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En menos de cien años, nuestra concepción de lo que constituye la "familia" y la composición de nuestros hogares han cambiado considerablemente (al menos en las sociedades occidentales). Naturalmente, esto intriga mucho a los sociólogos.
- En esta explicación, exploraremos brevemente los patrones familiares cambiantes en sociología, incluidos el matrimonio, el divorcio, la maternidad, la monoparentalidad y las relaciones LAT.
- A continuación, examinaremos los factores y las causas de los cambios en las pautas familiares.
- También trataremos la naturaleza de los patrones cambiantes y la diversidad familiar.
- Por último, estudiaremos las perspectivas de la sociología de la vida personal.
Los patrones familiares cambiantes en sociología
La vida familiar y las estructuras de los hogares han cambiado y evolucionado considerablemente, algunos de los cuales puede que hayas notado o experimentado tú mismo. Examinemos algunas de las principales tendencias y pautas al respecto, así como las perspectivas sociológicas sobre ellas.
Ejemplos de patrones familiares cambiantes en sociología
En esta sección, veremos ejemplos de pautas familiares cambiantes en sociología, incluidas las tendencias en:
el matrimonio
divorcio
la maternidad
la monoparentalidad
y las relaciones LAT.
Patrones cambiantes en el matrimonio
Elmatrimonio se refiere a la unión legal de dos individuos que conlleva beneficios, derechos y normas estatales. Estudiemos cómo esta institución, antaño considerada el único medio de alcanzar la estabilidad social, económica y personal en la edad adulta, ha decaído a lo largo de los años.
Ejemplos de tendencias cambiantes en el matrimonio
Según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS)1
En general, el número de matrimonios en los países occidentales ha disminuido constantemente desde la década de 1970.
En 2019, ¡las tasas de matrimonio de parejas heterosexuales en el Reino Unido cayeron a su nivel más bajo desde 1862!
Menos de uno de cada cinco (18,7%) matrimonios entre sexos opuestos fueron ceremonias religiosas en 2019, por debajo del 21,1% de 2018 y la proporción más baja de la historia.
Las tasas de matrimonios entre parejas del mismo sexo se han mantenido bastante estables desde que se introdujo el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Desde 1999, la edad media de matrimonio de los hombres ha aumentado un 8,5%, mientras que la de las mujeres ha aumentado un 9,9%. (31,6 años para los hombres y 29,4 años para las mujeres).
Perspectivas sociológicas sobre los patrones cambiantes del matrimonio
Las feministas consideran que el matrimonio heterosexual tradicional es opresivo para las mujeres, y ven con buenos ojos el descenso de las tasas de matrimonio y los matrimonios a edades más avanzadas. Los teóricos posmodernistas y los teóricos de la sociología de la vida personal también ven positivamente estos fenómenos, pues creen que el matrimonio y las relaciones románticas y monógamas no lo son todo y que la gente tiene otras aspiraciones en la vida.
Sin embargo, los funcionalistas y los pensadores de la Nueva Derecha consideran que el matrimonio y la familia nuclear son pilares esenciales de la sociedad, y sostienen que las tendencias cambiantes del matrimonio están provocando un declive social y moral.
Patrones cambiantes en el divorcio
El divorcio es infamemente frecuente. ¿Cómo lo sabemos?
Ejemplos de patrones cambiantes de divorcio
La ONS2 muestra que
- En 2019 se produjo un aumento del 18,4% en los divorcios de parejas del sexo opuesto, en comparación con 2018. Esto disminuyó ligeramente en 2020 (pero esto se ha atribuido al COVID-19).
- La inmensa mayoría de los divorcios -el 98,9%- se producen entre parejas del sexo opuesto.
- Sin embargo, las tasas de divorcio de parejas del mismo sexo están aumentando rápidamente: casi el doble en 2019 que en 2018, y más de un 40% más en 2020 que en 2019.
Puntos de vista sociológicos sobre los patrones cambiantes del divorcio
Dado que las feministas suelen creer que el matrimonio es patriarcal y está construido sobre la explotación de la mujer, a sus ojos, el divorcio puede ser, por tanto, un medio de escape y liberación.
