Saltar a un capítulo clave
En realidad, la historia humana no empezó con la escritura ni en un solo lugar. Hoy en día, se reconoce que los humanos, que conservaban historias orales mucho antes de Sumeria, realizaron de forma independiente innumerables innovaciones en cientos de hogares culturales, a veces incluso inventando el mismo cultivo (como el arroz), o la escritura, o el tejido, o la cerámica, más de una vez y a miles de kilómetros de distancia. Es un tema fascinante, y aquí sólo tenemos espacio para darte una breve muestra para picar tu curiosidad.
Mapa de los Hogares Culturales
Los seis principales hogares culturales del mundo antiguo se encuentran en México, Perú, Egipto, Irak, Pakistán y China.
Definición de hogar cultural
Un hogar, literalmente, es el lugar de una casa donde hay una chimenea. Más ampliamente, se refiere al hogar o lugar de origen. Aunque la cultura per se no tiene un único hogar, ciertos lugares han producido un mayor número de innovaciones culturales a lo largo del tiempo que otros.
Hogarcultural: lugar de origen de un rasgo cultural (mentifacto, sociofacto o artefacto). Normalmente, el término se refiere a los lugares donde se originaron muchos aspectos de la cultura, desde la lengua y la religión hasta la urbanización, el arte y la agricultura.
La gente difunde los mentifactos, sociofactos y artefactos de los hogares culturales (también llamados "hogares culturales") mediante la difusión por expansión y la difusión por reubicación. Los hogares más destacados a lo largo del tiempo, incluidos aquellos de los que todo el mundo ha oído hablar, como el Antiguo Egipto, son los que han generado un gran número de innovaciones culturales, a veces durante un periodo de tiempo muy largo.
Características de los Hogares Culturales
Ciertos rasgos geográficos y demográficos caracterizan a los hogares culturales.
Dónde pueden vivir muchos
Los hogares culturales se encuentran en zonas donde puede existir una población humana relativamente densa, normalmente en uno o más asentamientos permanentes. Pueden ser puertos marítimos, zonas agrícolas y otras áreas en las que crezcan suficientes alimentos o que tengan una relación beneficiosa con las rutas comerciales y las zonas del interior para la importación de alimentos.
Donde se cruzan los caminos
Los hogares culturales se encuentran en zonas de "cruce de caminos" porque mucha gente pasa por ellas, se detiene e interactúa con la población local. Así, las innovaciones culturales tienen múltiples vías de difusión, y el constante ir y venir de forasteros contribuye también al fermento cultural.
A la inversa, es poco probable que los lugares apartados sean focos importantes.
Donde el agua dulce es permanente
Las zonas de encrucijada que soportan grandes poblaciones suelen ser las que soportan una agricultura intensiva y de regadío, como las llanuras fértiles a lo largo de los ríos. Una gran cantidad de agricultura intensiva puede producir un excedente que sustente a las clases no agricultoras y permita el surgimiento del estado, una burocracia, un ejército, clases artesanas y una diversificación del trabajo que dé lugar a innovaciones.
Apliquemos lo que hemos aprendido hasta ahora a algunos de los primeros hogares conocidos.
Antiguos Hogares Culturales
Los principales hogares culturales del "mundo antiguo", tal y como se definen tradicionalmente, son los valles fluviales donde la agricultura densa sustentó la formación de estados, zonas urbanas y sociedades estratificadas que perduraron durante milenios. Los principales, que evolucionaron independientemente unos de otros hace más de 5.000 años, también se conocen como las "cunas de la civilización".
Mesopotamia
Las tierras llanas, fértiles y bien regadas entre los ríos Tigris y Éufrates, en lo que hoy es Irak, se encuentran en una encrucijada del mundo antiguo. La civilización sumeria que surgió allí hace más de 5.000 años fue testigo de la invención de la escritura y, por tanto, del comienzo de la historia escrita, en centros urbanos como Uruk. Akkad, Babilonia y muchas otras civilizaciones prosperaron más tarde aquí.
El antiguo Egipto
También antes del 3.000 a.C., las comunidades agrícolas del fértil valle del Nilo supieron aprovechar las crecidas anuales del río y se organizaron en estados que utilizaron mano de obra organizada para crear gigantescos edificios de piedra, como las pirámides y los obeliscos. La zona se encontraba en la encrucijada de los vastos continentes de África y Asia. Numerosas innovaciones culturales hicieron de los egipcios, a lo largo de varios milenios, una de las sociedades más influyentes de la historia de la humanidad.
La India antigua
La civilización del valle del Indo surgió antes del 3.000 a.C. gracias a las fértiles tierras agrícolas regadas por el río Indo, en lo que hoy es Pakistán. Ciudades como Mohenjo-Daro y Harappa albergaban hasta 60.000 personas. Al igual que los demás hogares antiguos, aquí surgieron sistemas de escritura y una amplia gama de innovaciones tecnológicas y formas de arte.
La antigua China
La domesticación del arroz, el mijo y otros cultivos permitió que prosperaran densas poblaciones a lo largo de los ríos Yangtsé y Amarillo hace más de 5.000 años. Surgieron los primeros estados y, finalmente, la casi mítica dinastía Xia surgió a lo largo de la parte superior del río Amarillo hace unos 4.000 años. Una sucesión de dinastías mejor documentadas tuvieron su base allí o a lo largo del Wei (un afluente). A diferencia de los demás hogares antiguos, la civilización china y las sucesiones dinásticas continuaron prácticamente ininterrumpidas hasta principios del siglo XX.
Civilización Caral-Supe (Antiguos Andes)
Como en los demás hogares antiguos, la domesticación y otras innovaciones precedieron a la urbanización y los estados en varios miles de años. A lo largo de los valles fluviales desérticos de la vertiente occidental de los Andes, surgió la civilización del Norte Chico o Caral-Supe, en la costa norte del Pacífico de lo que hoy es Perú, hace más de 5.000 años.
Se trataba de la civilización urbana más antigua de América, en gran parte ignorada hasta hace muy poco. A pesar de existir a lo largo de estrechas franjas de vegetación metidas entre algunos de los desiertos más áridos de la Tierra, Caral-Supe tuvo los monumentos más grandes y una de las poblaciones humanas más densas del mundo antiguo. Su influencia cultural se extendió ininterrumpidamente a través de muchas civilizaciones hasta los incas, que fueron derrocados y sustituidos por invasores del Viejo Mundo.
Mesoamérica
Los olmecas, famosos por tallar gigantescas cabezas de piedra, surgieron en la costa del Golfo de lo que hoy es México hacia el 1700 a.C., siendo el último de los grandes hogares culturales independientes en desarrollar ciudades. Como los demás, se basaron en milenios de innovaciones de los agricultores, incluida la domesticación del maíz, evolucionando hacia estados con sociedades segmentadas y estratificadas. La herencia de los olmecas se extendió ininterrumpidamente a través de numerosas civilizaciones mesoamericanas a nivel estatal, como Teotihuacán, los toltecas, los mayas, los zapotecas y los aztecas, colapsando finalmente con la llegada de la sociedad del Viejo Mundo y sus enfermedades en el siglo XVI d.C.
Más allá de estos pocos ejemplos hay muchos más hogares culturales que fueron importantes para la formación de civilizaciones posteriores en todo el mundo, desde la civilización minoica de Creta hasta el Gran Zimbabue del sur de África.
Hogares culturales modernos
La producción de cultura en el mundo moderno se basa menos en la geografía cada año que pasa, a medida que el ciberespacio adquiere cada vez más importancia. No obstante, ciertos lugares, en virtud de su tamaño, diversidad, gobernanza u otros factores, se consideran normalmente núcleos culturales modernos.
Ciudades del mundo
Londres, Nueva York, Los Ángeles y París son centros mundiales de innovación cultural debido a su elevada concentración de industrias culturales (por ejemplo, Hollywood y la industria musical en Los Ángeles, la moda en París y Nueva York), tolerancia a la diversidad de creencias, opiniones y prácticas, concentración de riqueza y número y prominencia de sociofactos (instituciones como fundaciones, museos, orquestas y bandas).
Otras comunidades
Las ciudades con menos población y poca importancia económica a escala mundial pueden seguir considerándose hogares culturales. Austin, Texas, es un gran ejemplo. Ha sido durante mucho tiempo un bastión de la innovación cultural, con una economía estable, una gran universidad y una de las escenas musicales independientes más importantes de EEUU, a la altura de ciudades muchas veces mayores que ella.
Ciudades universitarias como Atenas (Georgia), Ann Arbor (Michigan), etc., pueden convertirse en núcleos culturales por su vitalidad económica, intercambio de ideas y tolerancia a la diversidad.
Los centros religiosos de todo el mundo, debido a la concentración de eruditos y otras personas relacionadas con el mantenimiento y la propagación de los sistemas de creencias, estén o no en zonas urbanas, pueden ser hogares culturales.
Hogares culturales religiosos
Las razones exactas por las que ciertos lugares se convierten en hogares de múltiples religiones son difíciles de precisar. Dado que muchas religiones son sincréticas e incorporan rasgos culturales de otras religiones, incluidas las preexistentes, es posible rastrear ciertos rasgos y creencias en el tiempo y en el espacio hasta sus orígenes.
El ejemplo más famoso de esto es la "Tierra Santa", una zona relativamente diminuta de Levante relacionada con los orígenes de las religiones abrahámicas (judaísmo y samaritanismo y, más tarde, cristianismo, islamismo, druzismo y Baháʼí).
Los judíos y los samaritanos eran israelitas, una tribu semítica que seguía a un dios al que llamaban Yahvé antes del año 1.000 a.C. (miles de años después de los inicios del mundo antiguo antes mencionados). Los samaritanos, que siguen existiendo hoy en día, consideran sagrado el monte Gerizim; los judíos asignan un estatus sagrado al Monte del Templo de Jerusalén. Ambos grupos afirman descender de Abraham.
Los cristianos y los musulmanes también veneran el Monte del Templo, como parte de su herencia del judaísmo. Los musulmanes creen que Mahoma fue llevado al Monte del Templo y elevado al cielo para recibir las escrituras del Corán del ángel Gabriel, por lo que el lugar es uno de los más sagrados del Islam. Por su parte, los judíos construyeron en el lugar el Primer y el Segundo templos (supuestamente albergaron el Arca de la Alianza; el Muro Occidental es un resto del Segundo Templo). La cima del Monte alberga la mezquita de Al Aqsa, la Cúpula de la Roca y el Pozo de las Almas, y está prohibida a los judíos y reservada a los musulmanes.
Es posible que el Monte del Templo, punto central de este importante hogar religioso, sea anterior a todas estas religiones y haya sido un lugar sagrado en tiempos más remotos. Esto no sería inusual en un axis mundi. El fenómeno se conoce también en otros lugares.
El monte Kailash, en el Himalaya tibetano de China, es sagrado para el hinduismo como hogar de su dios Shiva. También es una montaña muy sagrada para los budistas, los jainistas y el Bon (una religión popular tibetana).
Las religiones necesitan que estos espacios sagrados y axis mundi se mantengan como sus hogares, para que los peregrinos puedan visitarlos y mantener viva su fe mientras experimentan paisajes ligados a antiguas historias y mitologías. Por eso los musulmanes visitan La Meca, los cristianos Jerusalén y Belén, los hindúes la ciudad santa de Benarés a orillas del Ganges, los sijs Amritsar y su Templo Dorado, y así sucesivamente.
También existen muchos hogares secundarios y terciarios para las religiones.
En el cristianismo, los hogares secundarios incluyen antiguos lugares de peregrinación europeos, como Roma y Santiago de Compostela, y un gran número de santuarios en iglesias de todo el mundo cristiano.
Hogares culturales - Puntos clave
- Los hogares culturales son centros de innovación cultural humana.
- Los hogares del mundo antiguo son las cunas de la civilización que surgieron hace más de 5.000 años en Mesopotamia y otros lugares.
- Los hogares culturales modernos incluyen ciertas ciudades del mundo, pero también comunidades más pequeñas, como las ciudades universitarias de EEUU.
- Los hogares culturales religiosos incluyen ejemplos famosos como Tierra Santa, donde comenzaron el judaísmo y otras religiones abrahámicas.
Referencias
- Kramer. S. N. 'La historia comienza en Sumer, 39 primicias en la historia registrada'. Doubleday. 1959.
- Fig. 2 Mapa del Indo (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Indus_Valley_Civilization,_Mature_Phase_(2600-1900_BCE).png) de Avantiputra7 (https://commons.wikimedia.org/wiki/User_talk:Avantiputra7) con licencia CC BY-Sa 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
- Fig. 3 Caral (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:PeruCaral01.jpg) de Håkan Svensson Xauxa (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Xauxa) bajo licencia CC BY-Sa 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
Aprende más rápido con las 4 tarjetas sobre Centros Culturales
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Centros Culturales
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más