Saltar a un capítulo clave
Examinaremos las perspectivas feministas sobre la familia.
- En primer lugar, veremos algunos términos clave y ejemplos de perspectivas feministas sobre la familia.
- A continuación, examinaremos las perspectivas feministas liberal, marxista, radical e interseccional sobre la familia.
- Por último, consideraremos las críticas a la visión feminista de la familia desde otras perspectivas sociológicas.
Antes de considerar estas perspectivas, puede ser útil recordar el feminismo en general.
El feminismo es una teoría sociológica del conflicto que cree que la sociedad está en constante conflicto entre hombres y mujeres.
La perspectiva feminista sostiene que
- la sociedad es patriarcal: se basa en las desigualdades entre hombres y mujeres; los hombres controlan la sociedad y oprimen a las mujeres.
- el patriarcado conduce a la desigualdad de género, lo que significa que los hombres tienen más poder y estatus que las mujeres.
Ahora que hemos esbozado la teoría general del feminismo, consideremos cómo ven las feministas la familia.
Ejemplos de perspectivas feministas sobre la familia
Primero consideraremos algunos puntos clave sobre las perspectivas feministas generales sobre la familia. Más adelante, examinaremos distintos tipos de feminismo y sus puntos de vista sobre la familia.
La familia nuclear
Consideraremos las perspectivas feministas sobre la familia nuclear, que es una estructura familiar tradicional formada por una pareja heterosexual casada con uno o más hijos.
Los roles de género tradicionales pueden desempeñar un papel en esta estructura, a saber: el marido es el sostén de la familia y la mujer se queda en casa y se ocupa del cuidado de los niños y de las tareas domésticas. Sin embargo, la familia nuclear también puede incluir familias en las que la madre también trabaja.
Por muchas razones, las feministas consideran que este tipo de familia es problemático y perjudicial para las mujeres. A continuación veremos algunos ejemplos de la perspectiva feminista sobre la familia.
Socialización
Las feministas coinciden con los funcionalistas y los teóricos de la Nueva Derecha en que la familia nuclear cumple funciones. Sin embargo, la similitud termina ahí, ya que las feministas no consideran que estas funciones sean positivas.
Según las sociólogas feministas, la familia nuclear socializa a los niños para que adopten determinadas características y rasgos de personalidad que se "alinean" con las creencias tradicionales sobre el género y los roles de género. Esto beneficia a los hombres a expensas de las mujeres.
Se anima a las niñas a ser pasivas, no conflictivas, sumisas y "femeninas", mientras que a los niños se les anima a ser dominantes, asertivos y competitivos. Se enseña a los niños que las cualidades masculinas (emuladas por los niños) son admirables, mientras que los rasgos femeninos (mostrados por las niñas) no lo son.
Según las feministas, esta socialización comienza en la familia nuclear, ya que los niños ven recreadas estas diferencias entre sus padres. De este modo, se enseña a niños y niñas que esas diferencias son biológicas e inevitables.
La socialización de género se ve reforzada por otras instituciones, como la educación. Por ejemplo, se anima a los niños a estudiar asignaturas "masculinas", mientras que se espera que las niñas estudien asignaturas percibidas como "femeninas". Esto también se recrea en los entornos laborales en la edad adulta.
Los jefes pueden dudar a la hora de contratar a mujeres para puestos de liderazgo si creen que un hombre sería intrínsecamente mejor en esos puestos. En cambio, pueden contratar a mujeres para funciones más "femeninas", como las de secretaria, en las que las mujeres atenderán las necesidades de los demás y seguirán órdenes.
Como tal, la familia nuclear es la "base" de la socialización que oprime a las mujeres. Este proceso condiciona a las mujeres para que acepten roles de género rígidos.
Roles de género
La socialización que se produce en el seno de la familia nuclear ayuda a los niños y niñas a aceptar los roles de género tradicionales. Se les dice que los roles son divisiones naturales de acuerdo con las diferencias biológicas entre hombres y mujeres.
La tabla siguiente muestra ejemplos de cómo las creencias pueden traducirse en roles de género dentro de la sociedad.
