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Definición de marketing de promoción
Antes de profundizar en la estrategia de marketing de promoción, veamos la definición de promoción.
Promoción se refiere a dar a conocer un producto o servicio al cliente.
Junto con el producto, el precio y la plaza, conforma las 4P de la mezcla de marketing para ayudar a una empresa a alcanzar sus objetivos financieros. Una estrategia promocional adecuada permite a una empresa llegar a más clientes, generar mayores ventas y aumentar la fidelidad de los clientes y la cuota de mercado.
Las decisiones de promoción se refieren a la identificación de los objetivos promocionales, así como de los recursos y herramientas necesarios para alcanzar dichos objetivos.
En consecuencia, definimos la promoción de marketing del siguiente modo.
Las promociones de marketing son herramientas que ayudan a las empresas a comunicarse con los clientes e informarles sobre un producto.
Proceso de decisión promocional
Podemos dividir las decisiones promocionales en siete pasos. Son los siguientes:
Paso 1: Definir los problemas
Este paso determina la necesidad de una estrategia promocional teniendo en cuenta el tipo de producto o servicio que se va a promocionar, el público objetivo, el presupuesto de marketing y los mensajes de marca.
Paso 2: Establecer objetivos
Una vez definidos los problemas, el siguiente paso es determinar la meta u objetivos finales de tu promoción. Este paso responde a la pregunta: ¿Para qué promocionas un producto o servicio?
Algunos objetivos promocionales habituales son
Aumentar el conocimiento de la marca,
Atraer a más clientes
Establecer relaciones con los clientes existentes,
Introducirse en un nuevo segmento de mercado.
Paso 3: Diseñar la mezcla de promoción
Durante este paso, los responsables de marketing crean una mezcla de promoción. Unamezcla de promoción es una combinación de estrategias promocionales utilizadas en una campaña promocional. Algunos ejemplos son la venta personal, el marketing por correo electrónico, las promociones de ventas, los anuncios impresos, la publicidad en redes sociales, etc.
Paso 4: Planificar el programa de promoción
En este paso, se planifica durante cuánto tiempo la empresa llevará a cabo la campaña promocional y las herramientas que deben utilizarse. El comercializador tendrá en cuenta el presupuesto, los recursos, los objetivos y el tamaño de la promoción.
Paso 5: Pruebas previas
Una vez completado el plan, es hora de probarlo antes de aplicarlo a gran escala. Durante la prueba, los profesionales del marketing deben prestar mucha atención a los costes promocionales adicionales, las respuestas de los clientes y los problemas inesperados que surjan.
Paso 6: Aplicación
Si los resultados de las pruebas son positivos, el plan está listo para lanzarse a gran escala. Si no, es necesario planificar más para evitar costes adicionales durante la implementación.
Paso 7: Seguimiento y evaluación
Los responsables de marketing deben supervisar periódicamente el rendimiento de la campaña promocional para mejorarla. La empresa debe tener en cuenta factores externos como la recesión económica, las variaciones estacionales y las catástrofes naturales, que pueden afectar a las decisiones de los clientes.
Tipos de marketing promocional
Podemos adoptar muchos tipos de estrategias de promoción en una campaña promocional. Las cinco más populares son:
La publicidad,
Marketing directo,
Relaciones públicas (RP),
Vamos a profundizar en cada una de ellas.
Venta personal
La primera herramienta de promoción es la venta personal.
Ventapersonal Es cuando un representante de ventas se reúne con los clientes para llevar a cabo una transacción.
Puede realizarse cara a cara o mediante telemarketing. La venta personal se basa en el proceso de venta, que consta de nueve pasos (véase la Figura 1).
Publicidad
Tendemos a pensar inmediatamente en la publicidad cuando consideramos las promociones; sin embargo, ésta es sólo una de las cinco herramientas promocionales principales.
Lapublicidad es un tipo de promoción por la que las empresas pagan para comunicar sus mensajes.
El mensaje de la publicidad se dirige al público masivo en lugar de a un individuo concreto, como en la venta personal.
Los anuncios pueden aparecer en medios tradicionales como la prensa, las revistas y la radio, o en medios digitales como los blogs y las redes sociales. Además, podemos clasificarlos en función del público objetivo, el tipo de marketing y la finalidad.
Consulta nuestras explicaciones sobre Publicidad y Medios publicitarios para saber más.
Marketing directo
El marketingdirecto es la técnica de preseleccionar un grupo específico de clientes a los que promocionar tu producto.
Los vendedores pueden enviar mensajes promocionales a través de mensajes de texto, correos electrónicos, periódicos o anuncios de televisión. También se proporciona a los clientes un método para una respuesta directa, como una línea telefónica para hacer un pedido.
Descubre en qué se diferencia el marketing directo de otras técnicas de marketing leyendo nuestra explicación del Marketing Directo.
Relaciones públicas (RP)
Relacionespúblicas es la práctica mediante la cual las empresas captan la atención difundiendo noticias y temas de interés público.
Las empresas pueden llevar a cabo las relaciones públicas de forma gratuita internamente, a diferencia de la publicidad, que implica el pago de una tarifa a terceros promotores. Un aspecto correspondiente de las relaciones públicas es la publicidad, o cómo percibe el cliente tu producto y servicio. Mientras que las relaciones públicas son un proceso interno, a la publicidad contribuyen partes externas.
Marketing de promoción de ventas
Ventas laspromociones son campañas a corto plazo que crean demanda de un producto o servicio. Algunos ejemplos son los concursos, los cupones, los regalos, las ferias comerciales y las exposiciones.
Ejemplos de marketing de promoción
Los vendedores pueden promocionar productos tanto en plataformas online como offline. Las plataformas offline consisten en el entorno físico, los medios de comunicación tradicionales y los eventos patrocinados, mientras que las plataformas online incluyen distintos tipos de medios digitales.
El entorno físico: La promoción puede tener lugar en entornos físicos como tiendas físicas o eventos en directo. Aquí, un embajador de marca o modelo promocional representará a una empresa para interactuar con el cliente.
Los medios de comunicación tradicionales: La forma tradicional de los medios de comunicación abarca desde los medios impresos, como periódicos y revistas, hasta los medios electrónicos, como la radio y la televisión. Colocar vallas publicitarias y pancartas en zonas de mucho tráfico también es una forma habitual de publicidad tradicional.
Eventos patrocinados: Los patrocinios consisten en pagar a un evento, persona u organización para que promocione tus productos o servicios. Un ejemplo es cuando las empresas financian a atletas y clubes para que adquieran espacios publicitarios en eventos deportivos.
Medios digitales: Los medios digitales son una forma de interactuar con los clientes a través de Internet y las plataformas de redes sociales. Por ejemplo, Gmail, blogs, Facebook, Instagram, LinkedIn y Youtube. A diferencia de la publicidad tradicional, la publicidad en estos canales puede ser orgánica o de pago. La principal ventaja de la promoción virtual es la distribución sin fronteras, que permite a la empresa llegar a un público lo más amplio posible. Sin embargo, también existe el riesgo de caídas del sistema o sobrecarga de información.
Mezcla de marketing de promoción
Ahora que entendemos los fundamentos del marketing de promoción, echemos un vistazo a algunos de los factores externos y de la mezcla de marketing que pueden influir en las decisiones de promoción en el marketing.
La fase del ciclo de vida del producto
El primer factor es la etapa del ciclo de vida del producto. Hay cuatro etapas en el ciclo de vida de un producto: introducción, crecimiento, madurez y declive (véase la Figura 2). Estas etapas influyen en el tipo de estrategia promocional.
- En la etapa de introducción, en la que el conocimiento es escaso, las empresas pueden tener que gastar mucho en gastos de marketing para crear una demanda.
- Amedida que aumenta el conocimiento de los clientes, el enfoque del marketing se desplaza hacia la diferenciación del producto respecto a los competidores.
- La etapa de madurez es el momento de fidelizar a los clientes y maximizar las ventas.
- Durante la etapa de declive, las empresas deben invertir más en reforzar una imagen de marca positiva.
Consulta nuestra explicación de las Etapas del Ciclo de Vida del Producto para saber más.
Tipos de producto
La estrategia promocional también puede variar en función del tipo de producto. Los distintos tipos de productos requieren diversas herramientas promocionales.
Los bienes de consumo populares, como las bebidas de Coca-Cola y las hamburguesas de McDonald's, pueden beneficiarse mucho de los anuncios publicitarios, mientras que la venta personal es más adecuada para los productos de gama alta, como los coches o las joyas.
Competencia
El nivel de competencia en el mercado también afecta a tus esfuerzos promocionales.
En la publicidad de pago en buscadores, las empresas pagan por posicionarse mejor en una determinada palabra clave en el buscador. Como hay múltiples palabras clave con diferentes volúmenes de búsqueda y altos niveles de dificultad para clasificarse, los marcadores deben invertir mucho tiempo y esfuerzo en encontrar la palabra clave adecuada para su campaña.
Presupuesto de marketing
Los presupuestos de Marketing también influyen en las actividades promocionales.
Para evitar marketing en el canal promocional equivocado, es importante conocer las verdaderas necesidades y deseos de tu cliente objetivo. Los profesionales del marketing pueden hacerlo a través de estudios de mercado y trazando un recorrido del cliente.
Normalmente, el recorrido de un cliente consta de cinco etapas:
Reconocimiento de la necesidad
Búsqueda de información
Consideración de alternativas
Decisión de compra
Evaluación posterior a la compra
Saber en qué fase se encuentra tu público objetivo te ayudará a elegir el método de promoción adecuado y a profundizar en la conexión con el cliente.
Entorno externo
La normativa también afecta a la promoción de tu producto o servicio. Por ejemplo, los anuncios televisivos sobre productos del tabaco están prohibidos en muchos países, y el incumplimiento de esta normativa puede acarrear fuertes multas.
Otra consideración importante para una estrategia promocional es la fortaleza de la economía.
Los consumidores pueden esperar descuentos o cupones para un producto o servicio durante un periodo inflacionista. La falta de incentivos puede disuadirles de comprar.
Estrategia de marketing de promoción
Las decisiones sobre cómo debe llevarse a cabo una campaña de promoción dependen de las estrategias de marketing utilizadas. En general, hay tres formas de promocionar los productos:
Una estrategia de empuje consiste en "empujar" el producto al cliente.Las estrategias deempuje comienzan con el productor del producto, que impulsa sus comunicaciones de marketing a través de diversos canales a intermediarios que finalmente promocionan el producto al consumidorfinal. Algunos ejemplos son las ferias comerciales y la venta directa.
Una estrategia pull implica dirigir los esfuerzos de comunicación al cliente final y aumentar la demanda del cliente de formas menos "insistentes", como la publicidad, la promoción de ventas y las referencias.
La estrategia mixta combina los factores de empuje y de atracción.
Sólo las grandes marcas pueden permitirse formas caras de publicidad, como los anuncios de televisión o el patrocinio de acontecimientos deportivos. Las empresas más pequeñas con fondos limitados pueden emplear la venta personal, menos costosa, y enfoques promocionales a menor escala.
Marketing de promoción - Puntos clave
- La promoción consiste en dar a conocer un producto o servicio al cliente. Su objetivo es aumentar el conocimiento de la marca, fidelizar a los clientes y generar más ventas.
- Las decisiones de promoción se refieren a la identificación de los objetivos promocionales, así como de los recursos y herramientas necesarios para alcanzar dichos objetivos.
- Hay siete pasos para tomar una decisión de promoción: 1. Definición del problema 2. Determinación de los objetivos Establecimiento de objetivos 3. Diseño de la mezcla de promoción 4. Planificar el programa de promoción de ventas 5. Pruebas previas 6. Ejecución 7. Seguimiento y evaluación.
- Hay cinco tipos principales de promoción en marketing: la venta personal, la publicidad, el marcaje directo, la promoción de ventas y las relaciones públicas.
- Los profesionales del marketing pueden promocionar productos en canales online (medios digitales) y offline (tiendas, eventos patrocinados, medios tradicionales).
- Hay muchos factores que pueden influir en tus decisiones de promoción, como la fase del ciclo de vida del producto , el tipo de producto, el presupuesto de marketing, el mercado objetivo y la competencia, la normativa y la fortaleza económica.
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