Los posmodernistas sostienen que el divorcio es ahora habitual debido al creciente individualismo y a que la gente tiene más libertad para buscar su propia felicidad. Del mismo modo, los sociólogos de lavida personal afirman que el divorcio es más viable puesto que la gente tiene otras fuentes de amor y felicidad en su vida, por ejemplo, las amistades.
Algunos funcionalistas sostienen que la familia ya no desempeña la función que antes tenía en la sociedad. Por eso es más fácil que la gente abandone el matrimonio. Los miembros de la Nueva Derecha afirman que el aumento de las tasas de divorcio es consecuencia del declive de la familia nuclear, de una cultura de dependencia del bienestar y de la "clase baja" monoparental.
Cambios en las pautas de maternidad
El descenso de las tasas de matrimonio y el aumento de las tasas de divorcio apuntan a un cambio fundamental en nuestras prioridades y estilos de vida en relación con la familia. Un aspecto significativo ha sido el cambio de actitud respecto a tener hijos.
Ejemplos de cambios en las tasas de maternidad a lo largo del tiempo
Las tasas de maternidad pueden medirse por el número total de niños nacidos vivos y la tasa de fertilidad. La ONS3 informa de que la maternidad en el Reino Unido ha ido disminuyendo.
- Los nacidos vivos en Inglaterra y Gales han disminuido durante cinco años seguidos. La cifra en 2020 -613.936- es la más baja desde 2002.
- Latasa total de fecundidad también ha alcanzado un mínimo histórico (¡desde 1938!) de 1,58 hijos por mujer en 2020.
Patrones cambiantes en la monoparentalidad
A diferencia de la monoparentalidad, la monoparentalidad se define como una familia monoparental con hijos a cargo que surge de la ruptura de una familia nuclear.
Según la ONS4, el 14,7% de todas las familias de Inglaterra y Gales son monoparentales; esto forma parte de una tendencia al aumento del número de hogares monoparentales en el Reino Unido y Occidente en general.
Grupos sociales, estructuras y monoparentalidad
¿Cómo varía la monoparentalidad según los grupos sociales? ¿Cómo influyen en ellos las estructuras y normas sociales?
Aunque los hogares monoparentales están aumentando, la mayoría de las familias monoparentales están formadas por madres solteras y niños. La Nueva Derecha está infamemente en contra de esto.
El origen de clase social puede influir mucho en las experiencias tanto de los progenitores solitarios como de sus hijos. Por lo general, las familias monoparentales proceden de la clase trabajadora.
El mayor porcentaje de familias monoparentales se encuentra en las comunidades negras del Reino Unido. Sin embargo, como los grupos étnicos negros siguen siendo minoritarios, la mayoría de las familias monoparentales son blancas.
Hoy en día, la monoparentalidad está más aceptada en la sociedad, pero las familias monoparentales suelen volver a asociarse porque la familia nuclear sigue estando idealizada.
En el Reino Unido existen varias políticas de asistencia social para paliar algunos de los peores efectos de la pobreza para las familias monoparentales, aunque rara vez son suficientes.
Perspectivas sociológicas de la monoparentalidad
Aunque los teóricos funcionalistas creen que hay que apoyar a las familias monoparentales, siguen pensando que la estructura familiar nuclear es la que mejor cumple las funciones de la familia. La Nueva Derecha mantiene un punto de vista más extremo , sobre todo respecto a los hogares monoparentales, argumentando que son insuficientes al carecer de una "influencia masculina".
Como ya se ha explicado, las feministas critican la familia nuclear y, en general, sostienen que las familias monoparentales pueden ser preferibles si dan a las mujeres más libertad y felicidad.
La ideología individualista del postmodernismo cree que las familias monoparentales pueden ser tan adecuadas y legítimas como otros tipos de familia. Los teóricos de la vida personal están de acuerdo y se centran en las experiencias y relaciones de las familias monoparentales.
Patrones cambiantes en las relaciones LAT
Las relaciones de "vivir separados juntos" o LAT se refieren a las relaciones comprometidas en las que los miembros de la pareja no viven juntos. Cada vez son más frecuentes, ya que la gente intenta equilibrar los vínculos románticos, la familia y otros compromisos, como el trabajo.
La investigación sociológica sobre las relaciones LAT es escasa porque las parejas que viven separadas no se han considerado históricamente un "hogar". Los estudios existentes a menudo las han considerado inferiores a las formas de vida familiar más tradicionales.
Es necesario realizar mucha más investigación (imparcial) sobre las relaciones LAT y la vida moderna.
Factores que influyen en el cambio de los modelos familiares
Los sociólogos han propuesto múltiples factores que pueden haber provocado los cambios en las pautas familiares y domésticas que hemos explorado anteriormente.
Factores económicos, cambios en el mercado laboral y pautas familiares
Las recesiones y el aumento del coste de la vida hacen que las bodas y los costes de mantenimiento de las familias nucleares tradicionales, especialmente la crianza de los hijos, sean cada vez más caros. Esto puede disuadir a la gente de casarse, de tener varios hijos a edades tempranas o de tener ningún hijo.
Además, las relaciones LAT son ahora más habituales porque la gente tiene que trasladarse cada vez más a distintos lugares debido a la incertidumbre económica y a las oportunidades de trabajo en otros lugares. En el proceso, mantienen relaciones.
Cambio de los roles de género, aumento de las oportunidades para las mujeres y modelos familiares
En los tiempos modernos, las mujeres están mejor formadas, son más independientes económicamente y se centran más en su carrera profesional. Esto significa que ya no necesitan depender del matrimonio para su seguridad social y económica, y pueden elegir no tener hijos, tener menos hijos o ser padres más tarde.
Secularización, cambio de las normas sociales y modelos familiares
La disminución de la influencia de los mandatos religiosos significa que la gente se siente menos obligada a casarse o a tener muchos hijos (o ninguno ). Al igual que ocurre con el matrimonio, la maternidad ya no se considera el objetivo principal de la mujer, que puede decidir no ser madre.
Además, el sexo y las relaciones sexuales se valoran ahora al margen de la procreación. La prevalencia de métodos anticonceptivos y abortivos eficaces, seguros y accesibles significa que hay menos embarazos no deseados. Las personas pueden planificar el tamaño de sus familias, lo que conduce a un descenso de las tasas de natalidad.
Política social y modelos familiares
La nueva legislación, como la Ley de Reforma del Divorcio de 1969, ha facilitado y agilizado la obtención de divorcios, sobre todo por parte de las mujeres. También hay leyes que legitiman las relaciones fuera del matrimonio, como las uniones civiles.
Individualismo y modelos familiares
Ahora las personas se centran más en tomar las decisiones adecuadas para sí mismas, como encontrar la pareja adecuada, elegir cuándo y si casarse y procrear, si quieren permanecer en matrimonios estancados, vivir juntos o separados, etc.
La llegada de la tecnología moderna y los modelos familiares
La tecnología, ampliamente disponible y accesible, hace posible mantener un contacto estrecho y regular con parejas a larga distancia, mediante el uso de mensajería instantánea, videollamadas, etc.
Patrones cambiantes y diversidad familiar
La vida familiar en la sociedad occidental es increíblemente polifacética y diversa, y está formada por hogares de todos los orígenes y formaciones. Los sociólogos están muy interesados en cómo esto configura la sociedad actual.
Causas del cambio de las pautas familiares: ¿Por qué las familias son ahora más diversas?
Según los Rapoports (1982), las familias de Occidente son increíblemente diversas en muchos aspectos, ahora más que en cualquier momento reciente de la historia. Existe
- Diversidad organizativa
- Diversidad de clase
- Diversidad de edad
- Diversidad étnica y cultural
- Diversidad sexual y de género
- Diversidad de ciclo vital
Las familias difieren en estructura y composición. La vida familiar también varía según la clase social, las edades y las generaciones, las dinámicas culturalmente específicas, la inclusión de familias LGBT+ y a través de las distintas fases de la vida.
Ejemplos de diferentes tipos de familias y hogares en la sociedad
Familias nucleares
Familias reconstituidas
Familias cohabitantes
Familias monoparentales
Familias LAT
Familias unipersonales
Perspectivas sociológicas de la diversidad familiar
Las feministas apoyan la diversidad familiar y creen que conduce a familias más equitativas y equilibradas. Los posmodernistas también creen que la diversidad familiar es beneficiosa, ya que ayuda a la realización personal y a la felicidad de los individuos. El partido político y la época del Nuevo Laborismo veían con buenos ojos la diversidad familiar, promulgando leyes para ayudar a familias como las formadas por parejas del mismo sexo.
Aunque los funcionalistas no se oponen a la diversidad familiar en sí misma, lo hacen con la condición de que la familia desempeñe las funciones que le han sido asignadas. Sin embargo, la Nueva Derecha cree que sólo la familia nuclear convencional puede socializar y criar adecuadamente a los hijos, considerando perjudiciales las familias diversas.
Los sociólogos de la vida personal estudian las experiencias individuales de la diversidad familiar, criticando a menudo los sesgos de las investigaciones que sólo estudian a las familias blancas y acomodadas.
Los patrones cambiantes y la sociología de la vida personal
La perspectiva de la "sociología de la vida personal" se basa en parte en el interaccionismo, y estudia todas las relaciones y conexiones de la vida de un individuo. Los teóricos de la vida personal creen que la familia no se limita a las familias nucleares y/o a las relaciones tradicionales, sino que también reconocen que las normas sociales desempeñan un papel en la formación de la familia.
Puntos de vista de la vida personal sobre otras teorías sociológicas
La perspectiva de la sociología de la vida personal tiende a adoptar una postura intermedia entre los enfoques estructural y postmoderno. Veámoslo más detenidamente.
La perspectiva de la vida personal sobre el funcionalismo y el marxismo
Tanto el funcionalismo como el marxismo han sido criticados por basar su análisis casi por completo en la unidad familiar nuclear tradicional. Los teóricos de la vida personal argumentan que esto borra a las familias que no se conforman e ignora la agencia individual.
La perspectiva de la vida personal sobre el postmodernismo
La perspectiva de la vida personal sugiere que la idea posmoderna de que todas las personas son libres de tomar sus propias decisiones en materia de relaciones debido al individualismo es demasiado simplista. Si bien es cierto que en la época contemporánea hay más libertad y diversidad familiar, los individuos siguen sufriendo el impacto de las presiones sociales.
La sociología de la vida personal reconoce las lagunas del estudio de la vida familiar en muchos aspectos, defendiendo la legitimidad de las relaciones no familiares/matrimoniales, y demostrando que estas relaciones no tradicionales pueden ser a veces más sanas y beneficiosas para las personas.
Patrones cambiantes - Puntos clave
- La vida familiar y las estructuras de los hogares han cambiado y evolucionado considerablemente en los últimos tiempos.
- La gente parece mucho menos atraída por las ideas e instituciones asociadas a la familia tradicional. El matrimonio es ahora mucho menos prioritario que antes, las tasas de divorcio aumentan rápidamente y la maternidad es cada vez menos frecuente.
- Las formaciones familiares y domésticas no tradicionales, como las familias monoparentales y las relaciones LAT, son cada vez más frecuentes en la sociedad.
- La vida familiar en la sociedad occidental es increíblemente polifacética y diversa, y se compone de hogares de muchos orígenes y formaciones.
- La perspectiva de la "sociología de la vida personal" se basa en parte en el interaccionismo. Estudia todas las relaciones de la vida de un individuo, centrándose en las conexiones no familiares.
Referencias
- Oficina Nacional de Estadística (2022): Matrimonios en Inglaterra y Gales: 2019. https://www.ons.gov.uk/peoplepopulationandcommunity/birthsdeathsandmarriages/marriagecohabitationandcivilpartnerships/bulletins/marriagesinenglandandwalesprovisional/2019
- Oficina Nacional de Estadística (2022): Divorcios en Inglaterra y Gales: 2020. https://www.ons.gov.uk/peoplepopulationandcommunity/birthsdeathsandmarriages/divorce/bulletins/divorcesinenglandandwales/2020
- Oficina Nacional de Estadística (2022): Maternidad de mujeres nacidas en diferentes años, Inglaterra y Gales: 2020. https://www.ons.gov.uk/peoplepopulationandcommunity/birthsdeathsandmarriages/conceptionandfertilityrates/bulletins/childbearingforwomenbornindifferentyearsenglandandwales/2020
- Oficina Nacional de Estadística (2021): Familias y hogares en el Reino Unido: 2020. https://www.ons.gov.uk/peoplepopulationandcommunity/birthsdeathsandmarriages/families/bulletins/familiesandhouseholds/2020
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