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Definición de clima económico
Para entender el término clima económico, es esencial fijarse primero en la definición de economía. Por ejemplo, en el Reino Unido hay millones de clientes británicos, millones de empresas tanto británicas como extranjeras, el gobierno británico y los gobiernos locales. Todas estas entidades compran, venden, producen, importan y exportan bienes y servicios. La suma de todas estas actividades crea la economía. El estado de la economía se denomina clima económico.
El clima económico describe las condiciones económicas generales de un determinado país o región. Incluye diversos factores como la inflación, la tasa de desempleo, el gasto de los consumidores o la tasa de crecimiento del PIB.
Los factores económicos mencionados en la definición anterior afectan a las empresas porque repercuten en la cantidad de bienes y servicios producidos, en la asequibilidad de esos bienes y servicios, así como en la disponibilidad de puestos de trabajo.
Cambio del clima económico en las empresas
El clima económico tiende a cambiar. Puede mejorar o debilitarse en función de varios factores clave (véase la Figura 1 a continuación).
Como puedes ver, el clima económico está muy influido por los cambios en factores clave como los niveles de producción, los ingresos de los consumidores, el gasto y el empleo. Cuando uno de estos factores aumenta, el clima económico mejora. Por el contrario, cuando uno de ellos disminuye, el clima económico se debilita.
A causa del COVID-19, en muchos países se despidió a trabajadores, dejándolos en paro. Los niveles de empleo disminuyeron y el clima económico empeoró.
Impacto y ejemplo del cambio del clima económico en las empresas
El clima económico es un factor que una empresa debe tener en cuenta al entrar en un nuevo mercado. El éxito y la rentabilidad de la empresa están muy relacionados con la situación económica del país en el que opera.
Hay tres aspectos principales del clima económico que pueden afectar a una empresa:
Tipos de interés
Nivel de empleo
El gasto de los consumidores.
Tipos de interés
Los tipos de interés son el coste de pedir dinero prestado (expresado en porcentaje).
Al pedir un préstamo, una empresa o un cliente no sólo tiene que devolver la cantidad prestada, sino también una comisión adicional que se conoce como tipo de interés. Un tipo de interés alto significa que el prestatario tiene que pagar más, mientras que un tipo de interés bajo significa que tiene que pagar menos. Para un prestamista, es al revés: cuando el tipo de interés es alto, gana más, pero cuando el tipo de interés es bajo, gana menos.
Imagina que pides prestados 1.000€ a un banco y el tipo de interés es del 5%. Al devolver el préstamo, tendrás que pagar 1.050 £ (105%). De este modo, pierdes 50 £ y el banco gana 50 £.
Influencia de los tipos de interés en los clientes y las empresas
Consumidores - En lo que respecta a los consumidores, los tipos de interés pueden influir en la cantidad de dinero que gastan. Si los tipos de interés son bajos, se sentirán animados a pedir un préstamo y gastar más dinero, ya que unos tipos de interés bajos significan menos dinero a devolver. Sin embargo, cuando los tipos de interés son altos, los clientes se sentirán disuadidos de pedir un préstamo y, por tanto, gastarán menos dinero. Al fin y al cabo, con tipos de interés altos, tendrán más que devolver.
Empresas - Los tipos de interés también pueden afectar a los costes de las empresas. Si los tipos de interés son bajos, las empresas tienen que devolver menos de sus préstamos existentes y, por tanto, sus costes se reducirán. Además, se verán animadas a invertir pidiendo más préstamos. Sin embargo, si los tipos de interés son altos, tendrán que reembolsar más de sus préstamos existentes y sus costes aumentarán. Además, lo más probable es que se abstengan de invertir pidiendo más préstamos.
Influencia de los tipos de interés bajos y altos
Los tipos de interésbajos suelen traducirse en una mejora del clima económico. Cuando los tipos de interés son bajos, los clientes están dispuestos a gastar más y las empresas a producir más. En general, los tipos de interés bajos se asocian a un aumento de las ventas. Esto beneficia tanto a los clientes como a las empresas.
