Morfología

La lingüística es el estudio de la lengua, y hay mucho que desentrañar sobre la lengua, así que ¿por qué no empezar poco a poco? Las palabras son la unidad de significado más pequeña de una lengua, ¿verdad? ¡Adivina! Los pequeños segmentos de sonido portadores de significado -muchos incluso más pequeños que las palabras- se llaman morfemas. Hay muchos tipos de morfemas que pueden unirse para formar una sola palabra.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Morfología Morfología

Crea materiales de aprendizaje sobre Morfología con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    La morfología es el estudio de estos sonidos de las subpalabras y de cómo funcionan para crear significado en el lenguaje.

    Definición de morfología

    Considera la palabra más pequeño del párrafo anterior. Esta palabra puede descomponerse en dos segmentos que tienen significado: pequeño y -est. Aunque -est no es una palabra en sí misma, conlleva un significado que cualquier persona de habla inglesa debería reconocer; esencialmente significa "lo más".

    La morfología, una división de la lingüística, es el estudio de los segmentos más pequeños del lenguaje que tienen significado.

    El lenguaje lo incluye todo, desde la gramática hasta la estructura de las frases, y los segmentos del lenguaje que utilizamos para expresar el significado suelen ser las palabras. La morfología se ocupa de las palabras y de su composición. Pero, ¿de qué están hechas las palabras?

    Hay una unidad lingüística aún más pequeña que los morfemas: los fonemas. Los fonemas son los distintos componentes del sonido que se unen para formar un morfema o una palabra. La diferencia entre morfemas y fonemas es que los morfemas tienen significado en sí mismos, mientras que los fonemas no. Por ejemplo, las palabras perro y excavar están separadas por un solo fonema -la vocal central-, pero ni /ɪ/ (como enexcavar) ni /ɒ/ (como enperro) tienen significado por sí mismas.

    En el ejemplo de la palabra smallest, los dos segmentos small y -est se unen para formar una palabra completa. Estos bloques de construcción son un ejemplo de morfemas individuales.

    Los morfemas son las unidades más pequeñas de la lengua que tienen significado y no pueden subdividirse.

    Cuando juntamos los morfemas pequeño (que es una palabra en sí misma) y -est (que no es una palabra pero significa algo cuando se añade a una palabra) obtenemos una palabra nueva que significa algo distinto de la palabra pequeño.

    Pequeño - algo pequeño en tamaño.

    Más pequeño - lo más pequeño en tamaño.

    Pero, ¿y si quisiéramos crear una palabra diferente? Hay otros morfemas que podemos añadir a la palabra raíz pequeño para hacer distintas combinaciones y, por tanto, distintas palabras.

    Tipos de morfemas

    Hay dos tipos principales de morfemas: los morfemas libres y los morfemas ligados. El ejemplo más pequeño está formado por uno de cada uno de estos tipos de morfemas.

    Pequeño - es un morfema libre

    -más - es un morfema ligado

    Morfemas libres

    Un morfema libre es un morfema que aparece solo y tiene significado como palabra. Los morfemas libres también se llaman morfemas no ligados o independientes. También puedes llamar morfema libre a una palabra raíz, que es el núcleo irreductible de una palabra sola.

    Frígido

    Son

    Debe

    Alto

    Imagen

    Techo

    Claro

    Montaña

    Todos estos ejemplos son morfemas libres porque no pueden subdividirse en trozos más pequeños que tengan significado. Los morfemas libres pueden ser cualquier tipo de palabra -ya sea un adjetivo, un sustantivo o cualquier otra cosa-, simplemente tienen que constituir por sí solos una unidad lingüística que transmita significado.

    Podrías tener la tentación de decir que los morfemas libres son simplemente todas las palabras y dejarlo así. Es cierto, pero en realidad los morfemas libres se clasifican como léxicos o funcionales según su función.

    Morfemas léxicos

    Los morfemas léxicos son portadores del contenido o significado de un mensaje.

    Stand

    Escenario

    Compacto

    Entrega

    Conoce

    Manta

    Árbol

    Exceso

    Podrías pensar en ellos como la sustancia del lenguaje. Para identificar un morfema léxico, pregúntate: "Si suprimiera este morfema de la frase, ¿perdería su significado?". Si la respuesta es afirmativa, es casi seguro que tienes un morfema léxico.

    Morfemas funcionales

    A diferencia de los morfemas léxicos, los morfemas funcionales no son portadores del contenido de un mensaje. Son las palabras de una frase que son más funcionales, es decir, que coordinan las palabras significativas.

    En

    Allí

    Y

    Así que

    Pero

    Si

    Nosotros

    Recuerda que los morfemas funcionales siguen siendo morfemas libres, lo que significa que pueden constituir por sí solos una palabra con significado. No clasificarías un morfema como re- o -un como morfema gramatical, porque no son palabras que tengan significado por sí solas.

    Morfemas ligados

    A diferencia de los morfemas léxicos, los morfemas ligados son aquellos que no pueden tener significado por sí solos. Los morfemas ligados deben aparecer con otros morfemas para crear una palabra completa.

    Muchos morfemas ligados son afijos.

    Un afijo es un segmento adicional que se añade a una palabra raíz para cambiar su significado. Un afijo puede añadirse al principio (prefijo) o al final (sufijo) de una palabra.

    No todos los morfemas ligados son afijos, pero sin duda son la forma más común. He aquí algunos ejemplos de afijos que puedes ver:

    -est

    -ly

    -ed

    -s

    un-

    re-

    im-

    a-

    Los morfemas ligados pueden hacer una de estas dos cosas: pueden cambiar la categoría gramatical de la palabra raíz (morfema derivativo), o pueden simplemente alterar su forma (morfema flexivo).

    Morfemas derivativos

    Cuando un morfema cambia la forma en que categorizarías gramaticalmente la palabra raíz, se trata de un morfema derivativo.

    Pobre (adjetivo) + ly (morfema derivativo) = pobremente (adverbio)

    La palabra raíz pobre es un adjetivo, pero cuando añades el sufijo -ly -quees un morfema derivativo- se convierte en un adverbio. Otros ejemplos de morfemas derivativos son -ness, non- y -ful.

    Morfemas flexivos

    Cuando un morfema ligado se une a una palabra pero no cambia la categoría gramatical de la palabra raíz, se trata de un morfema flexivo. Estos morfemas simplemente modifican la palabra raíz de alguna manera.

    Chimenea + s = chimeneas

    Añadir la -s al final de la palabra chimenea no cambió la palabra de forma significativa, simplemente la modificó para reflejar varias chimeneas en lugar de una sola.

    Ejemplos de morfología

    A veces es más fácil ver una representación visual de algo que explicarlo. Los árboles morfológicos hacen exactamente eso.

    Inalcanzable - incapacidad de ser alcanzado o contactado

    Un (morfema flexivo) alcanzar (morfema léxico) capaz (morfema libre)

    Este ejemplo muestra cómo la palabra inalcanzable puede descomponerse en morfemas individuales.

    El morfema alcanzable es un afijo que cambia la palabra alcanzar (un verbo) por alcanzable (un adjetivo), lo que lo convierte en un morfema derivativo.

    Si añades el afijo un-, obtienes la palabra inalcanzable, que tiene la misma categoría gramatical (adjetivo) que alcanzable, por lo que es un morfema flexivo.

    Motivación - la razón o razones por las que alguien hace algo

    Motiv (morfema léxico) ate (morfema derivativo) ion (morfema derivativo)

    La palabra raíz es motivo (un sustantivo) que, con la adición del afijo -ate se convierte en motivar (un verbo). La adición del morfema ligado -ion cambia el verbo motivar por el sustantivo motivación.

    Morfología y sintaxis

    La lingüística, el estudio científico del lenguaje, se compone de varios dominios específicos relacionados con el lenguaje. Partiendo de la unidad más pequeña y básica del lenguaje (fonética) y llegando hasta el estudio del discurso y el significado contextual (pragmática), la lingüística consta de las siguientes secciones:

    La morfología y la sintaxis están muy próximas en el ámbito lingüístico. Mientras que la morfología estudia las unidades de significado más pequeñas de la lengua, la sintaxis se ocupa de cómo se enlazan las palabras para crear significado.

    La diferencia entre sintaxis y morfología es esencialmente la diferencia entre estudiar cómo se forman las palabras (morfología) y cómo se forman las frases (sintaxis).

    Morfología y semántica

    La semántica está un nivel por debajo de la morfología en el gran esquema del estudio lingüístico. La semántica es la rama de la lingüística encargada de comprender el significado en general. Para comprender el significado de una palabra, frase, oración o texto, puedes basarte en la semántica.

    La morfología también se ocupa del significado hasta cierto punto, pero sólo en la medida en que las unidades de subpalabras más pequeñas del lenguaje pueden ser portadoras de significado. Examinar el significado de cualquier cosa mayor que un morfema entraría en el dominio de la semántica.

    Morfología - Puntos clave

    • La morfología es el estudio de los segmentos más pequeños de la lengua que tienen significado.
    • Los morfemas son las unidades más pequeñas de la lengua que tienen significado y no pueden subdividirse.
    • Hay dos tipos principales de morfemas: ligados y libres.
    • Los morfemas ligados deben combinarse con otro morfema para crear una palabra.
    • Los morfemas libres pueden constituir una palabra por sí solos.
    Preguntas frecuentes sobre Morfología
    ¿Qué es la morfología en lingüística?
    La morfología en lingüística estudia la estructura y formación de las palabras, analizando sus raíces, prefijos y sufijos.
    ¿Cuál es la diferencia entre morfología y sintaxis?
    La diferencia entre morfología y sintaxis es que la morfología se centra en la formación de palabras, mientras que la sintaxis estudia la estructura de las oraciones.
    ¿Qué es un morfema?
    Un morfema es la unidad mínima de significado en una palabra, como 're-' en 'releer' o '-ito' en 'gatito'.
    ¿Cómo se clasifica la morfología?
    La morfología se clasifica en morfología flexiva, que trata la conjugación de verbos y declinación de palabras, y morfología derivativa, que se enfoca en la creación de nuevas palabras.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál es el segmento más pequeño del lenguaje que tiene significado?

    Verdadero o falso: Los morfemas pueden subdividirse en múltiples segmentos de significado.

    ¿Cuál de los siguientes es un morfema?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 9 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner