Saltar a un capítulo clave
Si los productos no son conformes, el cliente tiene derecho a reparación gratuita, sustitución o incluso devolución del dinero. El término "derecho de los consumidores" se refiere a todas las normas y reglamentos relativos a los clientes y a cómo deben ser tratados por las empresas. Sigue leyendo para saber más.
Derecho de los consumidores Definición e importancia
Hay muchas formas en que las empresas pueden tratar injustamente a sus clientes. Por ejemplo, pueden vender productos y servicios que no se ajustan a su descripción en cuanto a aspecto, calidad o cantidad. Las empresas están obligadas a cumplir ciertas normas y reglamentos en relación con el trato que dan a sus clientes.
La legislación sobre consumo se refiere a las leyes que impiden a las empresas tratar injustamente a sus clientes.
Las leyes de consumo obligan a las empresas a tratar a los clientes de una determinada manera. Estas leyes las aprueba el gobierno para proteger a los clientes frente a cuestiones como el fraude o la práctica de la venta abusiva cuando compran un producto o servicio. Las leyes de consumidores también se denominan leyes de protección del consumidor.
¿Por qué es importante la ley del consumidor?
Dado que la ley del consumidor protege a los clientes de ser tratados injustamente por las empresas, tiene un significado importante para quienes se enfrentan a problemas como el fraude o la venta indebida. La ley del consumidor dicta que el cliente debe recibir un trato justo y, en caso de que surja algún problema, tiene derecho a una compensación, como reparación, sustitución o reembolso.
Imagina que compras un ordenador portátil por Internet. Llegó tarde y el producto era incorrecto. La legislación sobre consumo establece que tienes derecho a pedir que te lo cambien o te devuelvan el dinero. Si la empresa no lo hace, puedes emprender acciones legales o demandar y pedir una indemnización.
Principios de la legislación sobre consumo
En el Reino Unido, la Ley de Derechos de los Consumidores de 2015 proporciona a los consumidores derechos y protección cuando adquieren bienes y servicios. Desde 2015, esta ley ha hecho que el derecho de los consumidores sea más claro y fácil de entender, lo que permite a los consumidores dirigirse a los vendedores con confianza.
La Ley de Derechos de los Consumidores abarca:
La calidad de los productos
Devolución de bienes
Reparaciones y sustitución
Derechos de entrega
Cláusulas abusivas en los contratos.
La legislación sobre consumo exige que todos los productos y servicios sean de calidad satisfactoria, es decir, que estén en buen estado y no dañados ni rotos. También exige que el producto sea como se describe, es decir, que tenga el aspecto que afirma la empresa y sirva para el fin descrito en su etiqueta. Si un producto o servicio no cumple estas normas, el consumidor tiene derecho a devolverlo o solicitar su reparación o sustitución.
Como cada vez se entregan más productos a los consumidores, los legisladores han dedicado una sección especial de la ley de consumidores a los derechos de entrega. Esta sección protege a los consumidores cuyos productos se han entregado con retraso o no se han entregado en absoluto.
La ley de protección de los consumidores también protege a los consumidores contra las cláusulas abusivas de los contratos, incluidas las comisiones y gastos ocultos.
Los anteriores son los principales aspectos de la ley de consumidores. Hay leyes adicionales sobre la venta de productos, el etiquetado de productos, la seguridad de los productos y el uso de las tecnologías de la información (véase el cuadro 1).
Venta de productos | Etiquetado de productos | Seguridad de los productos | Uso de las tecnologías de la información |
Ley de derechos de los consumidores | Normativa sobre etiquetado de alimentos | Ley de alimentos | Uso indebido de ordenadores |
Ley de crédito al consumo | Ley de Pesos y Medidas | Ley de Seguridad Alimentaria | Ley de protección de datos |
Normativa sobre comercio desleal | Ley de Protección de los Consumidores |
Tabla 1. Legislación sobre consumo en el Reino Unido
Venta de productos
Existen varias leyes relativas a la venta de productos y a cómo debe realizarse.
La Ley deDerechos de los Consum idores de 2015 abarca aspectos como la calidad de los productos, la devolución de mercancías, las reparaciones y sustituciones, los derechos de entrega y las cláusulas abusivas en los contratos.
La Ley de Crédito al Consumo de 1974 cubre el proceso de compra de productos mediante préstamos. Impide que las empresas cobren tipos de interés elevados a los consumidores que piden préstamos para comprar productos caros. Además, concede a los consumidores una semana para rescindir el contrato.
Etiquetado de productos
En el Reino Unido, la ley exige que la mayoría de los productos lleven una etiqueta con información importante sobre el producto.
LaLey de Regulación del Etiquetado de Alimentos de 1970 establece que los consumidores deben disponer de la información correcta para elegir con seguridad los alimentos en función de su dieta, alergias, gustos personales y presupuesto. Por tanto, en el Reino Unido, todos los alimentos envasados deben llevar una etiqueta con la lista de ingredientes.
La Ley de Pesos y Medidas de 1985 establece que la mayoría de los alimentos y bebidas que se venden deben llevar las cantidades, pesos y medidas claramente escritos en los paquetes o envases.
