Ensayo de 5 párrafos

Cada redacción es una oportunidad para compartir una idea original sobre un tema del que tienes algún conocimiento. A veces acabas de adquirir esos conocimientos -como en una pregunta de respuesta libre emparejada con un segmento de lectura durante un examen- y otras veces escribirás sobre un tema que has estudiado durante años y conoces como la palma de tu mano. En cualquier caso, escribir un ensayo de cinco párrafos puede ser una herramienta útil para comunicar tus ideas a un público académico.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Ensayo de 5 párrafos Ensayo de 5 párrafos

Crea materiales de aprendizaje sobre Ensayo de 5 párrafos con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    Ensayo de 5 párrafos: ¿Qué es?

    Una redacción de cinco párrafos es una composición en prosa que sigue la estructura básica de cinco párrafos. Incluye una introducción, tres párrafos del cuerpo y una conclusión. A menudo criticado por ser demasiado formulista, el ensayo de cinco párrafos es una herramienta esencial en la caja de herramientas de todo escritor y resulta especialmente útil en tareas de escritura cronometrada y exámenes.

    ¿Por qué este formato es el mejor para escribir redacciones cronometradas? Durante un examen, es posible que te pidan que escribas una redacción y que acabes de enterarte de algunos detalles sobre el tema. Es probable que no tengas tiempo de redactar un análisis en profundidad con un formato único en el tiempo que se te ha concedido. Ahí es donde entra en juego la estructura de cinco párrafos; puedes utilizarla como vehículo para transmitir tu idea principal al lector y no perder un tiempo precioso en cómo estructurar tu ensayo.

    Este formato de redacción también puede considerarse un elemento básico para casi cualquier tipo de redacción que puedas escribir. Se basa en un enunciado de tesis y utiliza las principales piezas de apoyo, formateadas en segmentos (o párrafos), para sostener tu tesis. Este enfoque puede ampliarse en función de la cantidad de apoyo o análisis que resulte adecuada para tu ensayo.

    El principio clave de esta conocida estructura es organizar tu perspectiva o afirmación de forma lógica y fácil de entender para tu lector.

    Puedes utilizar el formato de cinco párrafos para escribir cualquiera de los cinco estilos de ensayo: argumentativo, descriptivo, narrativo, informativo y persuasivo. Piensa en este enfoque no sólo como una estructura de ensayo, sino también como un medio para adaptar tu escritura y reforzar tus habilidades de composición para cualquier tarea futura.

    Estructura del ensayo de 5 párrafos

    A veces se hace referencia al ensayo de cinco párrafos como la hamburguesa de los ensayos. No es porque sea cursi, sino más bien por cómo está construido, como una hamburguesa con un principio (pan), un medio segmentado en partes separadas (hamburguesa, lechuga, condimentos, etc.) y un final (pan).

    Ensayo de 5 párrafos, Composición hamburguesa, StudySmarterComposición de una hamburguesa, Unsplash.

    A continuación se muestra la estructura básica de una redacción de cinco párrafos:

    1. Introducción

      1. Anzuelo

      2. Información de fondo

      3. Tesis

    2. Cuerpo del párrafo 1

      1. Frase temática

        1. Detalles de apoyo

        2. Ejemplos

    3. Cuerpo del párrafo 2

      1. Frase principal

        1. Detalles de apoyo

        2. Ejemplos

    4. Cuerpo del párrafo 3

      1. Frase principal

        1. Detalles de apoyo

        2. Ejemplos

    5. Conclusión

      1. Tesis reformulada

      2. Llamada a la acción

    Los párrafos siguientes desglosan cada sección para mostrar cómo funciona dentro del conjunto del ensayo.

    Introducción

    La introducción tiene varias funciones, todas ellas importantes y que no debes olvidar ni pasar por alto. Recuerda que es el "pan" de la hamburguesa y que, sin ella, todo se desmorona. La introducción comienza con una declaración para captar la atención de tus lectores, lo que se denomina gancho .

    El gancho

    Un gancho puede adoptar la forma de una pregunta, una cita, una estadística o una anécdota; atrae a tu lector y despierta su interés por el tema.

    El gancho como pregunta: ¿Alguna vez te has parado al borde de las olas del océano y te has preguntado hasta dónde llega?

    El gancho como cita: Clarence Joshua Tuttle dijo una vez: "¿Por qué llamamos Tierra a este planeta, cuando sería más apropiado llamarlo Océano?".

    El gancho como estadística: Alrededor del 71% de la faz de la Tierra está cubierta de agua, y los océanos contienen aproximadamente el 96,5% del agua terrestre.

    El gancho como anécdota: De niño, solía mirar la línea donde el horizonte se encontraba con el mar y me preguntaba cómo podía extenderse hasta el infinito.

    Además de que el gancho capte la atención de tu lector, tu introducción también debe contener información de fondo sobre el tema para dar contexto a tu lector.

    Sin algún tipo de explicación sobre los antecedentes del tema, corres el riesgo de que tu lector no tenga una visión completa, o peor aún, que no entienda en absoluto de qué estás hablando.

    No es necesario que incluyas demasiadas explicaciones sobre los antecedentes en tu redacción de cinco párrafos. Normalmente bastarán un par de frases para dar el contexto necesario.

    Por último, tu introducción necesita tu declaración de tesis, que es posiblemente la parte más importante del ensayo.

    Enunciado de la tesis

    Un enunciado de tesis es una sola frase que explica tu argumento principal para todo el ensayo. No tienes que incluir en la tesis todos los puntos que vayas a exponer, pero tu tesis debe ser una versión clarificada del punto principal.

    La inmensa mayoría de nuestro planeta está cubierta de agua, por lo que es necesario que haya más conciencia sobre el impacto del calentamiento global en los océanos de la Tierra y en la vida salvaje que hay en ellos.

    La tesis debe enunciarse cerca del final del primer párrafo. Debe apoyarse con detalles y pruebas en los párrafos siguientes.

    3 Párrafos del cuerpo

    Los párrafos del cuerpo son la carne de tu ensayo de cinco párrafos (literalmente, recuerda la hamburguesa: los párrafos del cuerpo son el jugoso centro). Puedes utilizar más de tres párrafos si tienes más puntos que debatir, pero normalmente no menos de tres.

    Puedes considerar cada uno de los párrafos del cuerpo como una pieza de apoyo a tu tesis. La primera frase de cada párrafo debe ser la frase temática de ese párrafo, y puede actuar como una minitesis. Enunciará la idea principal de ese párrafo en concreto, y el resto del párrafo se sumergirá en una explicación más detallada incluyendo ejemplos y detalles de apoyo.

    Los párrafos de tu cuerpo deberían tener este aspecto

    • Párrafo 1: Primer elemento de apoyo

      • Frase del tema

        • Detalles de apoyo

        • Ejemplos

    • Párrafo 2: Segundo elemento de apoyo

      • Frase del tema

        • Detalles de apoyo

        • Ejemplos

    • Apartado 3: Tercer elemento de apoyo

      • Frase del tema

        • Detalles de apoyo

        • Ejemplos

    Conclusión

    Tu ensayo de cinco párrafos no debe terminar de forma abrupta; debe incluir un breve resumen que envuelva tu argumento y/o observación sobre el tema, igual que el panecillo inferior de la hamburguesa. Haz un breve resumen y luego recuerda a tu audiencia tu declaración de tesis.

    Al reafirmar o reformular tu tesis, estarás recordando a tu audiencia que en el cuerpo del ensayo has explicado todo lo que dijiste que explicarías allá por tu introducción.

    Lo último que necesita tu conclusión es algo que devuelva el tema al mundo del lector. Haz que recuerden por qué es relevante. Puede ser una llamada a la acción, una advertencia, una pregunta provocadora o algo que evoque emociones en el lector.

    Llamada a la acción

    Debido a [inserta la idea principal], deberías emprender [X] acción.

    Advertencia

    Si tú (o nosotros) no haces [X cosa], ocurrirá [X consecuencia].

    Pregunta provocadora

    ¿Qué crees que ocurrirá si [X] continúa (o cesa. Lo que sea relevante para tu idea principal.)?

    Afirmación evocadora

    Puede ser una cita o cualquier cosa que creas que despertará las emociones del lector sobre el tema.

    Cómo hacer un esquema de ensayo de 5 párrafos

    Con la estructura básica de un ensayo de cinco párrafos en mente, puedes empezar el proceso de hacer un esquema.

