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Liderazgo

Los grandes líderes no te dicen lo que tienes que hacer, te muestran cómo se hace.- Dr. Ivan Misner¿Te has preguntado alguna vez qué distingue a los buenos líderes? Echemos un vistazo a los distintos tipos de estilo de liderazgo para averiguarlo.El liderazgo es la capacidad de influir y guiar a los demás. En un contexto empresarial, una persona que…

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Los grandes líderes no te dicen lo que tienes que hacer, te muestran cómo se hace.

- Dr. Ivan Misner

¿Te has preguntado alguna vez qué distingue a los buenos líderes? Echemos un vistazo a los distintos tipos de estilo de liderazgo para averiguarlo.

El liderazgo es la capacidad de influir y guiar a los demás. En un contexto empresarial, una persona que ocupa un cargo directivo necesita aptitudes y cualidades de liderazgo para poder dirigir a los demás. Las habilidades y cualidades de liderazgo incluyen la persuasión, el carisma y la resolución de problemas.

¿Cuáles son los principales estilos de liderazgo?

Esta sección tratará de los cinco principales estilos de liderazgo en la empresa. Éstos son:

  • Liderazgo democrático

  • Liderazgo autoritario

  • Liderazgo de laissez-faire

  • Liderazgo transaccional

  • Liderazgo transformacional

Liderazgo democrático

El estilo de liderazgo democrático se da cuando un líder trabaja colectivamente con los empleados para tomar decisiones. Se anima a todos los empleados de la organización o departamento a participar en el proceso de toma de decisiones compartiendo conocimientos, puntos de vista y opiniones. Este estilo de liderazgo también se conoce como liderazgo participativo.

Un ejemplo de estilo de liderazgo democrático es cuando un líder celebra debates en grupo para tomar decisiones. Por ejemplo, un líder del departamento de marketing celebra una reunión con los miembros del equipo para tomar decisiones sobre una nueva estrategia de campaña de marketing para la próxima temporada.

Liderazgo autoritario

El estilo de liderazgo autoritario es el opuesto al estilo de liderazgo democrático. En el liderazgo autoritario, el líder toma él mismo todas las decisiones sin discutirlas con los empleados.

En una organización burocrática, el director general o los consejeros tienen la autoridad y toman las decisiones sin discutirlas con los empleados.

Cuando una gran empresa adopta un estilo de liderazgo autoritario, los empleados de los niveles medio o inferior pueden no estar al corriente de las decisiones que se toman en la organización.

Un estilo de liderazgo autoritario suele darse en organizaciones con jerarquías rígidas.

Liderazgo laissez-faire

El estilo de liderazgo laissez-faire también se conoce como liderazgo delegativo. En este estilo de liderazgo, se delega en los miembros del grupo la toma de decisiones y la iniciativa. La responsabilidad del líder es formar a los empleados para asegurarse de que tienen los conocimientos y habilidades necesarios para tomar las decisiones correctas.

Un buen ejemplo es la gestión de las quejas de los clientes en una cafetería. Los empleados pueden tomar sus propias decisiones sobre cómo tratar las quejas de los clientes después de haber sido formados por el supervisor. Esto puede ayudar a los empresarios a ser más independientes.

Los errores pueden ser inevitables cuando se sigue un estilo de liderazgo laissez-faire, pero se considera un proceso de aprendizaje.

Liderazgo transaccional

El estilo de liderazgo transaccional implica que los líderes utilicen "transacciones" entre ellos y sus empleados. El líder establece objetivos y metas que quiere que sus empleados alcancen. Los sistemas de recompensa o castigo se aplican en función de lo bien que los empleados alcancen esos objetivos.

El estilo de liderazgo transaccional se da en organizaciones menos creativas y jerárquicas, en las que los empleados tienen una serie de directrices escritas. El rendimiento de los empleados se mide en función de esas directrices y los empleados reciben recompensas monetarias o no monetarias o son castigados, por ejemplo, con una advertencia o la pérdida de una bonificación.

Liderazgo transformacional

El liderazgo transformacional es lo contrario del liderazgo transaccional. El objetivo de este estilo de liderazgo es proporcionar a los empleados conocimientos y formación para que puedan convertirse en futuros líderes. Un líder es un modelo para sus empleados.

