Democratización

¿Te imaginas vivir en un país donde no eres libre de opinar? ¿Donde no puedas votar? ¿Donde tu voz no sea escuchada? Estos países existen y algunos los han criticado por violar los derechos humanos. ¿Cómo? Se puede argumentar que impiden la libertad de expresión e incluso niegan a sus poblaciones los derechos humanos (básicos). Sin embargo, existe una tendencia reciente a que estos países adopten ideales más democráticos a medida que se desarrollan. A esta transformación la llamamos "democratización". Pero, ¿qué implica la democratización y cómo se relaciona con los derechos humanos y el desarrollo? Sigue leyendo para averiguarlo.

Democratización Democratización

Crea materiales de aprendizaje sobre Democratización con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Significado de democratización

    La democracia es un sistema de gobierno que permite al pueblo decidir su liderazgo, sus leyes y sus políticas. Hay muchos ejemplos de democracias en todo el mundo: ¡el Reino Unido es una de ellas! Las democracias se asocian a menudo con un desarrollo positivo a través de la escucha de las necesidades y deseos de la población. Por ello, es deseable que muchos países adopten políticas democráticas.

    Democratización: Introducción de principios democráticos en el sistema de gobierno de un país.

    Los ciudadanos de un país perseguirán la democratización para derrocar dictaduras, como se vio en la Primavera Árabe. La democratización puede adoptar muchas formas, con distintos alcances y éxitos. Normalmente, permite la introducción de derechos como la libertad de expresión, la expresión de opiniones, la aceptación y protección del derecho al voto y la garantía de la celebración de elecciones justas. Como sabemos, los gobernantes autoritarios suelen tener mucho poder, por lo que la democratización normalmente sólo puede producirse cuando una gran parte de la población tiene un sentimiento prodemocrático y se une para luchar (verbal o físicamente) por el cambio.

    Es importante tener en cuenta que el proceso de democratización no siempre es sencillo. No siempre es tan fácil como decidir ser una democracia. Hay muchos ejemplos de países que se han convertido en algo entre autoritario y democrático, y muchos más ejemplos de países que se han democratizado sólo para volver a caer en viejas tradiciones autoritarias.

    Antes de alcanzar su actual estatus democrático, Corea del Sur era un país autoritario. El proceso de democratización no fue rápido y fácil para Corea del Sur, sino que se prolongó durante muchas décadas. Aunque el voto democrático se introdujo ya en 1948, Corea del Sur no pasó de ser una democracia en teoría a serlo en la práctica hasta la década de 1980. Esto ocurrió tras una serie de protestas en 1987 que sacaron a cientos de miles de personas a las calles, hiriendo y matando a mucha gente. Ahora, Corea del Sur es una democracia constitucional (como EEUU).

    ¿Sabías que: La democratización del conocimiento implica dar acceso a la información a todo el mundo en lugar de a unos pocos elegidos.

    Democratización y desarrollo

    Como hemos dicho antes, la democratización suele estar estrechamente relacionada con el desarrollo de un país. ¿Por qué? Porque las democracias están asociadas a muchas características que pueden hacer posible el desarrollo. No hay que buscar mucho para ver una relación clara entre las democracias y el desarrollo económico. No está claro si las democracias influyen en el desarrollo económico o si el desarrollo económico influye en la democratización, pero el consenso general es que se trata de una mezcla de ambos.

    A medida que los países se convierten en potencias emergentes o superpotencias, su modelo de gobierno puede pasar de un gobierno autoritario a un gobierno más democrático y con más libertades. Pero, ¿por qué ocurre esto? Muchos factores pueden explicar este patrón. Veamos algunos de ellos:

    FactorExplicación
    Mayor desarrollo económicoA medida que se produce el desarrollo económico, suelen producirse muchos cambios en un país, como la industrialización y la urbanización. Esto ha sido históricamente una influencia clave en la democratización, debido a la movilización de la población. Esto no sólo es más difícil de impedir para las figuras autoritarias, ¡sino que tampoco es beneficioso para ellas si sus creadores de capital dejan de seguirles!
    Aumento de la educaciónEl aumento del desarrollo suele coincidir con el aumento de la educación, ya sea mediante la mejora de las cualificaciones o de las tasas de alfabetización. Normalmente, una mejor educación incluye una mejor comprensión de los derechos humanos y una mayor inclinación a expresar opiniones. Esta aparición de valores prodemocráticos puede coincidir con movimientos de democratización.
    La democracia crea desarrolloNo es sólo el desarrollo lo que afecta a la democracia. Los valores democráticos pueden fomentar el desarrollo porque están fuertemente ligados a la mejora de la educación, la sanidad, la estabilidad política y la esperanza de vida. Todos estos factores están fuertemente ligados al crecimiento económico, que puede facilitar otros momentos de desarrollo (por ejemplo, social y medioambiental) dentro de un país.