    Un esquema es simplemente un plan para tu redacción, y es importante crearlo para saber cómo organizar tus ideas. Sin un esquema, es probable que divagues o divagues sobre tu tema sin desarrollar plenamente tu punto principal.

    A continuación se indican los pasos esenciales para elaborar un esquema para tu redacción de cinco párrafos.

    Paso 1

    Lo primero que tienes que hacer es una lluvia de ideas sobre el tema; busca asociaciones que ya puedas tener y ten presente la tarea o el tema.

    Cómo hacer una lluvia de ideas sobre un tema: La lluvia de ideas es una estrategia para aportar ideas y contenido a tu redacción. La lluvia de ideas puede consistir en cualquier cosa, desde crear asociaciones de palabras hasta escribir libremente, hacer listas, dibujar un diagrama de Venn o cualquier otra cosa que tenga sentido para ti, de modo que puedas desglosar el tema y seleccionar lo que tienes que decir.

    Ordena lo que se te ocurra en el proceso de lluvia de ideas y elige algo que te parezca importante o algo que puedas elaborar.

    Paso 2

    A continuación, tienes que redactar una declaración de tesis. Como ya hemos dicho, tu tesis es la guía de tu ensayo -especialmente en un ensayo de cinco párrafos- porque tu tesis introduce las ideas de los párrafos del cuerpo.

    Toma cualquier pieza del rompecabezas que se te haya ocurrido tras la lluvia de ideas, y conviértela en una única declaración que haga una afirmación sobre el tema.

    El enunciado de la tesis de tu redacción de cinco párrafos debe contener una afirmación de algún tipo sobre el tema. Debe ser una idea original y no una repetición de hechos conocidos.

    Paso 3

    Ahora, aplica la estructura básica de una redacción de cinco párrafos a tu tema. Un esquema suele utilizar números como forma de organizar el ensayo. Cada punto puede ser una palabra o frase clave; no necesitas utilizar frases enteras en un esquema.

    Organiza los párrafos según los puntos principales que apoyan tu tesis, y luego incluye puntos secundarios, o pruebas, para explicar la frase temática de ese párrafo.

    Ensayo de 5 párrafos, estructura de los apuntes, StudySmarterOrganizar notas, Unsplash.

    Ejemplo de ensayo de 5 párrafos: El esquema

    He aquí un ejemplo de esquema de ensayo de cinco párrafos:

    1. Introducción

      1. Engancha: Los niños ya no crecen yendo a la tienda de golosinas de la esquina o compartiendo refrescos de cerveza de raíz en la cafetería local con niños que conocen de toda la vida. Ni siquiera crecen en un mundo inocente, como cuando Super Mario Brothers era el videojuego más popular.

      2. Antecedentes: El mundo ha cambiado rápidamente en los últimos cincuenta años.

      3. Tesis: Debido a la violencia de los videojuegos, las películas, las redes sociales y la mayor presión de los compañeros, ser padre hoy es mucho más difícil que hace una generación.

    2. Cuerpo del párrafo 1

      1. Frase principal: El avance de la tecnología ha proporcionado a los niños más entretenimiento, pero también ha reducido su capacidad de atención, por lo que es mucho más difícil mantenerlos atentos.

        1. Detalle de apoyo: La música, los videojuegos y las redes sociales son fácilmente accesibles en teléfonos u ordenadores.

        2. Detalle de apoyo: Las investigaciones demuestran que el tiempo excesivo que los niños pasan frente a la pantalla puede afectar drásticamente a su capacidad de atención e incluso a su desarrollo cerebral.

    3. Cuerpo del párrafo 2

      1. Frase principal: Los padres no sólo tienen que ser conscientes de los efectos del uso constante de las pantallas, sino que también deben vigilar que sus hijos no estén expuestos a material inapropiado.

        1. Detalle de apoyo: En el cine

        2. Detalle de apoyo: En televisión

        3. Detalles de apoyo: En Internet

    4. Cuerpo del párrafo 3

      1. Frase principal: En la actualidad, los niños suelen estar expuestos a situaciones peligrosas durante su vida cotidiana o a través de los medios de comunicación.

