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¿Quién elabora las reglas de la gramática inglesa?
Si pensamos un momento en los orígenes de la lengua inglesa (¡no te preocupes, no te llevará mucho tiempo!), veremos que ha recibido influencias de muchas otras lenguas, como el francés, el latín y el griego. Sin embargo, el inglés está clasificado como lengua germánica, ya que recibió una gran influencia de los colonos anglosajones de Gran Bretaña en torno al siglo V. Por eso la sintaxis y la gramática del inglés son similares a las del alemán.
La gramática inglesa se vio influida originalmente por su ascendencia germánica, pero ¿quién hace las reglas ahora? Pues nadie, ¡y todo el mundo! No existe un organismo regulador oficial que decida las reglas de la gramática inglesa y, como en la mayoría de las lenguas, las reglas se basan en un consenso general.
En este artículo veremos los principios de la gramática inglesa; conocerlos te ayudará a mejorar tu capacidad de comunicación y te dará ventaja en tus estudios de inglés.
Elementos de la gramática inglesa
A continuación hemos tratado algunos de los elementos más esenciales de la gramática inglesa. Ten en cuenta que también tenemos artículos individuales para cada uno de estos elementos, que tratan los temas con más detalle.
Los principales elementos de la gramática inglesa que veremos hoy son: morfemas , cláusulas, conjunciones, tipos de frase, voz gramatical, tiempos, aspectos, tipos de frase, funciones de la frase y clases de palabras.
Morfemas
Un morfema es la unidad de significado más pequeña de una lengua; esto significa que no puede reducirse sin perder su significado.
La palabra suerte es un morfema, ya que no puede hacerse más pequeña.
Los morfemas son diferentes de las sílabas, que son unidades de pronunciación.
Hay dos tipos de morfemas: los morfemas libres y los morfemas ligados.
Morfemas libres
Los morfemas libres pueden ser independientes. La mayoría de las palabras entran en esta categoría, independientemente de su longitud. Por ejemplo, la palabra "alto" tiene un significado por sí misma, no puedes dividirla en partes más pequeñas (como t-todo, ta-todo o tal-todo). Avestruz" también es un morfema libre; a pesar de tener más de una sílaba, no se puede descomponer en partes más pequeñas.
Ten en cuenta que la palabra "alto" contiene la palabra "todo", pero ésta tiene un significado completamente distinto y no relacionado, por lo que "alto" sigue siendo un morfema. El mismo principio se aplica a "avestruz": puede contener la palabra "rico", pero ésta no tiene nada que ver con la palabra original, por lo que "avestruz" sigue siendo un morfema por derecho propio.
Los morfemas libres pueden ser léxicos o funcionales.
Los morfemasléxicos nos dan el significado principal de una frase o texto; incluyen sustantivos (por ejemplo, niño, sandía), adjetivos (por ejemplo, diminuto, gris) y verbos (por ejemplo, correr, paracaídas).
Losmorfemas funcionales ayudan a mantener unida la estructura de una frase; incluyen preposiciones (p. ej., con, por, para), conjunciones (p. ej., y, pero), artículos (p. ej., el, la, un, una) y verbos auxiliares(p. ej., am, is, son).
En la frase "El niño pequeño está corriendo".
Los morfemas léxicos son 'pequeño', 'niño' y 'corriendo', y los morfemas funcionales son 'el' y 'es'.
Morfemas ligados
Los morfemas ligados no pueden estar solos y tienen que estar ligados a otro morfema.
Los morfemas ligados incluyen prefijos, como pre-, un-, dis- (por ejemplo, pregrabado, indiviso), y sufijos, como -er, -ing, -est (por ejemplo,más pequeño, más sonriente, más ancho).
Tanto los prefijos como los sufijos pertenecen a la categoría de "afijos".
Dos grandes tipos de cláusulas
Las cláusulas son los elementos constitutivos de las oraciones. Las cláusulas contienen un sujeto (una persona, lugar o cosa) y un predicado (la parte de la frase que contiene un verbo o información sobre el sujeto).
En inglés, hay dos tipos principales de cláusulas: las independientes y las dependientes.
Cláusulas independientes
Una cláusula independiente (también llamada cláusula principal) es una parte de una frase que funciona por sí sola: puede ser una frase completa sin ningún añadido.
Ejemplos de cláusulas independientes:
Simón se puso a llorar.
Vamos a tomar el postre.
Merle vive en una ciudad pequeña.
Cláusulas dependientes
Las oraciones dependientes (también conocidas como oraciones subordinadas) no forman una frase completa por sí solas: tienen que añadirse a oraciones independientes para que tengan sentido gramatical.
Ejemplos de oraciones dependientes:
Cuando se rompió la pierna.
Después del plato principal.
Donde siempre hace sol.
Ahora juntemos las cláusulas independientes y las dependientes:
Simón empezó a llorar | cuando se rompió la pierna. |
Tomaremos el postre | después del plato principal. |
Merle vive en una pequeña ciudad | donde siempre hace sol. |
Como puedes ver, las cláusulas independientes tienen sentido por sí solas y con las cláusulas dependientes añadidas. Las cláusulas dependientes no tienen sentido si no van unidas a una cláusula independiente.
Conjunciones
Las conjunciones son palabras que "unen" o "conectan" palabras, cláusulas o frases. Son una herramienta gramatical importante, ya que ayudan a formar frases más largas y complejas con frases sencillas.
Gracias a las conjunciones, las frases cortas y sencillas "Canto ", "Toco el piano" y"No toco la guitarra" pueden convertirse en una frase más larga y compleja: "Canto y tocoel piano , pero no toco la guitarra". Las conjunciones "y" y "pero " conectan las frases más cortas.
Hay tres tipos de conjunciones, cada una utilizada con fines distintos: conjunciones coordinantes, conjunciones subordinantes y conjunciones correlativas.
Conjunciones coordinantes
Las conjunciones coordinantes unen dos partes de una frase que tienen el mismo significado o la misma importancia. Pueden ser dos palabras o dos cláusulas (para más información sobre las cláusulas, consulta el apartado anterior).
En inglés hay siete conjunciones coordinantes. Una forma fácil de recordarlas es con el acrónimo "FANBOYS":
Para
Y
Ni
Pero
O
Pero
Así que
Olivia tiene tres conejos y diez peces.
Ben no quería hablar con sus padres ni con sus abuelos.
Me encantan las cenas asadas , pero no soporto las coles.
Conjunciones subordinantes
Las conjunciones subordinantes unen dos partes de una frase que tienen significados desiguales. En otras palabras ,unen una cláusula independiente con una cláusula dependiente (de nuevo, consulta la sección anterior sobre cláusulas si no estás seguro de lo que esto significa).
Las conjunciones subordinantes se utilizan para mostrar causa y efecto, un contraste o una relación de tiempo/lugar entre cláusulas.
Ejemplos de conjunciones subordinantes:
Pedro no salió de casa por culpa del tigre que había en su jardín delantero.
Pedro irá a la panadería si el tigre sale de su jardín.
El tigre está allí desde mediodía.
Conjunciones correlativas
Las conjunciones correlativas son dos conjunciones que funcionan juntas en una frase; también se conocen como conjunciones pareadas.
Ejemplos de conjunciones correlativas:
Voy a cenar sopa o cazuela.
Mia no sólo fue grosera, sino también bastante mala.
Mi madre nos va a llevar a la playa a mi hermana y a mí.
Tipos de frase
Una frase es un grupo de palabras interrelacionadas que pueden funcionar por sí solas o como parte de una oración o cláusula. Una frase se diferencia de una cláusula porque no requiere un sujeto y un predicado (para más información, consulta nuestra sección sobre cláusulas).
Hay cinco tipos diferentes de frase: frase nominal, frase adjetiva, frase verbal, frase preposicional y frase adverbial.
Veámoslas ahora.
Frase nominal
Una frase nominal funciona como un sustantivo; está formada por el sustantivo y sus modificadores y/o determinantes.
Modificadores - Palabra opcional que da más significado a un sustantivo, pronombre o verbo.
Determinantes - Palabras que se utilizan delante de los sustantivos para indicar que te refieres a algo concreto. Añaden información sobre cantidad, propiedad y especificidad.
El pequeño perro marrón estaba ladrando.
Trabajo en la bibliotecadel centro de la ciudad.
¡Mira qué pez tan grande!
Frase adjetiva
Una frase adjetiva funciona como un adjetivo, lo que significa que modifica (es decir, da más información sobre) un sustantivo o pronombre. Una frase adjetiva está formada por el adjetivo y sus modificadores y/o determinantes.
La película era muy corta.
Esta sección contiene algunos libros absolutamente fascinantes .
Bill es aún más fuerte que todos los chicos de su clase
Frase verbal
Una frase verbal funciona como un verbo; contiene un verbo y cualquier verbo auxiliar (por ejemplo, ser, tener, hacer), además de cualquier modificador y/o determinante.
Estoy esperando a que llegue mi gran día.
Ha escrito muchos libros.
El programa empezará pronto.
Frase preposicional
Una frase preposicional contiene una preposición y su objeto, junto con cualquier modificador y/o determinante.
La vaca saltó sobre la luna.
Sus zapatos estaban dentro del armario.
Nos aventuramos en las profundidades salobres.
Frase adverbial
Una frase adverbial (a veces conocida como frase adverbial) funciona como (lo has adivinado) un adverbio. Una frase adverbial explica cómo, por qué, dónde o cuándo se hace un verbo.
Removieron el guiso con una cuchara de madera.
Terminó el examen a una velocidad récord.
Todos los días doy de comer a los patos.
Voz gramatical
En inglés, hay dos tipos de voz gramatical: la voz activa y la voz pasiva.
La voz activa es mucho más común: en la voz activa, el sujeto realiza la acción. En la voz pasiva, se actúa sobre el sujeto.
Compara las frases siguientes y observa cómo la voz activa llama la atención sobre el realizador de una acción, mientras que la voz pasiva llama la atención sobre la cosa sobre la que se actúa. La cosa sobre la que se actúa se conoce como objeto.
Voz activa | Voz pasiva |
Jenny se comió una pizza. | Jenny se comió la pizza. |
A todo el mundo le gusta el sol. | A todo el mundo le gusta el sol. |
El caracol dejó un rastro. | El caracol dejó un rastro. |
El sujeto es el centro de una frase: es aquello (o quién) de lo que trata la frase. En la frase "Jenny se comió una pizza", Jenny es el sujeto y la pizza es el objeto. En la frase "Jenny se comió la pizza", la pizza es elsujeto.
Tiempos verbales
Los tiempos nos dicen si algo está en pasado, presente o futuro. Consulta la tabla siguiente para comparar los tres tiempos principales.
Algunos lingüistas sostienen que el futuro no es técnicamente un "tiempo" en inglés; sin embargo, ahora se enseña comúnmente como tiempo y es útil ponerlo aquí para que veas cómo el verbo pasa del pasado al futuro.
Tiempo pasado | Futuro | |
Caminamos | Caminamos. | Caminaremos. |
Fui a trabajar. | Voy a trabajar. | Quiero ir a trabajar. |
Ha hecho una tarta. | Hornea un pastel. | Hará una tarta. |
Todos los ejemplos anteriores son las versiones "simples" de cada tiempo. Hay un total de cuatro versiones de cada tiempo, lo que da lugar a doce tiempos distintos; para saber más, lee la siguiente sección sobre aspectos.
Aspectos
Los aspectos nos dan información adicional sobre un verbo, indicándonos si una acción se ha completado, es continua, es ambas cosas o no es ninguna de las dos. Los aspectos se combinan con los tiempos verbales para añadir precisión.
Los dos aspectos principales son el progresivo y el perfectivo. Veremos ejemplos de cada uno de ellos y lo que ocurre cuando los combinamos con diferentes tiempos verbales.
Progresivo
El aspecto progresivo (también llamado aspecto continuo) nos dice que el verbo o la acción son, fueron o serán continuos.
