Saltar a un capítulo clave
Los sociólogos han investigado la influencia de las representaciones que hacen los medios de comunicación de los grupos y acontecimientos sociales en las audiencias. Han descubierto que los grupos étnicos minoritarios suelen estar mal representados, y que determinados géneros, grupos de edad y clases sociales también están representados de forma estereotipada en los medios de comunicación. La pregunta es, ¿por qué?
- Definiremos las representaciones mediáticas y estudiaremos los distintos tipos de representación mediática.
- Luego estudiaremos cómo se representan en los medios la edad, el sexo, la sexualidad, la clase social, la etnia y la discapacidad.
- Discutiremos la representación mediática de la delincuencia.
- Por último, examinaremos distintas perspectivas sociológicas sobre la teoría de la representación mediática.
La definición de representación mediática
En primer lugar, ¿qué entendemos por representación mediática?
Lasrepresentaciones mediáticas son representaciones establecidas y estereotipadas de grupos sociales a través de diversas plataformas mediáticas.
Veamos un ejemplo para ilustrar la representación de una institución en los medios de comunicación.
Un ejemplo de representación mediática es la representación de la monarquía a través de la representación que hacen los medios de comunicación de la familia real en el Reino Unido. Los medios de comunicación representan al rey como jefe del país, y esto refuerza la "identidad nacional", ya que la realeza forma parte de los acontecimientos nacionales, por ejemplo, incluyendo deportes y eventos nacionales.
Tipos de representación mediática
Los medios de comunicación desempeñan un papel importante en la representación de los marcadores sociales clave de la identidad, entre ellos:
la edad,
sexo,
clase,
etnia y
sexualidad.
Exploremos y comprendamos ahora los distintos tipos de representaciones mediáticas abordando los indicadores clave.
Representación de la edad en los medios de comunicación
Los medios de comunicación representan a los niños, los jóvenes y los ancianos (categorizaciones basadas en la edad) de forma diferente, lo que influye en el comportamiento de la sociedad hacia ellos.
Los niños en los medios de comunicación
La representación que los medios de comunicación hacen de la infancia suele ser a través de imágenes o vídeos de un niño juguetón, feliz y despreocupado.
La juventud y los jóvenes en los medios de comunicación
La representación de la juventud en los medios de comunicación se asocia en gran medida a la moda, la música, la comida rápida, Internet, etc. La industria publicitaria se dirige a los jóvenes para aumentar la demanda de sus productos.
Aunque las representaciones mediáticas de los jóvenes se construyen en torno al estilo de vida y la identidad, también los retratan como un problema social.
Los medios de comunicación suelen presentar a los jóvenes como rebeldes, desobedientes, antisociales o inmorales.
La representación que hacen los medios de comunicación de las subculturas juveniles como una amenaza para las normas y valores dominantes de la sociedad tiende a alimentar el comportamiento desviado de los jóvenes. La representación de la juventud asociada a nociones de desviación y criminalidad conduce a un estallido exagerado de preocupación pública, lo que se denomina pánico moral.
Consejo: Consulta el estudio de Stan Cohen (1972) sobre la relación entre los medios de comunicación y los Mods y los Rockers para saber más sobre el pánico moral.
Wayne et al. (2008) realizaron un estudio en el que analizaron más de 2000 noticias y descubrieron que los jóvenes eran representados mayoritariamente como una amenaza para la sociedad. Describieron los medios de comunicación como una "representación unidimensional de los jóvenes".1
Lo mismo ocurre cuando los medios de comunicación ofrecen una imagen negativa de los jóvenes como seres nocivos, peligrosos o inmaduros, en lugar de llamar la atención sobre los retos a los que se enfrentan como adolescentes, como el desempleo y los problemas de salud mental.
Las personas mayores en los medios de comunicación
Los estereotipos populares asociados a la representación que los medios de comunicación hacen de las personas mayores implican verlas como una "carga" para las generaciones más jóvenes. También se sabe que son débiles emocional y físicamente.
Los personajes ancianos de las películas y series de TV suelen aparecer como olvidadizos, testarudos, conservadores o gruñones.
Hay anuncios que representan a personas mayores disfrutando de estilos de vida sanos y activos y envejeciendo "con gracia". Sin embargo, existe una importantediferencia de género en las representaciones de las personas mayores en los medios de comunicación.
Mientras que un anuncio muestra a una anciana jugando con sus nietos o viendo la televisión en casa, un anciano es representado como un icono de estilo con un alto estatus social, conduciendo un coche deportivo o jugando al polo.