El estilo de liderazgo transformacional se da en organizaciones que se concentran en el desarrollo y la progresión de los empleados dentro de la organización. Estas organizaciones suelen tener un bajo índice de rotación de personal, ya que es probable que los empleados se concentren en la progresión de sus carreras y permanezcan fieles a la organización.

Teorías sobre el estilo de liderazgo

Existen un par de teorías sobre el estilo de liderazgo. Las teorías clave son el continuo de Tannenbaum Shmidt y la rejilla de Blake Mouton.

El continuo de Tannenbaum Shmidt

La idea principal de la teoría del liderazgo del continuo de Tannenbaum Shmidt es que los estilos de liderazgo están influidos por diversos factores. Estos factores incluyen:

  • Las características del líder.

  • Las cualidades de los seguidores.

  • Factores situacionales que pueden incluir la urgencia en la toma de decisiones, etc.

Además, la teoría del estilo de liderazgo continuo de Tannenbaum Shmidt se centra en encontrar el término medio entre dos estilos de liderazgo extremos:los estilos de liderazgo autoritario y delegativo .

A la izquierda del diagrama están los gerentes que muestran cualidades de liderazgo autoritario y a la derecha los que muestran cualidades de liderazgo laissez-faire (véase la Figura 1).

Liderazgo, teoría del estilo de liderazgo continuo de Tannenbaum Shmidt, StudySmarterFig. 1 - Teoría del estilo de liderazgo del continuo de Tannenbaum Schmidt

La rejilla de Blake Mouton

La teoría del liderazgo de la rejilla de Blake Mouton reconoce que hay dos comportamientos de estilo de liderazgo, el orientado a las tareas o el orientado a las personas.

La principal preocupación del gerente orientado a las tareas es la productividad y la realización de las tareas, lo que significa que este tipo de gerentes sólo se centra en la producción y dedica mucho tiempo a planificar y comunicar el trabajo a los empleados con plazos establecidos.

Por otra parte, la principal preocupación del gerente orientado a las personas son las relaciones, lo que significa que estos gerentes se centran en crear confianza y relaciones con los empleados. Respetan las ideas de los subordinados y fomentan el trabajo en equipo.

Blake y Mouton han aplicado un sistema de puntuación de 1 a 9 para medir los comportamientos orientados a las tareas y orientados a las personas de los gerentes; 1 es bajo y 9 es alto. En función de estas puntuaciones, se identifican diferentes estilos de dirección.

Liderazgo, Blake Mouton rejilla teoría del liderazgo, StudySmarterFig. 2 - Teoría del liderazgo de Blake Mouton

Los distintos estilos de liderazgo se identifican basándose en el sistema de puntuación, como se muestra en la Figura 2. Entre ellos se incluyen:

Dirección empobrecida - Este estilo de liderazgo se da cuando los gerentes puntúan bajo tanto en la preocupación por las personas como en la preocupación por la productividad. Este estilo de liderazgo muestra que los gerentes no ponen mucho empeño en que las tareas se hagan a tiempo, ni en establecer relaciones con los subordinados.

Gestión de club de campo - Los gerentes que aplican este estilo de liderazgo puntúan bajo en preocupación por la productividad, pero alto en preocupación por las personas. Los gerentes se centran principalmente en las personas más que en la producción, ya que creen que cuando los gerentes dan prioridad al bienestar de los empleados aumenta su motivación, productividad y retención.

Gestión de cumplimiento de la autoridad - Este estilo de gestión se da cuando los gerentes ponen menos énfasis en las personas y más en la productividad. Los gerentes que siguen este estilo de dirección suelen ignorar los sentimientos de los empleados y se centran en hacer el trabajo en un tiempo determinado. Pueden utilizarse incentivos monetarios para aumentar la eficacia de los empleados e incentivos negativos, como el castigo, para motivarlos a rendir mejor.

Dirección intermedia - En este estilo de liderazgo los gerentes tienen una preocupación media por la productividad y los subordinados. Los gerentes intentan mantener unas relaciones relativamente buenas con sus subordinados y conseguir que realicen las tareas fijadas a tiempo, sin presionar demasiado a los empleados.

Gestión de equipos - Los gerentes se ocupan tanto de la productividad como de las personas. El principal objetivo de los gerentes es establecer buenas relaciones con sus subordinados, así como realizar las tareas más allá de los objetivos fijados. Este estilo de liderazgo se considera el más eficaz.

Teoría del estilo de liderazgo de McGregor

La teoría del estilo de liderazgo deMcGregor consta de dos teorías de estilo de liderazgo. Éstas son:

Teoría X

Según la teoría de McGregor, la Teoría X debe utilizarse en situaciones en las que los gerentes crean que los empleados están desmotivados, necesitan ser controlados y no quieren asumir responsabilidades. Esto implica la aplicación de un estilo de liderazgo autoritario. Esto significa que el gerente controlará a los empleados microdirigiéndoles y tomando todas las decisiones sin consultar con los empleados. Este enfoque puede utilizarse para conseguir que "se haga el trabajo".

Teoría Y

Por otra parte, si los gerentes creen que los empleados están motivados para asumir retos, están automotivados e interesados en la progresión profesional, entonces McGreggor sugiere utilizar la Teoría Y. Esto incluye la aplicación de un estilo de liderazgo democrático. Como los gerentes confiarán en los empleados, les implicarán en la toma de decisiones y asumirán responsabilidades en la organización.

Liderazgo, teoría del estilo de liderazgo de McGregor, StudySmarterFig. 3 - Teoría del estilo de liderazgo de McGregor

Habilidades de liderazgo

Las secciones anteriores han demostrado que existen estilos de liderazgo muy diferentes, pero lo que todos tienen en común son las habilidades de liderazgo. Independientemente del estilo de liderazgo, un buen líder debe tener ciertas habilidades. Esta sección identifica tres habilidades de liderazgo principales.

Resolución de problemas

Todo líder se enfrenta a problemas. Por tanto, un líder debe ser capaz de identificar el problema, comprender su causa y plantear posibles soluciones. Tras identificar una solución adecuada, el líder debe reflexionar sobre cómo evitar ese problema en el futuro.

Por ejemplo, un restaurante ha recibido quejas sobre la calidad de su marisco. Un líder con excelentes aptitudes para resolver problemas debe identificar el problema y encontrar su causa. Podría ser la temperatura del frigorífico, los proveedores o el método de entrega. Tras analizar la causa, el líder debe identificar posibles soluciones, como comprobar regularmente la temperatura del frigorífico, ponerse en contacto con los proveedores y cambiar el método de entrega. Deberían supervisar los cambios realizados y seguir comprobando la calidad del marisco. Una solución para los clientes que se quejaron podría ser pedirles disculpas y ofrecerles una comida gratis o un vale para su próxima comida.

Empatía

La empatía es una importante habilidad de liderazgo, ya que los líderes deben dar a los empleados un ejemplo a seguir. Los líderes deben ser capaces de ponerse en el lugar de otra persona.

Por ejemplo, los responsables de marketing de la empresa A optaron por utilizar un estilo de liderazgo democrático, ya que han observado que a los empleados del departamento de marketing les gusta debatir antes de tomar decisiones. El estilo de liderazgo autoritario puede no encajar, ya que los empleados pueden sentir que no han tenido la oportunidad de expresar su opinión, lo que podría hacer que se sintieran decepcionados y desmotivados.

La empatía puede ayudar a los gerentes a elegir un estilo de liderazgo que encaje con los empleados.

Persuasión

La persuasión es una habilidad que todo líder debe tener. Todo líder tiene que persuadir a los demás para que crean en la visión de la empresa o se sientan motivados para realizar determinadas tareas. Para tener buenas habilidades de persuasión, un líder debe dominar la comunicación, la inteligencia emocional y la negociación, entre otras cosas. El líder debe comunicar las ideas con claridad y negociar si hay algún desacuerdo.

Por ejemplo, un director de departamento cree que la colaboración semanal entre los departamentos de marketing e informática aportará importantes beneficios a la organización. El departamento de TI puede ayudar con las nuevas innovaciones técnicas que los expertos en marketing digital quieran poner en práctica. Al principio, los seguidores pueden mostrarse escépticos. Sin embargo, un líder puede utilizar sus dotes de persuasión para explicar claramente cómo esta idea beneficiará a la empresa y contribuirá a la visión de la organización. Utilizando la persuasión, los líderes pueden influir en el comportamiento y la mentalidad de los empleados.

