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Echa un vistazo a algunas de las culturas que mencionamos en este artículo, que mediante la difusión por reubicación han conseguido mantener vivas sus culturas en nuevos lugares durante cientos (los amish) e incluso miles (los mandeos) de años.
Definición de difusión por reubicación
Cuando viajas, parte de tu cultura viaja contigo. Si eres un turista típico, tus propios rasgos culturales pueden tener poco o ningún impacto en las personas y lugares que visitas, pero si emigras y te trasladas permanentemente a otro lugar, puede ser otra historia.
Difusión por relocalización: la propagación de rasgos culturales (mentifactos, artefactos y sociofactos) desde un hogar cultural a través de la migración humana que no cambia las culturas ni los paisajes culturales en ningún lugar, excepto en los destinos de los emigrantes.
Proceso de difusión por reubicación
La difusión por reubicación es bastante fácil de entender. Empieza con ese aspecto de la sociedad humana conocido como cultura, la combinación de rasgos que van desde la lengua y la religión hasta las artes y la cocina que las sociedades humanas crean y perpetúan.
Todos los rasgos culturales empiezan en algún lugar, ya sean creados en una campaña de marketing viral corporativa del siglo XXI o por aldeanos de hace miles de años en China. Algunos rasgos culturales se extinguen con el tiempo, mientras que otros se transmiten de generación en generación. De éstos, ciertas innovaciones se extienden por difusión a otros lugares. En algunos casos, llegan a todos los confines del planeta, como hizo la lengua inglesa.
Las dos formas principales de difusión de la cultura son la deslocalización y la expansión. La diferencia se analiza en la siguiente sección y es fundamental que los alumnos de Geografía Humana AP la comprendan.
En la difusión por relocalización, las personas llevan consigo rasgos culturales, pero no los difunden a los demás hasta que llegan a su destino. Esto se debe a que
utilizaron un medio de transporte con pocas o ninguna parada intermedia (marítimo o aéreo)
o
no les interesaba difundirlos entre la población local a lo largo del camino, si iban por tierra.
Esos rasgos podrían ser creencias religiosas y prácticas culturales asociadas que los emigrantes se guardan para sí mismos porque no intentan hacer proselitismo con nadie (buscar conversos), sino difundir su religión sólo dentro de su propio grupo, transmitiéndola a la siguiente generación.
Sin embargo, cuando los emigrantes llegan a su destino, alteran el paisaje cultural preexistente. Pueden colocar carteles en su propio idioma, erigir centros de culto, introducir nuevas formas de agricultura o silvicultura, fabricar y vender sus propios alimentos, etc.
Los rasgos culturales que han traído consigo suelen ser los mentifactos, es decir, sus ideas, símbolos, historias y creencias. También traen artefactos, o los crean una vez que llegan, basándose en sus mentifactos. Por último, a menudo recrean sociofactos: las instituciones que sustentan su cultura. Para muchos emigrantes, éstas han sido instituciones religiosas.
Si los emigrantes hacen paradas intermedias, es posible que queden rastros de su presencia una vez que se hayan marchado.
Endógamos vs. Exógamos
Los gruposendogámicos , en los que la gente se casa dentro de su propia sociedad, como los mandeos, difunden la cultura de forma distinta a los grupos exogámicos que se casan fuera de su sociedad.
Supongamos que un grupo de personas se traslada de Asia a Estados Unidos, pero mantiene unas normas estrictas en cuanto a la cocina religiosa, los tabúes alimentarios, con quién pueden casarse sus miembros, etcétera. Esta sociedad se mantendrá culturalmente apartada de otras sociedades del destino de la migración, aunque tenga interacciones económicas y políticas con ellas. Esto se debe a que los rasgos culturales son el núcleo de la identidad social, y si éstos se diluyen, la cultura puede erosionarse y perderse.
Esto no quiere decir que un grupo endogámico no tenga algún efecto a través de la difusión de su cultura a otros en el lugar al que ha emigrado. El grupo tendrá su propio paisaje cultural, fácilmente reconocible, que puede parecer similar en cualquier lugar del mundo donde se encuentren las poblaciones de la diáspora del grupo, pero muy distinto del resto del paisaje cultural. Debido al turismo y a las interacciones económicas en estos paisajes, los grupos endogámicos pueden descubrir que algunos de sus artefactos son copiados por otras culturas.
Los grupos exogámicos tienden a deslocalizarse y luego sus rasgos culturales se difunden mediante la expansión, ya que hay pocas o ninguna barrera para la aceptación de su cultura entre los demás, y pocas o ninguna norma contra la difusión de su cultura. De hecho, los que no hacen paradas intermedias pueden viajar por medio mundo e inmediatamente empezar a difundir su cultura en el nuevo lugar. Ésta ha sido una de las principales vías de difusión de religiones como el cristianismo.
Diferencia entre Difusión por Traslado y Difusión por Expansión
La difusión por expansión se produce mediante el contacto de persona a persona a través de un espacio. Tradicionalmente, ha sido a través del espacio físico, cuando la gente se desplaza por zonas terrestres. Ahora, también ocurre en el ciberespacio, sobre lo que puedes leer en nuestra explicación sobre la Difusión Cultural Contemporánea.
Dado que la difusión por deslocalización de rasgos culturales también puede ocurrir cuando las personas se desplazan por tierra, es importante comprender cuándo, cómo y por qué ocurre una cosa y no la otra. Básicamente, todo se reduce a la naturaleza del rasgo en sí y a la intención tanto de la persona portadora del rasgo como de las personas que potencialmente adoptarán el rasgo.
Los grupos endogámicos que no tienen interés en difundir su cultura pueden tener miedo, a veces con razón, de revelar su cultura a los habitantes de las zonas por las que pasan.
Cuando judíos y musulmanes fueron expulsados de España en 1492, muchos se convirtieron en criptojudíos y criptomusulmanes, manteniendo en secreto su verdadera cultura mientras fingían ser cristianos. Habría sido peligroso para ellos revelar cualquier aspecto de su cultura durante sus emigraciones, por lo que no se habría producido ninguna difusión expansiva. Con el tiempo, algunos de ellos llegaron a lugares donde podían volver a practicar abiertamente su fe.
Algunos grupos pueden carecer de innovaciones culturales de interés en los lugares que atraviesan de camino a su destino. Los pueblos agrícolas que atraviesan el Sáhara en caravanas, desde las zonas agrícolas húmedas de África Occidental hacia el norte, hasta el Mediterráneo, o viceversa, pueden tener poco valor que difundir a las culturas nómadas del desierto, por ejemplo.
En la difusión por expansión, ocurre lo contrario. Esto se ve mejor en las conquistas y viajes misioneros realizados por cristianos y musulmanes a medida que se extendían hacia el exterior desde sus lugares de origen. Ambas religiones eran universalizadoras, lo que significaba que todo el mundo era un converso potencial. El proselitismo musulmán y cristiano y, por tanto, la difusión expansiva de estas religiones sólo se detuvo por una resistencia activa o por leyes locales que lo prohibieran (aunque incluso entonces, podía continuar en secreto).
Ejemplo de difusión por reubicación
La culturaamish es un ejemplo clásico de difusión por relocalización. A principios del siglo XVIII, los campesinos anabaptistas descontentos de la Suiza germanófona decidieron que la colonia de Pensilvania sería un buen destino para emigrar. Era famosa en Europa por su suelo fértil y su tolerancia hacia las creencias religiosas, por extrañas que éstas parecieran a las iglesias establecidas en el Viejo Mundo.
Los comienzos de los amish en Pensilvania
Los amish llevaron consigo al Nuevo Mundo sus estrictas interpretaciones de la doctrina cristiana. En 1760 fundaron una congregación en Lancaster, uno de los muchos grupos etnorreligiosos minoritarios procedentes de Europa que se asentaron en Pensilvania y en otros lugares de las 13 colonias. Al principio, antes de su rechazo de la tecnología, lo que les diferenciaba de los granjeros no amish era su estricta adhesión a rasgos culturales como el pacifismo. Incluso cuando eran atacados, "ponían la otra mejilla". Por lo demás, sus métodos agrícolas, dietas y familias numerosas eran similares a los de otros grupos alemanes de Pensilvania de la época.
Mientras tanto, las culturas anabaptistas tradicionalistas y pacifistas, como los amish, desaparecieron de Europa.
Los amish en el mundo moderno
Avance rápido hasta 2022. Los amish siguen hablando antiguos dialectos alemanes como primera lengua, mientras que los descendientes de otros que emigraron en aquella época han perdido sus lenguas y ahora hablan inglés. Los amish se han dividido en docenas de subgrupos basados en diferentes interpretaciones de la doctrina cristiana. En general, se basan en sus valores culturales centrales de humildad, falta de vanidad y orgullo y, por supuesto, pacifismo.
Para la mayoría de los amish de la "Vieja Orden", la tecnología que hace la vida "más fácil" pero permite a la gente trabajar sin reunirse en comunidad es rechazada. Famosamente, esto incluye los vehículos de motor (aunque la mayoría puede hacer autostop y coger trenes), la maquinaria agrícola motorizada, la electricidad, los teléfonos en casa, el agua corriente e incluso las cámaras (se considera vano que capten la imagen de uno mismo).
Los amish mantienen tradiciones que antes eran la norma, pero que ahora son opciones para el resto de la población. No practican el control de la natalidad y, por tanto, tienen familias muy numerosas; viven sólo en zonas rurales; sólo van a la escuela hasta el 8º curso. Esto significa que socioeconómicamente siguen siendo obreros por elección, rodeados de una sociedad moderna que limita el tamaño de la familia, utiliza la tecnología sin cuestionarla y, en general, no practica la no violencia.
Debido a su estricta adhesión a la doctrina y al rehuir o incluso excomulgar a los transgresores, la mayoría de los aspectos de la cultura amish no se difunden por expansión a las culturas cercanas no amish. Esto no quiere decir que esta sociedad endogámica evite a los forasteros; se relacionan activamente con los "ingleses" (su término para los no amish) tanto en el comercio como en el ámbito político. A menudo se copian sus artefactos culturales, sobre todo sus comidas y estilos de mobiliario. Pero culturalmente, los amish siguen siendo un pueblo aparte.
Sin embargo, su cultura sigue difundiéndose rápidamente, a través de la deslocalización. Esto se debe a que, con una de las tasas de fertilidad más altas del mundo, los amish de Pensilvania, Ohio y otros lugares se están quedando sin tierras de cultivo locales disponibles para las familias jóvenes, que tienen que trasladarse a otros lugares, incluso a Latinoamérica.
Los amish tienen una de las tasas de fecundidad, natalidad y crecimiento demográfico más altas del mundo, con una media de hijos por madre que llega a nueve en las comunidades más conservadoras. La población total amish, que actualmente supera los 350.000 habitantes en EE.UU., aumenta un 3% o más al año, más que los países de crecimiento más rápido del mundo, ¡de modo que se duplica cada 20 años!
Difusión de la deslocalización - Puntos clave
- Las poblaciones que se trasladan mediante la migración llevan consigo su cultura, pero no la difunden en el transcurso de su viaje desde sus hogares originales hasta sus destinos.
- Las poblaciones con rasgos culturales que guardan para sí, y los grupos endogámicos en general, tienden a limitar la propagación de su cultura mediante la difusión por expansión, a menudo para mantener intactas sus propias identidades culturales o para evitar la persecución.
- Las religiones universalizadoras, como el cristianismo y el islam, se extienden mediante la difusión por expansión y la difusión por relocalización, mientras que las religiones étnicas tienden a extenderse únicamente mediante la difusión por relocalización.
- Aunque los amish son cristianos, su estricta adhesión a ciertas prácticas culturales basadas en la doctrina cristiana les ha permitido mantener intacta su identidad desde el siglo XVIII, pero también significa que su cultura se propaga casi totalmente por difusión de relocalización y no por expansión.
Referencias
- Fig. 1 Mandeans (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Suomen_mandean_yhdistys.jpg) de Suomen Mandean Yhdistys con licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
- Fig. 3 Calesa Amish (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lancaster_County_Amish_01.jpg) de TheCadExpert (https://it.wikipedia.org/wiki/Utente:TheCadExpert) con licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
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