Creencia (aprendida durante la socialización) | Rol de género para los hombres | Rol de género para las mujeres |
Los hombres son competitivos y las mujeres no | Son el sostén de la familia y "van a por todas | Amas de casa, ya que no pueden desenvolverse bien en entornos acelerados y estresantes |
Los hombres deben ser asertivos y las mujeres no conflictivas | Toma de decisiones, tanto en la familia como en la sociedad en general. | Siguen las decisiones tomadas por los hombres sin "desafiarlas |
Las mujeres son más cariñosas | Los hombres podrían permitirse ser menos activos en la vida de sus hijos y centrarse en hacer carrera. | Las mujeres deberían ser madres y centrarse en criar a los hijos, ya que lo hacen "mejor". |
Tabla 1 - Cómo las creencias pueden traducirse en roles de género dentro de la sociedad para hombres y mujeres.
Dentro de la familia, los roles de género refuerzan el patriarcado, ya que están diseñados para beneficiar a los hombres a expensas de las mujeres. Esto ocurre de las siguientes maneras:
- si/cuando se disuade a las mujeres de trabajar, se ven obligadas a depender económicamente de sus maridos, mientras que éstos tienen la oportunidad de desarrollar sus carreras profesionales
- las mujeres asumen la carga de las tareas domésticas y el cuidado de los niños (incluso si trabajan), lo que significa que tienen menos tiempo para el descanso y el ocio, mientras que los hombres pueden volver a casa del trabajo y relajarse
- se espera de las mujeres que cuiden de los niños y de cualquier familiar enfermo o anciano, lo que supone aún más trabajo y responsabilidad
- las mujeres no pueden tomar decisiones importantes sobre la familia, ya que esto está reservado al "hombre" de la casa (normalmente el sostén de la familia).
Como los hombres suelen ser el sostén de la familia nuclear, es más probable que dominen en la toma de decisiones. Esto puede abarcar desde decisiones como dónde ir de vacaciones, si la familia debe mudarse de casa o qué coche comprar.
En cambio, es más probable que las mujeres tomen decisiones en relación con la organización cotidiana del hogar, como hacer la compra, adquirir nuevos electrodomésticos y ayudar a los niños en la escuela o en actividades extraescolares.
Las feministas sostienen que, en una estructura familiar nuclear, la toma de decisiones es desigual y está dominada por los hombres.
Trabajo
Otra forma en que la estructura familiar nuclear oprime a la mujer es a través de la división del trabajo, que es en gran medida desigual. Se espera que las mujeres asuman la mayor parte del trabajo, tanto doméstico como emocional.
Trabajo doméstico
El trabajo doméstico se refiere a tareas domésticas como cocinar, limpiar y otras formas de trabajo no remunerado que se realizan en la casa.
Debido a los roles de género convencionales, las mujeres asumían tradicionalmente los papeles de amas de casa, madres y amas de casa, en los que realizaban todo el trabajo doméstico.
Sin embargo, en los tiempos modernos, las mujeres constituyen la mitad de la población activa, pero siguen realizando la mayor parte del trabajo doméstico y del cuidado de los niños. Las estadísticas de la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido (ONS) de 2016 muestran que las mujeres realizan de media un 60% más de trabajo no remunerado que los hombres. El "trabajo no remunerado" incluye el cuidado de los niños, la limpieza y la cocina.
Christine Delphy y Diana Leonard (1992) sostienen que, dado que todas las tareas domésticas y el cuidado de los niños corren a cargo de las mujeres, su contribución a la familia es la mayor. Por otra parte, los hombres son los que menos contribuyen y, sin embargo, son los que más ganan con la estructura familiar nuclear. Las esposas son explotadas por sus maridos para realizar un trabajo no remunerado.
Del mismo modo, en la década de 1970, Ann Oakley argumentó que las tareas domésticas son difíciles y poco gratificantes para las mujeres y que esta disposición del trabajo gratuito favorece a los hombres.
Según las feministas, las mujeres no tienen un descanso, ya que el cuidado de los hijos y las tareas domésticas no "terminan" al final de la jornada del mismo modo que el empleo remunerado. Incluso cuando las mujeres trabajan, se espera de ellas que vuelvan a casa y se ocupen de las tareas domésticas y de los niños, mientras que los hombres pueden fichar y relajarse.
Trabajo emocional
Margaret Benston (1972) afirma que parte del papel del ama de casa es proporcionar apoyo emocional a su marido para que pueda seguir trabajando.
Sociólogos como Delphy y Leonard (1992) también señalan que se espera que las mujeres reconozcan y aprecien los éxitos y logros de sus maridos, aunque no se espera lo contrario de los hombres. También se espera que las mujeres ayuden a sus maridos a desestresarse y relajarse, a menudo ofreciéndose sexualmente.
Contrasta esta perspectiva con la Teoría del Baño Caliente de Talcott Parsons, según la cual la familia nuclear actúa como un "baño caliente" al que los hombres vuelven a casa al final del día. ¡Es una opinión muy diferente sobre el mismo fenómeno!
Jean Dunscombe y Dennis Marsden (1995) acuñaron el término "triple jornada" para designar las responsabilidades que las mujeres tienen que asumir en la familia:
- tareas domésticas
- cuidado de los hijos
- trabajo emocional
Esto se debe a que, aunque las mujeres constituyen ahora la mitad de la población activa, los hombres siguen sin realizar la mitad de las tareas domésticas y del cuidado de los hijos. En consecuencia, las mujeres se ven obligadas a hacer más.
Perspectivas feministas liberales sobre la familia
A pesar de reconocer que la familia ha sido una fuente de desigualdad y subyugación para las mujeres, las feministas liberales son en general optimistas sobre la consecución de la igualdad de género. Creen que con reformas legales adecuadas y cambios en las actitudes sociales, la vida familiar puede hacerse igual para hombres y mujeres. No es intrínsecamente desigual.
Señalan los siguientes cambios legales y sociales que han repercutido positivamente en las mujeres de las familias y las relaciones heterosexuales:
- La discriminación por razón de sexo en el empleo es ahora ilegal gracias a la Ley de Igualdad Salarial de 1970 y a la Ley de Discriminación Sexual de 1975
- Las mujeres tienen ahora un mayor control y opciones reproductivas, lo que significa que pueden tomar decisiones sobre tener una familia en sus propios términos
- La violación marital se declaró ilegal en el Reino Unido en 1991.
- Los cambios en las leyes de divorcio facilitan a las mujeres la decisión de permanecer en el matrimonio.
Además, las feministas sostienen que se han producido cambios en otros ámbitos. Helen Wilkinson (1994) señala que las mujeres tienen ahora más poder económico debido al aumento de la mano de obra femenina, sobre todo en el sector servicios.
Sue Sharpe comparó las actitudes y ambiciones de las chicas de clase trabajadora en la década de 1990 y las comparó con las actitudes de las chicas de clase trabajadora en la década de 1970. A través de sus entrevistas, observó que las chicas de los 90 estaban más comprometidas con la igualdad de género, tenían ambiciones más centradas en la carrera que en la familia y querían ser más independientes.
Soluciones a la igualdad de género en la vida familiar
Para las feministas liberales, lograr la igualdad de género en el seno de la familia consiste más en luchar por cambios en las políticas de empleo y en la socialización de género.
Cambios en las políticas de empleo
Las feministas deben trabajar para conseguir un mayor nivel de igualdad de género en la estructura familiar, es decir, para distribuir más equitativamente las responsabilidades de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos. Las feministas liberales creen que esto puede lograrse con cambios en las políticas de empleo.
Jennifer Somerville (2000) sostiene que hay que introducir cambios en la cultura y los horarios laborales de los padres que trabajan para que puedan compartir por igual las tareas domésticas y el cuidado de los hijos.
Socialización de género
Oakley (1979) sostiene que la socialización de género nos obliga a ajustarnos a las expectativas de género desde una edad temprana. Esto procede de la masculinidad hegemónica (la expectativa de que los chicos sean protectores, proveedores y agresores) y de la feminidad hegemónica (la presión para que las chicas sean cuidadoras, comprensivas y centradas en la apariencia). A los niños y a las niñas se les enseña desde pequeños que los niños y los rasgos masculinos son "superiores" a las niñas.
Las distinciones entre niños y niñas también se refuerzan mediante comportamientos y palabras específicos de género, como los juguetes, los libros, las apariencias y las representaciones mediáticas sexistas (entre otros). Oakley sostiene que esas formas de socialización deben cuestionarse para lograr la igualdad de género en la familia.
Perspectiva feminista marxista sobre la familia
Las feministas que también operan desde un punto de vista marxista creen que las mujeres están oprimidas en la familia debido a la intersección del capitalismo y el patriarcado. Esto se debe a que el capitalismo se beneficia de la opresión de la mujer de muchas maneras:
Trabajo no remunerado
Se utiliza a las mujeres para el trabajo no remunerado (tareas domésticas, cuidado de los niños) para que los trabajadores actuales (los hombres) puedan seguir trabajando y siendo explotados por el sistema capitalista. El trabajo no remunerado sostiene no sólo el patriarcado, sino también el capitalismo.
Como las mujeres no tienen poder económico ni independencia, los hombres mantienen el poder y el estatus en la familia y se aprovechan de las mujeres, tanto en el hogar como en la sociedad capitalista.
Según Benston (1972), las mujeres no cuestionan su papel en la sociedad porque han sido socializadas para cumplirlo y creen que ése es su papel natural. Esto significa que tampoco es probable que luchen para obtener una compensación por sus servicios. Además, es probable que socialicen a la siguiente generación de trabajadoras para que también sean así.
Reproducción
El papel de la mujer en la familia es principalmente tener hijos, lo que reproduce la siguiente generación de trabajadores proletarios.
Mano de obra de reserva
Las mujeres son un ejército barato de mano de obra de reserva, ya que pueden entrar a trabajar si es necesario. Esto es beneficioso para la burguesía, ya que puede seguir obteniendo beneficios.
Absorción de la ira
Las mujeres cumplen la función de absorber la ira, el estrés y la frustración de los hombres hacia la sociedad capitalista. Esto permite a los hombres seguir trabajando y hace menos probable que se rebelen contra sus condiciones.
La feminista marxista Fran Ansley (1972) sostiene que la frustración de los hombres hacia el capitalismo está mal dirigida hacia las mujeres; esto se manifiesta a menudo a través de la violencia doméstica.
Soluciones a la igualdad de género en la vida familiar
Para las feministas marxistas, la consecución de la desigualdad de género comienza con la abolición del capitalismo, así como del patriarcado.
El trabajo no remunerado es muy beneficioso para el funcionamiento de la economía capitalista. Las mujeres deben cobrar por su trabajo no remunerado para que el capitalismo deje de beneficiarse del trabajo de las mujeres mientras las explota. Si se suprime el sistema, las mujeres ya no tendrán que proporcionar trabajo no remunerado ni realizar ninguna otra función que beneficie al capitalismo.
Perspectiva feminista radical sobre la familia
Las feministas radicales creen que la principal fuente de opresión de la mujer en la familia es el propio patriarcado. Por muchos cambios legales y sociales que se hagan, los hombres seguirán oprimiendo a las mujeres, ya que son intrínsecamente patriarcales.
Para las feministas radicales, es necesario abolir todo el sistema del patriarcado para que las mujeres puedan liberarse de la opresión y la explotación.
La familia nuclear es una fuente clave de opresión para las mujeres en muchos sentidos:
- Suele ser el primer ámbito en el que se socializa a los niños en la ideología patriarcal, según la cual creen que los hombres son superiores a las mujeres.
- Como parte de esta ideología, se les enseña a aceptar la división y distinción entre los géneros, lo que ayuda a las niñas y mujeres a aceptar su lugar en la sociedad. Esto significa que es probable que defiendan opiniones y prácticas patriarcales.
- Se cosifica a las mujeres; antes del matrimonio, se las considera meros objetos sexuales y, después del matrimonio, se las considera amas de casa y madres.
- La objetivación conduce al maltrato doméstico (incluida la violencia doméstica y sexual) a manos de los hombres. Los autores de la mayoría de los casos de violencia doméstica son hombres.
- Los hombres utilizan el cuerpo de las mujeres en su beneficio; utilizan a las mujeres para el placer sexual (y, a menudo, el abuso sexual), así como para la reproducción.
