Definición de Cultura

"Cultura" es una palabra infamemente difícil de definir. Es una de esas palabras que todo el mundo utiliza sin tener del todo claro su significado. Tal vez sea apropiado, porque la cultura tiene que ver con los significados, en plural, que las sociedades humanas crean y comparten. La cultura es lo que nos hace humanos, e incluye todo, desde cómo nos comunicamos, en qué creemos, cómo tratamos a los demás y cómo tratamos al mundo natural, hasta lo que comemos y cómo nos divertimos.

Definición de Cultura Definición de Cultura

Crea materiales de aprendizaje sobre Definición de Cultura con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Definición de Cultura en Geografía Humana

    La cultura engloba la forma en que las personas interactuamos entre nosotros y las circunstancias (tanto geográficas como sociales) en que vivimos.

    Lacultura: Los rasgos compartidos y transmitidos entre los miembros de un grupo que permiten la comunicación, un sistema de creencias común, un propósito compartido y actividades compartidas.

    La cultura, en otras palabras, es la forma de vida de un grupo. Incluye muchas actividades y facetas diferentes de la vida. Puede que no pienses en ello porque es tu vida cotidiana, pero te has criado en una cultura. De hecho, según de dónde sean tus padres o dónde te hayas criado, puedes haber adquirido enseñanzas de muchas culturas.

    Cuando eras niño, eras una especie de esponja, que aprendía cómo hablar, cómo hacer música, cómo jugar, cómo interactuar con los demás, en qué creer y mucho más. Éste era el acto natural de tu adquisición de cultura.

    Tipos de cultura

    Veamos algunos tipos diferentes de cultura.

    Cultura material

    La cultura material es fundamental para la forma en que las personas interactúan con el mundo y viven sus vidas. Los objetos materiales de la cultura se denominan artefactos.

    Por ejemplo, las personas se visten de una determinada manera en función de los recursos de que disponen, del papel que desempeñan o de otros elementos de expresión personal. La ropa es un elemento importante y primordial de la cultura material, y parece que hay tantos "códigos de vestimenta" como culturas. ¡No esperarías ver a un hombre de negocios vestido de leñador o a un patinador con traje!

    La cultura material incluye todas las formas de material que los miembros de una cultura crean y con las que interactúan. Incluye los edificios, vehículos, muebles y objetos personales de la cultura.

    El arte también puede ser cultura material.

    Por ejemplo, los museos de todo el mundo están llenos de artefactos del pasado de la humanidad. Puede que no queden antiguos romanos vivos para hablarnos, y que aún no se hayan inventado las cámaras, pero podemos visualizar esta historia a través del arte material que ha quedado. El arte proporciona una ventana al pasado de una cultura.

    Prácticas culturales

    No todos los elementos de la cultura dejan un rastro material. Los elementos de la cultura incluyen los pensamientos y la forma de las interacciones personales entre los individuos. Se denominan mentifactos. Por supuesto, los filósofos y los autores pueden plasmar sus pensamientos en textos escritos que puedan leer las generaciones futuras, pero sigue siendo cultura no material.

    Definición de Cultura Danza Cultural StudySmarterFig. 1 - Un grupo de danza femenino de Nigeria durante un espectáculo de danza tradicional Igbo.

    El arte es un componente importante de la cultura. Como ya se ha dicho, hay ejemplos materiales de arte, como la escultura, la arquitectura y la pintura. Sin embargo, también hay formas no materiales de arte. La danza, el teatro y la música son ejemplos de cultura no material. Estas actividades son fundamentales para la cultura. A menudo, la danza y otros espectáculos son la forma en que las distintas culturas se diferencian entre sí.

    Las prácticas culturales, similares a la cultura inmaterial, pueden no dejar muchas pruebas físicas. En cambio, se transmiten de una generación a otra a través de la educación y la tradición oral. Hay numerosos ejemplos de grupos culturales en todo el mundo que no poseen historia escrita. En su lugar, el pasado de su grupo existe oralmente. Normalmente, los ancianos desempeñan un papel en la transmisión de esta información.

    Las creencias religiosas también son prácticas culturales. La religión es una actividad fundamental y un significante de la cultura. La religión configura la forma en que los miembros de la cultura ven el mundo e interactúan con él. También influye en muchas de las decisiones que toma un individuo.