La Ley deRegulación de la Protección del Consumidor frente al Comercio Desleal de 2008 protege a los consumidores frente a prácticas comerciales desleales o engañosas. La ley obliga a los vendedores a facilitar a los consumidores información correcta sobre productos y servicios, y prohíbe las tácticas de venta agresivas de los vendedores a domicilio.
Seguridad de los productos
En el Reino Unido, los productos y servicios que se venden a los clientes tienen que cumplir ciertos criterios de seguridad.
La Ley de Alimentos de 1984 se diseñó para garantizar que todos los productos alimenticios sean seguros y aptos para el consumo humano. La ley establece qué ingredientes pueden y no pueden añadirse a los productos alimenticios. Además, regula la preparación de los alimentos y los lugares donde pueden venderse.
La Ley de Seguridad Aliment aria de 1990 obliga a las empresas a tratar los productos destinados al consumo humano de una determinada manera. Prohíbe vender alimentos que no sean seguros y/o puedan causar enfermedades. La ley se aplica a agricultores, restaurantes y tiendas.
La Ley de Protección de los Consumidores de 1987 otorga a los clientes el derecho a reclamar una indemnización si un producto causa la muerte, daños o lesiones. La ley prohíbe a las empresas vender productos que sean peligrosos.
Uso de las tecnologías de la información
Al vender productos y servicios, especialmente por Internet, las empresas recopilan información sobre sus clientes. Esto incluye nombres, datos de tarjetas de crédito, direcciones y números de teléfono. Tener acceso a esa información personal significa que las empresas tienen que utilizarla de forma delicada.
La Ley de Uso Indebido de Ordenadores de 1990 tiene por objeto proteger el material informático contra el acceso y/o la modificación no autorizados. Impide que las personas accedan a información que no tienen derecho a utilizar.
La Ley de Protección de Datos de 1998 se creó para proteger la información personal de los consumidores que almacenan las empresas. Obliga a las empresas a almacenar los datos de forma segura para evitar cualquier filtración de datos que pueda causar robos y/o pérdidas. También impide a las empresas compartir datos con otras empresas sin el consentimiento del cliente.
Ventajas de la ley del consumidor
La ley de protección de los consumidores aporta ventajas tanto a los consumidores como a las empresas.
Para los consumidores
1. Garantiza que a los consumidores se les venden productos que se ajustan, son seguros y se ajustan a lo descrito
La ley de consumidores obliga a las empresas a mantener determinadas normas de calidad para sus productos.
2. Otorga a los consumidores el derecho a devolver los productos o hacer que se reparen o sustituyan
Según la legislación sobre protección de los consumidores, si un producto adquirido por un cliente no le satisface, puede devolverlo o hacer que se lo reparen o sustituyan gratuitamente.
3. Protege a los consumidores contra el fraude o la venta indebida
Gracias a la ley de protección de los consumidores, los clientes a los que no se ha suministrado un producto como se había prometido tienen derecho a pedir una indemnización.
Para las empresas
1. Anima a los consumidores a comprar productos caros y complejos
Gracias a la legislación en materia de consumo, los consumidores se sienten más protegidos y seguros a la hora de comprar. Esto se aplica especialmente a los productos que son más caros y complejos y, por tanto, más arriesgados de comprar. Si se anima a los consumidores a comprar los productos, aumentan las ventas y los beneficios.
2. Anima a las empresas a fabricar y vender productos que se ajusten, sean seguros y se ajusten a lo descrito.
Dado que la legislación en materia de consumo obliga a las empresas a mantener determinadas normas de calidad, es más probable que lo hagan. Para cumplir la ley, deben vender productos que sean satisfactorios para los consumidores. Esto aumenta los beneficios e invita a la fidelidad de los clientes.
Como puedes ver, la ley del consumidor desempeña un papel importante tanto para los que compran como para los que venden productos y servicios. Garantiza que los clientes reciban un trato justo y los protege contra problemas como el fraude y las ventas indebidas. Además, la ley de protección de los consumidores beneficia a las empresas reputadas que cumplen la ley para aumentar su clientela e incrementar sus beneficios.
Derecho de los consumidores - Aspectos clave
- La legislación sobre protección de los consumidores se refiere a las leyes que impiden a las empresas tratar injustamente a sus clientes.
- Esta legislación la aprueba el gobierno para proteger a los clientes frente a problemas como el fraude o la venta indebida cuando compran un producto o servicio.
- Gracias a la ley del consumidor, no sólo hay que tratar a los clientes con justicia, sino que, en caso de que surja algún problema, tienen derecho a una compensación, como reparaciones, sustituciones o incluso la devolución del dinero.
- En el Reino Unido, una ley que proporciona a los consumidores derechos y protección al adquirir bienes y servicios es la Ley de Derechos del Consumidor de 2015.
- La Ley de Derechos de los Consumidores abarca: la calidad de los productos, la devolución de bienes, las reparaciones y sustituciones, los derechos de entrega y las cláusulas abusivas en los contratos.
- La ley de protección de los consumidores abarca aspectos como la venta de productos, el etiquetado de productos, la seguridad de los productos y el uso de las tecnologías de la información.
- La ley de protección de los consumidores aporta beneficios tanto a los consumidores como a las empresas.
Aprende más rápido con las 7 tarjetas sobre ley de consumo
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre ley de consumo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más