado la posición del padre como la mejor guía de la clase social del hogar en su conjunto"3.
Por tanto, las cifras de movilidad femenina pueden no tener en cuenta realmente la posición individual de la mujer.
La movilidad social es importante para la sociedad por múltiples razones.
Tiene un efecto crítico sobre la formación y la estructura de clases. Anthony Giddens (1973) sugiere que los bajos índices de movilidad social generan mayores índices de solidaridad de clase entre las personas. Esto puede cambiar las estructuras de clase existentes si las poblaciones con movilidad descendente se resienten de su desgracia y exigen más oportunidades, salarios más altos, mejores condiciones, etc.
Estudiar la movilidad social de la sociedad puede proporcionar una indicación de las oportunidades vitales de sus miembros. Por ejemplo, puede revelar hasta qué punto el origen de clase de una persona influye en sus posibilidades de obtener una ocupación bien remunerada o de alto estatus.
La movilidad social tiene ventajas prácticas . Para que las economías modernas funcionen y se desarrollen adecuadamente, tienen que aprovechar al máximo las capacidades y habilidades de las personas. Por tanto, una sociedad será económicamente próspera si puede ofrecer oportunidades para que las personas desarrollen y utilicen sus talentos, recompensando sus esfuerzos con mayores ingresos, estatus, etc.
La movilidad social puede actuar como una forma de control social. A nivel individual, refuerza la idea de meritocracia (en lugar de, por ejemplo, nepotismo) al reconocer y recompensar las capacidades y los méritos de las personas. A nivel grupal, si se socavan las posibilidades de ascenso de un determinado grupo social, por ejemplo, una minoría étnica, pueden desarrollar comportamientos social y económicamente perturbadores.
El nivel de movilidad de una sociedad es una prueba de equidad. Aldridge (2001) propone que la movilidad puede decirnos mucho sobre la igualdad de oportunidades, porque la falta de movilidad ascendente "implica desigualdad de oportunidades"1.
Lacohesión social es más probable en una sociedad en la que las personas creen que pueden mejorar su calidad de vida y la de su familia con su propio esfuerzo y determinación.
La movilidad social también está relacionada con otro importante concepto y fenómeno que encontrarás en sociología: el capital cultural.
Los sociólogos creen que el nivel de capital cultural de una persona, que incluye su inteligencia percibida, su educación, su forma de hablar, sus modales y su vestimenta, puede influir en su movilidad social. Las personas pueden ganar relevancia social, estatura y poder acumulando y exhibiendo sus conocimientos culturales.
Veamos algunos ejemplos de investigación sociológica sobre movilidad social, incluidos estudios seminales sobre movilidad social.
En este análisis histórico, David Glass estudió a hombres mayores de 21 años y comparó sus ocupaciones con las de sus padres. Descubrió que dos tercios de los sujetos pertenecían a clases sociales distintas de la de sus padres (un tercio más alta y otro tercio más baja).
Sin embargo, la mayor parte de esta movilidad era de corto alcance, es decir, ascendían o descendían un puesto contiguo en la jerarquía de clases; la movilidad de largo alcance era muy poco frecuente.
En la década de 1960, David Lockwood y J. H. Gold thorpe realizaron un estudio sobre los trabajadores del montaje de automóviles, una ocupación considerada generalmente de clase trabajadora, pero que en aquella época ganaban salarios elevados. Lockwood y Goldthorpe querían investigar si la riqueza de los trabajadores tenía algún impacto en sus índices de movilidad y clases sociales.
Los investigadores descubrieron que, aunque los montadores estaban muy bien pagados, la mayoría de ellos no eran realmente de "clase media" en cuanto a actitud. Habían formado una "nueva clase media", en el sentido de que eran ricos en riqueza y quizá en propiedades, pero no eran de clase media en cuanto a opiniones, valores, normas, etc. - No tenían el capital cultural correspondiente.
Este estudio se basó en más de 10.300 hombres de entre 20 y 64 años de Inglaterra y Gales. Goldthorpe asignó a estos hombres siete clases sociales de su propia concepción que se basaban en:
El estudio de Goldthorpe descubrió altos índices de movilidad absoluta debido a los cambios en el sistema económico de la Gran Bretaña de posguerra, así como pocos cambios en la movilidad relativa y la igualdad de oportunidades para la clase trabajadora. Debido a estos últimos resultados, Goldthorpe sostiene que la sociedad no ha cambiado significativamente, ya que siguen prevaleciendo las desigualdades de clase.
Los investigadores del Sutton Trust compararon los índices de movilidad social de las personas nacidas en 1970 con los de las nacidas en 1958. Los resultados mostraron que los ingresos de la cohorte de 1970 eran más parecidos a los de sus padres que los de la cohorte de 19584.
También descubrieron que el porcentaje de personas que obtuvieron educación superior aumentó del 5% al 7% entre la quinta parte más pobre de las familias. Sin embargo, para la quinta parte más rica de las familias, este cambio fue mucho más pronunciado: del 20% al 37%4.
Fig. 2 - La educación superior es un peldaño para lograr la movilidad ascendente.
El Estudio de Movilidad Social de Oxford de Goldthorpe produjo algunas ideas fascinantes sobre la movilidad y la clase social, pero también suscitó debates. Por ejemplo, se acusó a las conclusiones de Goldthorpe sobre la movilidad relativa y las desiguales posiciones de clase de pintar un panorama innecesariamente pesimista del Reino Unido.
Goldthorpe también ha sido criticado por otros teóricos de la movilidad social, que se comentan más adelante.
Enlugar de centrarse en las tasas de movilidad entre clases, el Estudio de la Movilidad Escocesa de 1974-75deGeoff Payne se centró más en las tasas de movilidad entre ocupaciones. Este ángulo descubrió tasas aún más altas de movilidad absoluta en la sociedad británica y afirmó que las desigualdades relativas entre clases se habían reducido algo.
Payne sostiene que la sociedad británica y su estructura de clases no son tan fijas e impenetrables como las presenta Goldthorpe.
Del mismo modo, Peter Saunders (1990) discrepa de la afirmación de Goldthorpe de que la sociedad no ha cambiado significativamente. Saunders afirma que Goldthorpe desestimó la importancia de la elevada movilidad absoluta al hacer hincapié únicamente en las tasas relativas de movilidad.
Según Saunders, puede que el capitalismo y la nueva estructura económica no hayan eliminado las desigualdades de clase, pero han creado nuevas posibilidades de ascenso. Esto ha sido ventajoso para la clase media y, por tanto, es un avance positivo aunque no resuelva todos los problemas de la clase trabajadora.
Además, Saunders cree quelas capacidades y talentos "naturales" desempeñan un papel a la hora de decidir las posiciones de clase, refutando a Goldthorpe.
Al examinar y comparar los índices de movilidad social, es vital recordar que existen problemas a la hora de medirla. Estos problemas son los siguientes:
La ocupación suele ser el principal indicador de la posición de clase en los estudios sobre movilidad y esto puede ser problemático, ya que distintos investigadores utilizan criterios diferentes para clasificar las ocupaciones. Algunos clasifican las ocupaciones por el nivel de estatus social asociado a ellas, mientras que otros hacen más hincapié en las tasas de remuneración que ofrecen.
Esto significa que las ocupaciones citadas en los distintos estudios y los resultados de los mismos no siempre son totalmente comparables.
Otro problema que puede surgir es el hecho de que muchos investigadores o estudios basan la clase social de una persona en su ocupación. No siempre es posible identificar de este modo quién es de clase trabajadora o de clase media, porque el trabajo de una persona no determina necesariamente sus niveles de capital social y cultural, que también son importantes para definir la clase.
Un indicador de la movilidad social que a menudo se pasa por alto es la naturaleza de la escolarización de un individuo. La educación privada puede abrir fuentes totalmente nuevas de capital social y redes, pero según Danny Dorling (2014), 9 de cada 10 personas en el Reino Unido asisten a escuelas estatales5.
Esto significa que la persona media en el Reino Unido tiene probablemente menos posibilidades de lograr una movilidad ascendente que quienes han recibido una educación privada.
Además, gran parte de la investigación basa sus datos y supuestos enteramente en las ocupaciones y la movilidad de los hombres. Anthony Heath y Nicky Britten (1984) demuestran que, en realidad, las cualificaciones de las mujeres tienen un impacto más sustancial en sus carreras que las posiciones de clase social de sus maridos.
Michelle Stanworth (1984) añade que, contrariamente a la creencia popular de la época, las mujeres pueden tener, y de hecho tienen, carreras y, por tanto, posiciones de clase diferentes a las de sus maridos, y que ocultar esto pasa por alto otra dimensión del sistema de clases.
Los estudios sobre movilidad social a menudo pueden pasar por alto el papel de la etnia y la experiencia de las minorías étnicas. El estudio de Lucinda Platt (2005) sobre la movilidad intergeneracional de distintos grupos étnicos en el Reino Unido concluye quealgunas minorías tienen más movilidad ascendente que otras, por ejemplo, los grupos afrocaribeños, indios y chinos.
Sin embargo, los emigrantes tenían más probabilidades de conseguirlo que los no emigrantes, y esto ocurría más en el caso de los hombres que en el de las mujeres.
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