Saltar a un capítulo clave
Definición de patrones culturales
Los patrones son, en cierto modo, la arquitectura de la cultura.
Patrones culturales: Estructuras comunes a todas las culturas similares.
Diferentes Patrones Culturales
Las culturas humanas tienen muchas formas. Sólo hay miles de culturas étnicas y un número casi incontable de subculturas. La cultura siempre está cambiando. Surgen nuevas culturas; las antiguas se extinguen o cambian de forma.
Entre esta diversidad y flujo, destacan ciertos patrones. Van desde la familia, si hablamos de culturas étnicas, a un texto sagrado, cuando invocamos la religión, e incluso a tipos de calzado en las subculturas deportivas.
En general, cuanto más amplia sea la categoría del rasgo cultural (vestimenta, cocina, creencia, lengua), más probable es que se encuentre como patrón en la mayoría de las culturas. Los rasgos más específicos, como los tipos de calzado o lo que se come el 31 de diciembre, pueden constituir un patrón bastante limitado.
En esta explicación, nos ocupamos de una muestra representativa de los patrones generales de la cultura.
La familia
Todas las culturas y subculturas étnicas han tenido siempre una definición distinta de "familia". Esto se debe a que la unidad familiar ha sido el medio básico por el que la humanidad se reproduce, tanto biológica como culturalmente.
En Occidente, la "familia nuclear" se refiere al hogar formado por mamá, papá y los hijos. Debido al dominio de la cultura occidental a través de la globalización, esta imagen está extendida por todo el mundo. Sin embargo, la cultura occidental, por no hablar de otras culturas, tiene otras muchas formas de definir lo que es y lo que no es una familia.
Familia extensa
En muchas culturas, "familia" significa abuelos, tíos, primos y otras personas además de la unidad familiar nuclear. Los hogares pueden estar formados por algunos de estos parientes (del lado paterno o materno, o de ambos). "Familia" puede significar algo mucho más grande y extenso que quien resida en tu casa.
En las sociedades tradicionales, por ejemplo entre los aborígenes australianos, las relaciones con las personas que son tus parientes son increíblemente complejas y también de importancia central para la conservación cultural. Desde una edad temprana, hay que aprender las cosas correctas que hay que decir y cómo hay que actuar con todos y cada uno de los tipos de parientes, incluidos los suegros y extendiéndose hasta los primos de segundo grado y más allá.
En algunas sociedades occidentales, "familia" significa algo más que la familia nuclear, aunque no sean redes de parentesco cuidadosamente definidas.
En la América Latina hispanohablante, "mi familia" probablemente signifique tus parientes cercanos, o tus parientes consanguíneos en general, más que simplemente quién vive en tu casa.
Familia postnuclear
Hay muchas otras formas de definir quién es tu familia y para qué sirve. En Occidente, puede estar formada por uno en lugar de dos padres, tutores o cuidadores; no tener hijos; tener mascotas; puede incluir una pareja heterosexual o una pareja homosexual; etc.
Parte de esto es afirmativo: las definiciones tradicionales o "conservadoras" de lo que es, o debería ser, una familia han dado paso en muchos sectores de la sociedad a definiciones más amplias.
Sin embargo, otro elemento tiene que ver con la llamada "ruptura" de la familia nuclear. Existen hogares monoparentales en los que uno de los miembros de la pareja ha abandonado al otro y a sus hijos.
Rituales basados en la edad
Las culturas étnicas (y también otros tipos de culturas) suelen asignar papeles diferentes a las personas en función de su edad. Como se convertirá en un tema familiar, la religión suele tener mucho que decir en cómo se definen y cómo se pasa de una etapa a otra.
Embarazo, nacimiento e infancia
Existen muchas pautas en la forma en que se espera que se comporten las madres, los bebés y los niños (y los padres) desde la concepción y el embarazo hasta el nacimiento y todo el camino hasta la edad adulta. Cada cultura tiene normas esperadas, así como castigos por transgredir esas normas.
Muchas culturas proscriben cuidadosamente la vida de las mujeres embarazadas. En Occidente, esto se expresa típicamente en términos de dieta sugerida, ejercicio y preocupaciones relacionadas con la "salud del niño". Sin embargo, algunas culturas limitan qué y con quién pueden ver y relacionarse las mujeres embarazadas, todo lo que se come y se bebe, y así hasta los intrincados detalles de la vida cotidiana. Lo que suele preocupar es el bienestar de la madre y del niño, aunque a veces también es importante la fuerza más amplia de la cultura.
La mayoría de edad
La mayoría de las sociedades que no son occidentales o "modernas" en sentido amplio tienen una frontera claramente definida entre la infancia y la edad adulta. Esto implica con frecuencia ceremonias de mayoría de edad que incluyen retos físicos y mentales. Pueden ser extraordinariamente dolorosas e incluso peligrosas porque están destinadas a separar a los "hombres de los niños" y a las "mujeres de las niñas". Pueden incluir cicatrices, mutilación genital, pruebas de combate, pruebas de resistencia u otros tipos de pruebas.
Convertirse en adulto con éxito, en las sociedades tradicionales, suele implicar la inducción a una sociedad secreta o reservada con varios grados, niveles o cargos. Estos grupos internos secretos suelen ayudar a preservar las tradiciones culturales bien ocultas a los forasteros y, por lo demás, trabajan para mantener el orden interno dentro de la cultura, así como para protegerla de las influencias externas cuando es necesario.
Si uno no puede o no quiere alcanzar con éxito la mayoría de edad, puede producirse el destierro o la marginación. A veces, las personas que no son ni femeninas ni masculinas (es decir, del tercer género) son relegadas a papeles culturales definidos; en otros casos, los "fracasados" se convierten en "niños" perpetuos, pero aun así se les tolera.
En las sociedades modernas, a veces también existen rituales de mayoría de edad.
La cultura dela Quinceañera rodea el acontecimiento de que una chica cumpla 15 años en las sociedades católicas hispanas. Tradicionalmente, significaba que la niña se convertía en mujer y, como tal, era elegible para el cortejo y el matrimonio. Hoy en día, las celebraciones dequinceañeras , organizadas por los padres y con la generosa ayuda económica de los mecenas, implican una misa católica romana especial, así como una lujosa celebración que cuesta hasta decenas de miles de dólares estadounidenses y a la que asisten cientos de invitados.
Incluso en sociedades en las que no existen rituales formales, graduarse en la escuela, conseguir un trabajo a tiempo completo, conducir un coche, beber alcohol o unirse a un determinado club puede significar que uno se ha convertido en adulto.
Matrimonio
Los matrimonios que incluyen bodas son habituales en la mayoría de las culturas étnicas, aunque en algunas ya no son normas estrictas. En algunas sociedades, las bodas son acontecimientos que cuestan el salario de un año; en otras, son simples asuntos ante un juez. La religión, como puedes suponer, tiene mucho que decir sobre qué es el matrimonio, quién puede hacerlo y cuándo puede hacerlo.
Senescencia y muerte
En la sociedad occidental, la vejez puede significar ancianos jubilados que se gastan su pensión en Florida, o personas que viven de un sueldo fijo, encerradas en sus casas y abandonadas por sus parientes, y todo lo demás.
En las sociedades tradicionales, los "ancianos" son vistos como personas sabias a las que hay que respetar. A menudo conservan un poder cultural y político considerable.
La muerte como pauta cultural implica no sólo el hecho de morir, sino también todo el proceso de "poner a la persona a descansar", como suele llamarse. Más allá de eso, puede implicar o no la veneración de los antepasados, que, aunque no es universal, tiene un papel cultural de importancia central en culturas tan distintas como la mexicana y la china Han. Como mínimo, la mayoría de las culturas entierran a sus muertos en determinados lugares, como los cementerios.
Patrones y procesos culturales
Todo patrón cultural incluye numerosos procesos constitutivos. Se trata de secuencias de acontecimientos definidos por las costumbres culturales. Veamos cómo funciona esto para el matrimonio.
El modelo cultural del matrimonio adopta muchas formas en muchas culturas. Cada cultura tiene un conjunto diferente de procesos que conducen a la unificación ("boda"). Podrías (¡y muchos lo hacen!) escribir extensos libros de reglas para esto.
Ninguno de estos procesos es universal. ¿El cortejo? Probablemente hayas oído llamarlo "noviazgo". Podrías pensar que conocer a tu pareja es anterior a la decisión mutua de casarse.
Pero en muchas culturas a lo largo del tiempo, la supervivencia de la propia cultura no se dejó en manos de las decisiones de jóvenes enamorados. De hecho, puede que no se reconociera ni se considerara importante todo el concepto de amor romántico. El matrimonio se consideraba (y aún se considera, en muchas culturas) principalmente un medio para reforzar los lazos entre las redes familiares extensas. Incluso podía suponer la unificación de dos familias reales. No es infrecuente que los cónyuges ni siquiera se conocieran hasta la noche de bodas.
Tipos de patrones culturales
Más arriba hemos examinado los patrones culturales relacionados con el ciclo vital humano. Hay muchos otros tipos de pautas. He aquí algunos:
El tiempo. Cada cultura define y subdivide el tiempo de forma diferente, desde las cosas que hay que hacer durante el día hasta los calendarios que pueden extenderse durante eones; el tiempo puede considerarse lineal, cíclico, ambas cosas, o algo distinto.
Lascomidas. Qué, cuándo, dónde y cómo se come tiene una importancia fundamental.
Eltrabajo. ¿Qué constituye el "trabajo"? Algunas culturas ni siquiera tienen el concepto. Otras definen cuidadosamente qué tipo de personas pueden hacer qué trabajos.
El juego. Los niños, y también los adultos, juegan. Esto va desde los juegos de mesa en casa, a contar chistes, pasando por los Juegos Olímpicos de Verano. Ocio, deporte, fitness, juego: como quieras llamarlo, todas las culturas lo tienen y lo hacen.
Roles de género. La mayoría de las culturas alinean el sexo biológico con la identificación de género y tienen géneros masculino y femenino. Algunas culturas incluyen éstos y también muchos otros.
Patrones culturales universales
La antropóloga Ruth Benedict, en Patrones de Cultura,1 se hizo famosa por defender el relativismo cultural hace casi un siglo. Al ver la increíble variedad de patrones en todo el mundo, hizo famosa la idea de que los valores culturales occidentales no eran los ÚNICOS valores que valían la pena y que las costumbres culturales no occidentales debían entenderse en sus propios términos y respetarse.
Hoy en día, las "guerras culturales" continúan, enfrentando (en términos generales) a los relativistas culturales con los absolutistas culturales. En otras palabras, se dice que, en los extremos, algunos relativistas creen que "todo vale", mientras que los absolutistas conservadores afirman que hay ciertas pautas culturales fijas que son la norma. Suelen argumentar que estas normas son imperativos biológicos o bien mandatos de una deidad (o a veces ambas cosas). La familia nuclear compuesta por una mujer biológica y un hombre biológico, con hijos, es un ejemplo habitual.
Entonces, ¿dónde está la verdad sobre todo esto? Probablemente en algún punto intermedio, y depende de qué modelo se trate.
Tabú del incesto
Un patrón cultural verdaderamente universal que se cita con frecuencia es el tabú del incesto. Esto significa que todas las culturas étnicas prohíben y penalizan las relaciones reproductivas entre parientes de sangre cercana. Es un ejemplo de un imperativo biológico: la endogamia entre parientes cercanos produce defectos genéticos, lo que tiene muchas desventajas.
Sin embargo, la universalidad de este rasgo no significa que no se tolere o incluso se fomente en algunas sociedades (lo mismo ocurre con otras prácticas "extremas", como el canibalismo: siempre puedes encontrar alguna cultura en algún lugar que lo practique). De hecho, lo primero que viene a la mente de mucha gente es la endogamia histórica entre los miembros de las familias reales. Se sabe que se daba en Europa, pero también se practicaba entre la clase dirigente del Imperio Inca (el líder se casó con su hermana).
Patrones culturales - Puntos clave
- Los patrones culturales son estructuras comunes de la cultura que se encuentran, con variaciones, en culturas similares.
- Un patrón cultural universal es la familia.
- El ciclo vital humano implica muchos patrones culturales, desde el embarazo, el nacimiento y la infancia hasta la niñez, la edad adulta, la vejez, la muerte y el culto a los antepasados.
- El relativismo cultural afirma que ningún patrón cultural universal es inmutable, mientras que el absolutismo cultural afirma lo contrario.
- El tabú del incesto es un ejemplo de pauta cultural universal que existe como imperativo biológico.
Referencias
- Benedict, R. Patrones de Cultura. Routledge. 2019.
- Fig. 1 Hormigas bala (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Luva_do_Ritual_da_Tucandeira_Povo_Sater%C3%A9-Maw%C3%A9_AM.jpg) by Joelma Monteiro de Carvalho is licensed by CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
- Fig. 2 Boda hindú (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hindu_traditional_marriage_at_Kannur,_Kerala.jpg) by Jinoytommanjaly is licensed by CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
Aprende más rápido con las 8 tarjetas sobre Patrones culturales
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Patrones culturales
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más