Memes de Spotify

A todos nos gustan los memes divertidos, ¿verdad? Muchos de nosotros también transmitimos nuestra música en Spotify. Incluso si no lo haces, estoy seguro de que conoces esta plataforma de streaming de música. Cuando todos veíamos los memes como una fuente de entretenimiento, Spotify dio un paso más y los utilizó como herramienta publicitaria. ¿Pero cómo le funcionó a Spotify? ¿Tuvo éxito? ¡Sigamos leyendo y averigüémoslo!

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    Campaña de memes de Spotify

    La campaña de memes de Spotify es una de las mejores ideas de marketing que se le han ocurrido a la empresa. Son divertidos y memorables. A la gente le parecieron muy innovadoras las vallas publicitarias de memes y sus ideas. La campaña de los memes fue una campaña de marca global lanzada por Spotify para reforzar sus relaciones con los clientes. La campaña también esperaba conseguir nuevos usuarios.

    La aparición de la "cultura de los memes" inspiró la campaña de los memes de Spotify. Spotify la lanzó en países como Reino Unido, Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, Brasil, México, Francia, Italia, etc. La campaña utilizó técnicas de marketing integrado. Spotify utilizó canales de marketing como los medios impresos y las redes sociales para promocionar esta iniciativa.

    "Música para todos los estados de ánimo" y "¿Qué será lo próximo?" fueron los eslóganes de la campaña de memes en los distintos mercados. La campaña publicó una serie de memes con situaciones cotidianas relacionables y un título de canción que encajaba con la solución. La campaña demostró que Spotify tenía una canción para cada persona, independientemente de su estado de ánimo.1

    Consulta nuestra explicación sobre Comunicaciones de Marketing Integradas para saber más sobre el marketing integrado.

    Estrategia de la campaña del meme de Spotify

    La estrategia de la campaña del meme de Spotify tuvo mucho éxito y funcionó bien a favor de Spotify. La campaña dividió su mercado en dos: los mercados maduros y los mercados emergentes. Esta división sirvió para abordar ambos mercados de la forma correcta para obtener los resultados deseados.

    Los mercados maduros de Spotify incluyen Australia, Canadá, Alemania, Reino Unido, EE.UU., Países Bajos, Suecia y Nueva Zelanda. En estos mercados, el objetivo de la campaña era reforzar el vínculo de la marca con sus usuarios millennials y llamar la atención de nuevos usuarios potenciales.

    La campaña "Música para todos los estados de ánimo " mostró en estos países vallas publicitarias como las que se muestran a continuación:

    En uno de los carteles se lee:

    "Yo: Quiero ser más una persona mañanera".

    "Yo también "All Night Dance Party" (una lista de reproducción de Spotify o una canción disponible en Spotify)

    o,

    "Tú: Estoy planchando pero tengo ganas de resolver crímenes".

    "Spotify: SOBRE MI CUERPO MUERTO" (estas vallas publicitarias dan a los usuarios una idea del tipo de opciones de podcast que tienen a su disposición).

    También se lanzaron anuncios de televisión como parte de la campaña para que la gente supiera que Spotify tenía listas de reproducción para cada estado de ánimo.

    Para los mercados emergentes de Spotify, como Argentina, Brasil, Colombia, Francia, Italia, Indonesia, Tailandia, Sudáfrica, España y Filipinas, el tema fue "Qué viene ahora". Con vallas publicitarias con este tema, Spotify se posicionó como una plataforma atractiva en la que todos los usuarios podían descubrir música nueva.

    Objetivos de la campaña de memes de Spotify

    Dado que los memes son una idea de marketing única para Spotify, el objetivo principal de la campaña era difundir el mensaje de que la aplicación tenía la música adecuada para cada estado de ánimo. Las vallas publicitarias instaladas como parte de esta campaña mostraban a la gente que Spotify tenía canciones para escuchar, tanto si estaban viviendo una ruptura como si querían salir de fiesta hasta altas horas de la noche. La aplicación pretendía establecer una conexión más profunda con sus usuarios y atraer a más usuarios a la plataforma de streaming.

    Campañas de marketing de Spotify

    La popularidad de Spotify no ha dejado de aumentar en el mercado a lo largo de los años, y todo gracias a las brillantes campañas de marketing de Spotify. Spotify destaca por sus campañas navideñas, muy fáciles de recordar y pegadizas. La empresa propone un tema diferente para cada campaña, que toca la fibra sensible del público objetivo cada año.

    Memes de Spotify Campaña StudySmarterFig. 1 - Las campañas de marketing de Spotify han sido muy creativas y cautivadoras a lo largo de los años

    Echemos un vistazo a las campañas de marketing de Spotify a lo largo de los años.2

    Campañas de marketing de Spotify: 2016

    La campaña publicitaria de Spotify de 2016 se titulaba: "Gracias 2016, ha sido raro". Esta campaña se basó esencialmente en los datos. La gente de Spotify utilizó de forma muy creativa los datos de los usuarios para diseñar anuncios sanos y cautivadores. La campaña se benefició de los medios impresos, las redes sociales y los sitios web. La campaña de 2016 consistió en un programa de cuatro pasos:

    1. Anuncios impresos,

    1. Redes sociales y sitios web,

    2. Listas personalizadas, y

    3. Recompensas.

    Publicidad impresa

    Spotify utilizó los datos de sus usuarios para crear vallas publicitarias únicas, como las que decían:

    "A los 1.235 chicos a los que les ha encantado la lista de reproducción "Noche de chicas" este año, Os queremos".

    o,

    "Querida persona de Los Ángeles que escuchó la lista de reproducción "Forever Alone" durante 4 horas el día de San Valentín, ¿estás bien?".

    Estas vallas publicitarias fueron el primer paso de la campaña de marketing en cuatro etapas. Los anuncios impresos reflejaban la cultura musical y su papel en la vida de las personas en 2016. Como demuestran los ejemplos anteriores, a pesar de ser una campaña global, Spotify localizó estos anuncios. Spotify colocó las vallas publicitarias diseñadas a partir de los datos de los usuarios en los barrios exactos de éstos. Esto ayudó a los espectadores a sentirse identificados con los anuncios.

    Redes sociales y sitios web

    Spotify dijo a sus usuarios que "todos somos un poco raros" con su campaña de marketing. En plataformas de redes sociales y sitios web, Spotify también señaló que la música que escuchamos es rara. Mostró tendencias extrañas en la industria musical que se produjeron a lo largo del año: las extrañas grafías de los títulos de los álbumes, el número de bailes que Drake necesitó en 2016 y las canciones de Justin Bieber más escuchadas en Spotify en 2016 en las épocas de sus diferentes peinados.

    Listas personalizadas

    El siguiente paso de la campaña fue dar a los usuarios una sensación de conexión personal con la marca. Lo consiguieron enviando a sus usuarios un correo electrónico con su resumen personal del año. El correo contenía información sobre el artista favorito del usuario, el día que más utilizó la aplicación y una lista de reproducción creada sólo para él que incluía sus canciones favoritas. Más de 30 millones de usuarios abrieron estos correos.

    Recompensas

    El último paso fue recompensar a los usuarios que transmitían música más que la mayoría de los demás usuarios. Spotify se asoció con los mejores artistas para recompensar a sus mayores fans. Se regaló "papel trampa" a los oyentes que transmitían música trap con más frecuencia. El "papel trampa" era básicamente papel de regalo con ilustraciones de los mejores artistas de música trap. Los mejores fans de la artista Sia recibieron gorros de Papá Noel con su icónico pelo negro y platino. Spotify regaló a los fans de Shawn Mendes jerséis navideños de Shawn Mendes. Estos son algunos de los regalos que recibieron los mejores oyentes de Spotify. Estas recompensas se anunciaron a través de vídeos que recibieron más de 10 millones de visitas.

    Más de 15.000 artículos de prensa cubrieron esta campaña. Como resultado de la campaña, se escucharon más de 1.000 millones de canciones, y Spotify generó 1.200 millones de impresiones.3

    Campañas de marketing de Spotify: 2017-2018

    ¿Recuerdas cuando "#goals " era probablemente el hashtag más popular? La gente los utilizaba con frecuencia en las redes sociales: #objetivosderelación, #objetivosdevida, #objetivosdeamistad, etcétera. Spotify vio esto como una oportunidad para hacer sus campañas de marketing más divertidas y relevantes entre sus usuarios. Durante las Navidades de 2017, sus vallas publicitarias destacaban sus objetivos para 2018, revelando de nuevo algunos hábitos no tan comunes de los usuarios de la aplicación.

    Una valla publicitaria decía

    Objetivos para 2018

    Ser tan salvaje como la persona que hizo una lista de reproducción de 1 hora y 55 minutos llamada "Durar más que The Mooch".

    o

    Objetivos de 2018

    Ser significativamente menos hábil en las despedidas.

    "Demasiado bueno en las despedidas".

    Transmitido más de 910.925 veces en Londres.

    Esta campaña aumentó significativamente el número de suscriptores de Spotify y la notoriedad de la marca.

    Campañas de marketing de Spotify: 2018

    "#2018Wrapped" fue el título de la campaña de Spotify de 2018. Esta campaña se centró en mostrar a la gente las distintas listas de reproducción creadas por los usuarios. Seleccionaron títulos divertidos y creativos hechos por los usuarios para sus listas de reproducción de canciones o podcasts. También esta campaña, como la de 2016, fue global y se localizó en sus mercados. Algunas de las vallas publicitarias interesantes publicadas durante esta campaña son:

    Las mejores listas de reproducción de Yodelling hechas por fans de 2018, clasificadas:

    3. Yodel & Chill

    2. Yodel Trap Escocés Profundo

    1. esas canciones con las que quieres yodelar y llorar

    y,

    Este año, My Favourite Murder ha sido el podcast favorito de 327.676 personas en Spotify.

    Cuidado, uno de ellos podría estar detrás de ti.

    Campañas de marketing de Spotify: 2019

    La campaña de marketing de Spotify de 2019 se tituló "Música para todos los estados de ánimo". Lee más sobre esta campaña en Estrategia de campaña de Spotify Meme.

    Campañas de marketing de Spotify: 2020

    Similar a la campaña de 2018, la campaña de 2020 se tituló "2020Wrapped". Esta campaña era similar a la de 2018: ofrecía a los usuarios una visión de cómo había sido su año con Spotify. La marca también tocó temas relevantes y cuestiones sociales de 2020. Esta campaña aumentó las descargas móviles de la aplicación en un 21% en la primera semana de diciembre y aumentó los usuarios mensuales en un 29% en comparación con 2019.4

    En una valla publicitaria publicada por Spotify durante esta campaña se podía leer:

    "1.400%+

    1.400%+ de aumento de las listas de reproducción temáticas de trabajo desde casa (parece que el trabajo desde casa necesita su propia banda sonora)".

    Esto fue un reflejo del número de personas que trabajan desde casa debido al inicio de la pandemia de COVID-19.

    Campaña de marketing de Spotify: 2021

    La campaña 2021 de Spotify se centró en dar a conocer los extraños hábitos de escucha de sus usuarios. Esta campaña se tituló "Sólo tú". La gente podía ver estadísticas personales sobre sus hábitos de escucha, y los usuarios podían compartir "algunos-hechos-raros-sobre-mí". Spotify también dio a sus usuarios la opción de elegir a tres artistas que invitarían a su Dream Dinner Party, y Spotify crearía una lista de reproducción única para cada artista seleccionado. Esto aumentó el tiempo de interacción del usuario con la aplicación e hizo que la campaña fuera más atractiva. Además, la función Blend lanzada como parte de esta campaña permitía a los usuarios y a sus amigos crear una lista de reproducción sólo para ellos dos.

    Memes de Neil Young en Spotify

    Los memes de Neil Young sobre Spotify se hicieron virales en todas las redes sociales durante los primeros meses de 2022. Neil Young publicó una carta abierta contra Spotify, criticando a la empresa. Acusó a un podcaster, Joe Rogan, de difundir información errónea sobre la vacuna COVID-19 (Joe Rogan es un podcaster que transmite sus podcasts en Spotify).

    Neil Young dijo que la gente podría perder la vida si creía en la desinformación. Anunció que la plataforma podría transmitir su música o los podcasts de Joe Rogan.

    Como respuesta, un portavoz de Spotify contestó: "Queremos que toda la música y el sonido del mundo estén disponibles para los usuarios de Spotify... Lamentamos la decisión de Neil de retirar su música de Spotify, pero esperamos recibirla pronto". Spotify eligió a Rogan en lugar de a Young, lo que provocó el comienzo de los memes de Neil Young en Spotify.5

    Algunos de los memes decían

    "Cuando estás tan despierto... te cancelas a ti mismo".

    o

    una imagen de Neil Young diciendo: "¡Soy yo o Joe Rogan, no puedes tener a los dos!", y

    Spotify respondiendo: "Ni siquiera sé quién eres".

    o, mi favorito personal

    "Todos los menores de 30 años: ¿quién es Neil Young?

    Todas las personas de 31 a 60 años: no sabían que Neil Young seguía vivo

    Todos los mayores de 61 años: ¿Qué es Spotify?

    ¿Recuerdas alguno de estos memes virales de Neil Young en Spotify? ¿Cuál es tu campaña de marketing de Spotify favorita?

    Memes de Spotify - Puntos clave

    • El inicio de la cultura de los memes sirvió de inspiración para la campaña de memes de Spotify.
    • "Música para todos los estados de ánimo" y "¿Qué es lo siguiente?" fueron los eslóganes de la campaña de memes en diferentes mercados.
    • Los mercados maduros de Spotify incluyen Australia, Canadá, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Países Bajos, Suecia y Nueva Zelanda.
    • Los mercados emergentes de Spotify incluyen países como Argentina, Brasil, Colombia, Francia, Italia, Indonesia, Tailandia, Sudáfrica, España y Filipinas.
    • El principal objetivo de la campaña de memes era difundir el mensaje de que la aplicación tenía la música adecuada para cada estado de ánimo y profundizar en su conexión con los usuarios.

    Referencias

    1. Tim Nudd. Spotify Riffs on Meme Culture in a New Global Brand Campaign. 30 de abril de 2019. https://musebycl.io/music/spotify-riffs-meme-culture-new-global-brand-campaign
    2. Alina Gorbatch. Spotify: los maestros de las campañas de marketing. 7 de octubre de 2021. https://awario.com/blog/spotify-the-masters-of-marketing-campaigns/#anchor6
    3. Tsegay, Kaiser, Persaud, Fortier, Vu. ESTUDIO DE CASO: SPOTIFY "GRACIAS 2016, HA SIDO RARO". 20 de octubre de 2017. https://wevetoblog.wordpress.com/2017/10/20/case-study-spotify-thanks-2016-its-been-weird/
    4. Pulkit Jain. Cómo la campaña de marketing Spotify Wrapped 2020 impulsó las descargas de aplicaciones móviles y el compromiso. 23 de febrero de 2022. https://www.moengage.com/blog/spotify-wrapped-2020-app-downloads-engagement/
    5. Estado diario. Meme de Spotify sobre Neil Young. Enero de 2022. https://dailystatuss.com/neil-young-spotify-meme/
    Preguntas frecuentes sobre Memes de Spotify
    ¿Qué son los Memes de Spotify?
    Los Memes de Spotify son imágenes o videos humorísticos creados usando la estética y las estadísticas de la plataforma de Spotify.
    ¿Cómo se crean los Memes de Spotify?
    Se crean capturando pantallas de la aplicación y editándolas con programas de edición de imágenes para agregar mensajes graciosos.
    ¿Por qué son populares los Memes de Spotify?
    Son populares porque combinan humor con elementos personalizados de las listas de reproducción y gustos musicales.
    ¿Qué aplicaciones se usan para editar los Memes de Spotify?
    Se usan aplicaciones como Photoshop, Canva y otros editores de imágenes para crear y modificar los memes.
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    Suecia y Nueva Zelanda forman parte de los mercados maduros de Spotify.

    La campaña del meme dividió su mercado en dos.

    Canadá, Australia y Brasil son ejemplos de los mercados emergentes de Spotify.

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