Soluciones para la igualdad de género en la vida familiar
La estructura familiar nuclear debe abolirse (o reformarse drásticamente) para encontrar una nueva forma de vida que no oprima ni explote a las mujeres. Esto podría pasar por permanecer soltero, tener hijos in vitro o vivir con mujeres.
Perspectiva feminista interseccional sobre la familia
Según las feministas interseccionales, no se hace suficiente hincapié en la intersección del patriarcado con otros factores, como la raza, la religión y la clase social. Las feministas interseccionales sostienen que los otros tipos de feminismo asumen que todas las mujeres son explotadas de la misma manera en la familia.
El feminismo negro sostiene que es importante tener en cuenta las diferencias raciales y étnicas entre grupos de mujeres.
Las mujeres negras y las mujeres blancas de familias nucleares pueden tener algunas cosas en común; sin embargo, es poco probable que sus experiencias generales sean las mismas. Por ejemplo, en siglos pasados, las mujeres negras que vivían en la pobreza solían trabajar para mantener a sus familias, mientras que las mujeres blancas de clase media se quedaban en casa. Por ello, es poco probable que sus intereses y soluciones para la igualdad de género sean los mismos.
Fuera de la familia nuclear, hay otros tipos y estructuras de familia que pueden ser menos opresivos para las mujeres, como la monoparentalidad.
Críticas a la visión feminista de la familia
Veamos las críticas a la perspectiva feminista de la familia. En concreto, criticaremos las distintas ramas del feminismo.
Críticas al feminismo liberal
Se han establecido cambios legales y sociales, pero las mujeres siguen estando oprimidas en muchos ámbitos de la sociedad. Por ejemplo, a pesar de las múltiples leyes contra la discriminación y a favor de la igualdad salarial, sigue habiendo diferencias salariales entre hombres y mujeres en el Reino Unido y en todas las sociedades occidentales.
Ignora que el patriarcado y la desigualdad de género están arraigados en todos los ámbitos de la sociedad, no sólo en las esferas jurídica y política.
Críticas al feminismo marxista
Considera a las mujeres demasiado pasivas; no todas las mujeres se ajustan a las creencias y prácticas de la sociedad capitalista y patriarcal
Ignora la creciente diversidad de otros tipos de familia
El patriarcado y el capitalismo no están necesariamente relacionados, ya que el patriarcado ha existido antes y sin el capitalismo
Críticas al feminismo radical
No es realista afirmar que todos los hombres son intrínsecamente patriarcales, y si así fuera, tal vez no fuera posible abolir el patriarcado
No tiene en cuenta que, aunque sigue habiendo mucha desigualdad de género, ha habido muchos avances para las mujeres en los tiempos modernos
A continuación veremos algunas críticas desde otras perspectivas sociológicas a la visión feminista de la familia.
El funcionalismo y la Nueva Derecha
Los funcionalistas y los pensadores de la Nueva Derecha sostienen que la perspectiva feminista de la familia es excesivamente negativa. No es malo pertenecer a una estructura familiar nuclear.
Además, las feministas pueden pasar por alto que a muchas mujeres les gusta ser amas de casa/madres y las responsabilidades que ello conlleva.
Marxismo
Los marxistas afirman que la clase social es una división más importante en la sociedad que el género, ya que afecta a todos en una sociedad capitalista.
Perspectiva feminista de la familia - Puntos clave
- La familia nuclear es la "base" de la socialización que oprime a las mujeres. Esto ayuda a las mujeres a aceptar roles de género rígidos, que refuerzan el patriarcado.
- Las feministas liberales creen que la igualdad de género puede lograrse mediante cambios en las políticas de empleo y cambios en la socialización de género.
- Las feministas marxistas creen que hay que derrocar el capitalismo, ya que el trabajo no remunerado de las mujeres contribuye a mantener la estructura capitalista.
- Las feministas radicales creen que hay que abolir el propio patriarcado para acabar con la opresión de la mujer. Creen que, de lo contrario, los hombres seguirán oprimiendo a las mujeres.
- Las feministas interseccionales consideran el impacto de otros factores en el patriarcado, como la raza y la etnia, los antecedentes culturales y religiosos y los distintos tipos de familia.
Aprende más rápido con las 5 tarjetas sobre Perspectiva Feminista sobre la Familia
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Perspectiva Feminista sobre la Familia
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más