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Definición de oferta de mercado
Los individuos de un mercado tienen deseos y necesidades diferentes. En consecuencia, las empresas del mercado ofrecen distintos productos y servicios. El objetivo último de las empresas es satisfacer todos los diferentes deseos y necesidades de la población.
Los productos, servicios o experiencias que se ofrecen a los clientes de un mercado para satisfacer sus necesidades se conocen como ofertas de mercado.
Los principales componentes de una oferta de mercado son el producto, el servicio y el precio. Las empresas de un mercado ofrecen distintos productos y servicios, pero las ofertas de mercado incluyen el valor que las empresas proporcionan a todo el mercado. Como las personas tienen expectativas y prioridades diferentes, las empresas pueden tener que ofrecer una gama de experiencias y servicios para satisfacer a los clientes.
Finalidad de las ofertas de mercado
Las ofertas de mercado despiertan el interés de los clientes por los productos y servicios de una empresa.
Las empresas del mercado adaptan sus productos o servicios de modo que cubran el vacío de las necesidades del cliente. Más gente se siente atraída por una marca cuando vende productos que resuelven los problemas de los clientes o les facilitan la vida. La marca que pueda hacer esto mejor y superar las expectativas de un cliente destacará en la mente de los clientes.
Ofrecer mejores productos y destacar en el mercado acabará por fidelizar a más clientes y ampliar la base de clientes. La gente espera que las empresas añadan valor a sus vidas de diversas maneras, precisamente el propósito de las ofertas de mercado: satisfacer las necesidades de los clientes.
Tipos de ofertas de mercado
Los productos, servicios o experiencias que se ofrecen en el mercado difieren y sirven a distintos propósitos. También varían en cuanto al dinero que se gasta, la frecuencia de compra y el tiempo que se tarda en tomar una decisión de compra. En función de estos factores, las ofertas de mercado se dividen en cuatro categorías principales:
- Ofertas de mercado de conveniencia,
- Ofertas de mercados de compra,
- Ofertas de mercados especializados ,
- Ofertas de mercado no buscadas .
Tipos de ofertas de mercado: Ofertas de mercado de conveniencia
Artículos como pañuelos de papel, platos de papel, pan, cuadernos y otros similares en los que los clientes no gastan demasiado dinero se conocen como ofertas de mercado de conveniencia.
Los clientes no distinguen ni ven mucha diferencia entre las marcas que ofrecen artículos de conveniencia; por tanto, no dedican mucho tiempo a diferenciar entre las marcas. Los clientes se centran más en el artículo que en la marca.
La comercialización de estos productos suele limitarse a llevarlos al mayor número posible de lugares donde pueda producirse una compra (por ejemplo, diferentes supermercados). Los artículos de compra impulsiva forman parte de la oferta del mercado de conveniencia.
Las escasas diferencias entre marcas y la baja implicación son características que se observan en las ofertas de los mercados de conveniencia y en el comportamiento de compra habitual.
Tipos de ofertas de mercado: Ofertas de mercado de compra
En cambio, la compra de un ordenador personal o un televisor implica una alta implicación del comprador.
Las ofertas de mercado de compra incluyen compras en las que el cliente dedica más tiempo a tomar una decisión. Los clientes quieren la mejor oferta y la solución ideal a sus problemas.
El presupuesto desempeña un papel importante en este tipo de ofertas de mercado. Los clientes considerarán y compararán todas las opciones disponibles para tomar la decisión correcta. La marca de los artículos es crucial para el comprador en esta situación.
Qué artículos se consideran una oferta del mercado de la compra puede depender de cada persona.
Un cuchillo de cocina puede considerarse una oferta de mercado de conveniencia para alguien que no pasa mucho tiempo en la cocina, mientras que, para un chef, un cuchillo es parte integrante de su trabajo. Preferirán una marca e invertirán mucho más tiempo en asegurarse de que han comprado el cuchillo de cocina adecuado.
Tipos de ofertas de mercado: Ofertas de mercado especializadas
Las ofertas de mercado especializadas son artículos que difieren significativamente entre marcas. Las ofertas de mercado especializadas no se compran con tanta frecuencia como los artículos de conveniencia, pero a menudo se compran con más regularidad que los artículos de compra (dependiendo de cada cliente).
El reconocimiento de marca desempeña un papel crucial en las ofertas de mercado especializadas. Los clientes no pueden comprar estos artículos en las tiendas de conveniencia ni en todos los puntos de venta. Hay puntos de venta exclusivos que suministran estos productos. Algunos ejemplos de ofertas de mercados especializados son la ropa de diseño, los muebles hechos a medida, etc.
Tipos de ofertas de mercado: Ofertas de mercado no buscadas
Las ofertas de mercado no solicitadas son los productos o servicios que rara vez demanda el comprador hasta que los necesita o tiene conocimiento de ellos.
Las empresas que ofrecen este tipo de productos y servicios se esfuerzan por crear una marca en la mente de sus clientes potenciales mediante campañas de marketing. Esto garantiza que sean las primeras en las que piensen los clientes cuando necesiten el servicio.
La comercialización de estos productos o servicios puede ser compleja, ya que los vendedores no pueden tentar a los clientes para que los compren. Un servicio de este tipo puede carecer de sentido para el cliente a menos que surja la demanda. Algunos ejemplos de este tipo de ofertas de mercado son los tejados, las grúas, los seguros de vida, los servicios funerarios, etc.
Ofertas de mercado y miopía de marketing
¡Aquí está el tema sorpresa que te habíamos prometido!
Las ofertas de mercado incluyen los productos, servicios y experiencias que ofrecen todas las empresas de un mercado. Las empresas que proporcionan las ofertas de productos existen para añadir valor a los clientes y satisfacer sus necesidades.
Cuando las estrategias de marketing se centran sólo en los logros a corto plazo en lugar de a largo plazo, puede disminuir el rendimiento global. Esto podría significar que las empresas se centran más en las ventas que en satisfacer las necesidades de los clientes. Si una empresa sólo se centra en las ventas de productos, dejará de centrarse en los avances del mercado, como los avances tecnológicos que servirán mejor a los clientes.
Centrarse en estrategias de marketing a corto plazo que se centran en el producto en sí, en lugar de en estrategias que satisfagan las necesidades de los clientes a largo plazo, se conoce como miopía de marketing.
La miopía de marketing se produce cuando las marcas olvidan por qué existen y sólo se centran en el producto que intentan vender. No evalúan el valor que aporta al cliente. Algunas razones que pueden conducir a la miopía de marketing pueden ser una investigación limitada, una evaluación incorrecta de la demanda, seguir una única estrategia de marketing y no mantenerse al día de las tendencias y cambios del mercado.
Los vendedores pueden evitar la miopía del marketing centrándose en estrategias a largo plazo, teniendo en cuenta al cliente y sus necesidades, realizando una investigación exhaustiva, utilizando múltiples estrategias de marketing, introduciendo variedades y manteniéndose relevantes en elmercado revisando continuamente su oferta.
Kodak y Nokia son excelentes ejemplos de miopía de marketing. Kodak perdió su cuota de mercado con el auge de las cámaras digitales como las que ofrece Sony. Nokia no pudo seguir el ritmo del mercado cuando se introdujo el smartphone. Quedarse atrás hizo que estas dos empresas perdieran cuota de mercado y beneficios.
Ejemplos de ofertas de mercado
Las ofertas de mercado incluyen tres categorías principales: productos, servicios y experiencias. A continuación enumeramos algunos ejemplos de cada una de ellas.
Ofertas de mercado de conveniencia
- Las ofertas de mercado incluyen tanto productos de conveniencia como ofertas de servicios.