        1. Detalle de apoyo: Acceso a drogas y alcohol

        2. Detalle de apoyo: Delitos violentos (tiroteos en escuelas, etc.)

    5. Conclusión

      1. Enunciado de la tesis reformulado: La sociedad y los medios de comunicación tienen un enorme impacto en la vida de los niños y han colaborado para que la crianza sea extremadamente difícil, ahora más que nunca.

      2. Llamamiento a la acción: Debido a estos cambios, depende de los padres permanecer presentes para que podamos ser conscientes y sensibles a todos estos retos a los que se enfrentan nuestros hijos.

    Escribir un ensayo de 5 párrafos

    Con tu esquema en la mano, ¡ha llegado el momento de escribir tu redacción de cinco párrafos! Lo mejor de este proceso es que tu argumento ya está completamente trazado y sabes exactamente lo que tienes que decir.

    Lo primero que tienes que hacer es concretar tu tesis. De nuevo, el cuerpo de tu redacción depende del punto principal contenido en ella, así que tienes que estar seguro de ello antes de continuar. A continuación, puedes empezar a componer los párrafos del cuerpo.

    Transiciones en un ensayo de 5 párrafos

    Asegúrate de incluir transiciones entre párrafos, de lo contrario, tu redacción parecerá muy robótica y no será agradable de leer. Las transiciones ayudan a mostrar la relación entre los pensamientos cuando pasas de uno a otro.

    Puedes utilizar transiciones sencillas (es decir, primera, siguiente y última); o utilizar frases para mostrar similitudes (es decir, también, del mismo modo, asimismo, igual que, etc.) y/o diferencias (es decir, pero, sin embargo, a pesar de, etc.).

    Nota sobre los límites del ensayo de 5 párrafos

    Recuerda que, a menudo, tu tema es más amplio de lo que puede explicarse en una redacción de cinco párrafos. Por eso estos ensayos son una gran herramienta para los ensayos de examen; simplemente no tendrás tiempo para completar un análisis exhaustivo, así que el ensayo de cinco párrafos es la siguiente mejor opción.

    Ten presente esta perspectiva y recuerda que, por muy brillante que sea tu ensayo, no es el final de todo sobre el tema. El ensayo de cinco párrafos es, sin embargo, un vehículo excelente que puedes utilizar para explicar tu pensamiento original sobre un tema de forma organizada.

    Ensayo de 5 páginas - Puntos clave

    • Un ensayo de cinco párrafos sigue la estructura básica de cinco párrafos: una introducción, tres párrafos del cuerpo y una conclusión.
    • Los ensayos de cinco párrafos son una gran herramienta para tareas de escritura cronometradas y exámenes, pero también pueden utilizarse como base para cualquier tipo de ensayo.
    • Empieza a escribir una redacción de cinco párrafos creando una declaración de tesis.
    • Cada párrafo del cuerpo es una pieza de apoyo para la tesis del ensayo. Cada uno de ellos debe tener una frase temática, o idea principal, que apoye la tesis general.
    • La conclusión de una redacción de cinco párrafos es importante porque reafirma la tesis y personaliza el tema para el lector.
    Preguntas frecuentes sobre Ensayo de 5 párrafos
    ¿Qué es un ensayo de 5 párrafos?
    Un ensayo de 5 párrafos es una estructura de escritura que incluye una introducción, tres párrafos argumentativos y una conclusión.
    ¿Cómo se organiza un ensayo de 5 párrafos?
    Un ensayo de 5 párrafos se organiza con una introducción que presenta la tesis, tres párrafos que desarrollan la tesis con argumentos o evidencias, y una conclusión que resume y refuerza la tesis.
    ¿Cuál es la importancia de la tesis en un ensayo de 5 párrafos?
    La tesis es crucial porque guía todo el ensayo, indicando el argumento principal y enfocando los párrafos argumentativos.
    ¿Qué debe incluir la conclusión de un ensayo de 5 párrafos?
    La conclusión debe resumir los puntos importantes discutidos, restatear la tesis de manera diferente y ofrecer una reflexión final o llamada a la acción.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál de las siguientes no es una característica del resumen?

    ¿Cuál de las siguientes habilidades puede ayudar a reforzar la redacción de resúmenes?

    Puedes resumir una conferencia.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 15 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner