Saltar a un capítulo clave
Definición de Ausgleich
La definición de la palabra Ausgleich es "compromiso" en alemán. La creación de la Monarquía Dual surgió de un compromiso entre los Habsburgo austriacos y los dirigentes políticos de Hungría, que deseaban la independencia.
Resumen de Ausgleich
El Compromiso de Ausgleich de 1867, firmado el 8 de febrero de 1867, esencialmente otorgó al Reino de Hungría el mismo estatus que a Austria. Hungría tendría su propio parlamento y una autonomía casi completa sobre sus asuntos internos.
Sin embargo, el emperador de los Habsburgo seguía siendo considerado tanto emperador de Austria como rey de Hungría, de ahí el sobrenombre de Monarquía Dual. Austria-Hungría también se consideraba una sola entidad para las relaciones exteriores y, significativamente, para la guerra.
Era un acuerdo único, y que tal vez presagiara la caída del imperio poco más de 50 años después. Has aprendido brevemente sobre ello en este resumen de Ausgleich, aprende más detalles en las secciones que siguen.
Antecedentes del Ausgleich
El Ausgleich se vio influido por las crecientes fuerzas del nacionalismo, así como por los acontecimientos de Prusia. Estos acontecimientos desafiaron el dominio austriaco de los Habsburgo en Hungría y prepararon el terreno para el Compromiso de Ausgleich de 1867.
Origen del dominio austriaco de Hungría
Hungría era un reino independiente de Hungría y Bohemia a finales de la Edad Media.En 1526, el rey Luis II de Hungría y Bohemia murió en batalla contra las fuerzas invasoras del Imperio Otomano.
Sin un heredero claro, su cuñado Fernando I fue elegido rey de Hungría por el parlamento.
Fernando era un Habsburgo, la dinastía hereditaria que poseía un gran imperio en Austria y sus alrededores y solía ostentar el cargo de emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Mientras tanto, el principal grupo étnico de Hungría, incluida la mayor parte de la clase dirigente, eran los magiares.
¿Lo sabías?
El Sacro Imperio Romano Germánico data del año 800, cuando el papa León III coronó emperador a Carlomagno. La expresión Sacro Imperio Romano Germánico no se utilizó ampliamente hasta el siglo XIII. En la década de 1500, se había convertido en una entidad compuesta principalmente por estados alemanes y funcionaba como una confederación laxa compuesta en su mayor parte por reinos y ciudades-estado independientes. Votaron para elegir a un emperador, normalmente de la dinastía de los Habsburgo. Austria, que se convirtió en el principal holding de los Habsburgo, se consideraba a menudo el líder de facto del Sacro Imperio Romano Germánico y de los estados alemanes que lo componían.
A partir de 1526, el monarca de los Habsburgo también ejerció como rey de Hungría.
Un factor clave que distinguía a Hungría de otros países de los Habsburgo era el hecho de que Hungría tenía una constitución anterior al gobierno de los Habsburgo que establecía límites al poder de la monarquía. Tradicionalmente, los monarcas Habsburgo acataban esta constitución, y Hungría se gobernaba separadamente de otras tierras de los Habsburgo.
Sin embargo, en 1804, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Francisco II declaró la fundación del Imperio Austriaco, que incluiría todas las tierras de los Habsburgo, entre ellas Hungría.
Hungría tenía ahora un extraño estatus.
Formalmente formaba parte del Imperio austriaco, pero su constitución también le prohibía formar parte de otro estado. Mantenía sus propios sistemas legal y judicial y, técnicamente, su Dieta, o parlamento, seguía teniendo soberanía para actuar por separado de Austria.
La Revolución Húngara de 1848
Este acuerdo plantea la cuestión de por qué era necesario un compromiso en 1867, si a efectos prácticos ya existía una situación similar. En 1848 se produjo un cambio en el estatus de Hungría.
Exigencias de reforma
Como en gran parte de Europa, el año 1848 trajo inquietud al Imperio de los Habsburgo. La difusión de las ideas del liberalismo y el nacionalismo y la reacción contra el régimen conservador establecido por el Congreso de Viena y la llamada Era de Metternich provocaron el estallido de las Revoluciones de 1848.
En Hungría, desde hacía dos décadas crecía un movimiento liberal reformista y de oposición. Cuando las noticias de la revolución de París llegaron a Austria y Hungría, estallaron las demandas de un gobierno parlamentario democrático. Los manifestantes tomaron las calles de Viena, Buda y Pest.
¿Lo sabías?
Las tres ciudades Buda, Óbuda y Pest se unificaron oficialmente en 1873 en la ciudad de Budapest, la actual capital de Hungría.
Retroceso y guerra
Al principio, los Habsburgo se vieron obligados a aceptar las demandas de reforma. Los reformistas húngaros crearon una democracia más o menos independiente.
Sin embargo, en diciembre de 1848, un nuevo emperador de Habsburgo, Francisco José, había llegado al poder y pretendía aplastar las fuerzas del liberalismo y el nacionalismo. Eso incluía devolver a Hungría al redil por la fuerza. Los rebeldes húngaros intentaron resistir, pero con la ayuda del ejército ruso, el ejército austriaco los derrotó.
A Hungría se le revocaron sus antiguos privilegios de autonomía en favor del dominio centralizado y el absolutismo austriacos. El alemán se convirtió en la única lengua de los asuntos oficiales del gobierno.
Sin embargo, el sentimiento antihabsburgo siguió siendo fuerte en Hungría. De hecho, Francisco José no fue coronado formalmente como rey de Hungría hasta después del Ausgleich, que se produjo como consecuencia de la desgracia austriaca en el campo de batalla en otros lugares.
La decadencia de Austria: El impulso para el Compromiso Austrohúngaro
A pesar de la supresión de la revuelta húngara y la reimposición del absolutismo en todo el Imperio de los Habsburgo, había comenzado su largo declive.
Loscombates posteriores en la guerra de Crimea tensaron el presupuesto del imperio, y la falta de cooperación de Hungría y otras minorías del imperio dificultó la eficacia militar.
En la Guerra Austro-Prusiana de 1866, Prusia, que había surgido como un rival importante, infligió al Imperio Austriaco otra derrota desastrosa. Estas guerras llevaron al imperio a una crisis financiera, al borde de la bancarrota.
Los nacionalistas húngaros vieron su oportunidad de presionar para obtener concesiones y recuperar su estatus autónomo.
Prusia y la unificación alemana
Al menos desde principios del siglo XIX, algunos nacionalistas alemanes habían reclamado la creación de una Alemania unificada. Un debate clave entre los nacionalistas alemanes era si se crearía un Estado-nación alemán estrictamente a partir de los estados germánicos, o si formaría parte de él una "Gran Alemania" que incluyera a Austria.
Los austriacos eran de etnia alemana y hablaban alemán, y Austria había sido vista tradicionalmente como líder y protectora de los demás estados alemanes. Sin embargo, a algunos nacionalistas alemanes les preocupaba que una unificación de Alemania bajo el liderazgo austriaco fuera complicada debido al multiétnico Imperio austriaco al este.
Además, a mediados del siglo XIX, Prusia había surgido como rival de Austria y otro líder potencial de una Alemania unificada. Los delegados de una asamblea de representantes de los distintos estados alemanes habían llegado a ofrecer al rey de Prusia la corona de una Alemania unificada en 1848, que éste rechazó en su momento.
Sin embargo, cuando Prusia entró en guerra con Francia en 1870, su canciller Otto von Bismarck había alineado hábilmente a todos los estados alemanes con Prusia y, al término de la guerra, se declaró una Alemania unificada, con el rey prusiano Guillermo I nombrado emperador de una Alemania que no incluía a Austria.
El Compromiso de Ausgleich de 1867
Los dirigentes húngaros se reunieron con la corte imperial austriaca para discutir el estatus de Hungría en el imperio.
El compromiso al que llegaron, llamado Compromiso de Ausgleich de 1867, o simplemente Ausleich, restableció a Hungría como Estado independiente.
Creó la llamada Monarquía Dual, en la que Francisco José I gobernaba como emperador de Austria y rey de Hungría.
Bajo el emperador, Hungría y Austria mantendrían gobiernos separados, cada uno con su propio órgano legislativo y primer ministro.
Hungría recuperó su antigua constitución y mantuvo sus propias leyes y sistema jurídico. No existía un parlamento común, y Austria y Hungría eran entidades jurídicas separadas.
Sin embargo, los dos estados permanecieron unificados como Imperio Austrohúngaro en cuestiones de política exterior. También se creó un Ministerio de Finanzas común, pero sólo se ocupaba de los gastos militares y de la emisión de una moneda común. Sin embargo, cada estado era en gran medida financieramente independiente del otro.
Significado del Ausgleich
El Compromiso de Ausgleich tuvo un efecto significativo en el Imperio Austrohúngaro. Estableció la estructura que tendría la Monarquía Dual hasta su colapso.
También contribuyó a la creciente fuerza del nacionalismo entre las distintas minorías étnicas del imperio, provocando su incapacidad.
El Ausgleich y el estatus especial concedido a Hungría envalentonaron a otros grupos nacionales para que hicieran sus propias demandas de autonomía dentro del imperio. Este fue especialmente el caso de los serbios que vivían en Austria-Hungría y deseaban unirse al nuevo estado-nación de Serbia, que se independizó del Imperio Otomano en 1878.
¿Lo sabías?
Austria-Hungría fue desmantelada tras la Primera Guerra Mundial. No sólo se crearon los estados separados de Austria y Hungría, sino que también se entregaron partes del imperio a los recién creados estados de Checoslovaquia, Yugoslavia y Polonia, así como a Rumania. Algunos de estos estados se dividieron aún más en el siglo XX, lo que demuestra el impacto duradero del nacionalismo en la región.
Otra cuestión importante creada por el Compromiso Austrohúngaro fue el estatus del ejército. Los nacionalistas húngaros se oponían a menudo al aumento del presupuesto militar, alegando que sólo serviría para aumentar el poder austriaco a expensas de Hungría. Tales desacuerdos políticos frenaron el crecimiento y la modernización de las fuerzas armadas del Imperio, que sólo disponía de una fracción del presupuesto militar de las otras grandes potencias europeas.
Cuando estalló la Primera Guerra Mundial en 1914, debido en gran parte al nacionalismo serbio dentro del imperio, el estancamiento de las fuerzas armadas del imperio desempeñaría un papel clave en su mala fortuna, que culminaría en su derrota y disolución.
Ausgleich - Puntos clave
- El Ausgleich fue un compromiso firmado en 1867 entre el Imperio Austriaco de los Habsburgo y los nacionalistas húngaros.
- Este compromiso austrohúngaro concedía a Hungría una autonomía casi total en asuntos internos, mientras que el emperador austriaco ejercía como monarca dual de Austria y Hungría, y ambos permanecían unidos en cuestiones de política exterior.
- El compromiso se produjo como consecuencia de la decadencia de Austria, y otorgaba a Hungría los derechos que había disfrutado antes de la fracasada Revolución de 1848.
- A pesar del acuerdo, el Ausgleich puso de manifiesto las crecientes fuerzas del nacionalismo de las minorías dentro del imperio. La inestabilidad y el declive continuaron hasta la desintegración de Austria-Hungría tras la Primera Guerra Mundial.
Referencias
- Fig 1 - Mapa de Europa 1867 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Europe_1867_map_en.png) por Alexander Altenhof (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:KaterBegemot), bajo licencia CC-BY-SA-4.0 (https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:CC-BY-SA-4.0)
Aprende más rápido con las 5 tarjetas sobre Compromiso
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Compromiso
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más