Cualidades de liderazgo

Las cualidades del iderazgo pueden solaparse con las habilidades. Esto significa que ciertas cualidades pueden definirse como habilidades y viceversa. La principal diferencia entre ambos términos es que las habilidades de liderazgo son capacidades que los líderes pueden desarrollar mediante el aprendizaje y la práctica. En cambio, las cualidades son ciertas cualidades del carácter que suelen ser rasgos naturales, pero que también pueden desarrollarse con el tiempo. Las principales cualidades de liderazgo son

Confianza y fe en uno mismo

Los buenos líderes deben tener confianza a la hora de tomar decisiones y establecer objetivos empresariales. Deben ser capaces de creer en sí mismos que pueden alcanzar sus objetivos y llevar el éxito a la empresa.

Inteligencia

Los buenos líderes deben ser inteligentes, ya que esto les permite

  • Determinar una dirección que sea realista y alcanzable para que la empresa tenga éxito.

  • Distinguir entre ideas poco realistas, imposibles y realizables.

  • Tener capacidad para resolver problemas de gran complejidad.

  • Establecer prioridades.

Creatividad

Un buen líder debe ser creativo y aportar ideas innovadoras para la empresa. A medida que el entorno empresarial se vuelve más competitivo, la empresa que tenga las ideas más innovadoras será la que lidere la competencia.

Carisma

Un buen líder debe tener una personalidad que haga que los demás crean en él y le sigan. Un líder carismático puede motivar a los demás para que trabajen con él en pos de la visión empresarial, alcanzando las metas y objetivos fijados.

Liderazgo - Puntos clave

  • El liderazgo es la capacidad de una persona para influir y guiar a los demás. En la empresa, el liderazgo suele recaer en un gerente o en alguien que está a cargo de un equipo, proyecto o departamento.
  • Hay bastantes estilos de liderazgo. Los cinco principales son: liderazgo autoritario, liderazgo participativo, liderazgo delegativo, liderazgo transformacional y liderazgo transaccional.
  • Hay tres teorías clave sobre el estilo de liderazgo. Son el continuo de Tannenbaum Shmidt, la rejilla de Blake Mouton y la teoría del estilo de liderazgo de McGregor.
  • Las habilidades de liderazgo son lo que hace que un líder sea hábil y tenga conocimientos para dirigir a los demás. Por ejemplo, la empatía permite a los líderes comprender a sus seguidores y la capacidad para resolver problemas ayuda a los líderes a resolver eficazmente los problemas que surgen en las operaciones organizativas diarias .
  • Las cualidades clave del liderazgo incluyen 1) Autoconfianza y fe en uno mismo 2) Inteligencia 3) Creatividad 4) Carisma.

Preguntas frecuentes sobre Liderazgo

El liderazgo en Economía de la Empresa es la capacidad de dirigir, motivar e influenciar a los miembros de una empresa para alcanzar objetivos y mejorar el rendimiento económico.

La importancia del liderazgo radica en su habilidad para generar un ambiente de trabajo productivo, alineando los objetivos individuales con los de la empresa, fomentando la innovación y mejorando la toma de decisiones.

Las principales habilidades incluyen: comunicación efectiva, empatía, toma de decisiones, capacidad de delegar, resolución de conflictos, adaptabilidad, creatividad y habilidades analíticas.

Para mejorar el liderazgo en la empresa, se pueden realizar capacitaciones, talleres, coaching o programas de mentoría dirigidos al desarrollo de habilidades directivas y de liderazgo en los empleados.

Cuestionario final de Liderazgo

Liderazgo Quiz - Teste dein Wissen

Pregunta

¿Cuáles son los principales estilos de liderazgo?

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Answer

Los cinco principales estilos de liderazgo son

  • Liderazgo democrático
  • Liderazgo autoritario
  • Liderazgo laissez-faire
  • Liderazgo transaccional
  • Liderazgo transformacional

Show question

Pregunta

¿Cuáles son las principales diferencias entre los estilos de liderazgo Transaccional y Transformacional?

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Answer

El liderazgo transaccional se centra en controlar y supervisar a los empleados para que sigan determinadas normas en la organización. Los líderes transaccionales se centran en establecer metas y objetivos específicos que los empleados deben tratar de alcanzar, lo que no deja margen para que los empleados sean creativos. Por otro lado, el liderazgo Transformacional significa que un líder crea una visión para los empleados y se centra en desarrollar sus habilidades, animándoles y motivándoles para que se conviertan en futuros líderes. En lugar de dirigir, los líderes transformacionales colaboran con sus seguidores para alcanzar un objetivo común y se esfuerzan por crear una visión para la empresa.

Show question

Pregunta

¿Qué significa liderazgo Laissez-faire?

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Answer

El estilo de liderazgo laissez-faire se da cuando son los miembros del grupo quienes toman las decisiones, no el líder. La responsabilidad del líder es formar a los empleados para asegurarse de que tienen los conocimientos y habilidades necesarios para tomar las decisiones correctas.

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Pregunta

¿Cómo se conoce también el liderazgo del Laissez-faire?

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Answer

Liderazgo delegativo.

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Pregunta

¿Qué estilo de liderazgo implica la toma de decisiones colectiva?

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Answer

La dirección demócrata.

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Pregunta

¿Cómo se conoce también al liderazgo democrático?


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Answer

El liderazgo participativo.

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Pregunta

¿En qué estilo de liderazgo sólo hay un responsable de la toma de decisiones?

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Answer

En el estilo de liderazgo Autoritario.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son las diferencias entre los estilos de liderazgo Democrático y Laissez-faire?

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Answer

La diferencia clave entre estos dos estilos de liderazgo es que el estilo de liderazgo Democrático implica una toma de decisiones colectiva que incluye a todos los empleados, incluidos los directivos o departamentos, que toman decisiones basadas en un acuerdo conjunto. Mientras que en el estilo de liderazgo Laissez-faire el individuo toma las decisiones después de recibir formación y transferencia de conocimientos por parte de los directivos.

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Pregunta

¿Cuáles son las principales teorías sobre el estilo de liderazgo?

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Answer

Las principales teorías sobre el estilo de liderazgo incluyen el continuo de Tannenbaum Shmidt, la rejilla de Blake Mouton y la teoría del estilo de liderazgo de McGregor.

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Pregunta

¿Cuáles son los factores clave de la teoría del continuum de Tannenbaum Shmidt?

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Answer

Hay tres factores clave que incluyen

  • Las características del líder
  • Las características de los seguidores
  • Factores situacionales, como la urgencia en la toma de decisiones

Show question

Pregunta

¿Cuáles son los diferentes estilos de liderazgo que identifica la teoría de la rejilla de Blake Mouton?

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Answer

Los diferentes estilos de liderazgo que se basan en las puntuaciones de la rejilla de Blake Mouton incluyen:

  • Dirección empobrecida (baja preocupación por las personas y la productividad)
  • Dirección de club de campo (alta preocupación por las personas y baja preocupación por la productividad)
  • Gestión de cumplimiento de la autoridad (baja preocupación por las personas y alta preocupación por la productividad)
  • Gestión intermedia (preocupación intermedia por las personas y la productividad)
  • Gestión de equipos (alta preocupación por las personas y la productividad)

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Pregunta

¿Cuál es el mejor estilo de liderazgo sugerido por la teoría de la rejilla de Blake Mouton?

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Answer

El mejor estilo de liderazgo se identifica como Gestión de equipos, que puntúa alto tanto en preocupación por las personas como en productividad.

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Pregunta

¿Qué representa la cuadrícula en la teoría de la cuadrícula de Blake Mouton?

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Answer

La cuadrícula representa un sistema de puntuación relativo a dos comportamientos de liderazgo que incluye la preocupación por las personas y la preocupación por la productividad. La puntuación más alta que puede alcanzar cada comportamiento es 9 y la más baja es 1. A partir de estas puntuaciones se crean diferentes estilos de liderazgo.

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Pregunta

¿Cuáles son los elementos clave de la teoría del estilo de liderazgo de McGregor?

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Answer

Teoría X y Teoría Y.

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Pregunta

En la teoría de los estilos de liderazgo de McGregor, ¿qué estilos de liderazgo se recomienda utilizar para la Teoría X y la Teoría Y?

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Answer

  • En la Teoría X, se recomienda el estilo de liderazgo Autoritario.
  • En la Teoría Y, se recomienda el estilo de liderazgo Democrático.

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Pregunta

En la teoría del estilo de liderazgo de McGregor, ¿en qué situaciones se utiliza la Teoría X?

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Answer

La Teoría X se utiliza en situaciones en las que los directivos creen que los empleados están desmotivados, necesitan ser controlados y no quieren asumir responsabilidades. El estilo de liderazgo aplicado a esta teoría es el Autoritario.

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Pregunta

¿Cuáles son las habilidades clave de liderazgo?

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Answer

Las habilidades clave de liderazgo son

  • Resolución de problemas
  • Empatía
  • Persuasión

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Pregunta

¿Cuáles son las cualidades clave del liderazgo?

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Answer

Las cualidades clave del liderazgo incluyen

  • Confianza y fe en uno mismo
  • Inteligencia
  • Creatividad
  • Carisma

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Pregunta

¿Cuáles son las diferencias clave entre habilidades y cualidades de liderazgo?

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Answer

La diferencia clave entre las aptitudes y las cualidades de liderazgo es que las aptitudes de liderazgo son algo que se desarrolla mediante el aprendizaje y la práctica. Por ejemplo, habilidades como la resolución de problemas requieren tiempo y esfuerzo para desarrollarse mediante la práctica y el aprendizaje constantes. Por otra parte, las cualidades de liderazgo son algo que los líderes pueden tener de forma natural, como la inteligencia. Alguien puede ser una persona inteligente por sus características personales.

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Pregunta

¿Por qué son importantes las habilidades de liderazgo?

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Answer

Las habilidades de liderazgo son cruciales para cualquier líder. Habilidades como la resolución de problemas son necesarias, ya que los líderes se enfrentarán a problemas en situaciones cotidianas, y los buenos líderes deben tener las habilidades necesarias para resolver el problema con eficacia.

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Pregunta

¿Cuál es un ejemplo de capacidad para resolver problemas?

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Answer

Por ejemplo, si el restaurante se enfrenta a un problema de recibir constantemente muchas quejas de los clientes, un líder que tenga buenas aptitudes para los problemas no ignorará este problema e intentará resolverlo. En primer lugar, intentará encontrar su causa, escuchando a los clientes y atendiendo sus quejas, el problema puede ser el tiempo de espera, la comida, el servicio al cliente, etc. Una vez encontrada la causa, un buen gestor intentará encontrar soluciones y, lo que es más importante, dejará satisfechos a los clientes ofreciéndoles compensaciones en forma de vales u opciones de comida gratis. Además, los buenos solucionadores de problemas aprenderán de esta experiencia e intentarán evitar que se produzcan problemas similares en el futuro.

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Pregunta

¿Qué se entiende por líder carismático?

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Answer

Un líder carismático puede hacer que los demás crean y sigan sus ideas. Un líder carismático puede motivar a los demás para que trabajen con él hacia la visión empresarial, alcanzando las metas y objetivos fijados.

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Pregunta

Este estilo de liderazgo se da cuando un líder trabaja colectivamente con los empleados para tomar decisiones. ¿Qué estilo es?

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Answer

Liderazgo democrático

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Pregunta

Lo contrario del liderazgo autoritario es...

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Answer

liderazgo democrático.

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Pregunta

En el liderazgo ___, el líder toma él mismo todas las decisiones sin discutirlas con los empleados.


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Answer

autoritario

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Pregunta

En este estilo de liderazgo, se delega en los miembros del grupo la toma de decisiones y la iniciativa. La responsabilidad del líder es formar a los empleados para asegurarse de que tienen los conocimientos y habilidades necesarios para tomar las decisiones correctas. ¿Qué estilo de liderazgo es?


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Answer

ambas respuestas son correctas

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Pregunta

Este estilo de liderazgo implica que los líderes utilicen "transacciones" entre ellos y sus empleados. ¿Qué estilo de liderazgo es?


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Answer

transaccional

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Pregunta

Este estilo de liderazgo es lo contrario del liderazgo transaccional. ¿Qué estilo de liderazgo es?


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Answer

liderazgo transformacional

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Pregunta

¿Qué teoría del liderazgo presenta el gráfico?


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Answer

El continuo de Tannenbaum Shmidt

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Pregunta

¿Qué teoría del liderazgo presenta el gráfico?


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Answer

La rejilla Blake Mouton

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