Derechos Humanos

¿Crees que se te debe tratar igual que a los demás? Si te condenaran injustamente, ¿esperarías un juicio justo? ¿Esperas que torturar a otro ser humano sea ilegal? Los derechos humanos son un conjunto de principios y normas compartidos que todos los seres humanos deben tener y a los que tienen derecho. Nos mantienen a todos a salvo e intentan eliminar la desigualdad en el mundo. Pero, ¿qué son y cómo los protegemos? Sigue leyendo para averiguarlo.

Derechos Humanos Derechos Humanos

Crea materiales de aprendizaje sobre Derechos Humanos con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Definición de derechos humanos

    Los derechos humanos abarcan una amplia gama de temas, pero en esencia son un conjunto de principios y normas compartidos que todos los seres humanos tienen y a los que tienen derecho. Una parte crucial de esta definición es el hecho de que los derechos humanos se aplican a todos los seres humanos. Esto significa que, independientemente de la raza, el sexo, la sexualidad, la religión o cualquier otra característica de una persona, ésta tiene derecho a ciertas cosas y, a cambio, no debe privar de ellas a nadie más. Pero, ¿cuál es exactamente la definición de derechos humanos?

    Los derechos humanos son un conjunto de principios y normas compartidos que todos los seres humanos tienen y a los que tienen derecho.

    Derechos Humanos, Protesta por los Derechos Humanos, StudySmarterFigura 1: Protesta en el Día Internacional de los Derechos Humanos en Minnesota, EEUU. Fibonacci Blue/ Wikimedia Commons, CC BY-2.0

    Lista de Derechos Humanos

    ¿Cuántos derechos humanos hay? 5? 7? 30? Puede que hayas oído hablar de algunos números cuando se trata de derechos humanos. De hecho, hay 30 derechos humanos, aunque algunos se han considerado más esenciales que otros para crear los 5 derechos humanos básicos que puedes haber conocido. A fin de cuentas, los 30 derechos humanos son extremadamente valiosos, por lo que deberías considerarlos todos importantes. Echemos un vistazo a la lista de derechos humanos:

    1. El derecho a ser libre e igual

    2. El derecho a no ser discriminado

    3. El derecho a la vida, la libertad y la seguridad

    4. Derecho a no ser sometido a esclavitud

    5. Derecho a no ser torturado

    6. El derecho a una protección legal justa e igualitaria

    7. El derecho a que la ley se aplique a todos y se trate a todos por igual

    8. Derecho a asistencia jurídica en caso necesario

    9. Derecho a no ser detenido sin motivo

    10. Derecho a un juicio justo si eres condenado por un delito

    11. El derecho a ser considerado inocente hasta que se demuestre lo contrario si se te acusa de un delito

    12. El derecho a la intimidad: nadie debe entrar en nuestros domicilios ni leer documentación privada sin causa justificada

    13. El derecho a la libre circulación dentro y fuera de nuestro país

    14. El derecho a pedir asilo en otro país si necesitamos protección

    15. El derecho a ser ciudadano de un país, a menos que haya una buena razón para no serlo.

    16. El derecho a casarnos (¡o no casarnos!) como elijamos

    17. El derecho a la propiedad

    18. El derecho a creer y pensar lo que queramos/creamos

    19. El derecho a expresar libremente lo que pensamos y creemos

    20. El derecho a formar parte (o no formar parte) de grupos pacíficos

    21. El derecho a votar en asuntos políticos, a que todos los votos tengan la misma influencia y a que los votos permanezcan anónimos

    22. El derecho a desarrollarse utilizando los recursos disponibles en el país

    23. El derecho al empleo y a la igualdad salarial en el empleo que elijamos

    24. Derecho a descansar y a ausentarse del trabajo

    25. El derecho a la alimentación, el agua, la vivienda, el vestido y la asistencia sanitaria

    26. Derecho a la educación

    27. El derecho a participar en las artes y las ciencias, y a que se proteja nuestro trabajo

    28. El derecho a vivir en una sociedad pacífica con una protección adecuada de los demás derechos humanos

    29. El derecho a que la ley garantice nuestros derechos humanos y la responsabilidad de contribuir a que las comunidades se desarrollen tanto y tan justamente como sea posible

    30. El derecho a que ningún individuo, grupo o gobierno viole los derechos humanos

    ¿Por qué son importantes los derechos humanos?

    Los derechos humanos son importantes por muchas razones. No sólo ayudan a trabajar por un mundo de igualdad, justicia, desarrollo y tolerancia, sino que también nos mantienen a salvo de daños y salvaguardan nuestra libertad y necesidades. Cuando se violan los derechos humanos, pueden producirse atrocidades y la gente puede sufrir enormemente. Piensa en esa lista de derechos humanos, ¿qué crees que ocurriría si te negaran alguno de esos derechos? La respuesta es nada bueno en el mejor de los casos y fatídico en el peor.

    Yemen atraviesa una crisis humanitaria, enfrentándose a la hambruna y a la guerra civil. Más de la mitad de su población no tiene acceso a agua potable ni a alimentos para sobrevivir. El Consejo de Seguridad de la ONU creó una resolución para Yemen, reuniendo pruebas de violaciones de derechos humanos. Algunas más de estas violaciones de derechos humanos son la tortura, la detención de personas sin motivo, la violencia sexual y los comportamientos discriminatorios contra la población migrante. Éste es sólo uno de los muchos ejemplos de lo que ocurre cuando no se respetan los derechos humanos.

    Ahora que sabemos qué son los derechos humanos y por qué son importantes, ¿cómo podemos protegerlos?

    La Declaración Universal de los Derechos Humanos

    La ley es un buen punto de partida para proteger los derechos humanos. Los derechos humanos están reconocidos internacionalmente por ley con documentos como la Declaración Universal de Derechos Humanos(DUDH). La DUDH se creó y firmó en 1948, tras la 2ª Guerra Mundial, para proporcionar un entendimiento común de los derechos que no se deben negar a todo ser humano y para evitar que se repitan los horrores que el mundo experimentó durante las guerras mundiales. La declaración consta de 30 artículos que esbozan los derechos humanos básicos (de los que se ha hablado anteriormente) y expresa que estos derechos deben estar protegidos por la ley.

    Desde entonces, se han introducido dos marcos jurídicos para hacer cumplir la DUDH:

    1. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos(1)
    2. El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales(2)

    No todos los países firmaron la DUDH en 1948. Por ejemplo, el gobierno sudafricano no firmó la declaración en 1948, quizá debido a su régimen de apartheid, que entraba en conflicto con la DUDH.

    Derechos Humanos, Eleanor Roosevelt sosteniendo un ejemplar de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, StudySmarterFigura 2: Eleanor Roosevelt con un ejemplar de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Biblioteca y Museo Presidencial FDR/ Wikimedia Commons, CC BY-2.0

    Derechos Humanos de la Convención de Ginebra

    La Convención de Ginebra se estableció originalmente en 1864 tras los crecientes avances en las tecnologías y métodos de guerra. Estableció normas para proteger a quienes ya no luchaban, protegiendo los derechos humanos de los soldados heridos o desamparados, los prisioneros de guerra y los civiles. Tras la Segunda Guerra Mundial, las naciones de todo el mundo aceptaron los cuatro Convenios de Ginebra, que se actualizaron para ponerse al día con la naturaleza de la guerra moderna. Esto significó que la convención cubre ahora a cualquier persona afectada por un conflicto y establece una nueva norma humanitaria para la forma de actuar en la guerra. En la actualidad, la Convención de Ginebra está aceptada internacionalmente: la han firmado 196 países. Se espera que los países que no han firmado la Convención de Ginebra sigan estas normas, la hayan firmado o no. También se utiliza para decidir qué se considera crimen de guerra.

    Los crímenes de guerra son acciones que violan los términos de las leyes internacionales sobre la guerra. Algunos ejemplos son el asesinato, la tortura, convertir a alguien en esclavo, no respetar una tregua y utilizar a niños como soldados.

    Por desgracia, la Convención de Ginebra ha sido muy criticada. Podría decirse que no es eficaz porque 141 países seguían utilizando la tortura en 2014. Además, muy pocos casos de acciones que violen la Convención de Ginebra llegan realmente a juicio. Esto se debe a que es muy difícil enjuiciar estos casos, debido a la "niebla de guerra" y a la burocracia de la ONU. Si la Convención no se pone en práctica, sigue dejando a las personas vulnerables a la amenaza de violaciones de los derechos humanos y permite que los autores queden impunes.

    Países como EEUU han sido acusados de violar continuamente las leyes internacionales al torturar a los presos de Guantánamo.

    Convenio Europeo de Derechos Humanos

    El Convenio Europeo de Derechos Humanos ( CEDH )se formó en 1949 y se firmó un año después. (3 ) Consta de 14 artículos que protegen los derechos humanos básicos en Europa, como el derecho a un juicio justo y la restricción del uso de la pena de muerte. 46 estados miembros del Consejo de Europa firmaron el convenio y han acordado defender sus valores. Pero, ¿por qué es esto relevante cuando el derecho internacional da cuenta de muchos de estos derechos humanos?

    El CEDH ha creado un sistema para proteger a las personas que consideran que sus derechos humanos han sido violados por cualquier individuo, grupo o país. Cualquier persona de los 46 Estados miembros puede comparecer ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para defender su caso. Esto da voz a las personas y contribuye a salvaguardar aún más los derechos humanos en toda Europa.

    A la luz de la actividad reciente, Rusia ha sido expulsada por la fuerza del Consejo de Europa. Por tanto, a partir de septiembre de 2022, dejará de formar parte del convenio. Esto significa que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sólo dispone de un plazo limitado para tramitar las demandas presentadas contra Rusia por violaciones de los derechos humanos.

    Derechos Humanos, Tribunal Europeo de Derechos Humanos, StudySmarterFigura 3: Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Adrian Grycuk/ Wikimedia Commons, CC BY-SA-3.0 PL

    Ley de Derechos Humanos de 1998

    Tras la introducción del Convenio Europeo de Derechos Humanos, el Reino Unido incorporó los fundamentos del convenio a la legislación británica. Esto adopta la forma de la Ley de Derechos Humanos de 1998. Los cambios introducidos en el Convenio Europeo se reflejan también en la legislación británica. ¿Qué significa esto para los habitantes del Reino Unido? Significa que cualquier residente en el Reino Unido puede acudir al Tribunal británico en busca de justicia en lugar de acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Esto incluye alos presos de y a los extranjeros.

    La Ley de Derechos Humanos de 1998 se enfrenta a las objeciones de los grupos de presión y los medios de comunicación, que sostienen que el CEDH y la Ley de Derechos Humanos de 1998 socavan la soberanía del Reino Unido. Estos grupos sostienen que los tribunales británicos están determinados por las decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. A raíz del Brexit, el gobierno británico reveló propuestas para eliminar la Ley de Derechos Humanos de 1998 y poner en su lugar la "Carta Británica de Derechos y Responsabilidades". Esto significa que los tribunales británicos dejarían de ser desautorizados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en determinados asuntos. Sin embargo, muchas personas creen que esto podría disminuir la alta calidad de los derechos humanos que tiene Gran Bretaña.

    Derechos Humanos - Puntos clave

    • Losderechos humanos son un conjunto de principios y normas compartidos que todos los seres humanos tienen y a los que tienen derecho.Están reconocidos internacionalmente por ley con documentos como la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).

    • La Convención de Ginebra consta de normas para proteger a las personas que ya no luchan, protegiendo los derechos humanos de los soldados heridos o abandonados, los prisioneros de guerra y los civiles.

    • La aplicación de estas leyes reconocidas internacionalmente es difícil debido a la burocracia, la "niebla de guerra" y otros intereses.

    • ElConvenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) se incorporóa la legislación británica con la Ley de Derechos Humanos de 1998, peromuchos afirman que el CEDH socava la soberanía del Reino Unido.

    Referencias

    1. Naciones Unidas, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Resolución 2200A (XXI) de la Asamblea General, El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, https://www.ohchr.org/en/instruments-mechanisms/instruments/international-covenant-civil-and-political-rights
    2. Naciones Unidas, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Resolución 2200A (XXI) de la Asamblea General, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, https://www.ohchr.org/en/instruments-mechanisms/instruments/international-covenant-economic-social-and-cultural-rights
    3. Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Convenio Europeo de Derechos Humanos, https://www.echr.coe.int/Pages/home.aspx?p=basictextsc
    Preguntas frecuentes sobre Derechos Humanos
    ¿Qué son los Derechos Humanos en Geografía?
    Los Derechos Humanos en Geografía se refieren al estudio de cómo los derechos fundamentales de las personas varían y son defendidos en diferentes lugares y regiones del mundo.
    ¿Cuál es la relación entre Derechos Humanos y Geografía?
    La relación entre Derechos Humanos y Geografía radica en analizar la distribución geográfica de las desigualdades, injusticias y violaciones a los derechos humanos, así como en investigar las políticas y acciones para mejorarlos.
    ¿Por qué es importante estudiar Derechos Humanos en Geografía?
    Estudiar Derechos Humanos en Geografía es importante porque permite comprender las desigualdades y diferencias en el acceso y protección de estos derechos, fomentando la toma de decisiones y acciones para mejorar la situación.
    ¿Qué temas se incluyen en los Derechos Humanos en Geografía?
    Los temas en Derechos Humanos en Geografía abarcan discriminación, migración, acceso a recursos básicos, justicia ambiental, derechos de los pueblos indígenas y políticas de desarrollo, entre otros

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cómo se llama la ley británica que trata de los derechos humanos?

    ¿Cuántos países siguen utilizando la tortura en 2014?

    En 2013, ¿cuántas resoluciones de UN Watch y del Consejo de Derechos Humanos de la ONU han condenado a Israel como porcentaje de todas las resoluciones específicas sobre un país?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deDerechos Humanos

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.