    Una forma excelente de ver cómo se traduce todo esto en el mundo real es considerar los países que experimentan un rápido desarrollo, es decir, las Superpotencias Emergentes del mundo. Aunque no todas las superpotencias emergentes son democráticas, está claro que todas ellas han adoptado al menos algunas políticas democráticas, como la liberalización de la economía, para ayudarles a ganar poder. Recuerda: la democratización es un proceso, por lo que muchos países que clasificamos como "no democráticos" aún pueden estar atravesando el proceso. No es casualidad que los países que se desarrollan más rápidamente sean los que están experimentando algún tipo de democratización.

    El proceso de democratización varía de un país a otro. Una buena comparación para entenderlo es China e India, dos países que juntos representan más de la mitad de todo el PIB de Asia.

    La democratización de los países

    Hemos hablado de la teoría de la democratización, pero ¿qué ocurre en la vida real? He aquí algunos estudios de casos que muestran cómo se produce la democratización.

    Para obtener las mejores notas en los exámenes, es esencial que incluyas una serie de casos prácticos. Cuantos más datos y cifras concretos incluyas en tus respuestas, ¡mejor!

    China

    China está gobernada por el Partido Comunista Chino (PCC) como gobierno autoritario de partido único. Aunque se celebran elecciones a nivel local, su democracia no está reconocida porque es un estado de partido único formado por el PCCh, que se otorga a sí mismo el monopolio total del poder político. Exploremos lo que esto significa:

    El poder político sólo se mantiene en el nivel superior, con las personas más próximas al presidente. China tiene un historial de supresión de los derechos de su pueblo a la libertad de expresión, de palabra, de religión, de asociación y a la libertad de reunión. El gobierno chino rechaza algunos "derechos humanos" por considerarlos ideas occidentales en lugar de derechos humanos.

    En 1989, se celebraron protestas contra el gobierno en la Plaza de Tiananmen. Las protestas eran prodemocráticas y contra la corrupción del gobierno. En respuesta, el gobierno masacró entre cientos y miles de manifestantes.

    A medida que la economía china ha crecido y la calidad de vida de la población ha aumentado, el uso de Internet ha permitido difundir más información. Incluso con una censura estricta en vigor, es mucho más difícil suprimir la información, lo que ha dado lugar a crecientes clamores a favor de la democratización. Sin embargo, zonas como Hong Kong, Tíbet y Xinjiang están siendo estrechamente vigiladas para garantizar que el poder político se mantiene firme en la China no continental y aplica leyes polémicamente duras para mantener al gobierno comunista en completo control de estas zonas. Por desgracia, se han registrado terribles violaciones de los derechos humanos, desde el encarcelamiento de disidentes de Hong Kong hasta campos de concentración en Xinjiang1. Las organizaciones de derechos humanos han pedido que se ponga fin a las detenciones arbitrarias masivas y a las torturas sin juicio ni cargos. A pesar de la negación bien documentada de numerosas violaciones de derechos humanos en Xinjiang y Hong Kong, muchos países manifestaron su apoyo al gobierno comunista chino. Esto refleja la dinámica de poder de los gobiernos autoritarios, según la cual el partido en el poder no se enfrenta a ideologías competidoras y censura cualquier expresión de otras ideologías para mantenerse. A pesar de la creciente presión de zonas como Hong Kong para que recurra a un gobierno democrático, China mantiene su gobierno autoritario.

    Pero, ¿significa esto que la democratización no se está produciendo en absoluto? En absoluto. Se celebran elecciones locales, y la política de "Puertas Abiertas" que abrió las puertas de China a la actividad económica extranjera ha continuado la pauta de liberalización de la economía. Esto no sólo abre China a la influencia de las potencias democráticas, sino que también aplica cierta política democrática dentro del propio país.

    Democratización, Partido de la Democracia China, StudySmarterFig. 1 - El Partido de la Democracia China promueve la democratización del país a pesar de estar prohibido por el gobierno

    Oriente Medio

    La Primavera Árabe fue una serie de levantamientos prodemocráticos y protestas contra los gobiernos autoritarios árabes entre 2010 y 2011. Comenzó en Túnez y Egipto, en el norte de África, donde las dictaduras se derrumbaron rápidamente debido a los levantamientos. Esto se extendió a otras naciones árabes como Siria, Libia y Yemen. Sin embargo, estas rebeliones prodemocráticas han provocado una grave inestabilidad política y guerras civiles. Siria reprimió las protestas antigubernamentales con la fuerza militar, lo que exacerbó la situación hasta convertirla en una mortífera guerra civil que aún perdura. La destitución de la dictadura de Gadafi ha dejado desde entonces a Libia sumida en una guerra civil, mientras las fuerzas rebeldes luchan por mantener la autoridad.

    Democratización, Protestas de la Primavera Árabe, StudySmarterFig. 2 - Una protesta prodemocrática de la Primavera Árabe en 2011

    Pero no sólo las protestas internas de un país pueden desencadenar movimientos de democratización. A veces, otros países con más influencia pueden imponer la democratización. Esto ha ocurrido ampliamente en Oriente Medio, donde potencias occidentales como Francia y Estados Unidos han implantado democracias. Aunque la democratización se fomenta habitualmente para facilitar la mejora de los derechos humanos y el desarrollo, esta democratización involuntaria introducida por las potencias occidentales en todo Oriente Medio ha sido muy criticada por su controvertida injerencia política, que ha provocado la inestabilidad que vemos hoy.

    Derechos humanos y democratización

    Del mismo modo que la democratización puede fomentar el desarrollo, también se ha demostrado que fomenta la mejora de los derechos humanos. Puedes leer todo sobre los derechos humanos y por qué son esenciales en nuestra explicación de los Derechos Humanos.

    La democratización salvaguarda los derechos humanos porque, por naturaleza, da poder al pueblo. Esto significa que el pueblo es libre de expresar sus opiniones y de exigir responsabilidades a quienes maltraten a las personas o violen los derechos humanos. Fundamentalmente, esto significa que todo el poder no reside en los responsables de la toma de decisiones que tienen el potencial de erosionar los derechos humanos. Pensemos en esto con un ejemplo hipotético:

    Imagina que tienes un país autoritario (País A) y un país democrático (País B). El dirigente del País A tiene poder absoluto y libertad para tomar decisiones a escala nacional. El País B ha sido elegido por el pueblo y tiene que responder a las votaciones democráticas realizadas por la población. ¿Qué dirigente crees que tendría más probabilidades de salirse con la suya en la violación de los derechos humanos? La respuesta, estadísticamente, es el País A. Esto se debe a que la población del País B tiene más poder para invocar cambios y pedir cuentas a su líder por este tipo de comportamiento.

    La verdadera democracia acepta e implica a todo el mundo, independientemente de su sexo, raza, sexualidad y creencias. Por tanto, es justo decir que el proceso de democratización puede transformar un lugar para que sea más propicio a apoyar y salvaguardar los derechos humanos de todos.

    Aunque existe una clara relación entre los derechos humanos y la democratización, esto no quiere decir que las democracias no puedan violar los derechos humanos. India es la mayor democracia del mundo y, sin embargo, ha sido criticada por Human Rights Watch por discriminar a personas de distintas religiones y géneros, violando así sus derechos humanos fundamentales. Del mismo modo, el Reino Unido ha recibido críticas por su trato a los refugiados a lo largo de la crisis de los refugiados. Las decisiones gubernamentales en este frente suponen algunas violaciones de los derechos humanos. Por ello, aunque las naciones democráticas suelen tener mejores derechos humanos, no significa que siempre sea así ni que nunca se produzcan violaciones de los derechos humanos.

    Corrupción política

    Los políticos pueden manipular las políticas y las instituciones para que les favorezcan y, a menudo, les ayuden a mantenerse en el poder. Esta manipulación de las políticas y las instituciones suele ir en detrimento de otros y puede causar importantes problemas socioeconómicos. A esto lo llamamos corrupción. Podría decirse que la corrupción se da más fácilmente en los Estados autoritarios, cuando todo el poder político está en manos de unos pocos en la cima. Esto se debe a que no hay nadie o no hay suficientes personas con suficiente poder para impedir que se produzca. Del mismo modo, es menos probable que haya corrupción en la democracia, ya que el presidente o el primer ministro dependen de los votos de la gente para mantenerse en el poder y, por tanto, necesitan quedar bien con ellos.

    La corrupción política se produce cuando las autoridades políticas, como los gobiernos y los políticos, abusan del poder que se les ha confiado en beneficio propio.

    La estructura política y económica de Rusia implica que el presidente se mantiene en el poder gracias a un puñado de ricos oligarcas que controlan las industrias rusas, como la del gas. La oligarquía trabaja para apoyar el poder del presidente y promover su agenda. En 2021, Transparencia Internacional (una ONG) clasificó el Índice de Percepción de la Corrupción de Rusia como el país europeo peor valorado, en el puesto 136 de 180 países. Esto puede resultar sorprendente si se tiene en cuenta la necesidad que tiene el presidente ruso de la aprobación de los oligarcas. Aun así, debido al papel de los oligarcas en el apoyo al presidente, la corrupción es en realidad mucho más fácil de conseguir que en un país democrático.

    Otro país en el que prevalece la corrupción política es Líbano, donde un informe de la ONU concluye que al menos el 43% de las empresas libanesas pagan sobornos con mucha frecuencia o siempre. El país ocupa también el puesto 123 de 180 en el Índice de Percepción de la Corrupción. Tanto las instituciones públicas como las privadas están acusadas, y el propio parlamento no celebró elecciones generales en 2013, lo que llevó al presidente a prorrogar su mandato hasta 2017. Posteriormente, el gobierno se enfrentó a protestas, que sofocó utilizando una fuerza excesiva.

    Pero, ¿por qué ocurre esto? Además de necesitar simplemente la aprobación de la población, los países democráticos suelen caracterizarse por un mayor acceso a la información, al periodismo de investigación y a la libertad de expresión. Esto significa que, en muchos sentidos, sería más difícil ocultar la corrupción, lo que disuadiría a los políticos. Por el contrario, la censura que existe en algunos países autoritarios puede crear unas condiciones en las que la corrupción política puede producirse fácilmente.

    Como en el caso de los derechos humanos, es esencial reconocer que, aunque ser democrático reduce significativamente la probabilidad de corrupción política, no significa necesariamente que la corrupción política no pueda darse en las naciones democráticas. Esto se debe a que no sólo la educación y el acceso a la información mantienen a raya la corrupción. La corrupción también puede darse cuando existen grupos de élite en la sociedad que se protegen unos a otros, leyes "débiles" o incluso cuando existe una discriminación generalizada entre la población. Todos estos factores pueden darse en los países democráticos, lo que significa que la corrupción política también puede darse, aunque con menos frecuencia.

    Democratización - Puntos clave

    • Lademocratización puede definirse como el proceso mediante el cual se introducen los principios de la democracia en el sistema de gobierno de un país.
    • Existe una fuerte relación entre las democracias y el desarrollo, porque el desarrollo económico crea movilización y educación, y las democracias crean condiciones propicias para el crecimiento económico.
    • Existe una fuerte relación entre las democracias y los derechos humanos porque una mayor concienciación puede significar que la gente luche por los derechos humanos, y la gente tiene más poder para exigir responsabilidades a los violadores de los derechos humanos.
    • La corrupción política es mucho menos probable en un país que ha experimentado una democratización.
    • Aunque existe una clara relación entre democratización y desarrollo, derechos humanos y ausencia de corrupción, siempre hay excepciones a esta generalización.

    Referencias

    1. Fig. 1: Partido de la Democracia China (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:China_Democracy_Party_%E4%B8%AD%E5%9B%BD%E6%B0%91%E4%B8%BB%E5%85%9A_2.jpg) por CDP2006 (https://commons.wikimedia.org/wiki/Special:Contributions/CDP2006) con licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
    2. Fig. 2: Protesta de la Primavera Árabe (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Protest_Aden_Arab_Spring_2011.jpg) por AlMahra67 (https://commons.wikimedia.org/wiki/Special:Contributions/AlMahra67) con licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
    Preguntas frecuentes sobre Democratización
    ¿Qué es la Democratización en Geografía?
    La Democratización en Geografía se refiere al proceso de hacer la información geográfica y las herramientas analíticas accesibles y comprensibles para un público más amplio, incluyendo a ciudadanos comunes y tomadores de decisiones.
    ¿Por qué es importante la Democratización en Geografía?
    Es importante porque permite un acceso equitativo a datos geográficos, fomenta la participación ciudadana en la toma de decisiones, mejora la planificación y el desarrollo sostenible, y favorece una mayor inclusión y representatividad en la geografía.
    ¿Cuáles son las herramientas utilizadas en la Democratización en Geografía?
    Las herramientas incluyen Sistemas de Información Geográfica (SIG), imágenes de satélite, aplicaciones de mapeo en línea, bases de datos geográficas abiertas, mapas interactivos, y herramientas de visualización y análisis de datos espaciales.
    ¿Cuáles son los desafíos en la Democratización en Geografía?
    Los desafíos incluyen garantizar el acceso a datos de calidad, proteger la privacidad y la seguridad de la información, la brecha digital en el acceso a tecnologías geoespaciales, la capacitación en el uso de herramientas geoinformáticas y la promoción de una educación geográfica inclusiva.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Verdadero o falso: uno de los motivos de la democratización puede ser derrocar dictaduras

    ¿Sigue la India la democracia?

    ¿Cuándo fueron las Primaveras Árabes?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Geografía

    • Tiempo de lectura de 18 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner