Jump to a key chapter
Pero tú también tienes que destacar entre la multitud, ¿verdad? Tu cultura, o subcultura, tiene que poder definirse como una cultura aparte. Entonces, de lo que se trata es de la diferencia cultural.
Definición de diferencia cultural
Una cultura se define no sólo por sus propios atributos (sus rasgos culturales), sino también por lo que NO es. Los skaters no hacen surf y los surfistas no patinan. Los cristianos pueden comer cerdo, pero los musulmanes no. La primera lengua de los daneses es el danés, no el sueco, pero para los suecos es lo contrario. Ya te haces una idea.
Diferencias culturales: Variaciones en los rasgos culturales entre culturas, como música diferente, lengua diferente, religión diferente, costumbres culturales diferentes, etc.
Diferencias interculturales
Los seres humanos pertenecemos a miles de culturas principales y a innumerables subculturas. De hecho, todos pertenecemos a diferentes culturas al mismo tiempo (quizá seas sueco y baptista y surfista de y amante de la cocina italiana, por ejemplo: son cuatro).
No podemos enumerar aquí todas las culturas posibles ni las diferencias entre ellas, pero podemos hablar un poco de los tipos de diferencias interculturales.
Diferencias en el aspecto físico
Lo primero que notas en alguien que es diferente de ti es probablemente visual (a menos que tengas problemas de visión). Los marcadores externos de diferencia cultural son formas obvias e importantes de mantener las identidades culturales. Estos marcadores incluyen
Vestimenta (ropa, joyas)
Lo que llevas y cómo lo llevas son marcadores universales de cultura. Algunos tipos de ropa, como las camisetas y los vaqueros azules, pueden ser marcadores de determinadas culturas o no tener ningún significado cultural. Otras prendas son muy específicas: si llevas una joya con un símbolo religioso, estás señalando tu pertenencia a cualquiera que sea esa religión.
Laforma de llevar una prenda también puede ser importante. ¿Llevas gorra? Si es así, ¿hacia dónde mira la visera? ¿Por encima o por debajo de la cintura llevas pantalones? Éstos son los tipos de señales culturales que pueden distinguir una cultura o subcultura de otra.
Modificaciones corporales
Los tatuajes, las cicatrices (escarificación) y otras modificaciones han existido en la cultura humana durante milenios. Además de seguir siendo frecuentes en algunas culturas tradicionales, también se han adoptado como marcadores de numerosas subculturas en las sociedades modernas, sobre todo en Occidente.
La forma de andar
¿Has pensado alguna vez cómo caminas? ¿Llevas las manos en los bolsillos? ¿Te contoneas? ¿Caminas rápido o despacio? La forma en que mueves tus extremidades en público puede marcar diferencias culturales.
El personaje de John Travolta en la película de 1977 Fiebre del sábado noche tiene un contoneo icónico que marca su pertenencia a una subcultura específica.
Lenguaje corporal
Muchas culturas y subculturas utilizan señales con las manos y otro lenguaje corporal como señales no verbales que marcan la diferencia cultural.
Diferencias en las creencias
Las personas de distintas culturas creen cosas diferentes. Para algunas culturas, esto puede carecer de importancia o ser trivial, pero para otras, lo que las distingue es un conjunto común de creencias que no se parecen a las creencias de ninguna otra cultura. Éste es un rasgo distintivo de la religión, así como de ciertas culturas políticas.
Las culturas políticamente liberales mantienen conjuntos de creencias distintos de las culturas políticamente conservadoras. Éstas están relacionadas con cuestiones fundamentales, como las posturas sobre la autonomía corporal, la libertad personal, la importancia de la familia y muchas otras.
Diferentes costumbres culturales
Probablemente, los patinadores y los surfistas no se diferencian por sus creencias fundamentales. Sin embargo, se diferencian por sus costumbres culturales. Esto significa que tienen códigos de conducta, reglas y normas específicas que deben cumplir para ser aceptados como miembros de sus subculturas.
Todas las culturas y subculturas tienen costumbres culturales específicas. Aunque no puedas distinguir a los miembros de dos culturas por su aspecto externo, sabrás que son distintas en cuanto te digan cuáles son las normas para unirte a su cultura (si es que eso es posible).
Acciones diferentes
Lo que la gente HACE como miembro de una cultura es un importante marcador de su identidad. ¿Qué hacen los hispanohablantes? Hablan español. Los patinadores patinan; los surfistas surfean. Las personas religiosas asisten a servicios religiosos, hacen y visitan santuarios, leen textos sagrados, celebran fiestas de determinadas maneras, etc.
Cosas diferentes
Si quieres ser un escalador y ser aceptado en esa subcultura, necesitarás el equipo adecuado. No cualquier equipo, sino de las marcas adecuadas. Lo mismo ocurre con muchas culturas, tanto si eres miembro de una banda de moteros como de una orquesta sinfónica.
Diferentes paisajes
Por último, no sería geografía si no mencionáramos los paisajes culturales. Muchas culturas crean o alteran los paisajes culturales hasta el punto de que éstos se convierten en marcadores de su identidad. Al fin y al cabo, no confundirías los paisajes culturales del sur de Francia con los de las playas de Nueva Jersey (EEUU), ¿verdad?
Diferencias culturales en la comunicación
Todas las diferencias anteriores implican algún tipo de comunicación, ya sea utilizando palabras o comunicando ideas de otras formas. En ese sentido, pues, cada cultura tiene su propio sistema de comunicación: su propia lengua. Aunque no se le puede llamar "lengua": puede ser un código, un argot, una jerga, un dialecto, un criollo, un patois, un pidgin o incluso un sistema de notación musical.
Diferentes culturas del mundo
Muchas culturas, aunque ciertamente no todas, son geográficamente distintas. Con esto queremos decir que se encuentran en unos lugares y no en otros.
La excepción, en gran medida, es el floreciente mundo de las culturas y subculturas de Internet. Mientras que algunas de ellas están conectadas con culturas físicas del mundo real, otras son totalmente online o "virtuales".
Las culturas de juego online existen como redes descentralizadas "sin lugar" de jugadores dispersos por todo el mundo. Sin embargo, existe cierta diferenciación geográfica, porque el acceso a Internet a determinados juegos puede estar restringido o prohibido en algunos países.
Difusión cultural
Todas las culturas se originan en algún lugar. La forma en que se extienden se conoce como difusión cultural. Dependiendo del tiempo que tarde y de cómo funcione, las culturas pueden cambiar al difundirse de un lugar a otro, o pueden permanecer sustancialmente iguales. Esto puede depender de la naturaleza de la cultura: ¿cómo de estrictas son sus costumbres culturales? ¿Hasta qué punto son inquebrantables sus creencias? ¿Los miembros originales de la cultura siguen en comunicación con otros miembros o son visibles para ellos en otros lugares?
Una cultura con costumbres estrictas y poca comunicación con los de fuera puede cambiar muy poco, aunque algunos de sus miembros emigren al otro lado del mundo. Sin embargo, si, como ocurría antes de las telecomunicaciones modernas, el grupo de la diáspora está en gran medida aislado del grupo de la patria, se producirá una especie de "deriva" cultural a medida que los emigrantes experimenten nuevas influencias y tomen decisiones y modificaciones distintas de las que se producen en la patria.
Ejemplos de diferencias culturales
En lo que respecta a la cultura humana, no existe una norma o estándar universal. Sólo hay grupos sociales que pueden establecer un estándar o imponer una norma, a veces en un intento de borrar o impedir las diferencias culturales.
Esto se vio en la China comunista durante la época de Mao Zedong y la Revolución Cultural. Se erradicaron las diferencias culturales de todo tipo: se obligó a la gente a llevar ropa estandarizada y a hablar y pensar de formas proscritas, mientras se destruían los monumentos culturales.
Pero las diferencias culturales siempre se reafirman. Puede que las antiguas culturas no se destruyan del todo (las religiones populares de China sobrevivieron y ahora prosperan de nuevo), mientras que surgen constantemente nuevas culturas.
Expresión de género
Las subculturas occidentales basadas en las diferencias de género más allá del binario tradicional de masculino y femenino han sido un fenómeno importante y controvertido en el siglo XXI. Esto ha ocurrido sobre todo en países como Estados Unidos y el Reino Unido, que tienen pocos límites legales o sociales a la expresión personal.
Sin embargo, la expresión del género de formas distintas a las tradicionales masculina y femenina no es una invención occidental primeriza. Muchas culturas étnicas de todo el mundo han dado cabida a más de dos identidades de género. Dos de las más conocidas son los bugis de Sulawesi del Sur (Indonesia) y los muxes de Oaxaca.
Bugis
La cultura bugis tiene cinco géneros: hombres cisgénero y mujeres cisgénero; hombres transexuales y mujeres transexuales; y personas intersexuales o andróginas(bissu), que suelen ser chamanes. La sociedad bugis es musulmana y cuenta con tres millones de miembros, y el complejo sistema de género tiene siglos de antigüedad. Sin embargo, los roles de género no tradicionales, en particular de los bissu, han provocado la discriminación de grupos externos que van desde los colonialistas holandeses hasta el moderno gobierno indonesio.
Muxe
En el estado de Oaxaca, al sur de México, la cultura dominante es la zapoteca. Los muxes son hombres transexuales (asignados como varones al nacer) que, aunque históricamente han sufrido marginación, han alcanzado un amplio grado de aceptación cultural en todo México. Los muxes a menudo adoptan apariencias y trabajos tradicionalmente femeninos, y se casan con hombres o mujeres.
Lukas Avendano es un antropólogo zapoteco y artista de performance, además de muxe. En su obra, pone de relieve las luchas de los muxes y de las personas transgénero en general en México, que tradicionalmente se han enfrentado a altos niveles de discriminación y violencia.
Diferencias culturales - Puntos clave
- Todas las culturas se diferencian entre sí.
- Las diferencias culturales van desde diferencias en el lenguaje y la vestimenta hasta modificaciones corporales, creencias, costumbres, paisajes e incluso equipos.
- Las diferencias culturales surgen constantemente y se difunden por el mundo físico a medida que la gente se desplaza, o a través de Internet.
- Aunque a menudo se erradican las diferencias culturales, con frecuencia se reafirman, por ejemplo tras la Revolución Cultural en China.
- La expresión del género en Occidente se diferencia más allá de lo masculino y lo femenino, y lo mismo ocurre en culturas tradicionales como los bugis de Indonesia, que tienen cinco géneros, y los muxes de México, que son un tercer género.
Referencias
- Fig. 1 Mujer de Datooga (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Datoga_Women_Tattoo-Lake_Eyasi.jpg) por Kathy Gerber (kathleen.gerber) está bajo licencia CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
- Fig. 3 Lukas Avendano (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lukas_Avendano._Zapotec_Muxe_from_Tehuantepec_Oaxaca_Mexico.jpg) de Mario Patinho está bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
Aprende con 6 tarjetas de Diferencias culturales en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Diferencias culturales
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más