Ejemplos del aspecto progresivo:
Pretérito progresivo | Presente progresivo | Futuro progresivo |
La chica estaba comiendo chocolate. | La chica está comiendo chocolate. | La chica comerá chocolate. |
Estábamos jugando juntos. | Estamos jugando juntos. | Jugaremos juntos. |
Estaba cocinando pasta. | Estoy cocinando pasta. | Cocinaré pasta. |
Puedes describir verbos o acciones como continuos independientemente de si están en pasado, presente o futuro. Por ejemplo, compara el pasado simple de "La chica comíachocolate" con el pasado progresivo de "La chica comía chocolate". Decir que la chica"estaba comiendo" sugiere que la acción ocurrió durante un periodo de tiempo, y por tanto fue continua.
Perfectivo
El aspecto perfectivo nos dice que el verbo o la acción están completos, lo estarán o habrán sido continuos hasta cierto punto.
Ejemplos del aspecto perfecto:
Pretérito perfecto | Presente perfecto | |
La chica había comido chocolate. | La niña ha comido chocolate. | La chica habrá comido chocolate. |
Estábamos jugando juntos. | Hemos jugado juntos. | Habremos jugado juntos. |
He cocinado pasta. | He cocinado pasta. | Habré cocido pasta. |
Como puedes ver, el aspecto perfectivo puede decirnos que una acción está completa, como el presente perfecto "hecocinado pasta ", o puede decirnos que estará completa, como el futuro perfecto " habré cocinado pasta".
El aspecto perfectivo también puede indicarnos que una acción ha sido continua hasta un momento determinado, por ejemplo:" Llevodiez años viviendo en Tokio" (un ejemplo de presente perfecto) te indica cuánto tiempo he vivido en Tokio, hasta el momento presente. Del mismo modo, la frase "La semana que viene habré vivido once años en Tokio" (ejemplo de futuro perfecto) te dice cuánto tiempo habré vivido en Tokio en un momento del futuro (en este caso, la semana que viene).
Los doce tiempos verbales
Cuando emparejamos los aspectos con los tiempos verbales, obtenemos un total de doce tiempos verbales; éstos nos dicen si una acción está en el pasado, en el presente o en el futuro, junto con su "estado" (si continúa o se ha completado). A continuación encontrarás una lista de los doce tiempos con ejemplos:
Tiempo | Ejemplo |
Vi un barco en el horizonte. | |
Pretérito perfecto | Había escrito su redacción. |
Pasado progresivo | Estaban subiendo la empinada colina. |
Pretérito perfecto progresivo | Había estado pensando en ello toda la noche. |
María canta una melodía. | |
Presente perfecto | He presenciado un desastre. |
Presente progresivo | Está cen ando |
Presente perfecto progresivo | Sajid ha estado pintando toda la tarde. |
Futuro simple | Nuestro equipo ganará el torneo. |
Futuro perfecto | Habré completado todos los niveles de este juego cuando derrote al jefe final. |
Futuro progresivo | Esta noche me alisaré el pelo. |
Futuro perfecto progresivo | Al final del trimestre, Judy habrá estado enseñando en esta escuela durante una década. |
Tipos de oraciones
Hay cuatro tipos principales de oraciones.
Frases simples
Frases compuestas
Frases complejas
Oraciones compuestas-complejas
Puedes identificar el tipo de oración observando las cláusulas.
Frases simples
Las frases simples suelen comunicar las cosas con claridad. Las frases no necesitan información añadida, ya que funcionan bien por sí solas , y constan deuna sola cláusula independiente.
- James esperó al autobús.
Yo busqué a Mary en el parque.
Caminamos todos hasta la tienda.
Las frases simples suelen comunicar las cosas con claridad. Las frases no necesitan información añadida, ya que funcionan bien por sí solas; constan de una sola cláusula independiente.
Frases compuestas
Las oraciones compuestas combinan dos o más cláusulas independientes, uniéndolas con una coma, un punto y coma o una conjunción copulativa (consulta nuestra sección sobre conjunciones para obtener más información sobre lo que son).
Al igual que las oraciones simples, las compuestas no incluyen cláusulas dependientes (cláusulas que dependen del resto de la oración). Si no existiera el enlace (por ejemplo, una coma o una conjunción) entre las dos (o más) cláusulas independientes, ambas podrían funcionar independientemente como oraciones simples.
Tengo que ir a trabajar , pero estoy demasiado enfermo para conducir.
Se quedó sin dinero y no pudo comprar el almuerzo.
El sol brilla y el aire es fresco.
Frases complejas
Las oraciones complejas son ligeramente distintas de los otros dos tipos de oraciones, ya que incluyen una cláus ula dependiente (también conocida como cláusula subordinada).
Se forman añadiendo cláusulas dependientes a una cláusula independiente. Las oraciones dependientes se unen a la oración principal (independiente) mediante conjunciones subordinantes o pronombres relativos.
Los pronombres relativos son que, que, quien, cuyo, quien y quienquiera.
Calenté mi comida en el microondas porque se había enfriado.
Amy devolvió su artículo cuando se dio cuenta de que estaba dañado.
Intenté llamar la atención de la cajera a la que se le había caído la peluca.
Frases compuestas-complejas
Este tipo de frase combina una frase compuesta con una compleja.
Las oraciones compuestas-complejas contienen dos (o más) cláusulas independientes, así como al menos una cláusula dependiente. Por eso suelen ser el tipo de frase más larga, ya que incluyen muchas cláusulas.
Desde que dejé la escuela, trabajo en una oficina y estoy ahorrando para comprarme un coche.
Tenía sed , así que fui a la nevera a por una lata de refresco.
Pedro esperó paci entemente hasta pasada la medianoche, pero el tigre se negó a ceder.
Los distintos tipos de oraciones nos ayudan a expresar situaciones complejas, como tener un tigre en tu jardín - Unsplash
Funciones de las frases
Las funciones oracionales describen la finalidad de una frase. En inglés hay cuatro funciones oracionales principales: declarativa, interrogativa, imperativa y exclamativa.
Declarativas
Las oraciones declarativas son las más comunes. Utilizamos las oraciones declarativas para:
Haz una declaración.
Da una opinión.
Da una explicación.
Indica hechos.
Me encanta hacer senderismo.
Hace frío porque se ha dejado las ventanas abiertas.
La capital de Kenia es Nairobi.
Interrogativas
Las frases interrogativas se utilizan para hacer preguntas y normalmente requieren una respuesta. Aquí tienes los distintos tipos de oraciones interrogativas junto con ejemplos:
Interrogativas de sí/no , por ejemplo:"¿Has estado alguna vez en la India?
Interrogativas alternativas (preguntas que ofrecen dos o más respuestas alternativas), por ejemplo:"¿Quieres té o café?
Interrogativo WH (quién / qué / dónde / por qué / cómo), por ejemplo:"¿Dónde está la oficina de correos?
Interrogativas negativas (una pregunta que se ha hecho negativa añadiendo una palabra como no, no son y no es) , por ejemplo: "¿Por qué no estás en la cama?" .
Preguntas intercaladas (preguntas cortas intercaladas al final de una frase declarativa), por ejemplo:"Nos hemos olvidado la leche, ¿verdad?
Imperativos
Las frases imperativas se utilizan principalmente para dar una orden o hacer una petición. Se pueden presentar de varias formas, por ejemplo
Dar instrucciones.
Dar consejos.
Pedir un deseo en nombre de otra persona.
Hacer una invitación.
Dar una orden.
A menudo no hay sujeto presente cuando se forman frases imperativas, porque se supone que el sujeto eres tú, el lector o el oyente.
Siéntate.
Pon el horno a 180 grados.
Por favor, siéntate.
Exclamativas
Las frases exclamativas se utilizan para expresar sentimientos y opiniones fuertes, como sorpresa, excitación y enfado. Una verdadera frase exclamativa debe contener las palabras qué o cómo y suele terminar con un signo de exclamación (!).
¡Qué agradable sorpresa!
Oh, ¡qué bonito!
¿Qué es eso?
Las frases exclamativas nos ayudan a expresar sentimientos fuertes
- Pixabay
Clases de palabras
Las clases de palabras nos ayudan a comprender mejor los elementos que forman frases y oraciones.
Hay cuatro clases principales de palabras: sustantivos, verbos, adjetivos y adverbios. Se consideran clases de palabras léxicas y son las que aportan más significado a una frase.
Las otras cinco clases de palabras son las preposiciones, los pronombres, los determinantes, las conjunciones y las interjecciones. Son clases de palabras funcionales; estructuran las frases "pegándolas" entre sí, y también muestran las relaciones entre los elementos léxicos.
A continuación encontrarás un resumen de cada clase de palabras, junto con algunos ejemplos.
Clases de palabras léxicas
Aquí tienes una tabla con las clases de palabras léxicas.
Función | Ejemplos | Ejemplos en la frase | |
Sustantivos | Nombran personas, lugares, objetos, sentimientos, conceptos, etc. | María, vacaciones, París. | María estuvo de vacaciones en París. |
Verbo | Una acción, acontecimiento, sentimiento o estado del ser. | Correr, hornear, reír. | Corrí a casa para hacerte una tarta. |
Adjetivos | Describen un atributo, cualidad o estado del ser; modifican a un sustantivo para añadir esta descripción. | Lluvioso, pequeño, ridículo. | Era un día lluvioso , así que me quedé en mi casita y escribí poemas ridículos . |
Adverbios | Describen cómo, dónde, cuándo o con qué frecuencia se hace algo. | Ayer (cuándo), rápidamente (cómo), sobre (dónde). | Ayer vi al zorro saltar rápidamente porencima del perro. |
Clases de palabras funcionales
Aquí tienes una tabla con las clases de palabras funcionales.
Función | Ejemplos | Ejemplos en la frase | |
Preposiciones | Indican dirección, lugar o tiempo. | Antes (tiempo), en (dirección), sobre (lugar). | Antes de cenar, entró en el café de la colina. |
Pronombres | Sustituyen a un sustantivo. | Ella, ella, él, él, ellos, ellas. | Llevóa Rover de paseo y luego le dio unas golosinas. |
Determinantes | Aclaran información sobre la cantidad, la ubicación o la propiedad de un sustantivo. | Su, el, algunos. | Su coche se averió, así que abrió el maletero para coger algunas herramientas. |
Conjunciones | Conectan palabras en una frase. | Y, pero, porque. | Sammy y Jim jugaron al billar pero no pudieron terminar la partida porque el local cerró pronto. |
Expresar una emoción o reacción. | Wow, uh oh, Yippee, Yikes. | Vaya, un cocodrilo... ¡viene hacia nosotros! |
Gramática inglesa - Puntos clave
- Un morfema es la unidad de significado más pequeña de una lengua. No puede reducirse más allá de su estado actual sin perder su significado.
- Las oraciones contienen un sujeto y un predicado. En inglés, hay dos tipos principales de cláusulas: las independientes y las dependientes .
- Las conjunciones son palabras que conectan dos palabras, cláusulas o frases. Ayudan a formar frases más largas y complejas a partir de frases simples.
- Una frase es un grupo de palabras interrelacionadas que pueden funcionar solas o como parte de una oración o cláusula. Las frases se diferencian de las cláusulas porque no necesitan sujeto ni predicado.
- Hay dos tipos de voz gramatical: la voz activa y la voz pasiva.
- Los tiempos nos dan una idea del tiempo, indicándonos si algo está en el pasado, en el presente o en el futuro.
- Los aspectos nos dan información adicional sobre un verbo diciéndonos si una acción se ha completado, es continua, es ambas cosas o no es ninguna. Los aspectos trabajan conjuntamente con los tiempos verbales.
- Hay cuatro tipos de oraciones: simples, compuestas, complejas y compuestas-complejas.
- Hay cuatro funciones oracionales principales: declarativa, interrogativa, imperativa y exclamativa.
- Las cuatro clases principales de palabras son sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios. Son clases léxicas que dan significado a una frase. Las otras cinco clases de palabras son preposiciones, pronombres, determinantes, conjunciones e interjecciones. Son clases funcionales que se utilizan por razones gramaticales o estructurales.
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