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Significado de empresa multinacional
Cuando una empresa se expande a un mercado global, se clasifica como empresa o corporación multinacional (EMN).
Una empresa multinacional (EMN) se define como una empresa que opera en dos o más países. El país donde se encuentra la sede de la empresa multinacional se denomina país de origen. Los países que permiten a una empresa multinacional establecer sus operaciones se denominan países de acogida.
Las EMN tienen un impacto significativo en cada economía en la que operan. Crean puestos de trabajo, pagan impuestos y contribuyen al bienestar social del país de acogida. El número de EMN ha ido en aumento como consecuencia de la globalización, la tendencia a la integración económica y cultural en todo el mundo.
Hoy en día, podemos encontrar empresas multinacionales en todo tipo de industrias, como el comercio minorista, el automóvil, la tecnología, la moda, la alimentación y las bebidas.
Amazon, Toyota, Google, Apple, Zara, Starbucks, McDonald's, etc. son ejemplos de las empresas multinacionales más conocidas del mundo.
Tipos de empresas multinacionales
Existen cuatro tipos de empresas multinacionales: empresas multinacionales descentralizadas, empresas mundiales centralizadas, empresas internacionales y empresas transnacionales:
Empresas multinacionales descentralizadas
Las empresas multinacionales descentralizadas tienen una fuerte presencia en su país de origen. El término"descentralización" significa que no existe una oficina centralizada. Cada oficina puede funcionar independientemente de la sede central. Las empresas multinacionales descentralizadas permiten una rápida expansión, ya que pueden crearse rápidamente nuevas entidades en todo el país.
McDonald's es una multinacional descentralizada. Aunque el rey de la comida rápida está presente en más de 100 países, tiene las mayores operaciones en su país de origen, Estados Unidos, con unos 18.322 establecimientos (2021). Cada establecimiento McDonald's funciona por su cuenta y puede adaptar el menú y las estrategias de marketing para atraer a los clientes regionales. Como resultado, hay una gran variedad de opciones de menú en los distintos locales McDonald's. El modelo de negocio de las franquicias también permite establecer rápidamente nuevos restaurantes en cualquier parte del mundo, sin coste alguno para la oficina central.
Empresas centralizadas globales
Las empresas centralizadas globales tienen una oficina administrativa central en el país de origen. Pueden externalizar la producción a países en desarrollo para ahorrar tiempo y costes de producción, al tiempo que aprovechan los recursos locales.
Laexternalización es la práctica de contratar a un tercero para que cree bienes o servicios para la empresa.
Por ejemplo, Apple es una empresa global centralizada que subcontrata la producción de componentes del iPhone a países como China, Mongolia, Corea y Taiwán.
Empresas internacionales
Las empresas internacionales utilizan los recursos de la empresa matriz para desarrollar nuevos productos o características que les ayuden a obtener una ventaja competitiva en los mercados locales.
Cada sucursal de Coca-Cola puede desarrollar su propio diseño de producto y campañas de marketing para atraer a los clientes locales.
Empresas transnacionales
Las empresas transnacionales tienen una estructura organizativa descentralizada, con sucursales en varios países. La empresa matriz tiene poco control sobre las sucursales extranjeras.
Nestlé es un ejemplo de empresa transnacional con una estructura organizativa descentralizada. Aunque la sede central es responsable de tomar las decisiones importantes, cada subordinada goza de un alto nivel de independencia sobre sus operaciones diarias. Su larga historia, desde una pequeña empresa de pueblo hasta un líder mundial en la fabricación de alimentos, también ha demostrado la gran capacidad de Nestlé para adaptarse a entornos empresariales cambiantes sin perder sus valores fundamentales.
Características de las empresas multinacionales
A continuación se exponen las principales características de las empresas multinacionales:
Gran volumen de ventas: con clientes en todo el mundo, las empresas multinacionales generan una gran suma de ingresos cada año. Por ejemplo, las ventas internacionales de Amazon alcanzaron los 127.790 millones de dólares en 2021.3 Los ingresos netos de explotación de Coca Cola ascendieron a 33.010 millones de dólares en 2020.4 Los ingresos mundiales de McDonald's fueron de 23.200 millones de dólares en 2021.5
Unidad de control: las empresas multinacionales suelen tener su sede en el país de origen para gestionar las actividades empresariales generales en todo el mundo. Cada sucursal internacional, aunque funcione por separado, debe seguir el marco general de la empresa matriz.
Poder económico: Las empresas multinacionales tienen un importante poder económico debido a su enorme tamaño y volumen de negocio. Aumentan su poder creando filiales o adquiriendo empresas en países extranjeros.
Marketing agresivo: Las empresas multinacionales gastan mucho dinero en publicidad tanto en el mercado nacional como en el extranjero. Esto les permite acceder a una gran variedad de productos y servicios, al tiempo que aumentan la conciencia global.
Producto de alta calidad: Las empresas multinacionales gozan de una reputación mundial. Para mantener intacta esta reputación, las EMN necesitan mantener una calidad superior de sus productos y servicios.
Retos de las empresas multinacionales
Las características especiales de las empresas multinacionales crean una serie de retos a los que tienen que enfrentarse para tener éxito. He aquí algunos ejemplos:
Diferencias culturales: Se refiere a las dificultades para localizar no sólo los productos y la estrategia de marketing, sino también la cultura corporativa.
Diferentes entornos políticos y legislativos: Las EMN tienen que adaptarse a diferentes normativas que afectan a sus productos
Largas cadenas de suministro: Coordinar el transporte de un país a otro puede ser muy complejo y llevar mucho tiempo.
Gestión de los riesgos geopolíticos y económicos: Se refiere a la estabilidad política y económica de los países de acogida.
Competencia en el mercado mundial: Puede ser más difícil competir con otras empresas globales.
Fluctuaciones monetarias: Las EMN se ven afectadas por las variaciones de los tipos de cambio de varias divisas.
Ejemplos de estrategias de las empresas multinacionales
Existen dos estrategias principales para que las empresas ofrezcan sus productos y servicios a escala mundial: la estandarización y la adaptación:
Laestandarización consiste en ofrecer los mismos productos y servicios con pocas variaciones para ahorrar costes y conseguir economías de escala (a mayor producción, el coste por unidad disminuye).
Laadaptación es la estrategia opuesta, en la que las empresas adaptan su oferta de productos a los gustos y preferencias de los clientes locales. De este modo, los productos y servicios tienen más posibilidades de aceptación.
En la mayoría de las empresas multinacionales, existe una combinación de estrategias de normalización y adaptación. Examinaremos esto con más detalle en un par de ejemplos a continuación:
Empresa multinacional de comida rápida
McDonald's es una empresa multinacional con más de 39.000 restaurantes repartidos en 119 mercados. Es una de las cadenas de comida rápida más prestigiosas del mundo, con un valor de marca de 129.320 millones de dólares en 2020. McDonald's también ocupa el noveno lugar entre las principales empresas mundiales, junto con empresas como Apple, Facebook y Amazon.8
El éxito mundial de McDonald's puede atribuirse a la estrategia mixta de estandarización y adaptación. Por un lado, la empresa adopta un menú estandarizado de McChicken, Filet-O-Fish y McNugget en diferentes mercados de todo el mundo, junto con el mismo logotipo, color de marca y envase. Por otro lado, se adapta a los mercados locales. Cada restaurante puede ajustar los elementos del menú a las necesidades y preferencias de los clientes de los países anfitriones.
McDonald's ofrece diversos menús en todo el mundo:
- En el Reino Unido, los elementos del menú incluyen productos básicos del desayuno británico, como panecillo de beicon y pan plano de beicon con queso.
- Los restaurantes europeos sirven exclusivamente cerveza, bollería, trozos de patata y bocadillos de cerdo.
- En Indonesia, McDonald's sustituye la carne de cerdo por platos de pescado, ya que la mayoría de la población es musulmana.