Los anuncios sobre tratamientos y cremas antiedad y antiarrugas se dirigen casi exclusivamente a las mujeres mayores, y no a los hombres.
Representación de género en los medios de comunicación
La representación tradicional de las mujeres en los medios de comunicación suele asociarse a funciones sociales, mientras que a los hombres se les muestra desempeñando funciones ocupacionales.
Representaciones mediáticas de la mujer y la feminidad
El concepto deGaye Tuchman (1978) de aniquilación simbólica se refiere a la infrarrepresentación de las mujeres. La idea indica que se asocia a las mujeres con papeles sociales vinculados a estereotipos de género.
Anuncios de productos en los que se vincula especialmente a la mujer con funciones relacionadas con las tareas domésticas y la maternidad, como los anuncios de detergente en los que la madre y la hija lavan juntas la ropa.
Tuchman argumenta además que el aspecto y el atractivo sexual de las mujeres siempre se priorizan sobre sus logros en las representaciones de los medios de comunicación.
Los medios de comunicación presentan a las mujeres trabajadoras como poco atractivas e inestables para desempeñar funciones domésticas o mantener una familia.
El análisis de contenido de las revistas femeninas deMarjorie Ferguson (1983) (de 1949 a 1974 y de 1979 a 1980) sugiere que la representación de la mujer se basaba en roles femeninos tradicionales estereotipados, lo que ella denominó el culto a la feminidad .
Naomi Wolf (2013) sugirió que las mujeres eran presentadas como "objetos sexuales" en los medios de comunicación.
Laura Mulvey (1973) utilizó el término mirada masculina para definir cómo la cámara enfoca partes del cuerpo femenino para el placer visual de los hombres. La mirada masculina existe principalmente porque los hombres heterosexuales controlan la cámara. En pocas palabras, las mujeres son representadas como objetos sexuales y no como personas.
Según las feministas liberales, las representaciones de los medios de comunicación van por detrás de la realidad de las condiciones sociales y económicas. Reconocen que las representaciones de las mujeres han mejorado en los últimos años, pero sostienen que la mayoría de los profesionales de los medios de comunicación -periodistas, productores, directores, editores, etc.- son hombres.
Representaciones mediáticas de los hombres y la masculinidad
Antony Easthope (1986) sostuvo que una serie de representaciones de los hombres en los medios de comunicación promueven la noción de que la masculinidad está determinada biológicamente y que es un objetivo natural que los hombres deben alcanzar. Asocian la masculinidad con los estereotipos tradicionales de ser fuerte, agresivo, competitivo y violento.
Representación de la sexualidad en los medios de comunicación
Tradicionalmente, las representaciones de la sexualidad en los medios de comunicación han sido casi exclusivamente heterosexuales, y las personas LGBTQ+ han permanecido invisibles, marginadas o retratadas negativamente.
Batchelor et al. (2004) descubrieron que cuando había representaciones de personas LGBTQ+ en los medios de comunicación convencionales, no se incluían en líneas argumentales realistas o respetuosas. En cambio, la única razón por la que se representaba a un personaje como no heterosexual era, a menudo, para dar el pistoletazo de salida a una línea argumental.
En la serie de televisión"Atypical", uno de los personajes principales es representado como gay. Los guionistas de la serie utilizan la sexualidad del personaje para introducir una trama de engaño. El hecho de que sea gay no se trata con precisión y es simplemente una herramienta para una historia dramática.
Steve Craig (1992) sugiere que las representaciones mediáticas de personajes masculinos gays en películas o programas populares suelen asociarse a estereotipos exagerados, como mostrar expresiones faciales, tonos y vestimentas especialmente "femeninos", o poseer características divertidas o negativas.
Craig señala tres indicadores de "homosexualidad" en los medios de comunicación, a menudo abiertamente homófobos:
Campamento: Se utiliza mucho para representar a personajes gays (en el cine o la TV), a medio camino entre lo masculino y lo femenino, presentándolos como extravagantes, amantes de la diversión y "no amenazantes".
Macho : aspecto que exagera aspectos de la masculinidad tradicional y se presenta como una amenaza para los hombres heterosexuales.
Desviado: Representa a los homosexuales como malvados o negativos, como depredadores sexuales o como personas que se sienten culpables por su sexualidad. Estas representaciones refuerzan la impresión de que la homosexualidad es "moralmente incorrecta".
David Gauntlett (2008), sociólogo y teórico de los medios de comunicación, sostiene que la comunidad LGBTQ+ sigue estando infrarrepresentada en gran parte de los principales medios de comunicación, pero la tolerancia hacia la diversidad sexual está mejorando lentamente.
Según él, el aumento de la representación de diversas identidades sexuales con las que el público no está familiarizado haría que las masas en general fueran más conscientes de estilos de vida sexuales alternativos y se sintieran más cómodas con ellos.
Representación de la clase social en los medios de comunicación
Las representaciones de las clases sociales en los medios de comunicación varían significativamente. Quizá merezca la pena recordar qué entendemos por "clase social".
En sociología, la clase social se refiere a las categorías socioeconómicas en las que se divide una sociedad. Las personas que pertenecen a una determinada categoría comparten un estatus económico y social en términos de riqueza, logros educativos y tipo de trabajo.
Las representaciones mediáticas de los ricos(clase alta) son generalmente positivas, como algo a lo que se debe aspirar.
Consejo: Vuelve al ejemplo del principio, hablando de la representación mediática de la monarquía.
Los medios de comunicación representan a la clase media a través de dramas televisivos y anuncios que promocionan productos que se ajustan a los gustos e intereses de la clase media. La mayoría de los profesionales de los medios de comunicación (periodistas, editores, directores, etc.) tienen una educación privada, y es más probable que el contenido que representan represente el punto de vista de la clase media.
David M. Newman (2006) sostiene que la representación que hacen los medios de comunicación de la clase trabajadora es generalmente negativa, etiquetándola como un "problema" social, por ejemplo, como drogadictos y delincuentes.
Las representaciones que hacen los medios de comunicación de los progenitores desempleados y/o solteros los consideran los únicos responsables de la pobreza de sus familias, en lugar de centrarse en los problemas que crearon la situación, por ejemplo, los caros servicios de guardería, las escasas o nulas ayudas económicas del gobierno y el estigma social que rodea a los progenitores solteros (especialmente a las mujeres).
La representación mediática de la etnia en la sociología
Los sociólogos de los medios de comunicación creen que la representación que hacen los medios delos grupos étnicos minoritarios suele estar asociada a estereotipos negativos y racistas.
Losgrupos minoritarios en general se presentan a menudo como una "amenaza" para la sociedad. Considera los siguientes ejemplos.
Los inmigrantes se consideran una amenaza por su número, ya que se percibe que su motivo es aprovecharse de los servicios sociales y participar en las oportunidades de empleo.
Los refugiados y los solicitantes de asilo se representan como una causa de malestar social que provoca pánico moral.
Las representaciones negativas de los medios de comunicación presentan a los musulmanes (o a cualquier sudasiático que "parezca" musulmán) como peligrosos, opresivos e irracionales, con historias centradas en el terrorismo y la dominación religiosa.
Teun A. van Dijk (1991) analizó los canales de noticias durante varias décadas y descubrió que las representaciones de los grupos étnicos podían encajar en varias categorías etiquetadas negativamente: minorías étnicas representadas como una amenaza, como delincuentes, como poco importantes en la sociedad o simplemente no representadas en absoluto.
Los representantes de los grupos étnicos minoritarios en los medios de comunicación han creado instituciones y agencias mediáticas como Eastern Eye, Snoop y The Voice, centradas en los intereses y preocupaciones de las audiencias de minorías étnicas en respuesta a estas representaciones estereotipadas.
Etnia, delincuencia y medios de comunicación
La representación de la delincuencia en los medios de comunicación, por ejemplo, suele incluir noticias que señalan explícitamente la implicación de personas negras o musulmanas.
A menudo se representa que un delito cometido por una persona negra está motivado por rivalidades entre bandas y no por razones socioeconómicas.
Otro ejemplo sería la cobertura mediática de temas como el SIDA en África o los niños negros como alumnos con bajo rendimiento escolar, en lugar de centrarse en la cultura y los intereses del público negro y su contribución a la sociedad.
Más allá de esto, Wayne et al. (2007) descubrieron en su estudio de las noticias que casi la mitad de las noticias relativas a jóvenes negros implicaban que cometían delitos.
Además, Stuart Hall (1978) realizó un estudio sobre los niveles de atracos en Londres en la década de 1970. En aquella época, los medios de comunicación presentaban titulares sensacionalistas sobre un aumento de los atracos, sobre todo por parte de jóvenes negros. A pesar de ello, la investigación de Hall descubrió que en realidad había menos atracos que en la década anterior. Determinó que este resultado se debía a un pánico moral causado por los medios de comunicación.
Representación de la discapacidad en los medios de comunicación
Los sociólogos sostienen que las representaciones de las personas discapacitadas en los medios de comunicación suelen asociarse a una serie de estereotipos. Las personas discapacitadas suelen ser objeto de lástima, se las considera incapaces de participar plenamente en la vida social y necesitadas constantemente de ayuda o asistencia.
Colin Barnes (1992) sugiere los siguientes estereotipos recurrentes en las representaciones de las personas con discapacidad:
Lamentables y patéticas - representaciones mediáticas centradas en los niños discapacitados y las posibilidades de curas milagrosas en programas de TV o documentales.
Siniestras y malvadas - piensa en los personajes negativos de las películas de James Bond. A menudo se les muestra con algún tipo de deficiencia física.
Atmosféricos o curios os - los medios de comunicación muestran a personas discapacitadas participando en un drama para crear una atmósfera de amenaza, inquietud o privación.
Superdotados - representación de personas discapacitadas como si tuvieran poderes especiales.
Sexualmente "anormales ": los medios de comunicación presentan a los discapacitados como personas sin sentido de la sexualidad, sin atractivo sexual o incluso con problemas sexuales.
Los medios de comunicación rara vez representan a los discapacitados como miembros productivos y trabajadores de la sociedad - Barnes calificó este estereotipo de omisión.
Representación de los discapacitados en los telemaratones
La representación mediática de las personas discapacitadas a través de los telemaratones no hace sino confirmar los prejuicios sociales y más bien refuerza la idea de que deben ser "dependientes" de los demás. En lugar de ayudar a comprender los retos cotidianos de ser discapacitado físico, los telemaratones sirven principalmente para entretener a la gente y recaudar dinero.
Teoría de la representación mediática: perspectivas sociológicas sobre las representaciones mediáticas
Veamos las perspectivas sociológicas sobre las representaciones mediáticas.
Los marxistas y las feministas creen que la causa fundamental de los estereotipos de género son los intereses económicos.
Para los marxistas, las representaciones de los medios de comunicación son un subproducto del mercado capitalista.
Para las feministas, los medios de comunicación dominados por los hombres pretenden atraer a grandes audiencias con imágenes estereotipadas de las mujeres.
Considera un anuncio que utilice representaciones sexualizadas del cuerpo de las mujeres para promocionar productos dietéticos o cosméticos. Un anuncio de este tipo no sólo fomenta el consumismo y ayuda a las empresas a obtener beneficios, sino que también defiende unos cánones de belleza (sexistas y cosificadores) a los que las mujeres deben aspirar.
Las feministas radicales creen que las imágenes hegemónicas tradicionales de la feminidad se representan deliberadamente para mantener a las mujeres oprimidas y limitadas a una estrecha gama de papeles. Esto crea una forma de falsa conciencia en las mujeres, disuadiéndolas de aprovechar oportunidades que, en consecuencia, desafiarían el poder patriarcal de los hombres.
David Gauntlett (2008), postmodernista, hace hincapié en la relación entre los medios de comunicación de masas y la identidad. Según él, los medios de comunicación de masas actuales desafían las definiciones tradicionales de género y son más bien una fuerza de cambio social.
Un anuncio que se centra en las emociones y los problemas de los hombres y los presenta como sensibles desafía los estereotipos tradicionales de la masculinidad, como la dureza.
Representaciones mediáticas - Puntos clave
- Las representaciones de los medios de comunicación se estudian a través de las representaciones de distintos grupos sociales, como la edad, la clase social, la etnia, el sexo, la sexualidad y la discapacidad.
- Los medios de comunicación representan de forma diferente a los niños, los jóvenes y los ancianos, e influyen en el comportamiento de la sociedad hacia ellos.
- Las representaciones de las mujeres y los hombres se basan a menudo en los roles tradicionales estereotipados asociados a los géneros. Tradicionalmente, las representaciones de la sexualidad en los medios de comunicación han sido casi exclusivamente heterosexuales, y las personas LGBTQ+ han permanecido invisibles, marginadas o retratadas negativamente.
- A los ricos se les presenta como aspiracionales, la perspectiva de la clase media se considera universal, y la clase trabajadora suele considerarse un "problema social" en los medios de comunicación. Las representacionesmediáticas de los grupos étnicos minoritarios suelen asociarse a estereotipos racistas y las minorías se presentan como amenazas.
- En los medios de comunicación, las personas con discapacidad suelen ser retratadas como objetos de lástima, vistas como incapaces de participar plenamente en la vida social y en constante necesidad de ayuda o asistencia.
Referencias
- Wayne, M., Henderson, L., Murray, C., & Petley, J. (2008). Las noticias de televisión y la criminalización simbólica de los jóvenes. Estudios de Periodismo, 9(1), 75-90.
Aprende más rápido con las 2 tarjetas sobre Representaciones Mediáticas
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Representaciones Mediáticas
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más