Liderazgo

Los grandes líderes no te dicen lo que tienes que hacer, te muestran cómo se hace.

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    - Dr. Ivan Misner

    ¿Te has preguntado alguna vez qué distingue a los buenos líderes? Echemos un vistazo a los distintos tipos de estilo de liderazgo para averiguarlo.

    El liderazgo es la capacidad de influir y guiar a los demás. En un contexto empresarial, una persona que ocupa un cargo directivo necesita aptitudes y cualidades de liderazgo para poder dirigir a los demás. Las habilidades y cualidades de liderazgo incluyen la persuasión, el carisma y la resolución de problemas.

    ¿Cuáles son los principales estilos de liderazgo?

    Esta sección tratará de los cinco principales estilos de liderazgo en la empresa. Éstos son:

    • Liderazgo democrático

    • Liderazgo autoritario

    • Liderazgo de laissez-faire

    • Liderazgo transaccional

    • Liderazgo transformacional

    Liderazgo democrático

    El estilo de liderazgo democrático se da cuando un líder trabaja colectivamente con los empleados para tomar decisiones. Se anima a todos los empleados de la organización o departamento a participar en el proceso de toma de decisiones compartiendo conocimientos, puntos de vista y opiniones. Este estilo de liderazgo también se conoce como liderazgo participativo.

    Un ejemplo de estilo de liderazgo democrático es cuando un líder celebra debates en grupo para tomar decisiones. Por ejemplo, un líder del departamento de marketing celebra una reunión con los miembros del equipo para tomar decisiones sobre una nueva estrategia de campaña de marketing para la próxima temporada.

    Liderazgo autoritario

    El estilo de liderazgo autoritario es el opuesto al estilo de liderazgo democrático. En el liderazgo autoritario, el líder toma él mismo todas las decisiones sin discutirlas con los empleados.

    En una organización burocrática, el director general o los consejeros tienen la autoridad y toman las decisiones sin discutirlas con los empleados.

    Cuando una gran empresa adopta un estilo de liderazgo autoritario, los empleados de los niveles medio o inferior pueden no estar al corriente de las decisiones que se toman en la organización.

    Un estilo de liderazgo autoritario suele darse en organizaciones con jerarquías rígidas.

    Liderazgo laissez-faire

    El estilo de liderazgo laissez-faire también se conoce como liderazgo delegativo. En este estilo de liderazgo, se delega en los miembros del grupo la toma de decisiones y la iniciativa. La responsabilidad del líder es formar a los empleados para asegurarse de que tienen los conocimientos y habilidades necesarios para tomar las decisiones correctas.

    Un buen ejemplo es la gestión de las quejas de los clientes en una cafetería. Los empleados pueden tomar sus propias decisiones sobre cómo tratar las quejas de los clientes después de haber sido formados por el supervisor. Esto puede ayudar a los empresarios a ser más independientes.

    Los errores pueden ser inevitables cuando se sigue un estilo de liderazgo laissez-faire, pero se considera un proceso de aprendizaje.

    Liderazgo transaccional

    El estilo de liderazgo transaccional implica que los líderes utilicen "transacciones" entre ellos y sus empleados. El líder establece objetivos y metas que quiere que sus empleados alcancen. Los sistemas de recompensa o castigo se aplican en función de lo bien que los empleados alcancen esos objetivos.

    El estilo de liderazgo transaccional se da en organizaciones menos creativas y jerárquicas, en las que los empleados tienen una serie de directrices escritas. El rendimiento de los empleados se mide en función de esas directrices y los empleados reciben recompensas monetarias o no monetarias o son castigados, por ejemplo, con una advertencia o la pérdida de una bonificación.

    Liderazgo transformacional

    El liderazgo transformacional es lo contrario del liderazgo transaccional. El objetivo de este estilo de liderazgo es proporcionar a los empleados conocimientos y formación para que puedan convertirse en futuros líderes. Un líder es un modelo para sus empleados.

    El estilo de liderazgo transformacional se da en organizaciones que se concentran en el desarrollo y la progresión de los empleados dentro de la organización. Estas organizaciones suelen tener un bajo índice de rotación de personal, ya que es probable que los empleados se concentren en la progresión de sus carreras y permanezcan fieles a la organización.