- En Japón, hay platos únicos como el Pollo Tatsuta, la Hamburguesa Idaho y la Hamburguesa Teriyaki.
Multinacional del café
Starbucks es una cadena de cafeterías multinacional con sede en Estados Unidos. Sirve café junto con múltiples bebidas y aperitivos a clientes de clase media y alta. A día de hoy, la empresa tiene más de 33.833 establecimientos con una clientela de más de 100 millones de clientes.13
Al igual que McDonald's, la estrategia internacional de Starbucks es una mezcla de estandarización y adaptación. Aunque la empresa tiene una expectativa clara de cómo debe percibir la imagen de marca la clientela, permite a cada franquicia la libertad de diseñar su propia tienda, los elementos del menú y la campaña de marketing para atraer al público regional.
Amenazas de las empresas multinacionales
Aunque la existencia de empresas multinacionales aporta muchos beneficios a las economías locales, como proporcionar más puestos de trabajo y contribuir al bienestar fiscal y social, muchos críticos creen que hacen más mal que bien. He aquí algunos retos a los que se enfrentan los países de acogida en los que operan las empresas multinacionales:
Poder monopolístico
Con su enorme cuota de mercado y volumen de negocio, las empresas multinacionales pueden obtener fácilmente una posición de liderazgo en el mercado. Aunque muchas multinacionales se comprometen a mantener una competencia sana, algunas pueden abusar de su poder monopolístico para expulsar del negocio a empresas más pequeñas o impedir la entrada de otras nuevas. En algunos casos, la presencia de empresas multinacionales también supone un reto para el funcionamiento de otras empresas.
En el mercado de los motores de búsqueda, Google es la empresa líder con más del 90,08% de cuota de mercado. Aunque hay varios buscadores más, ninguno de ellos puede competir con la popularidad de Google. Tampoco hay muchas posibilidades de que entre otro motor de búsqueda, ya que la nueva empresa tardaría años en gestionar eficazmente como lo hace Google. Aunque Google no representa ninguna amenaza directa para los usuarios de Internet, su posición dominante obliga a las empresas a pagar más dinero por los anuncios para mejorar su clasificación en las páginas de búsqueda.
Pérdida de independencia
Las empresas multinacionales tienen un gran poder de mercado, lo que les permite manipular las leyes y normativas de los países anfitriones. Por ejemplo, algunos gobiernos de países en desarrollo pueden negarse a aumentar el salario mínimo por miedo a que el mayor coste de la mano de obra haga que la empresa multinacional se traslade a otras economías más baratas.
El centro de producción indio de Karnataka produce ropa para marcas internacionales como Puma, Nike y Zara. Más de 400.000 trabajadores cobran por debajo del salario mínimo, ya que el gobierno teme que el aumento salarial ahuyente a las empresas multinacionales. Dado que las multinacionales pretenden minimizar los costes de producción mediante la subcontratación, optarán por la opción más barata disponible, independientemente de que los trabajadores de estos países reciban o no salarios suficientes.
Explotación de los recursos
Otra desventaja de la externalización de las EMN es la explotación de los recursos locales. Estos incluyen no sólo los recursos naturales, sino también los de capital y mano de obra.
Marcas multinacionales como Zara y H&M emplean a múltiples trabajadores en países en desarrollo para producir ropa y accesorios de moda rápida. Aunque estas empresas ayudan a proporcionar empleo a personas de estas economías, ponen en peligro el bienestar de estos trabajadores haciéndoles trabajar muchas horas con salarios apenas suficientes. Bajo la presión de la opinión pública, se han realizado muchos esfuerzos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la confección, aunque esto está lejos de eliminar la injusticia que padecen.
Tecnología avanzada
La tecnología utilizada por las empresas multinacionales puede ser demasiado avanzada para el país de acogida. Sin una formación suficiente, el personal local puede tener dificultades para manejar la nueva máquina o sistema. En otros casos, la nueva tecnología puede sustituir puestos de trabajo locales.
La introducción de servicios de alquiler de coches basados en aplicaciones, como Uber y Grab, ha dejado sin trabajo a muchos taxistas tradicionales. Es cierto que hay oportunidades para que los conductores jóvenes más expertos en tecnología obtengan más ingresos. Los conductores más veteranos pueden tener dificultades para acostumbrarse a la nueva tecnología y sufrir una pérdida de ingresos a medida que más gente reserva servicios de coche desde una app.
Las empresas multinacionales constituyen una gran parte del escenario empresarial, y su popularidad no hará sino crecer con la tendencia a la globalización. Aunque las multinacionales aportan muchos beneficios al país de acogida, como la creación de empleo y la contribución fiscal, también suponen una amenaza para la independencia del Estado y los recursos locales. Maximizar los resultados positivos que ofrecen las empresas multinacionales, limitando al mismo tiempo sus consecuencias negativas, es un reto importante para muchas economías en la actualidad.
¿Qué es una empresa multinacional? - Puntos clave
Una empresa multinacional es una empresa grande e influyente que opera en más de un país.
Existen empresas multinacionales en todos los sectores, como el automóvil, el comercio minorista, la alimentación, los refrescos, el café, la tecnología, etc.
Algunos ejemplos de empresas multinacionales son Coca-Cola, Unilever, Pepsi, Starbucks, McDonald's, BMW, Suzuki, Samsung, etc.
Existen cuatro tipos de empresas multinacionales: empresas multinacionales descentralizadas, empresas mundiales centralizadas, empresas internacionales y empresas transnacionales.
Las características comunes de las empresas multinacionales son el gran tamaño, la unidad de control, el poder económico significativo, la publicidad agresiva y los productos de alta calidad.
Las empresas multinacionales se enfrentan a retos similares: diferencias culturales, distintos entornos políticos y legislativos, largas cadenas de suministro, gestión de riesgos geopolíticos y económicos, competencia en el mercado mundial y fluctuaciones monetarias.
Las empresas multinacionales pueden abusar de su poder de monopolio, saltarse las normas y reglamentos, explotar los recursos del país anfitrión e introducir nuevas tecnologías que sustituyan a los puestos de trabajo locales.
Fuentes:
1. Empresas Multinacionales, Espace Mondial Atlas, 2018.
2. Los cuatro tipos de empresas multinacionales (Y los beneficios financieros de cada una), MKSH, s.f.
3. Don Davis, Los ingresos de Amazon en Norteamérica aumentan un 18,4% en 2021, Digital Commerce 360, 2022.
4. M. Ridder, Coca-Cola Company's net operating revenues worldwide 2007-2020, Statista, 2022.
5. Julie Creswell, McDonald's, ahora con precios más altos, superó los 23.000 millones de dólares de ingresos en 2021, New York Times, 2022.
6. Benjamin Kabin, El iPhone de Apple: Designed in California But Manufactured Fast Around the World (Infografía), Entrepreneur Europe, 2013.
7. Siddharth Sai, Empresas multinacionales (EMN): Meaning, Features and Advantages | Business, Your Article Library, s.f.
8. S. Lock, El número de restaurantes McDonald's en todo el mundo 2005-2020, Statista, 2021.
9. Bernadine Racoma, La estrategia internacional de McDonald's: Adaptarse en todo el mundo, Blog Day Translations, 2019.
10. Aida Cisse, 10 Impresionantes comidas de McDonalds que sólo puedes conseguir en el Reino Unido, The Travel, 2019.
11. George Young, 20 alimentos del menú que sólo se encuentran en los McDonald's europeos, The Travel, 2018.
12. Miraclewatage, 50 Platos del Menú de McDonald's Sólo en Japón, Tsunagu Japan, 2021.
13. Tiendas Starbucks: Estados Unidos e internacional, Statista, 2021.
Referencias
- Fig. 2 - Foto de DuoNguyen (https://unsplash.com/photos/WAh1ULDd8Qo) by DuoNguyen (https://unsplash.com/@duonguyen?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText) is licensed by (https://unsplash.com/license)
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