StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Inversiones

Probablemente hayas oído alguna vez la palabra "inversión". Puede que hayas oído a tu madre o a tu padre decir "tenemos que invertir en una nueva tostadora" antes de comprarla para tu cocina. Pero, ¿qué querían decir con "invertir"? Ahora vamos a esbozar el concepto de inversión en un contexto empresarial. ¿Qué es una inversión? ¿Por qué y cómo invierten exactamente las empresas? Sigue leyendo para saber más.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Probablemente hayas oído alguna vez la palabra "inversión". Puede que hayas oído a tu madre o a tu padre decir "tenemos que invertir en una nueva tostadora" antes de comprarla para tu cocina. Pero, ¿qué querían decir con "invertir"? Ahora vamos a esbozar el concepto de inversión en un contexto empresarial. ¿Qué es una inversión? ¿Por qué y cómo invierten exactamente las empresas? Sigue leyendo para saber más.

Definición de inversión empresarial

Invertir es una parte esencial del funcionamiento de una empresa. La inversión se refiere al acto de comprar un activo para obtener un beneficio de su uso.

En pocas palabras, es cuando una empresa gasta dinero en algo que le ayudará a obtener beneficios financieros.

Inversiones Invertir dinero StudySmarter Mano sosteniendo monedas, Wikimedia Commons

¿Por qué invierten las empresas?

La inversión es un elemento crucial para toda empresa. Sin invertir, sería imposible crear una empresa y mantenerla en funcionamiento. Esto se debe a que, para que una empresa gane dinero, necesita algunos activos con los que empezar y generar beneficios.

Muchas empresas invierten dinero en software que automatiza sus operaciones, haciéndolas más eficientes y eficaces. Por ejemplo, empresas de comercio electrónico como Amazon utilizan programas informáticos que les permiten controlar y mantener sus existencias sin contar físicamente los productos.

Hay dos tipos de activos en los que puede invertir una empresa:

  • activos materiales

  • activos intangibles

Un activo es todo lo que posee una empresa. Los beneficios son el dinero que gana una empresa después de pagar todos sus costes.

Activos materialesActivos inmateriales
Definiciónbienes físicosbienes no físicos
Ejemplodinero en efectivo, terrenos, edificios, maquinaria, vehículospatentes, derechos de autor, marcas, software

Las empresas que producen bienes no podrían hacerlo sin invertir en algún tipo de edificio. Por ejemplo, los fabricantes de chocolate, como Cadbury, tienen que invertir en fábricas para disponer de un lugar donde producir y envasar sus tabletas de chocolate.

Sin embargo, aunque una empresa disponga de todos los activos necesarios para funcionar, puede invertir en el desarrollo de nuevos productos. Para ello, necesita gastar dinero en investigación y desarrollo, producción, marketing, etc. Esta inversión no sólo puede ampliar la gama de productos que ofrece la empresa, sino también aumentar los beneficios.

Algunas empresas invierten dinero regularmente en el desarrollo de nuevos productos. Por ejemplo, empresas tecnológicas como Apple lanzan nuevos smartphones al menos una vez al año. De este modo atraen la atención de los clientes y siguen siendo competitivas.

Tipos de inversiones

Dependiendo de una empresa, de su situación y del tipo de bienes o servicios que ofrezca, puede necesitar o querer hacer distintos tipos de inversiones. Los tipos de inversiones que puede hacer una empresa incluyen terrenos y edificios, maquinaria y vehículos, y nuevos productos.

Inversiones: Terrenos y edificios

La mayoría de las empresas necesitan terrenos y edificios para mantener sus operaciones en marcha. Los tipos de inmuebles pueden variar en función de los productos que ofrezca una empresa. Pueden ser granjas, aparcamientos, fábricas, almacenes, oficinas u otros locales.

Las empresas que producen ropa y accesorios suelen necesitar invertir tanto en terrenos como en edificios. Por ejemplo, Louis Vuitton necesita fábricas para coser sus prendas y almacenes para guardarlas. Además, necesita edificios para sus tiendas físicas. La empresa también necesita oficinas para sus empleados que trabajan en investigación y desarrollo, marketing, finanzas, etc.

Inversiones: Maquinaria y vehículos

Muchas empresas también necesitan maquinaria y vehículos para suministrar sus bienes o servicios. Éstos también pueden variar en función de los productos que ofrezcan. Estos artículos pueden ser ordenadores, software, cajas registradoras, coches, furgonetas, autobuses, etc.

Los minoristas de alimentación suelen necesitar invertir tanto en maquinaria como en vehículos. Por ejemplo, Asda necesita cajas registradoras para calcular y registrar las transacciones que realiza al vender comestibles a los clientes. También necesita ordenadores y programas informáticos para controlar los niveles de inventario. Además, como Asda ofrece servicios de reparto, también necesita furgonetas para transportar los productos a los clientes.

Inversiones: Nuevos productos

Algunas empresas establecidas intentan desarrollar nuevos productos. Con ello pretenden atraer clientes y seguir siendo competitivas. Para desarrollar nuevos productos, necesitan invertir en numerosas cosas, como investigación y desarrollo, producción, marketing, etc.

Las cafeterías invierten dinero regularmente en desarrollar nuevos productos. Por ejemplo, Pret A Manger lanza nuevas bebidas varias veces al año. Para ello, necesita gastar dinero en investigación para conocer la demanda y las necesidades de los clientes. También tiene que desarrollar nuevas recetas. Además, tiene que invertir en publicidad para llamar la atención de los clientes.

Análisis de la inversión

Antes de realizar cualquier inversión, las empresas siempre deben asegurarse de que merece la pena. Esto significa que deben asegurarse de que la inversión les reportará beneficios y no pérdidas. Para ello, deben analizar la inversión utilizando uno de estos tres métodos: el rendimiento de la inversión, la tasa media de rendimiento o el análisis del punto de equilibrio.

Rendimiento de la inversión

El rendimiento de la inversión (ROI) es un método de análisis de la rentabilidad de una inversión.

El rendimiento de la inversión (ROI) es la relación entre el rendimiento (beneficio) y el coste de la inversión.

El rendimiento de la inversión compara el rendimiento (beneficio) global y el coste de la inversión. Se expresa como porcentaje de la suma original invertida.

Si el rendimiento de la inversión es del 30%, significa que el beneficio global de la inversión será del 30%.

Las inversiones: La tasa media de rentabilidad

La tasa media de rentabilidad (TMAR) es un método que ayuda a decidir si una inversión merece la pena o no.

La tasa media de rentabilidad (TMAR ) es la rentabilidad (beneficio) anual media de una inversión.

La tasa media de rentabilidad compara la rentabilidad (beneficio) anual media de una inversión teniendo en cuenta el coste de la misma. Se expresa como porcentaje de la suma original invertida.

Si la tasa media de rentabilidad es del 20%, significa que el beneficio medio anual de la inversión será del 20%.

Para saber más sobre este concepto y cómo calcular la TMAR, consulta nuestra explicación sobre la Tasa Media de Rentabilidad.

Toda inversión conlleva el riesgo de perder el capital invertido. Algunas inversiones se consideran de bajo riesgo y otras de alto riesgo. Normalmente, las inversiones de alto riesgo ofrecen mayores beneficios potenciales en un corto periodo de tiempo, pero están asociadas a la pérdida de la mayor parte del dinero invertido. Por otro lado, las inversiones de bajo riesgo son más seguras, pero ofrecen menores beneficios estables durante un periodo de tiempo más largo.

Ejemplos de inversiones de alto riesgo

- Fondos de alto riesgo

- Capital riesgo

- Criptodivisas

- Acciones al céntimo

Ejemplos de inversiones de bajo riesgo

- Cuentas de ahorro

- Valores del Tesoro

- Fondos del mercado monetario

- Acciones preferentes

Inversiones: Análisis del punto de equilibrio

Es importante que las empresas calculen el nivel de producción de equilibrio para saber cuántas unidades de un producto necesitan vender para recuperar los costes totales.

Elpunto de equilibrio es el nivel de producción en el que los ingresos por ventas igualan a los costes totales. Es el número de unidades que una empresa tiene que producir y vender para recuperar sus costes totales.

Cuando una empresa alcanza el nivel de producción de equilibrio, recupera todos sus costes. Cuando el nivel de producción es inferior al umbral de rentabilidad, la empresa sufre pérdidas. Cuando el nivel de producción es superior al nivel de equilibrio, la empresa obtiene beneficios.

Si el nivel de equilibrio de la producción es 50, significa que una empresa tiene que producir y vender 50 unidades para recuperar el coste de la inversión.

Para saber cómo calcular el umbral de rentabilidad, consulta nuestra explicación sobre el cálculo del umbral de rentabilidad, el análisis del umbral de rentabilidad y los gráficos de análisis del umbral de rentabilidad.

Como ves, es imposible crear y dirigir una empresa sin invertir. Sin embargo, antes de realizar cualquier inversión, es importante analizarla para asegurarse de que aportará beneficios y no pérdidas. Una inversión deliberada y que merezca la pena puede ser la clave del éxito de una empresa.

Inversiones - Puntos clave

  • La inversión se refiere al acto de comprar un activo para obtener un beneficio de su uso.
  • En pocas palabras, es cuando una empresa gasta dinero en algo que le ayudará a ganar dinero.
  • Sin invertir, sería imposible crear una empresa y mantenerla en funcionamiento. Para que una empresa gane dinero, necesita activos como terrenos, edificios, maquinaria y vehículos para producir bienes o servicios.
  • Las empresas pueden invertir en activos tangibles (bienes físicos) y activos intangibles (bienes no físicos).
  • Aunque una empresa disponga de todos los activos necesarios para funcionar, puede invertir en el desarrollo de nuevos productos.
  • Según la empresa, su situación y el tipo de bienes o servicios que ofrezca, puede necesitar o querer realizar distintas inversiones.
  • Los tipos de inversiones son: terrenos y edificios, maquinaria y vehículos, y nuevos productos.
  • Para asegurarse de que una inversión merece la pena, las empresas pueden analizarla utilizando tres métodos: el rendimiento de la inversión, la tasa media de rendimiento y el análisis del punto de equilibrio.
  • La tasa media de rentabilidad (TMAR) es el rendimiento medio anual (beneficio) de una inversión.
  • El punto de equilibrio es el nivel de producción en el que los ingresos por ventas igualan a los costes totales. Es el número de unidades que una empresa tiene que producir y vender para recuperar sus costes totales.
  • El rendimiento de la inversión (ROI) es otro método para analizar la rentabilidad de una inversión.

Preguntas frecuentes sobre Inversiones

Las inversiones en economía de la empresa se refieren a la adquisición de activos, bienes o proyectos a largo plazo, con el objetivo de generar beneficios o ingresos en el futuro.

Las inversiones son importantes porque permiten a las empresas crecer, aumentar su capacidad productiva, generar empleo, innovar y mantenerse competitivas en el mercado.

Los tipos de inversiones incluyen inversiones en activos fijos (maquinaria, edificios), en capital humano (formación de empleados) y en proyectos de investigación y desarrollo (I+D).

Las inversiones se evalúan mediante herramientas como el análisis de la rentabilidad, el valor presente neto (VPN), la tasa interna de retorno (TIR) y el período de recuperación de la inversión.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Todas las empresas, en algún momento, necesitan hacer una inversión?

Efectivo, terrenos, edificios, maquinaria y vehículos son ejemplos de...

¿Cuáles de ellos son activos inmateriales?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App