    Teorías sobre el estilo de liderazgo

    Existen un par de teorías sobre el estilo de liderazgo. Las teorías clave son el continuo de Tannenbaum Shmidt y la rejilla de Blake Mouton.

    El continuo de Tannenbaum Shmidt

    La idea principal de la teoría del liderazgo del continuo de Tannenbaum Shmidt es que los estilos de liderazgo están influidos por diversos factores. Estos factores incluyen:

    • Las características del líder.

    • Las cualidades de los seguidores.

    • Factores situacionales que pueden incluir la urgencia en la toma de decisiones, etc.

    Además, la teoría del estilo de liderazgo continuo de Tannenbaum Shmidt se centra en encontrar el término medio entre dos estilos de liderazgo extremos:los estilos de liderazgo autoritario y delegativo .

    A la izquierda del diagrama están los gerentes que muestran cualidades de liderazgo autoritario y a la derecha los que muestran cualidades de liderazgo laissez-faire (véase la Figura 1).

    Liderazgo, teoría del estilo de liderazgo continuo de Tannenbaum Shmidt, StudySmarterFig. 1 - Teoría del estilo de liderazgo del continuo de Tannenbaum Schmidt

    La rejilla de Blake Mouton

    La teoría del liderazgo de la rejilla de Blake Mouton reconoce que hay dos comportamientos de estilo de liderazgo, el orientado a las tareas o el orientado a las personas.

    La principal preocupación del gerente orientado a las tareas es la productividad y la realización de las tareas, lo que significa que este tipo de gerentes sólo se centra en la producción y dedica mucho tiempo a planificar y comunicar el trabajo a los empleados con plazos establecidos.

    Por otra parte, la principal preocupación del gerente orientado a las personas son las relaciones, lo que significa que estos gerentes se centran en crear confianza y relaciones con los empleados. Respetan las ideas de los subordinados y fomentan el trabajo en equipo.

    Blake y Mouton han aplicado un sistema de puntuación de 1 a 9 para medir los comportamientos orientados a las tareas y orientados a las personas de los gerentes; 1 es bajo y 9 es alto. En función de estas puntuaciones, se identifican diferentes estilos de dirección.

    Liderazgo, Blake Mouton rejilla teoría del liderazgo, StudySmarterFig. 2 - Teoría del liderazgo de Blake Mouton

    Los distintos estilos de liderazgo se identifican basándose en el sistema de puntuación, como se muestra en la Figura 2. Entre ellos se incluyen:

    Dirección empobrecida - Este estilo de liderazgo se da cuando los gerentes puntúan bajo tanto en la preocupación por las personas como en la preocupación por la productividad. Este estilo de liderazgo muestra que los gerentes no ponen mucho empeño en que las tareas se hagan a tiempo, ni en establecer relaciones con los subordinados.

    Gestión de club de campo - Los gerentes que aplican este estilo de liderazgo puntúan bajo en preocupación por la productividad, pero alto en preocupación por las personas. Los gerentes se centran principalmente en las personas más que en la producción, ya que creen que cuando los gerentes dan prioridad al bienestar de los empleados aumenta su motivación, productividad y retención.

    Gestión de cumplimiento de la autoridad - Este estilo de gestión se da cuando los gerentes ponen menos énfasis en las personas y más en la productividad. Los gerentes que siguen este estilo de dirección suelen ignorar los sentimientos de los empleados y se centran en hacer el trabajo en un tiempo determinado. Pueden utilizarse incentivos monetarios para aumentar la eficacia de los empleados e incentivos negativos, como el castigo, para motivarlos a rendir mejor.

    Dirección intermedia - En este estilo de liderazgo los gerentes tienen una preocupación media por la productividad y los subordinados. Los gerentes intentan mantener unas relaciones relativamente buenas con sus subordinados y conseguir que realicen las tareas fijadas a tiempo, sin presionar demasiado a los empleados.

    Gestión de equipos - Los gerentes se ocupan tanto de la productividad como de las personas. El principal objetivo de los gerentes es establecer buenas relaciones con sus subordinados, así como realizar las tareas más allá de los objetivos fijados. Este estilo de liderazgo se considera el más eficaz.

    Teoría del estilo de liderazgo de McGregor

    La teoría del estilo de liderazgo deMcGregor consta de dos teorías de estilo de liderazgo. Éstas son:

    Teoría X

    Según la teoría de McGregor, la Teoría X debe utilizarse en situaciones en las que los gerentes crean que los empleados están desmotivados, necesitan ser controlados y no quieren asumir responsabilidades. Esto implica la aplicación de un estilo de liderazgo autoritario. Esto significa que el gerente controlará a los empleados microdirigiéndoles y tomando todas las decisiones sin consultar con los empleados. Este enfoque puede utilizarse para conseguir que "se haga el trabajo".

    Teoría Y

    Por otra parte, si los gerentes creen que los empleados están motivados para asumir retos, están automotivados e interesados en la progresión profesional, entonces McGreggor sugiere utilizar la Teoría Y. Esto incluye la aplicación de un estilo de liderazgo democrático. Como los gerentes confiarán en los empleados, les implicarán en la toma de decisiones y asumirán responsabilidades en la organización.

    Liderazgo, teoría del estilo de liderazgo de McGregor, StudySmarterFig. 3 - Teoría del estilo de liderazgo de McGregor

    Habilidades de liderazgo

    Las secciones anteriores han demostrado que existen estilos de liderazgo muy diferentes, pero lo que todos tienen en común son las habilidades de liderazgo. Independientemente del estilo de liderazgo, un buen líder debe tener ciertas habilidades. Esta sección identifica tres habilidades de liderazgo principales.

    Resolución de problemas

    Todo líder se enfrenta a problemas. Por tanto, un líder debe ser capaz de identificar el problema, comprender su causa y plantear posibles soluciones. Tras identificar una solución adecuada, el líder debe reflexionar sobre cómo evitar ese problema en el futuro.

    Por ejemplo, un restaurante ha recibido quejas sobre la calidad de su marisco. Un líder con excelentes aptitudes para resolver problemas debe identificar el problema y encontrar su causa. Podría ser la temperatura del frigorífico, los proveedores o el método de entrega. Tras analizar la causa, el líder debe identificar posibles soluciones, como comprobar regularmente la temperatura del frigorífico, ponerse en contacto con los proveedores y cambiar el método de entrega. Deberían supervisar los cambios realizados y seguir comprobando la calidad del marisco. Una solución para los clientes que se quejaron podría ser pedirles disculpas y ofrecerles una comida gratis o un vale para su próxima comida.

    Empatía

    La empatía es una importante habilidad de liderazgo, ya que los líderes deben dar a los empleados un ejemplo a seguir. Los líderes deben ser capaces de ponerse en el lugar de otra persona.

    Por ejemplo, los responsables de marketing de la empresa A optaron por utilizar un estilo de liderazgo democrático, ya que han observado que a los empleados del departamento de marketing les gusta debatir antes de tomar decisiones. El estilo de liderazgo autoritario puede no encajar, ya que los empleados pueden sentir que no han tenido la oportunidad de expresar su opinión, lo que podría hacer que se sintieran decepcionados y desmotivados.

    La empatía puede ayudar a los gerentes a elegir un estilo de liderazgo que encaje con los empleados.

    Persuasión

    La persuasión es una habilidad que todo líder debe tener. Todo líder tiene que persuadir a los demás para que crean en la visión de la empresa o se sientan motivados para realizar determinadas tareas. Para tener buenas habilidades de persuasión, un líder debe dominar la comunicación, la inteligencia emocional y la negociación, entre otras cosas. El líder debe comunicar las ideas con claridad y negociar si hay algún desacuerdo.

    Por ejemplo, un director de departamento cree que la colaboración semanal entre los departamentos de marketing e informática aportará importantes beneficios a la organización. El departamento de TI puede ayudar con las nuevas innovaciones técnicas que los expertos en marketing digital quieran poner en práctica. Al principio, los seguidores pueden mostrarse escépticos. Sin embargo, un líder puede utilizar sus dotes de persuasión para explicar claramente cómo esta idea beneficiará a la empresa y contribuirá a la visión de la organización. Utilizando la persuasión, los líderes pueden influir en el comportamiento y la mentalidad de los empleados.

    Cualidades de liderazgo

    Las cualidades del iderazgo pueden solaparse con las habilidades. Esto significa que ciertas cualidades pueden definirse como habilidades y viceversa. La principal diferencia entre ambos términos es que las habilidades de liderazgo son capacidades que los líderes pueden desarrollar mediante el aprendizaje y la práctica. En cambio, las cualidades son ciertas cualidades del carácter que suelen ser rasgos naturales, pero que también pueden desarrollarse con el tiempo. Las principales cualidades de liderazgo son

    Confianza y fe en uno mismo

    Los buenos líderes deben tener confianza a la hora de tomar decisiones y establecer objetivos empresariales. Deben ser capaces de creer en sí mismos que pueden alcanzar sus objetivos y llevar el éxito a la empresa.

    Inteligencia

    Los buenos líderes deben ser inteligentes, ya que esto les permite

    • Determinar una dirección que sea realista y alcanzable para que la empresa tenga éxito.

    • Distinguir entre ideas poco realistas, imposibles y realizables.

    • Tener capacidad para resolver problemas de gran complejidad.

    • Establecer prioridades.

    Creatividad

    Un buen líder debe ser creativo y aportar ideas innovadoras para la empresa. A medida que el entorno empresarial se vuelve más competitivo, la empresa que tenga las ideas más innovadoras será la que lidere la competencia.

    Carisma

    Un buen líder debe tener una personalidad que haga que los demás crean en él y le sigan. Un líder carismático puede motivar a los demás para que trabajen con él en pos de la visión empresarial, alcanzando las metas y objetivos fijados.

    Liderazgo - Puntos clave

    • El liderazgo es la capacidad de una persona para influir y guiar a los demás. En la empresa, el liderazgo suele recaer en un gerente o en alguien que está a cargo de un equipo, proyecto o departamento.
    • Hay bastantes estilos de liderazgo. Los cinco principales son: liderazgo autoritario, liderazgo participativo, liderazgo delegativo, liderazgo transformacional y liderazgo transaccional.
    • Hay tres teorías clave sobre el estilo de liderazgo. Son el continuo de Tannenbaum Shmidt, la rejilla de Blake Mouton y la teoría del estilo de liderazgo de McGregor.
    • Las habilidades de liderazgo son lo que hace que un líder sea hábil y tenga conocimientos para dirigir a los demás. Por ejemplo, la empatía permite a los líderes comprender a sus seguidores y la capacidad para resolver problemas ayuda a los líderes a resolver eficazmente los problemas que surgen en las operaciones organizativas diarias .
    • Las cualidades clave del liderazgo incluyen 1) Autoconfianza y fe en uno mismo 2) Inteligencia 3) Creatividad 4) Carisma.
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    Preguntas frecuentes sobre Liderazgo
    ¿Qué es el Liderazgo en Economía de la Empresa?
    El liderazgo en Economía de la Empresa es la capacidad de dirigir, motivar e influenciar a los miembros de una empresa para alcanzar objetivos y mejorar el rendimiento económico.
    ¿Cuál es la importancia del liderazgo en la economía de la empresa?
    La importancia del liderazgo radica en su habilidad para generar un ambiente de trabajo productivo, alineando los objetivos individuales con los de la empresa, fomentando la innovación y mejorando la toma de decisiones.
    ¿Cuáles son las principales habilidades de liderazgo requeridas en el ámbito empresarial?
    Las principales habilidades incluyen: comunicación efectiva, empatía, toma de decisiones, capacidad de delegar, resolución de conflictos, adaptabilidad, creatividad y habilidades analíticas.
    ¿Cómo se puede mejorar el liderazgo en la economía de la empresa?
    Para mejorar el liderazgo en la empresa, se pueden realizar capacitaciones, talleres, coaching o programas de mentoría dirigidos al desarrollo de habilidades directivas y de liderazgo en los empleados.

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    Este estilo de liderazgo se da cuando un líder trabaja colectivamente con los empleados para tomar decisiones. ¿Qué estilo es?

    En este estilo de liderazgo, se delega en los miembros del grupo la toma de decisiones y la iniciativa. La responsabilidad del líder es formar a los empleados para asegurarse de que tienen los conocimientos y habilidades necesarios para tomar las decisiones correctas. ¿Qué estilo de liderazgo es?

    Este estilo de liderazgo implica que los líderes utilicen "transacciones" entre ellos y sus empleados. ¿Qué estilo de liderazgo es?

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