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Quizá te preguntes por qué las recetas suelen contener artículos o por qué una empresa necesita publicar artículos semanales sobre su nuevo software. Esto se debe a que los blogs pueden ser un factor importante a la hora de hacer crecer un negocio, una marca o una audiencia personal.
Definición de blog
Un blog es una plataforma online en la que una o varias personas pueden aportar contenidos relacionados con un tema concreto.
En la actualidad, los blogs sirven para muchas cosas, pero empezaron como un formato de diario online para compartir ideas.
Los blogs pasaron de ser diarios en línea a ser una plataforma para publicar cualquier tipo de contenido que desees. No hay restricciones en los temas sobre los que escribir, así que no es de extrañar que los blogs sean increíblemente populares.
¿De dónde surgió la idea de un blog? Blog es la abreviatura de la palabra "weblog", un término que acuñó en 1997 un programador y bloguero llamado Jorn Barger.1 Barger llamó "weblogs" a sus páginas web para describir su proceso de registrar la web mientras navegaba por Internet. Creó su página weblog para hacer publicaciones sobre sus intereses y aficiones, con la esperanza de ganar seguidores.
Diferencia entre blog y ensayo
Un ensayo se crea con la intención de informar. Normalmente reunirías información sobre un tema determinado y luego ofrecerías un análisis estructurado y una conclusión sobre esa información. El público de un ensayo suele ser alguien que desempeña una función académica; por ello, un ensayo podría utilizarse como recurso legítimo de información si está bien documentado. Un ensayo se publicaría en un aula o en una revista académica.
Un blog es bastante diferente. Un blog tiende a ser más informal que un ensayo porque no hay reglas establecidas. Algunos blogs pueden ser informativos y otros más personales.
Un blog va a ser publicado en línea por el autor -o bloguero-.
Diferencia entre blog y sitio web
Un blog puede ser un sitio web completo por sí mismo. Esto significa que el sitio web se dedica principalmente al contenido del blog que se publica. El objetivo del sitio web es subir y mantener las entradas del blog, a diferencia de ofrecer servicios para un negocio o simplemente información en un sitio estático.
Entonces, ¿cómo puedes distinguir entre un sitio web y un blog? He aquí algunos ejemplos:
1. Todo el sitio web es un blog
Es importante señalar que puedes seguir llamando a tu blog tu "sitio web" porque técnicamente, ¡ES un sitio web!
2. El sitio web tiene un blog dentro del sitio web
Por ejemplo, en el sitio web de esta empresa, puedes comprar servicios, pero también tienen un blog para que los clientes puedan leer información variada que la empresa quiera compartir. El objetivo principal del sitio web es vender servicios, no mantener el blog. Este sitio web tiene un blog, pero el blog es sólo una página creada dentro del sitio web.
3. Un sitio web es sólo un sitio web
- No hay blog. Puede que sólo haya una lista de servicios o información sobre una empresa.
Observa la diferencia entre los dos ejemplos anteriores. Un sitio web que tiene un blog no muestra las entradas del blog en la portada, sino como una pestaña que puedes seleccionar. Un sitio web sin blog describe los productos y servicios de la empresa y nada más.
Tipos de blogs
Desde que se superó la idea de que los blogs eran sólo entradas de diario, han evolucionado más tipos de blogs. Algunos de los tipos de blogs más populares son los blogs empresariales y los personales.
Blogs empresariales
Este tipo de blog sirve para informar a los lectores sobre los productos o servicios de la empresa. Las empresas contratarán a escritores que escriban de forma que reflejen el tono, los valores o la identidad de la empresa.
Blogs personales
Un blog personal puede iniciarse por cualquier motivo. Tal vez necesites una salida creativa y quieras un lugar donde compartir tus pensamientos, fotos, vídeos o arte. Tal vez quieras conocer a gente con ideas afines, así que creas un blog similar al de otras personas a las que sigues. Podrías crear entradas que hablen de tus experiencias vitales, opiniones o ideas que tengas. No es obligatorio, pero puede ser útil idear un nicho para tu blog si no sabes sobre qué escribir.
La escritura denicho es la que se centra en un tema específico.
Ideas para nichos de blogs personales
Salud y Fitness
Viajes
Comida
Música
Artesanía
Arte
Importancia de un blog
La importancia de un blog depende de la intención del mismo. ¿Por qué se creó en primer lugar? ¿Existen objetivos empresariales, como vender más productos? ¿Existen determinados temas que una persona o empresa quiere que los lectores conozcan?
Importancia de los blogs empresariales
Como hemos visto antes, no todos los sitios web o empresas tienen un blog. Pero muchas empresas deciden tener un blog porque ayudan a construir la marca.
Un blog puede dirigir a los clientes al sitio web de una empresa. Esto, a su vez, ayuda a las empresas a vender más productos y servicios.
Los blogs pueden generar confianza entre los clientes compartiendo información valiosa o útil.
Las empresas pueden transformar una entrada de blog en una entrada de redes sociales. Esto puede ser beneficioso para llegar a más clientes.
Importancia de los blogs personales
La importancia de un blog personal puede ser un poco más difícil de precisar. Esto se debe a que la finalidad de este tipo de blog depende totalmente del creador. Un blog personal puede ser tan importante como alguien lo haga. He aquí algunas razones por las que puede ser importante para el creador:
Proporciona al escritor una plataforma para encontrar a otras personas con intereses similares
Para ser expresivo o creativo de alguna manera
Crear un blog personal te ayuda a aprender nuevas tecnologías
Para algunos, ganar dinero es importante al crear un blog personal
Ejemplo de blog
¿Qué aspecto tendría un blog dedicado a la comida sana ?
Empezar un blog
Lo primero es lo primero: ¿por qué querría alguien crear un blog? Las razones pueden variar, pero el primer paso para iniciar un blog es determinar su intención. Una empresa puede crear un blog para canalizar tráfico hacia su sitio web y sus productos. Alguien puede crear un blog personal para compartir historias de su vida, o porque quiere obtener ingresos blogueando.
Sea cual sea el motivo, hay algunos pasos que tendrás que dar antes de empezar a compartir contenidos.
Encuentra un creador de sitios web, como Wordpress
Elige un nombre para tu blog
Diseña tu blog
Elige un tema o nicho (opcional)
Empieza a crear contenidos
Cómo ganan dinero los blogs
¿Cuánto dinero puedes ganar realmente con un blog? Depende, pero puede ser desde unos cientos hasta miles al mes. Teniendo esto en cuenta, ¿los blogueros ganan dinero en cuanto publican sus primeras entradas? Normalmente no, pero se pueden hacer algunas cosas para empezar a ver un mayor flujo de dinero de un blog.
Construye una audiencia
Cuanto más tráfico recibas en tu blog, más posibilidades tendrás de ganar dinero
Encuentra un nicho rentable. Éstos son algunos de los más comunes:
Finanzas
Marketing
Salud
Estilo de vida
Alimentación
Publica regularmente
Integra tácticas SEO en tu blog
Esto significa crear contenido para llegar a la primera página de una búsqueda en Google
Boletines
Dado que un blog necesita más visitas para ganar más dinero, el autor puede pedir los correos electrónicos de los lectores para que se les notifique cada vez que haya un nuevo post
Publica anuncios
Ganarás dinero si los lectores hacen clic en los anuncios de tu página
Marketing de afiliación
Ganas dinero promocionando los productos de otras empresas
Puede que te estés preguntando qué tipo de contenido se necesita para crear un blog. Por supuesto, esto varía en función del tipo de blog creado, pero la estructura puede ser similar.
Estructura del blog
No existe una estructura obligatoria para un blog. Sin embargo, seguir las directrices básicas que se indican a continuación puede ayudar a la legibilidad de tu blog. A veces, los blogs se formatean en orden cronológico inverso, lo que significa que al entrar en un sitio verás primero la entrada más reciente, pero esto no es obligatorio. Aquí tienes una guía sobre cómo puede estructurarse cada entrada individual:
Capta la atención del lector y significa de qué trata el tema
Introducción
Utiliza un gancho para atraer al lector y darle una razón para seguir leyendo.
Párrafos del cuerpo
Párrafos más cortos y frecuentes para mantener la atención del lector
Progresión lógica de las ideas
Conclusión
Enlaza con la introducción y establece un punto decisivo
Los blogs han creado un sinfín de oportunidades tanto para las empresas como para los particulares. La próxima vez que visites un blog, piensa en las formas en que ese blog en concreto está ayudando al individuo o a la empresa.
¿Se te ocurren formas en que el blog podría ser diferente o mejorarse? O quizá te inspires para crear uno propio.
Blog - Puntos clave
Un blog es una plataforma online en la que una o varias personas publican contenidos relacionados con un tema concreto.
Lostipos de blogs más populares son los personales y los de empresa.
Los blogs son importantes porque tienen el potencial de atraer tráfico al sitio web de una empresa y de ganar dinero.
Paracrear un blog hay que encontrar un creador de sitios web, elegir un nombre para el blog y determinar su propósito.
Se puede ganardinero con un blog mediante anuncios y marketing de afiliación.
1. Caroline Forsey, Qué es un blog y por qué deberías crear uno, 2020
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Preguntas frecuentes sobre Blog
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