|
|
Limpieza étnica

A asolar, masacrar, usurpar bajo falsos títulos, llaman imperio; y donde hacen un desierto, lo llaman paz. (del Agrícola de Tácito, refiriéndose a los romanos)

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Limpieza étnica

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Banner de advertencia de limpieza étnica 1 StudySmarter

A asolar, masacrar, usurpar bajo falsos títulos, llaman imperio; y donde hacen un desierto, lo llaman paz. (del Agrícola de Tácito, refiriéndose a los romanos)

La conquista de territorios y el sometimiento de sus habitantes es un antiguo afán humano. Todos los imperios de la historia se apoderaron de tierras que originalmente no les pertenecían; en cuanto a los pueblos que habitaban esas tierras, con demasiada frecuencia fueron sometidos a atrocidades más allá de lo imaginable si se resistían a la conquista -y a veces incluso si no se resistían. Uno de los términos más viscerales para estos castigos es "limpieza étnica".

Definición de limpieza étnica

La limpieza étnica gira en torno al ejercicio del poder político al servicio de la superioridad cultural percibida. Quienes llevan a cabo actos de limpieza étnica se consideran superiores a sus víctimas, a las que a menudo consideran infrahumanas o ni siquiera verdaderamente humanas.

Limpiezaétnica: eliminación planificada y organizada de un grupo cultural de una zona geográfica. Según los perpetradores, un territorio está "limpio" si ya no tiene ninguna prueba visible de la antigua presencia del grupo eliminado.

Limpieza étnica frente a genocidio

Elgenocidio, que tiene una definición estricta según la Convención de la ONU sobre el Genocidio, se utiliza a menudo indistintamente con el término "limpieza étnica", que la ONU no define oficialmente. "Limpieza étnica" se puso de moda en la década de 1990 como traducción del término serbocroata "etničko čišćenje". Sin embargo, las referencias a "limpiar" una zona de su población han aparecido desde la Segunda Guerra Mundial.

No toda limpieza étnica implica genocidio, aunque la mayoría de los genocidios, como el Holocausto, incluyen limpieza étnica. Si se expulsa a la gente por la fuerza de una zona o se intercambian poblaciones entre lugares, no implica necesariamente genocidio porque la intención no es borrar culturas.

Limpieza étnica Birkenau StudySmarterFig. 1 - Restos de Auschwitz II-Birkenau, Polonia, donde un millón de personas fueron exterminadas durante el Holocausto

Por ejemplo, más de 10 millones de personas de etnia alemana fueron objeto de una limpieza étnica tras la Segunda Guerra Mundial, procedentes de Europa oriental y de la antigua Unión Soviética, y reubicadas en Alemania y Austria. Aunque el número de muertos de este proceso fue considerable, la intención de los vencedores de la guerra no era exterminar a la etnia alemana.

Impactos de la limpieza étnica

A continuación describimos algunas de las principales repercusiones de la limpieza étnica.

Borrado del paisaje cultural

El borrado de la presencia de un grupo cultural va mucho más allá de la desaparición de las personas, extendiéndose también al paisaje cultural. Se bombardean centros de culto y se queman museos y bibliotecas. Se cambian los rastros de la lengua del grupo erradicado, como los topónimos.

Eliminación de la presencia oficial

El efecto último de la limpieza étnica puede ser la eliminación de la antigua presencia del grupo en el paisaje y en la historia oficial. Qué conveniente para los vencedores de un conflicto, si están "recuperando" tierras que dicen que una vez les pertenecieron, que pueden "demostrar" en sus libros de historia que la cultura desaparecida nunca tuvo realmente una presencia local (ojos que no ven, corazón que no siente).

Ineficacia

Aunque, por desgracia, demasiados casos de limpieza étnica tienen éxito, muchos fracasan, aunque no sin antes matar o desplazar a miles o incluso millones de personas. El genocidio de Ruanda de la década de 1990 se perpetró a la velocidad del rayo, ya que los planificadores hutus pretendían exterminar toda prueba de la existencia de los tutsis antes de que el mundo pudiera responder. Sin embargo, una invasión rebelde les detuvo en seco.

Represalias

En el caso de Ruanda y en muchos otros, la naturaleza premeditada de los atroces crímenes revelados en los tribunales internacionales puede conducir a lo contrario de lo que pretendían los autores. El grupo perpetrador en el poder es destituido. En muchos casos, civiles inocentes que pertenecen al mismo grupo que los perpetradores son violentamente atacados por miembros del antiguo grupo víctima.

Ciclos de limpieza étnica

Una consecuencia peligrosa de la limpieza étnica es la memoria histórica que puede resurgir décadas o incluso siglos después, como se ha visto repetidamente en los Balcanes (véase más abajo). Los ciclos de limpieza étnica serbo-croata-musulmana suelen basarse en antiguos odios que se recuerdan en tiempos de inestabilidad política.

¿Poner fin al ciclo?

Las democracias desarrolladas protegen los derechos de las minorías y conceden a los grupos culturales un margen de maniobra considerable para airear sus quejas y buscar reparación por agravios pasados. Aunque siguen produciéndose injusticias, las democracias con normas jurídicas estrictas que consagran los derechos de todos los habitantes en sus constituciones parecen haber sido capaces de poner fin al ciclo de la limpieza étnica.

Ejemplo de limpieza étnica

La experiencia de los pueblos nativos de América después de 1492 incluyó muchos casos de limpieza étnica. Los que se quedaron después de que las pandemias del Viejo Mundo asolaran el hemisferio fueron expulsados de las tierras reclamadas por los europeos; este proceso continúa incluso hoy, más de 500 años después, en zonas remotas de la cuenca del Amazonas.

Un episodio muy conocido fue la expulsión de los indios del este del río Misisipi tras la independencia de EEUU, que políticos como Thomas Jefferson propugnaron. En 1830, el presidente Andrew Jackson firmó la Ley de Traslado de Indios. Durante la década siguiente, la mayoría de los miembros de las naciones indias del sur de EEUU siguieron el Camino de las Lágrimas hasta el Territorio Indio.

Limpieza étnica Mapa del Camino de las Lágrimas StudySmarterFig. 2 - El Sendero de Lágrimas, la limpieza étnica del Sur de EEUU

La limpieza étnica del sur de EEUU se produjo para que los colonos blancos pudieran ocupar las antiguas tierras natales de grupos como los chickasaw, los cherokee y los choctaw, a pesar de que estos grupos vivían en cuasi-estados-nación basados en una economía de plantación, poseían propiedades y, como las "Cinco Tribus Civilizadas", eran en muchos aspectos más "civilizados" (según la medida de la época) que las personas que los sustituyeron. Como en muchos episodios de limpieza étnica, los perpetradores presentaron la expulsión como algo bueno para las personas expulsadas, que, según decían, serían "más felices" en las tierras a las que las expulsaban.

Cabe señalar que, a pesar de la limpieza étnica, las cinco naciones conservaron sus culturas, y cuatro de ellas (excepto los chickasaws) mantuvieron reservas en el sureste de EEUU y Oklahoma. Sin embargo, un destino menos afortunado aguardaba a muchos otros grupos indígenas de Estados Unidos y América, que en algunos casos fueron exterminados en masa en genocidios selectivos.

Lista de limpiezas étnicas

Horripilantemente, la limpieza étnica ha sido una característica habitual de la existencia humana durante incontables milenios; hay demasiados episodios para mencionarlos. A continuación figura una lista de algunos de los que están en curso. Es importante señalar que los perpetradores y sus aliados, en la mayoría de los casos, niegan que se esté produciendo una limpieza étnica.

NombrePlazoVíctimasAutoresResultado
Guerra civil en la República Centroafricana2012-presenteCampesinos cristianos anti-Balaka y nómadas musulmanes SelekaSeleka y milicias anti-BalakaMás de 700.000 desplazados, miles de muertos, paisajes culturales destruidos
Genocidio uigur2014-presenteUigures y otrosGobierno de China1 millón en campos, cultura y paisaje cultural destruidos
Guerra de Tigray2020-presenteTigrayanosMilitares y grupos armados etíopes y eritreosMás de 10.000 muertos y destrucción del paisaje cultural
Genocidio rohingya2016-presenteMusulmanes rohingyaGobierno de Myanmar/Extremismos budistasMás de 1 millón expulsados/huidos, más de 25.000 asesinados
Conflictos ucranianos, incluida la guerra ruso-ucraniana2014-presenteEtnias ucranianas y rusasMilitares y grupos armados ucranianos y rusosHuida/expulsión masiva de personas de los territorios controlados por la otra etnia
Norte de Siria2016-presenteKurdos, yazidíes, cristianosMilitares turcosExpulsión
EPISODIOS SELECCIONADOS DE LIMPIEZA ÉTNICA EN CURSO EN 2022

Limpieza étnica en Yugoslavia

El colapso del comunismo en Yugoslavia en la década de 1990 permitió que se reavivaran viejas animosidades étnicas y religiosas. Dado que la región forma parte de un cinturón de fragmentación entre la Europa cristiana, el mundo musulmán y la esfera cristiana ortodoxa, las comunidades locales han sufrido una limpieza étnica que se ha cobrado millones de vidas a lo largo de los siglos y ha provocado repetidos desarraigos de poblaciones y la destrucción de culturas y paisajes culturales.

La limpieza étnica ha caracterizado a los Balcanes hasta tal punto que la palabra "balcanización" se refiere a la división de zonas geográficas según criterios étnicos y religiosos. Famosamente, las tensiones en los Balcanes desencadenaron la Primera Guerra Mundial, pero la incómoda relación entre musulmanes, cristianos ortodoxos (por ejemplo, serbios) y católicos (por ejemplo, croatas) se remonta a siglos atrás. Para agravar los problemas de la coexistencia pacífica en las zonas locales, está la interferencia de potencias exteriores que tratan de proteger a los grupos que están cultural o estratégicamente alineados con ellas: los serbios con Rusia, los kosovares (musulmanes albaneses) con EEUU, el Vaticano con los católicos, etc.

Sin embargo, con la llegada del comunismo en la década de 1940, se suponía que los antiguos odios se borrarían, ya que la gente adoptaría nuevas identidades como "yugoslavos", libres de la discriminación provocada por la religión.

Pero ocurrió lo contrario. De las ruinas de la República Federativa Socialista de Yugoslavia surgieron pequeños estados dirigidos por separatistas étnicos, compuestos por pueblos deseosos de escapar del dominio cultural, político y económico de Serbia. Este periodo se denominó la Desintegración de Yugoslavia. Las tácticas de devolución que habían seguido los políticos de Belgrado no habían conseguido crear unidad entre los antiguos estados federados.

Croacia, de mayoría católica romana, declaró su independencia en 1991 y libró una amarga guerra contra los serbios hasta 1995; tanto serbios como croatas llevaron a cabo una limpieza étnica en toda la región, ya que estos dos grupos habían estado en bandos opuestos varias veces a lo largo de la historia. En la década de 1990, miles de personas murieron y cientos de miles fueron desplazadas.

Eslovenia (de mayoría católica) y Macedonia (ahora Macedonia del Norte, de mayoría macedonia ortodoxa) pudieron independizarse sin conflictos significativos, y Montenegro, de religión serbia ortodoxa, siguió formando parte de una unión con Serbia hasta su independencia en 2006.

En el Kosovo de los años 90 se produjeron importantes episodios de limpieza étnica entre kosovares, que son musulmanes, y serbios. Esto dio lugar a la campaña de bombardeos de la OTAN dirigida por Estados Unidos contra Serbia y a la creación final del estado de Kosovo, que no es miembro de la ONU y sólo está reconocido diplomáticamente por unos 100 países.

Limpieza étnica en Bosnia

El antiguo estado de Bosnia-Herzegovina fue objeto de la peor limpieza étnica ocurrida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial; de hecho, el propio término "limpieza étnica" fue popularizado por los relatos periodísticos del conflicto, que tuvo lugar entre 1992 y 1995. En esencia, fue un conflicto a tres bandas por el territorio entre bosnios, que son musulmanes, croatas y serbios. La limpieza étnica no sólo implicó expulsiones y matanzas indiscriminadas por parte de militares y milicias, sino también la destrucción intencionada de monumentos culturales en un intento de borrar cualquier futura reclamación de territorio.

Limpieza étnica Bosnia mapa StudySmarterFig. 3 - Las principales divisiones de Bosnia divididas por la LIEB (Línea Fronteriza entre Entidades) definida por los Acuerdos de Dayton de 1995 que pusieron fin a la guerra.

El episodio más terroríficamente emblemático de esta angustiosa historia fue la Masacre de Srebrenica, en la que más de 8.000 varones bosnios fueron ejecutados por los serbios durante diez días en julio de 1995 y enterrados en fosas comunes. Este episodio marcó un punto de no retorno para el conflicto, lo que significa que, incluso después de terminada la guerra, el odio y el resentimiento continuaron. A los distintos grupos se les asignaron zonas geográficas diferenciadas con zonas tampón patrulladas por las fuerzas de la ONU, una característica común de las zonas postconflicto desde la Segunda Guerra Mundial. Hoy existen dos divisiones principales en Bosnia y Herzegovina: La Federación de Bosnia y Herzegovina y la República Srpska, dividida por la Línea Fronteriza entre Entidades (LIFE). Las tensiones han disminuido en todo el país, que es una democracia, y la IEBL ya no es una frontera patrullada, pero sólo el tiempo dirá si el ciclo de limpieza étnica ha llegado por fin a su fin.

Limpieza étnica - Puntos clave

  • La limpieza étnica es la eliminación intencionada de un grupo cultural de una zona geográfica
  • La limpieza étnica es una táctica generalizada de guerra y genocidio y ha sido bastante común históricamente en todas las partes del mundo
  • Un ejemplo de limpieza étnica en EEUU es la expulsión de las Cinco Tribus Civilizadas del sur de EEUU a Oklahoma en un episodio del siglo XIX conocido como el Sendero de las Lágrimas.
  • El episodio de limpieza étnica más conocido de los tiempos modernos tuvo lugar en Bosnia en 1990 y consistió en las atrocidades cometidas por los serbios contra los bosnios, en particular la Masacre de Srebrenica.

Banner de advertencia de limpieza étnica 2 StudySmarter

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

El siguiente episodio de limpieza étnica NO supuso un genocidio:

El nombre de la línea que divide las dos partes principales de Bosnia es:

La limpieza étnica en la República Centroafricana está entre

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.