Segregación

Separar a unas personas de otras por motivos de etnia, raza, sexo o sexualidad son sólo algunos ejemplos de segregación. Un ejemplo destacado de segregación es la división entre "blancos" y "negros" en EEUU, que se ha prolongado durante siglos. Aunque no siempre lo parezca, la segregación, de diversas formas, sigue existiendo en los tiempos modernos y también a escala mundial. Sigue leyendo para saber más sobre los distintos tipos de segregación.

Segregación Segregación

Crea materiales de aprendizaje sobre Segregación con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Significado de segregación

    La segregación es el acto de dividir o aislar a grupos de personas o individuos entre sí por medios discriminatorios. Esta división o aislamiento suele basarse en características sobre las que las personas no tienen control, por ejemplo, la raza, el sexo y la sexualidad. A veces, la sociedad crea la segregación, pero otras la impone el gobierno. La segregación refleja el contexto cultural de un lugar o una época. Hay distintos tipos de segregación, y afecta a los grupos de distintas maneras. La experiencia y la percepción de la segregación también han evolucionado con el tiempo.

    Ejemplos de segregación

    Existen varios tipos de segregación, muchos de los cuales se entrecruzan y se influyen mutuamente. Esto significa que muchos grupos marginados experimentan múltiples formas de segregación.

    Discriminación es cuando se trata a alguien de forma diferente debido a sus distintas características, como la edad, el sexo y/o la raza. Por tanto, la segregación es una forma de discriminación.

    Segregación económica

    La segregación económica es la separación de las personas en función del dinero que ganan y tienen. Esto puede dar lugar a que las personas no puedan salir de la pobreza o a que las personas más ricas reciban prestaciones sociales. La segregación económica puede tener graves repercusiones en las personas. En las zonas de bajo nivel socioeconómico aumenta el riesgo de pobreza, inestabilidad de la vivienda, falta de hogar y delincuencia. Esto también puede dar lugar a una nutrición más deficiente y a un acceso deficiente a la asistencia sanitaria, con el consiguiente aumento de enfermedades y dolencias.

    En lugares como Los Ángeles, se ha dado más financiación y apoyo a zonas con servicios que ya funcionan y una mayor calidad de vida en general. Esto deja que las zonas más bajas y pobres tengan que luchar, lo que acaba provocando el colapso de los servicios en la zona.

    Segregación étnica y racial

    Es la separación de grupos diferentes, normalmente según la cultura, la etnia o la raza. En la segregación racial y étnica se separa a las personas y se las trata de forma diferente en función de su raza y etnia. Esto es más evidente en zonas de conflicto político y puede ser muy notorio en los países en desarrollo. Sin embargo, esto no significa que la segregación no se produzca en los países desarrollados ricos.

    Aunque al pensar en la segregación racial y en toda la división entre "blancos" y "negros" tu mente se dirija instantáneamente a EE.UU., hay muchos más ejemplos de segregación étnica y racial a lo largo de la historia, ¡algunos incluso se remontan al siglo VIII!

    Algunos ejemplos son:

    • China Imperial - 836, en la dinastía Tan (618-907 d.C.), Lu Chu, gobernador de Cantón, al sur de China, prohibió los matrimonios interraciales e ilegalizó que cualquier extranjero tuviera propiedades. La ley que se impuso prohibía específicamente a los chinos establecer cualquier tipo de relación con alguien perteneciente a los "pueblos oscuros" o "gente de color", como iraníes, indios y malayos.
    • Los judíos en Europa: ya en el siglo XII, el Papa dictaminó que los judíos debían llevar una vestimenta distintiva para mostrar que estaban separados de los cristianos. La segregación judía, de diversas formas, se prolongó durante siglos, siendo el ejemplo más infame (reciente) la Segunda Guerra Mundial. Los judíos tenían que llevar un distintivo amarillo que indicaba que eran judíos. También fueron, junto con romaníes, polacos y otros "indeseables", asesinados en el Holocausto durante la II Guerra Mundial.
    • Canadá - las personas autóctonas de Canadá eran tratadas en hospitales segregados racialmente o en salas segregadas de hospitales normales. También fueron objeto de experimentos médicos, a menudo sin su consentimiento.
    • EEUU - durante siglos ha existido segregación entre "blancos" y "negros", desde la prohibición de relaciones y matrimonios interraciales hasta la segregación en autobuses, espacios públicos e incluso en fuentes de agua potable.

    Segregación Judía Estrella Amarilla StudySmarterFig. 1 - Los judíos fueron obligados a llevar estrellas amarillas en un acto de segregación

    Rosa Parks

    La segregación racial ha existido durante siglos en EEUU, habiéndose convertido en ley varias veces en los siglos XVIII y XIX. Fueron tiempos oscuros y duros para las personas de cualquier color de piel que no fuera blanco. A lo largo del tiempo ha habido movimientos contra la segregación racial, pero el acontecimiento más notable ocurrió el 1 de diciembre de 1955. Rosa Parks (4 de febrero de 1913 - 24 de octubre de 2005) tenía un asiento en un autobús en la "sección de color" designada. El autobús se llenó y, cuando la "sección blanca" se llenó, le pidieron que abandonara su asiento en la "sección de color" para que un pasajero "blanco" pudiera ocupar ese asiento. Se negó y fue detenida y acusada de violación. Un amigo pagó su fianza. En los años siguientes hubo protestas contra la segregación racial. Tras su detención inicial en 1955, se convirtió en un icono internacional de la resistencia a la segregación racial y delMovimiento por los Derechos Civiles .

    También llamó la atención de personas como el Dr. Martin Luther King Jr. Finalmente, en junio de 1963, el presidente John F. Kennedy propuso por primera vez legislación contra la segregación racial. Cuando Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963, su sucesor, el presidente Lyndon B. Johnson, impulsó el proyecto de ley. El presidente firmó este nuevo proyecto de ley el 2 de julio de 1964, y pasó a conocerse como la Ley de Derechos Civiles de 1964.

    Segregación por sexos

    La segregación de género, también conocida como segregación sexual, es cuando hombres y mujeres están separados física, legal y/o culturalmente en función de su sexo biológico. Quienes pretenden imponer la segregación por sexos ven a las mujeres como subordinadas a los hombres. Se ha afirmado que la lucha contra este tipo de segregación ha experimentado los mayores avances, pero las repercusiones negativas de la segregación de género siguen siendo evidentes en todo el mundo. Muchos trabajos siguen considerándose sólo femeninos o sólo masculinos. Y lo que es aún más grave, los países siguen impidiendo (mediante leyes o normas sociales) que las mujeres y las niñas voten, conduzcan o asistan a la escuela, basándose exclusivamente en su sexo.

    Segregación ocupacional

    La segregación ocupacional es un término utilizado para describir la distribución de los grupos sociales en el lugar de trabajo; proporciona información sobre la composición de un lugar de trabajo y permite a la empresa conocer los grupos sociales de su empresa y saber si un grupo concreto es demasiado pequeño.

    En una empresa con 100 trabajadores, el jefe de la empresa puede querer analizar si carecen de una estructura diversa y enviará un informe para comprobar los grupos demográficos prevalentes y no prevalentes en la empresa. Esto puede permitirles comprender la imagen que tienen y evitar la segregación de un grupo concreto de la plantilla.

    Causas de la segregación

    La principal causa de segregación son las decisiones tomadas por el estado o el gobierno. Éstas pueden incluir la disponibilidad de puestos de trabajo, la financiación de las zonas y las perspectivas adoptadas por los políticos.

    A medida que los gobiernos invitan a grandes empresas globales a zonas específicas, como ciudades y zonas comerciales más prósperas, aumenta la disponibilidad de puestos de trabajo en estas zonas, a menudo pobladas por residentes más ricos. Además, la financiación de zonas con servicios consolidados y alta calidad de vida puede dejar zonas sin carencias.

    Las percepciones de géneros, etnias y demás pueden influir significativamente en cómo vive ese grupo a nivel social. A medida que aumentan las opiniones sobre determinados grupos, se imponen implicaciones negativas sobre las personas, que quedan así aisladas. La falta de educación también puede causar la continuación de la segregación.

    ¿Ha terminado la segregación?

    Aunque pueda parecer que se ha puesto fin a ciertos tipos de segregación, esto dista mucho de la realidad. Eso no quiere decir que no se hayan dado pasos adelante. Cuando Rosa Parks se negó a ceder su asiento, finalmente se produjo un cambio. Este cambio, sin embargo, fue lento, y nunca acabó del todo con la segregación racial. Se suponía que la Ley de Derechos Civiles de 1964 aplastaría la discriminación institucional en Estados Unidos, pero muchos siguen sufriendo la segregación.

    También existen otros tipos de segregación. Piensa en la segregación de género antes mencionada, en la que todavía vemos que las mujeres no ocupan puestos de alto poder, como el de director general de una empresa; la mayoría son hombres. O piensa en los niños con diversas dificultades de aprendizaje que son rechazados de las aulas ordinarias. Estos son sólo 2 ejemplos; hay muchos más.

    ¿Cuáles son algunas percepciones de la segregación?

    La gente de fuera puede percibir las zonas con segregación de varias formas negativas y, con el paso del tiempo, algunas de ellas han cambiado para mejor. La segregación ocupacional es una de estas percepciones que ha permitido a la gente analizar su lugar de trabajo.

    Cambios negativos

    Aunque las percepciones en torno a los grupos étnicos han mejorado significativamente, varios grupos, como la Liga de Defensa Inglesa (EDL) o el KKK, siguen suscitando hostilidad.

    Además, muchas percepciones sobre las personas más pobres, como la pereza y el consumo de drogas, han hecho mucho más difícil que quienes viven en la pobreza salgan de ella.

    Cambios positivos

    Varias comunidades étnicas se han desarrollado económicamente con el crecimiento de las empresas y los puestos directivos mejor pagados. Junto a esto, las generaciones más jóvenes forman ahora parte de pleno derecho de los sistemas educativos de los países en los que habitan y pueden mezclar su cultura con la de sus nuevos hogares, como el Reino Unido.

    Políticamente, un porcentaje cada vez mayor de políticos tienen antepasados o antecedentes inmigrantes y han dado a sus grupos una forma mucho más fácil de hacer oír su voz.

    Aunque se trata más de reacciones a la segregación que de efectos positivos, los cambios que estas reacciones están provocando están reduciendo la segregación de forma significativa.

    Segregación - Puntos clave

    • La segregación es la separación de grupos e individuos por parte de la sociedad o el Estado.
    • Hay muchos tipos, pero las tres formas principales son:
      1. Económica
      2. Étnica
      3. Segregación de género.
    • Hay cambios positivos y negativos en la segregación. Hay formas de abordar la segregación, como la segregación ocupacional, que muestra a la gente cómo los distintos lugares de trabajo dividen a los grupos sociales.

    Referencias

    1. Fig. 1: Estrella judía (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Judenstern_JMW.jpg) por Daniel Ullrich (https://commons.wikimedia.org/wiki/Special:Contributions/Threedots) con licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
    Preguntas frecuentes sobre Segregación
    ¿Qué es la segregación geográfica?
    La segregación geográfica es la separación de grupos sociales basada en factores como el origen étnico, la educación, la economía o la religión en diferentes áreas geográficas.
    ¿Cuáles son las causas de la segregación geográfica?
    Las causas incluyen la discriminación, los sistemas políticos, las diferencias socioeconómicas, las políticas de vivienda, la gentrificación, la migración y la formación de comunidades por afinidad cultural y religiosa.
    ¿Qué impacto tiene la segregación geográfica en la educación?
    La segregación geográfica puede afectar la calidad y recursos de las escuelas, aumentar la desigualdad educativa, limitar la movilidad social y crear desventajas para grupos minoritarios.
    ¿Cómo se puede reducir la segregación geográfica?
    Se puede reducir fomentando la integración social, implementando políticas de vivienda inclusivas, mejorando el acceso a la educación de calidad para todos y promoviendo la diversidad cultural y social en las comunidades.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Verdadero o falso? Los emigrantes bangladeshíes se ven obligados a menudo a vivir en zonas de alta concentración y baja calidad de vida.

    ¿Cuál de estos no es un problema al que se enfrentan las personas más pobres?

    ¿Verdadero o falso? Las zonas segregadas pueden causar alienación entre grupos diferentes

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Geografía

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner