Saltar a un capítulo clave
Sin embargo, la mayoría de los cambios y alteraciones significativos de los ecosistemas se han producido en el último siglo. En la actualidad, seguimos cambiando nuestro entorno mediante la rápida urbanización, la producción industrializada y el comercio mundial.
Aquí debatiremos el impacto de las actividades humanas sobre los ecosistemas: cuáles son estas actividades, cómo se ven afectados negativamente los ecosistemas y qué prácticas se están llevando a cabo para mitigar estos efectos negativos.
Impactos humanos positivos y negativos sobre los ecosistemas
Las actividades humanas tienen un impacto significativoen los ecosistemas, afectando porigual a factoresbióticos y abióticos .
Un ecosistema es una comunidad biológica compuesta por todos los organismos vivos(factores bióticos) y su interacción con el medio físico(factores abióticos).
Los factoresbióticos son organismos vivos como animales, plantas y hongos que existen en un ecosistema.
Los factoresabióticos son las condiciones ambientales químicas y físicas no vivas, como la temperatura, el agua, el viento, la luz y la composición química que existen en un ecosistema.
Al afectar tanto a los factores bióticos como a los abióticos, las actividades humanas pueden alterar o comprometer significativamente la función y el equilibrio de los ecosistemas. Analicemos algunos ejemplos de cosas que hacen los humanos y que ejercen una enorme presión sobre el medio ambiente.
¿Cuáles son los impactos negativos que los humanos tienen sobre los ecosistemas?
Superpoblación humana
Los seres humanos utilizan los recursos naturales, ya sea para subsistir, comerciar o realizar otras actividades sociales, económicas y culturales. La explotación de los recursos naturales puede ejercer presión sobre las especies que dependen de ellos para sobrevivir.
Por ejemplo, la extracción de madera en los ecosistemas forestales puede privar de alimento y refugio a los organismos que viven en los árboles.
Con el crecimiento de la población humana, estos impactos se amplifican. La pérdida generalizada de diversidad de especies en los últimos siglos puede atribuirse al crecimiento explosivo de la población humana: de aproximadamente 1.000 millones en 1850 a más de 7.800 millones en 2020. Se prevé que la población mundial crezca hasta los 10.000 millones en 2050.
Además, aunque nuestra tecnología ha avanzado hasta el punto de que nuestros alimentos y medicinas pueden aumentar la esperanza de vida de los seres humanos, también aumentaron los retos causados por la superpoblación humana.
Contaminación
Muchas actividades humanas -especialmente cuando no se regulan o gestionan adecuadamente- crean contaminación.
Lacontaminación es la introducción de contaminantes en el medio ambiente. Los contaminantes son sustancias que provocan cambios indeseables en el medio ambiente.
Los contaminantes pueden ser naturales o artificiales. Entre los contaminantesnaturales están las cenizas volcánicas, el hollín, la niebla salina y el gas natural. Proceden de actividades naturales como erupciones volcánicas, filtraciones de petróleo e incendios forestales. Entre los contaminantesartificiales están la basura, las escorrentías agrícolas y los residuos industriales.
La contaminación puede causar cambios indeseables en el aire, el agua y la tierra, que generalmente perjudican a los organismos al alterar las condiciones ambientales, a las que las especies responden de forma diferente.
Agricultura y pesca
La agricultura primitiva permitió a nuestros antepasados asentarse en una zona y cultivar sus propios alimentos. Esto supuso desbrozar extensiones de tierra, domesticar plantas y animales e introducir especies no autóctonas en nuevas zonas. La roturación de tierras ha provocado la pérdida de hábitats, el pastoreo de animales ha provocado la disminución de las hierbas autóctonas y la cría de ganado ha provocado cambios en la composición de los gases atmosféricos.
Por otra parte, la introducción de especies donde no se dan de forma natural (ya sea deliberadamente o por accidente) puede causar competencia con las especies autóctonas. Aunque la introducción de especies no autóctonas no tiene por qué causar daños, puede ser un problema si perjudica al ecosistema al competir con las especies autóctonas por los recursos necesarios para la supervivencia, al ser portadoras de parásitos o enfermedades, o al alterar factores abióticos como la química del suelo del ecosistema.
Estas especies no autóctonas que causan daños se denominan especies invasoras.
La pesca también es una fuente vital de alimento y sustento para los seres humanos. Sin embargo, la pesca puede ser insostenible y destruir los ecosistemas marinos. La sobrepesca ha mermado las poblaciones de peces en todo el mundo.
Además de la extracción de peces en sí, la pesca también puede afectar indirectamente a los peces y a otras formas de vida marina. Los aparejos de pesca perdidos o abandonados pueden enredar a las aves marinas (Fig. 1) y a los animales marinos, y dañar los corales de aguas profundas. El vertido de agua de lastre (agua contenida en las bodegas de carga y los tanques de lastre de los barcos que se utiliza para estabilizarlos durante una travesía) también puede introducir involuntariamente especies invasoras. Además, algunos métodos de pesca, como la pesca de arrastre de fondo y el dragado, pueden destruir los hábitats naturales del fondo marino.
¿Qué efectos positivos tiene el ser humano en los ecosistemas?
En las secciones anteriores, hemos hablado de varios impactos negativos del ser humano en los ecosistemas. Esta vez, vamos a hablar de algunas actividades humanas que tienen un impacto positivo en los ecosistemas.
Laconservación se refiere alos esfuerzos realizados para gestionar los recursos naturales y evitar la pérdida de biodiversidad. Las prácticas de conservación incluyen la gestión de residuos y la protección de especies y hábitats amenazados.
La gestión deresiduos se refiere a la recogida, tratamiento y eliminación sistemáticos de residuos.
La gestión de residuos puede contribuir a la conservación previniendo la contaminación y reduciendo los residuos que acaban en vertederos y sistemas hídricos. Esto incluye estrategias como la reutilización, el reciclaje y el compostaje.
La protección de las especies y hábitats amenazados se realiza impidiendo o regulando las actividades humanas potencialmente destructivas, como la caza, la minería y la tala, y fomentando actividades sostenibles como la reforestación, el ecoturismo y la gestión comunitaria de los recursos .
Tabla 1. Impactos positivos y negativos del ser humano en los ecosistemas | |
---|---|
Impactos positivos | Impactos negativos |
Restauración de ecosistemas degradados | Destrucción y fragmentación del hábitat |
Esfuerzos de conservación y preservación del hábitat | Introducción de especies invasoras |
Gestión de las poblaciones de fauna salvaje | Contaminación del aire, el agua y el suelo |
Protección de las especies amenazadas | Sobreexplotación de los recursos naturales |
Prácticas de uso sostenible de la tierra | Cambio climático y calentamiento global |
Fuentes de energía renovables | Alteración de los ecosistemas naturales y las redes alimentarias |
Desarrollo del ecoturismo | Erosión y degradación del suelo |
Educación y concienciación medioambientales | Escasez de agua y desertificación |
Ejemplos de impacto humano en los ecosistemas
Hemos hablado de algunas actividades humanas que causan un impacto significativo en los ecosistemas. Esta vez, vamos a debatir cómo se ven afectados ecosistemas concretos por distintas actividades humanas. Trataremos como ejemplos los ecosistemas forestales, acuáticos y montañosos.
Impacto humano en los ecosistemas forestales
Muchos ecosistemas forestales se ven afectados por los asentamientos humanos y la tala.
Los bosques tropicales -que son uno de los hábitats más diversos del planeta- han sido utilizados durante mucho tiempo por los humanos para asentarse y extraer recursos naturales. En los tiempos modernos, muchos bosques tropicales están sometidos a la conversión del suelo para su uso como tierras de cultivo, asentamientos urbanos, producción industrial y otras actividades humanas.
El uso de la tierra ha provocado la pérdida masiva de hábitats y su fragmentación (cuando un hábitat grande se divide en hábitats más pequeños y aislados). De hecho, más de la mitad de los bosques tropicales que existían a principios del siglo XX ya han sido destruidos. La destrucción de los bosques tropicales suele provocar una disminución de la abundancia y diversidad de las especies que los habitan.
Además de los bosques tropicales, losbosques templados de hoja anchaque seencuentran en climas templados también han sido fuertemente colonizados por el hombre. Casi todos los bosques caducifolios originales de Norteamérica se han visto afectados por la tala y el desmonte para la agricultura y la urbanización.
Asimismo, losbosques boreales o de coníferas del norte ,que son bosques que contienen árboles de hoja perenne con conos, no han sido muy colonizados por el hombre, pero se ven afectados por la tala (Fig. 2), la minería y los proyectos de desarrollo hidroeléctrico.
Impacto humano en los ecosistemas acuáticos (de agua dulce y marinos)
Los ecosistemas acuáticosincluyen hábitats de agua dulce como ríos, humedales, lagos y pantanos, así como hábitats marinos como océanos, arrecifes de coral y zonas bentónicas marinas.
Loslagos sehan visto afectados por la escorrentía agrícola y el vertido de residuos.
La escorrentíaagrícola es el agua sobrante de las granjas que contiene o recoge contaminantes naturales y artificiales, como pesticidas, fertilizantes y sedimentos, a medida que avanza hacia las masas de agua. Ambas pueden causar la proliferación de algas, que agotan el oxígeno del agua y pueden matar a los peces.
Losarrecifes de coral sehan visto afectados por la sobrepesca y la recolección de esqueletos de coral; estas actividades han provocado un descenso alarmante de las poblaciones de coral y de peces de arrecife. El calentamiento global y la contaminación, que pueden provocar cambios en la temperatura, la salinidad y la composición química del agua, también han contribuido a la muerte de muchos corales. Esto se debe a que cuando la temperatura del agua sube demasiado o se producen otros cambios que estresan la relación simbiótica entre los corales y las algas microscópicas, éstas abandonan el tejido coralino y el coral muere lentamente.
Impacto humano en el ecosistema de montaña
Los ecos istemas de montaña estánformados por organismos vivos que se encuentran en las laderas de las montañas. Las montañas ofrecen una amplia gama de hábitats que varían con la gradación de sus laderas: desde condiciones ambientales duras a mayor altitud hasta bosques, sabanas, desiertos u otros hábitats a menor altitud.
Las actividades humanas que han causado un impacto significativo en los ecosistemas de montaña incluyen la tala, la minería, el pastoreo y la producción de energía. Las actividades humanas que utilizan la alta montaña, como el esquí, también pueden causar alteraciones físicas en el ecosistema.
Impacto humano en los ecosistemas - Conclusiones clave
- Al afectar tanto a factores bióticos como abióticos, las actividades humanas pueden alterar o comprometer significativamente la función y el equilibrio de los ecosistemas.
- Aunque los seres humanos han estado provocando cambios medioambientales desde la aparición de nuestra especie, la mayoría de los cambios y alteraciones significativos se produjeron en el siglo pasado.
- Algunos ejemplos de cosas que hacen los humanos y que ejercen una enorme presión sobre el medio ambiente son lasuperpoblación humana, lacontaminación, la agricultura y la pesca.
- Laconservación se refiere alos esfuerzos realizados para gestionar los recursos naturales y evitar la pérdida de biodiversidad.
- Las prácticas de conservación incluyen la gestión de residuos y la protección de especies y hábitats amenazados.
Referencias
- "¿Cómo repercuten las actividades humanas en los ecosistemas? - La Actividad Humana en los Ecosistemas - Eduqas - GCSE Geography Revision - Eduqas - BBC Bitesize". BBC Bitesize, www.bbc.co.uk/bitesize/guides/z3y9frd/revision/1. Consultado el 8 de nov. de 2022.
- "¿Cómo afectan los humanos al medio ambiente?" Kent, 6 abr. 2018, onlinedegrees.kent.edu/geography/geographic-information-science/community/human-impact-on-the-environment.
- "Contaminación | National Geographic Society". Contaminación | National Geographic Society, education.nationalgeographic.org/resource/pollution. Consultado el 8 de noviembre de 2022.
- Reece, Jane B., et al. Biología Campbell. Undécima ed., Pearson Higher Education, 2016.
- Figura 1 Polluelo de albatros en una red de pesca abandonada (https://www.flickr.com/photos/onms/32490353943/) de la Oficina de Santuarios Marinos Nacionales de la NOAA (lhttps://www.flickr.com/people/44124469278@N01), Dominio Público.
- Figura 2 Deforestación (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Teghut_Mine_deforestation.JPG) por Serouj (cortesía de Hrayr Savzyan) Licencia CC0 (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.en).
Aprende más rápido con las 1 tarjetas sobre Impacto Humano en los Ecosistemas
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Impacto Humano en los Ecosistemas
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más