Los tipos de interés altos suelen empeorar el clima económico. Cuando los tipos de interés son altos, los clientes tienden a gastar menos y las empresas a producir menos. En general, los tipos de interés bajos se asocian a una disminución de las ventas. Esto es desfavorable tanto para los clientes como para las empresas.
Nivel de empleo
El nivel de empleo refleja el número de personas empleadas. Pueden ser empleados de una empresa o autónomos.
El nivel de empleo se define como el número de personas que realizan actividades productivas en una economía.
Influencia de un alto nivel de empleo
Cuando el nivel de empleo es alto, significa que la gran mayoría de las personas de la economía tienen trabajo. Para las empresas, esto significa que emplean a más personas, que a su vez producen más bienes y servicios. Como resultado, aumentan las ventas, lo que puede traducirse en mayores ingresos. En cuanto a los clientes, un alto nivel de empleo suele significar que ganan más dinero y pueden permitirse comprar más productos y servicios.
Influencia del bajo nivel de empleo
Un bajo nivel de empleo significa que un número reducido de personas tiene trabajo. Un bajo nivel de empleo suele significar que las empresas emplean a un número relativamente pequeño de personas, que a su vez producen menos bienes y servicios. Este descenso se asocia a una disminución de las ventas y de los ingresos. Para los consumidores, los bajos niveles de empleo están relacionados con unos ingresos bajos y con la imposibilidad de comprar muchos productos.
El gasto de los consumidores
Los clientes gastan dinero en una serie de bienes y servicios. Estos artículos pueden incluir necesidades como alimentos y vivienda o productos que no son esenciales, como ropa de diseño y aparatos electrónicos caros.
El gasto de losconsumidores es el valor monetario de los bienes y servicios comprados por los consumidores durante un periodo de tiempo, normalmente un mes o un año.
Demanda e ingresos
El gasto de los consumidores está muy relacionado tanto con la demanda como con la renta de los consumidores.
Si los consumidores tienen una renta elevada, la demanda suele aumentar. Esto se aplica especialmente a los productos de lujo no esenciales. Una demanda y unos ingresos elevados suelen ir asociados a un gasto elevado de los consumidores. Cuando los consumidores gastan más, aumentan las ventas y los ingresos de las empresas.
Sin embargo, cuando la renta de los consumidores es baja, la demanda de productos y servicios suele disminuir. Lo más probable es que los clientes se abstengan de comprar productos de lujo no esenciales, ya que estarán más dispuestos a ahorrar. Una demanda y unos ingresos bajos contribuyen a que los clientes gasten menos. Si los clientes gastan menos, las ventas y los beneficios de las empresas disminuyen.
Como puedes ver, el clima económico es un factor que influye mucho en las empresas y en sus ventas y beneficios. Por eso, las empresas deben seguir de cerca la situación económica de los países en los que operan.
Clima económico - Puntos clave
- El clima económico describe el estado de la economía.
- El clima económico tiene en cuenta factores clave de un país, como el número de bienes y servicios producidos, la asequibilidad de los bienes y servicios y la disponibilidad de puestos de trabajo.
- El aumento de los niveles de producción, de los ingresos y gastos de los consumidores y del empleo mejora el clima económico. La caída de los niveles de producción, renta y gasto de los consumidores y empleo debilita el clima económico.
- Hay tres aspectos principales del clima económico que pueden afectar a una empresa: los tipos de interés, el nivel de empleo y el gasto de los consumidores.
- Los tipos de interés son el coste de pedir dinero prestado expresado en porcentaje.
- El nivel de empleo se define como el número de personas dedicadas a actividades productivas en una economía.
- El gasto de los consumidores es el valor de los bienes y servicios comprados por los consumidores durante un periodo de tiempo, normalmente un mes o un año.
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