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¿Qué es la sostenibilidad en la empresa?
Cualquier actividad empresarial afectará al medio ambiente de un modo u otro, ya sea por el uso de recursos naturales o por los residuos de productos. El impacto puede ser pequeño, pero se acumulará con el tiempo y tendrá un alto coste para nuestro planeta. ¿Cómo puede una empresa alcanzar sus objetivos económicos sin agotar la Tierra? La respuesta es invertir en sostenibilidad.
La sostenibilidaden los negocios se refiere a las prácticas empresariales que repercuten positivamente en el medio ambiente, las comunidades o la sociedad en su conjunto.
En general, la sostenibilidad empresarial aborda dos cuestiones principales:
El impacto en el medio ambiente.
El impacto en la sociedad.
Pero las empresas no sólo asumen la responsabilidad de minimizar su impacto negativo sobre el medio ambiente y la sociedad, sino que también lo hacen para garantizar un futuro sostenible para sí mismas y para sus clientes.
Por ejemplo, McDonald's fue criticado por utilizar demasiada grasa y sal en su comida, lo que contribuyó a la pandemia de obesidad. Como consecuencia, muchos de sus clientes se pasaron a marcas más sanas, lo que provocó una caída de las ventas de la empresa. McDonald's tuvo que cambiar su estrategia para ser más sostenible y recuperar clientes. Empezaron a reducir el sodio, el aceite y las grasas, y a utilizar cereales integrales para los panes de las hamburguesas y los wraps. Este esfuerzo tiene un beneficio a largo plazo tanto para la empresa (rendimiento económico) como para los consumidores (salud).1
Los objetivos sostenibles suelen estar vinculados a un aspecto medioambiental, económico o social de la empresa o de una comunidad. Por ejemplo
Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (medioambiental),
Reducción de la contaminación del suelo y del agua (medioambiental),
Uso de materiales sostenibles (medioambiental y económico),
Uso de energías renovables (económico),
Apoyo a las sociedades desfavorecidas (social),
Uso de productos con certificación ecológica (medioambiental).
En la práctica, estos objetivos pueden alcanzarse mediante:
Utilizando materiales ecológicos para la producción,
Optimizando las cadenas de suministro para reducir la huella de carbono,
Alimentando las instalaciones empresariales con fuentes de energía renovables, como la solar y la eólica,
Apoyando a las comunidades locales mediante planes de desarrollo o fondos educativos.
Factores de sostenibilidad
Los factores de la sostenibilidad se dividen en cuatro pilares:
El Pilar Social
El Pilar Humano
El Pilar Económico
El Pilar Medioambiental
La sostenibilidad en la empresa: El pilar social
El pilar social pretende preservar las comunidades y su cultura invirtiendo en servicios sociales que promuevan la cultura comunitaria. Destaca la importancia de las relaciones de calidad , la unión y la honestidad entre las personas.
La sostenibilidad en la empresa: El pilar humano
El pilar humano busca mantener y mejorar el capital humano de la sociedad mediante la inversión en capacitación, educación y servicios buenos y fiables. Aquí, el objetivo es el bienestar y el crecimiento de todos los miembros de la sociedad.
La sostenibilidad en la empresa: El pilar económico
Este pilar económico busca mejorar el nivel de vida y también mantener el capital económico. También trabaja para mantener un crecimiento económico de calidad mediante diversas inversiones en los sistemas ecológicos y en las personas.
La sostenibilidad en la empresa: El pilar medioambiental
El pilar medioambiental busca mejorar el nivel de vida mediante inversiones en la protección de los recursos naturales y el capital natural, como el agua, la tierra y el aire. Su objetivo es satisfacer las necesidades humanas sin perjudicar al medio ambiente ni a las generaciones futuras.
En general, la sostenibilidad en la empresa protege el medio ambiente al tiempo que genera riqueza para las empresas y establece la confianza entre éstas y los empleados, los inversores y la comunidad.
Importancia de la sostenibilidad en la empresa
Así que ya sabes lo que significa la sostenibilidad en los negocios, pero ¿por qué deberían preocuparse las empresas por ello? ¿Cuáles son sus incentivos para abordar cuestiones sostenibles?
Ser responsable desde el punto de vista medioambiental y social puede ayudar a la empresa a
Satisfacer las expectativas de los consumidores,
Conseguir nuevos clientes y el apoyo del público,
Atraer, motivar y retener a los empleados,
Ganarse el apoyo de los inversores.
Desde una perspectiva económica, la sostenibilidad permite a la empresa reducir costes y generar más ventas:
Las empresas sostenibles suelen recibir subvenciones y ayudas públicas, lo que reduce los costes de producción.
Las soluciones sostenibles, como la energía verde, ayudan a las empresas a reducir las facturas de electricidad y ahorrar dinero.
Es más probable que los clientes compren a una marca que actúa de forma sostenible.
Principios de sostenibilidad empresarial
Los principios de sostenibilidad empresarial son la base sobre la que se construye la sostenibilidad empresarial. Los principios de sostenibilidad empresarial se dividen en tres categorías:
Sostenibilidad económica
Sostenibilidad social
Sostenibilidad medioambiental
Estos tres principios de sostenibilidad también se conocen informalmente como beneficio, personas y planeta.
La sostenibilidad en la empresa: Sostenibilidad económica
Sostenibilidad económica significa utilizar de forma sostenible los recursos disponibles para crear valor sostenible a largo plazo para la empresa.
La sostenibilidad económica tiene dos objetivos
Generación de beneficios
Preservación de los recursos humanos y naturales.
En consecuencia, las principales actividades de la sostenibilidad económica incluyen:
Proteger y mantener recursos como el agua, los materiales, los recursos humanos, etc.
Crear valor a largo plazo mediante el uso óptimo, el reciclaje y la recuperación.
La sostenibilidad en la empresa: Sostenibilidad medioambiental
La sostenibilidadmedioambiental pretende mejorar el bienestar humano y natural protegiendo los recursos naturales de la contaminación y la explotación.
El objetivo principal de la sostenibilidad medioambiental es satisfacer las necesidades de los consumidores reduciendo al mismo tiempo el impacto negativo sobre el medio ambiente.
Algunos ejemplos de actividades de sostenibilidad medioambiental son
Reducir la huella de carbono de la producción,
Utilizar materiales sostenibles para los envases,
Proteger las masas de agua,
Minimizar los residuos de los productos.
Sostenibilidad en la empresa: La sostenibilidad social
La sostenibilidadsocial implica que una empresa cuente con el apoyo de sus empleados, inversores y personas de la comunidad en la que desarrolla sus actividades.
Las empresas pueden lograr la sostenibilidad social invirtiendo en recursos humanos y mejorando la calidad social mediante el apoyo a campañas de igualdad y diversidad.
La sostenibilidad social también promueve las ideas compartidas en los objetivos de desarrollo sostenible, que pretenden mejorar y proteger el medio ambiente y la sociedad para que no sufran más daños.
Compromisos entre sostenibilidad y beneficios
El principal objetivo de muchas empresas a largo plazo es la rentabilidad, lo que plantea la pregunta: ¿produce la sostenibilidad suficientes beneficios?
Muchas empresas suelen tener dificultades para responder a esta pregunta, lo que significa que a veces tienen que elegir entre la sostenibilidad y la generación de beneficios. Esta elección se conoce como disyuntiva.
Aplicar prácticas éticas y respetuosas con el medio ambiente, como utilizar materiales ecológicos, puede aumentar los costes de la empresa. En consecuencia, la empresa puede generar menos beneficios que si utilizara materiales más baratos e insostenibles. Esta situación es un ejemplo de la disyuntiva entre sostenibilidad y generación de beneficios.
La rentabilidad sostenible puede ofrecer una solución al problema de la compensación.
La rentabilidadsostenible se basa en la idea de que las empresas que se responsabilizan de las cuestiones económicas, sociales y medioambientales serán más rentables a largo plazo.
Las empresas pueden alcanzar la rentabilidad sostenible a través de una escalera de cuatro pasos:
Producto - adoptando materiales sostenibles, reduciendo los residuos de materiales, utilizando la energía de forma más eficiente, etc.
Empleados - garantizando una plantilla sana y motivada.
Clientes - escuchando y respondiendo a las necesidades de sostenibilidad de los clientes.
Marca - comunicar al público los esfuerzos sostenibles de la empresa.
Retos de la sostenibilidad en la empresa
No siempre es fácil actuar de forma sostenible. He aquí algunos retos de la sostenibilidad en las empresas:
Costes crecientes: Producir bienes de forma sostenible puede costar mucho dinero. Esto se debe a que las empresas tienen que invertir en nuevas tecnologías y herramientas de producción o investigar materiales ecológicos.
Lleva mucho tiempo: Las empresas no pueden sustituir todos los métodos de producción de una sola vez. Deben hacerlo de forma lenta y constante para evitar interrupciones significativas de las operaciones. En consecuencia, la sostenibilidad puede llevar mucho tiempo, especialmente a las grandes empresas.
Riesgo de hacer afirmaciones inexactas: Resulta tentador exagerar tus esfuerzos sostenibles para parecer más respetuoso con el medio ambiente o socialmente responsable. Sin embargo, las afirmaciones falsas suelen perjudicar más que beneficiar a una empresa. Si los clientes descubren que una empresa falta a la verdad, pueden boicotear la marca y negarse a comprarle en el futuro. Por ello, puede resultar difícil para las empresas alinear los mensajes de marketing con las prácticas sostenibles.
Ejemplos de empresas sostenibles
Hoy en día, la mayoría de las empresas participan en la sostenibilidad de un modo u otro. Pero mientras muchas sólo lo hacen por obligación, algunas hacen de la sostenibilidad su máxima prioridad. A continuación veremos dos empresas sostenibles.
La sostenibilidad en la empresa: Patagonia
Nuestro primer ejemplo de empresa sostenible es Patagonia, un minorista de ropa sostenible para actividades al aire libre con sede en Estados Unidos.
Patagonia ha encabezado sistemáticamente la lista de marcas respetuosas con el medio ambiente. Su reputación se debe a su esfuerzo por frenar el cambio climático y a su apoyo a las comunidades para que protejan su medio ambiente.
Por ejemplo, Patagonia sólo utiliza materiales preferentes como algodón orgánico y orgánico regenerativo, poliéster reciclado y nailon en la producción. También han adoptado un 100% de energía limpia para las tiendas y oficinas de Estados Unidos. Fuera del ámbito empresarial, la Patagonia apoya la protección de los lugares salvajes y la transición a las energías renovables.2
Patagonia es un ejemplo inspirador de maximización del valor para el cliente sin perjudicar al medio ambiente ni a las comunidades.
Sostenibilidad en los negocios: Tesla
Hace una década, nadie pensaba que los coches eléctricos pudieran estar en igualdad de condiciones que los coches de gasolina. Al fin y al cabo, el mercado automovilístico está saturado de fabricantes establecidos como Ford, Honda y Toyota. Esto se demostró erróneo cuando Tesla Motors lanzó su coche insignia, el Modelo S, en 2012.
En septiembre de 2014, la empresa vendió 2.500 coches eléctricos en menos de un mes.3 En el primer trimestre de 2015, las ventas se dispararon a 10.030.4 En la actualidad, la capitalización bursátil de Tesla asciende a 968 millones de dólares.5
Para cualquier empresa sostenible es un reto equilibrar las soluciones sostenibles y los beneficios. Todo el mundo quiere ser sostenible, pero pocos están dispuestos a comprometer las comodidades y su dinero duramente ganado. El éxito del coche Tesla es un ejemplo perfecto de que la sostenibilidad puede ir de la mano de los beneficios, siempre que la empresa se centre en ofrecer el mejor valor a los clientes.
¿Qué opinas de la sostenibilidad en las empresas? ¿Crees que merece la pena? Antes de irte, ¿por qué no haces nuestro cuestionario para reforzar lo que acabas de aprender sobre la sostenibilidad?
Sostenibilidad - Puntos clave
La sostenibilidad en los negocios se refiere a las prácticas empresariales que tienen un impacto positivo en el medio ambiente, las comunidades o la sociedad en su conjunto.
La sostenibilidad puede ayudar a las empresas a satisfacer las expectativas de los consumidores, conseguir nuevos clientes, atraer y retener a los empleados y ganarse el apoyo de los inversores.
Desde una perspectiva económica, la sostenibilidad permite a las empresas reducir costes y generar más ventas.
Los tres principios de la sostenibilidad son la sostenibilidad económica, medioambiental y social, también conocidos como principios del beneficio, las personas y el planeta.
Hay cuatro pilares de la sostenibilidad: el pilar social, el pilar humano, el pilar económico y el pilar medioambiental.
Las empresas pueden abordar las compensaciones entre sostenibilidad y beneficios con la rentabilidad sostenible.
Referencias
- Susan Pinto, Business Standard, El franquiciado de McDonald's reduce en más de un 20% el sodio, el aceite y las grasas de su menú, https://www.business-standard.com/article/companies/mcdonald-s-franchisee-cuts-sodium-oil-and-fats-by-over-20-in-menu-118040400004_1.html
- Patogonia, Objetivos climáticos, 2022, https://www.patagonia.com/climate-goals/
- nside EVs. "Tesla entrega 10.030 coches eléctricos Model S en el primer trimestre de 2015", 2015, https://insideevs.com/news/325234/tesla-delivers-10030-model-s-electric-cars-in-q1-2015/
- Yahoo Finanzas, Tesla Inc. (TSLA), 2022, https://finance.yahoo.com/quote/TSLA/
- Car and Drive, 2022 Tesla Model S, 2022, https://www.caranddriver.com/tesla/model-s
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