- Entre los productos de conveniencia están el pan, los detergentes, el papel, los aperitivos, etc.
- Los servicios de conveniencia incluyen sastrería, limpieza en seco, peluquerías, salones de manicura, etc.
Ofertas del mercadocomercial
- Las ofertas del mercado de compras también incluyen distintas categorías de productos y servicios.
- Los productos de compra incluyen la adquisición de muebles, un televisor u otros aparatos electrónicos, etc.
- Las ofertas de servicios de compras incluyen estancias en hoteles, billetes de avión, servicios turísticos, etc.
- Ejemplos de ofertas de mercado: Ofertas de mercados especializados
- La oferta de productos especializados incluye ropa de diseño, perfumes de lujo, relojes personalizados y otros productos de lujo.
- Las ofertas de servicios especializados incluyen servicios en tienda en boutiques de diseñadores, servicios de limusina, servicios de jet privado y otros servicios exclusivos.
Ofertas de mercado no buscadas
- Las ofertas de productos no buscados incluyen extintores, desinfectantes, mascarillas y artículos similares.
- Las ofertas de servicios no buscados incluyen seguros de vida, servicios funerarios, servicios de remolque de vehículos, etc.
Ofertas de mercado - Puntos clave
- Los productos, servicios o experiencias que se ofrecen a los clientes de un mercado para satisfacer sus necesidades se conocen como ofertas de mercado.
- Las ofertas de mercado existen para facilitar la vida de las personas.
- Las ofertas de mercado se dividen en cuatro categorías principales:
- Ofertas de mercado de conveniencia,
- Ofertas de mercado de compras ,
- Ofertas de mercados especializados y
- Ofertas de mercado no buscadas .
- Centrarse en estrategias de marketing a corto plazo que se centran en el producto en sí, en lugar de en estrategias que satisfagan las necesidades del cliente a largo plazo, se conoce como miopía de marketing.
- Algunasrazones que pueden conducir a la miopía de marketing pueden ser una investigación limitada, una evaluación incorrecta de la demanda, seguir una única estrategia de marketing, y no mantenerse al día de las tendencias y cambios del mercado.
- Los profesionales del marketing pueden evitar la miopía del marketing centrándose en estrategias a largo plazo, pensando en el cliente y sus necesidades, realizando una investigación exhaustiva, utilizando múltiples estrategias de marketing, introduciendo variedades y manteniéndose relevantes en el mercado revisando continuamente las estrategias de producto.
Referencias
- Fig. 1 - Los productos de panadería son un ejemplo de oferta de mercado de conveniencia (https://www.pexels.com/de-de/foto/brot-lebensmittel-toast-fruhstuck-6170675/) de Selen Öngören (https://www.pexels.com/de-de/@selen-ongoren-10957111/) con licencia CC (https://www.pexels.com/de-de/lizenz/)
- Fig. 2 - Los muebles son un ejemplo de la oferta de los mercados de compra (https://www.pexels.com/de-de/foto/2-sitziges-orangefarbenes-ledersofa-neben-der-wand-1866149/) de Martin Péchy (https://www.pexels.com/de-de/@martinpechy/) con licencia CC (https://www.pexels.com/de-de/lizenz/)
- Fig. 3 - Las boutiques de diseño son un ejemplo de oferta de mercado especializado (https://www.pexels.com/de-de/foto/fashion-frau-kreativ-designer-3984870/) de Gustavo Fring (https://www.pexels.com/de-de/@gustavo-fring/) con licencia CC (https://www.pexels.com/de-de/lizenz/)
- Fig. 4 - Los servicios de grúa son un ejemplo de oferta de mercado no especializada (https://www.pexels.com/de-de/foto/rotes-coupe-auf-pritschenanhanger-943930/) de Mike B (https://www.pexels.com/de-de/@mikebirdy/) con licencia CC (https://www.pexels.com/de-de/lizenz/))
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