    A los artefactos y los mentifactos se une un tercer tipo de rasgo cultural: los sociofactos. Son las instituciones, desde la familia a la escuela, pasando por el club, la biblioteca o la iglesia, que proporcionan estructura, orientación y organización a la cultura. Todas ellas son instituciones culturales, sin las cuales los demás elementos de la cultura no tendrían forma de sobrevivir a largo plazo.

    Elementos de la cultura

    He aquí algunos elementos estándar comunes a todas las culturas.

    Lengua

    La lengua es a la vez creadora y creadora de cultura. Por ejemplo, la lengua refuerza la cultura y sus prácticas. La lengua es una de las primeras cosas que aprenden los bebés porque es fundamental para su desarrollo. Una lengua conecta a las personas entre sí, así como con los conocimientos de sus antepasados.

    La lengua no sólo ayuda a las personas a describir el mundo, sino que también influye en cómo las personas conceptualizan el mundo. Una lengua también define una cultura al crear una distinción entre otros grupos. Sin tecnología ni traductores, existe una barrera real que impide que los hablantes de lenguas diferentes puedan comunicarse entre sí. Comunicarse con hablantes de la misma lengua refuerza la cultura.

    Símbolos

    A los humanos nos encanta el simbolismo. Somos capaces de dar significado a ciertos colores, formas y objetos y hacer que sean capaces de difundir un mensaje mayor. Ésta es una práctica esencial de la cultura.

    Los miembros de una cultura aprenden a asociar significado y valor a sus símbolos culturales. Los símbolos son un tipo importante de mentifacto.

    Por ejemplo, las banderas son muy simbólicas para las culturas. Las banderas son objetos simbólicos en torno a los cuales pueden unificarse los grupos.

    Otro ejemplo de símbolos son las insignias religiosas. Por ejemplo, la estrella de David ha llegado a representar el judaísmo, la cruz ha llegado a representar el cristianismo y la media luna ha llegado a representar el islam. Estos símbolos hacen referencia a las religiones.

    Definición de cultura Iconografía religiosa StudySmarterFig. 2 - Esta imagen muestra los símbolos de algunas de las religiones más populosas del mundo. La fila inferior muestra la estrella de David judía, la cruz cristiana y la luna creciente islámica.

    Los símbolos no tienen por qué ser dibujos o logotipos. Los símbolos pueden ser cualquier objeto que signifique una cultura. Por ejemplo, las instituciones de Oxford y Cambridge se asocian a la cultura británica y Harvard a la estadounidense. Otros ejemplos son los himnos nacionales, los animales, los individuos, los monumentos conmemorativos, los mitos, las empresas y muchos más.

    Artefactos

    Los artefactos son las creaciones materiales de una determinada cultura.

    Definición de Cultura Ruinas Romanas Artefactos StudySmarterFig. 3 - Las ruinas del Foro Romano en el centro de Roma y sus artefactos descubiertos proporcionan a los investigadores conocimientos sobre la antigua sociedad romana

    Las ruinas del Foro Romano son un ejemplo perfecto de artefacto. Todo el centro de la ciudad de la Roma actual contiene vestigios de su pasado como capital del Imperio Romano. Los visitantes de este lugar pueden pasear junto a ruinas de antiguos edificios gubernamentales, monumentos, templos, tiendas y mucho más. Así, incluso cuando una cultura se extingue, quedan restos físicos.

    Normas y valores

    De la cultura, las personas también aprenden valores y normas. Son las convenciones y expectativas de comportamiento de los miembros de una cultura. Por supuesto, la individualidad sigue existiendo dentro de los miembros de una misma cultura, pero en general, algunas normas y valores culturales se aprenden. Ejemplos de normas culturales en gran parte de EE.UU. son tener el césped verde bien cortado, actuar con educación y sonreír a los extraños como forma de saludo. Hay innumerables normas que los individuos aprenden con el tiempo al vivir en una cultura. ¿Se te ocurre algún ejemplo?

    Ejemplos de diferentes culturas

    Hay muchos ejemplos diferentes de cultura. Hay innumerables ejemplos tanto dentro de los países como entre ellos. Analicemos dos grandes ejemplos de culturas.

    China

    China tiene un fuerte sentido de la cultura que existe desde hace miles de años. La cultura china Han, y por tanto su forma de vida, es distinta de otras culturas. Por ejemplo, los chinos Han tienen cierta arquitectura, simbolismo, creencias y normas sociales que difieren de otras culturas del mundo.

    Definición de cultura Cultura china StudySmarterFig. 4 - Esta imagen representa un entorno típico chino. Esta arquitectura, y especialmente los farolillos rojos de papel, son símbolos de la cultura china.

    Entre las referencias más comunes a la cultura china están su comida característica, el panda gigante y creencias religiosas como el taoísmo. ¿Se te ocurre algún ejemplo de cultura china?

    EE.UU.

    Mencionar la cultura estadounidense nos trae a la mente el fútbol americano de la NFL, los vaqueros azules o McDonald's. Aunque estereotipados, son sin duda aspectos de la cultura estadounidense. Si alguna vez viajas al extranjero como estadounidense, te darás cuenta de que la gente sabe al instante que eres estadounidense. Esto es el resultado de la cultura en la que has crecido. Has adoptado ciertos hábitos, manierismos y patrones de habla de EEUU que han influido en tu forma de vivir y actuar.

    A menudo se dice que a los estadounidenses se les puede reconocer en el extranjero por su forma de hablar en voz alta y por su incapacidad para hablar o intentar hablar en otro idioma que no sea el inglés. Aunque esto no es cierto para todos los estadounidenses, es un buen ejemplo para destacar cómo la educación cultural moldea a una persona.

    Definición de Cultura American Blue Jeans StudySmarterFig. 5 - Un ejemplo estereotipado de la cultura estadounidense son los vaqueros azules.

    Es importante ser consciente de que la cultura es fluida, especialmente en la era de las redes sociales. La gente está constantemente expuesta a nuevas ideas de todo el mundo. Esto es consecuencia de la globalización. Por eso se producen cambios en las culturas, sobre todo en los distintos rangos de edad.

    Importancia de la cultura

    La cultura es fundamental para la humanidad. Es lo que nos hace humanos. También es lo que nos une a unas personas y nos diferencia de otras.

    La cultura suele estar ligada a la geografía. Las personas se crían en determinadas culturas en función del lugar donde nacen, ya que las distintas culturas se encuentran en diferentes lugares del mundo.

    Definición de cultura - Puntos clave

    • La cultura es un proceso general de desarrollo intelectual, espiritual y estético de un grupo de personas, de una época o de la humanidad en general. Estos rasgos se comparten y transmiten entre los miembros de una misma cultura.
    • La cultura puede ser material o inmaterial. Las prácticas culturales son un buen ejemplo de cultura no material.
    • Los elementos de la cultura consisten en los símbolos distintivos de la cultura, la lengua, las normas, los valores y los artefactos.
    • Dos ejemplos de culturas son China y EEUU. Ambas culturas tienen una cultura y un modo de vida distintos que los individuos han aprendido basándose en su educación.

    Referencias

    1. Fig. 1 - Cuerpo de baile femenino (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:An_all-Female_Cultural_Dance_Troupe,_from_Annunciation_Secondary_School_01.jpg) por Arch-Angel Raphael the Artist bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
    2. Fig. 2 - Símbolos religiosos (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Icon-religion.svg) por Nancystodd con licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
    3. Fig. 3 - Ruinas del Foro Romano (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Roman_Forum_looking_East.jpg) por Nicholas Hartmann bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
    4. Fig. 5 - Vaqueros azules americanos (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Denimjeans2.JPG) por Manda.L.Isch con licencia CC BY-SA 1.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/1.0/deed.en)
    Preguntas frecuentes sobre Definición de Cultura
    ¿Qué es la Definición de Cultura en Geografía?
    La Definición de Cultura en Geografía se refiere al conjunto de creencias, prácticas, lenguajes, costumbres y formas de vida de un grupo humano en una región determinada.
    ¿Por qué es importante la cultura en el estudio de la geografía?
    La cultura es importante en la geografía porque permite entender las interacciones entre las poblaciones y su entorno, las diferencias regionales y el desarrollo humano a lo largo de la historia.
    ¿Cómo influye la geografía en la cultura?
    La geografía influye en la cultura afectando las prácticas económicas, los sistemas políticos, las creencias religiosas, las formas de comunicación y otros aspectos de la vida de las personas en función del lugar donde se encuentren.
    ¿Cuáles son los elementos de la cultura en la geografía?
    Los elementos de la cultura en la geografía incluyen: lengua, religión, organización política, economía, costumbres y tradiciones, expresiones artísticas y sistemas de valores y creencias.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Qué tipo de cultura es el arte?

    La lengua es a la vez creadora y creadora de cultura.

    ¿Qué símbolo ha llegado a significar el Islam?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Geografía

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner