Y así nació la Bolsa FRAKTA de IKEA. IKEA fabricó la bolsa en otro color: azul, para diferenciarla de la amarilla (la que había que dejar en la tienda). En consecuencia, las tiendas sólo pueden vender bolsas FRAKTA azules. Desde entonces, la bolsa se ha convertido en una excelente publicidad para la identidad de marca de IKEA en todo el mundo.
Saltar a un capítulo clave
Bolsa FRAKTA de IKEA: Visión general
Tras más de 30 años en la gama IKEA, es una de las bolsas más utilizadas del mundo
- IKEA2
Desde su nacimiento hace unos 30 años, la clásica bolsa de la compra azul de IKEA, llamada "Bolsa IKEA FRAKTA", ha atraído a millones de clientes en todo el mundo. La gente utiliza las bolsas Frakta de IKEA de muchas maneras, y han inspirado nuevas creaciones de todo el mundo, desde fascinados creadores de bricolaje hasta diseñadores de moda de lujo.
Bolsa IKEA FRAKTA: Historia
Hay una rica historia detrás de la mundialmente famosa Bolsa Frakta de Ikea.
Bolsa Ikea Frakta: De un reto de compras
Los orígenes de FRAKTA se remontan a los años 60, cuando IKEA promovió cada vez más la venta de pequeños productos de decoración para su nueva tienda de Kungens Kurva, Estocolmo (Suecia).
Los artículos pequeños , como candelitas, fundas nórdicas y vasos, eran muy numerosos y difíciles de organizar para los clientes. Aunque los carritos de plataforma estándar podían ayudar a los clientes en la zona de autoservicio, eran inútiles para ayudarles a llevar los artículos pequeños a casa. Así, varios clientes desistieron a mitad de la compra y dejaron atrás muchos artículos de las estanterías.2
Bolsa Frakta de Ikea: A la Versión Innovadora
En respuesta a esto, en 1986, Ingvar Kamprad, el fundador de IKEA, y su entonces ayudante, Sten Lundén, iniciaron la idea de fabricar una bolsa más grande para que los clientes pudieran llevarla al hombro, colgarla de un carrito de plataforma o llevarla en la mano mientras compraban en IKEA.
Poco después, Ingvar acompañó a Lars Göran Peterson, jefe de compras de IKEA, para convertir su idea en realidad. Entonces encontraron un fabricante taiwanés adecuado que suministraba polipropileno, un material que se suele utilizar para las grandes bolsas de arroz.2
Encontramos a una mujer en la oficina que pesaba unos 50 kilos y le pedimos que se pusiera de pie en la bolsa. Yo cogí un asa e Ingvar cogió la otra. Levantamos la bolsa, ¡y no se rompió! 2
- Lars Göran
En 1989, IKEA probó el primer lote de bolsas amarillas en su tienda de Hamburgo, Alemania.2 Estas bolsas amarillas eran únicamente para hacer la compra. Por tanto, los clientes tenían que dejarlas en la tienda después de su compra.
Bolsa FRAKTA IKEA: La versión comercial azul
No pasó mucho tiempo hasta que Ingvar Kamprad e IKEA se dieron cuenta delefecto dominó de las bolsas amarillas.
Cuando vieran una de las bolsas en la calle, en la playa, etc., sabrían que tenían algo en común: una visita a IKEA. Con decenas de millones de bolsas en la ciudad, esto podría ser una publicidad excelente.2
- Ingvar
Tamaños de la bolsa FRAKTA de IKEA
En la actualidad, la Bolsa FRAKTA de IKEA se presenta en varios diseños gracias a su popularidad y practicidad. En general, hay seis tamaños básicos de bolsas IKEA FRAKTA con diferentes cargas máximas y dimensiones.2
Tamaño | Dimensión en centímetros (Anchura x Profundidad x Altura) |
BolsoFRAKTA IKEA (XS) | 9 x 3 x 7 |
Bolsa FRAKTA IKEApequeña | 27 x 27 x 18,5 |
Bolsa FRAKTA IKEAmediana | 45 x 18 x 45 |
Bolsa IKEAFRAKTAgrande | 55 x 37 x 35 |
Bolsa IKEA FRAKTAbaúl (XL) | 73 x 35 x 30 |
Marketing de la Bolsa IKEAFRAKTA
Las dos principales estrategias de marketing de la Bolsa FRAKTA de IKEA son la participación multicanal en las redes sociales y el marketing reactivo. Además, las características de sincronización perfecta de la Bolsa FRAKTA de IKEA han contribuido enormemente a su popularidad.
El momento perfecto para la Bolsa FRAKTA de IKEA
IKEA ha realizado un diseño oportuno de la Bolsa IKEA FRAKTA que ha abordado perfectamente algunas de las preocupaciones más significativas de los clientes y los amantes de la moda de todo el mundo.
Satisfacer la demanda de los compradores en las tiendas IKEA. Como su propósito original era facilitar el recorrido de compra de los clientes en las tiendas IKEA, IKEA FRAKTA es un diseño estratégico de IKEA que satisface plenamente las necesidades de los clientes de IKEA de transportar eficazmente los productos de una sola vez.
Aporta comodidad a los clientes en general. Más allá de las tiendas físicas de IKEA, los clientes suelen desear bolsas multiusos que sean espaciosas y útiles para transportar sus objetos cotidianos.3 Así, el nacimiento de la bolsa IKEA FRAKTA ha resuelto oportunamente el problema de comodidad de los clientes.
Abordar cuestiones sostenibles. La bolsa FRAKTA de IKEA está fabricada con materiales duraderos que difícilmente se desgastan; la bolsa es reutilizable y respetuosa con el medio ambiente. Además, el propósito a largo plazo de la bolsa FRAKTA de IKEA es animar a los clientes a reutilizar sus bolsas de la compra y convertirlas en artículos de moda diaria.2 Como el mundo en general, y la industria de la moda en particular, han adoptado cada vez más el término "sostenibilidad", la bolsa FRAKTA de IKEA se ha adaptado de forma natural a la preocupación contemporánea.
Estrategia de marketing de la bolsa FRAKTA de IKEA
Sinceramente, el marketing y la publicidad de la bolsa FRAKTA de IKEA son una de las campañas menos costosas.
Bien hechas, las bolsas podrían ser algo que uniera inconscientemente a la gente, sin necesidad de tener publicidad en la bolsa.2
- Lars Göran Peterson
Compromiso mediático de la Bolsa FRAKTA de IKEA
El marketing en redes sociales es el núcleo del compromiso mediático de la bolsa FRAKTA de IKEA. A través de varias campañas innovadoras, IKEA ha activado por completo su participación multicanal en las redes sociales para comercializar la bolsa IKEA FRAKTA.3
Pero, ¿en qué canales de las redes sociales se ha centrado más IKEA?
¿Te vienen a la cabeza Facebook e Instagram? Pues sorprendentemente no son el centro de la campaña de IKEA. De hecho, IKEA se ha esforzado más en Youtube y Pinterest para comercializar su bolsa IKEA FRAKTA.3 Es innovador y razonable.
¿Por qué Youtube y Pinterest?
Como el público objetivo de IKEA son personas de clase media de entre 20 y 34 años, Youtube y Pinterest son las dos plataformas más habituales para ellos. Además, en el sector de la moda, Pinterest proporciona a IKEA una poderosa herramienta de "pines promocionados" para convertir rápida y eficazmente la bolsa FRAKTA de IKEA en un artículo de moda.
Marketing reactivo
IKEA también ha sido pionera en el marketing reactivo, que se ha convertido en una estrategia de marketing fundamental para la bolsa IKEA FRAKTA y otros productos de IKEA.3
En el marketing reactivo, una marca ejecuta campañas, anuncios o publicaciones de marketing en redes sociales que son receptivas y relativamente inesperadas. Comúnmente, el marketing reactivo implica actividades de marketing realizadas comoreacción a una situación particular o a lo que la marca o a lo que hacen los competidores de la marca .
Como ya hemos dicho, IKEA es experta en diseñar productos en el momento perfecto. Cuando se trata de la estrategia de marketing de IKEA, el tiempo lo es todo. IKEAse encuentra siempre entre las primeras marcas en ponerse al día con todas las tendencias virales, como los memes de IKEA. Ya sea marketingreactivo hacia la aversión de Cristiano Ronaldo a la Coca-Cola, o un disfraz de Juego de Tronos, IKEA ha dado en el clavo con su sabia estrategia de marketing reactivo .
¿Quieres ver un ejemplo del marketing reactivo de IKEA? ¡Pasemos al siguiente famoso ejemplo de la brillante respuesta de IKEA al bolso de Balenciaga que se parece albolso FRAKTA de IKEA!
IKEA FRAKTA Balenciaga
En 2017, la marca de alta costura Balenciaga introdujo una bolsa parecida a la bolsa FRAKTA de IKEA, de 0,99 $, por valor de 2.145 $. Al ser un jugador táctico de estrategia de marketing reactivo, IKEA se asoció con Acne, la empresa de consultoría creativa, para lanzar una campaña inesperada pero brillante que daba a los clientes algunos "consejos" sobre cómo saber que la bolsa azul FRAKTA de IKEA es la auténtica.3
Quería actuar con rapidez, así que nos pusimos en contacto con nuestro cliente al día siguiente. Tendríamos listo el trabajo creativo en dos horas.3
- Johan Holmgren, Director Creativo de ACNE3
¡Qué rápido y furioso! Pero los efectos de la campaña han sido duraderos. Mientras que la rápida respuesta de IKEA no creó tensiones entre las dos marcas, IKEA consiguió mostrar el valor de su bolsa IKEA FRAKTA de 0,99 $ y lo versátil que puede ser.
Poco después del lanzamiento de la campaña, los amantes del bricolaje de todo el mundo unieron sus fuerzas para utilizar la bolsa FRAKTA de IKEA con fines innovadores e incluso para rediseñar la bolsa y convertirla en otros artículos.3 Si navegas por Pinterest o buscas en Google palabras clave como máscara FRAKTA, gorro FRAKTA o zapatos FRAKTA, verás que IKEA y su bolsa FRAKTA están por todas partes.
La bolsa FRAKTA de IKEA - Puntos clave
- Los orígenes de la bolsa FRAKTA de IKEA se remontan a la década de 1960.
- La bolsa IKEA FRAKTA es una idea de Ingvar Kamprad, el fundador de IKEA.
- La bolsa FRAKTA de IKEA tiene seis tamaños básicos con diferentes dimensiones y cargas máximas.
- IKEA ha realizado un diseño oportuno de su Bolsa FRAKTA.
- Las principales estrategias de marketing de la bolsa FRAKTA de IKEA son la participación multicanal en las redes sociales y el marketing reactivo.
Referencias
- Fig. 2: Bolsa FRAKTA de IKEA en color azul (https://www.flickr.com/photos/lefty1007/23795489088/in/photolist-sdSy3u-MsSn7V-MwYmKM-CfJ6Tf) por Lefty1007 (https://www.flickr.com/photos/lefty1007/) por CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
- Museo IKEA. La Bolsa Amada'. IKEA. 2022.
- Kathy Xue. How IKEA Uses Digital Campaign to Deliver Purpose-Driving Messages to its Customers'. Medium. 2022.
- Samantha Scelzo. Ikea responde con descaro al bolso tote imitación de Balenciaga'. Mashable. 2017.
Aprende más rápido con las 8 tarjetas sobre Bolsa IKEA FRAKTA
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Bolsa IKEA FRAKTA
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más