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Semiótica: definición
La semiótica es el estudio del lenguaje visual y de los signos. Examina cómo se crea el significado, no sólo con palabras, sino también con imágenes, símbolos, gestos, sonidos y diseño.
Utilizamos la semiótica para observar cómo los distintos modos de comunicación (por ejemplo, el lenguaje, los elementos visuales o los gestos) trabajan juntos para crear significado en un contexto. Esto significa que dónde y cuándo observemos los signos influirá en su significado. Por ejemplo, un gesto de pulgar hacia arriba suele significar "de acuerdo", pero si se ve al lado de la carretera, ¡significa que la persona está buscando un viaje gratis en el coche de un desconocido!
La semiótica puede ayudarnos a desarrollar una comprensión más profunda del mundo que nos rodea, incluidos los medios de comunicación que vemos (por ejemplo, películas, noticias, anuncios, novelas). Nos ayuda a reconocer todo el significado que se pretende dar a algo.
Los signos en semiótica
En semiótica analizamos los signos, pero ¿qué son exactamente?
En semiótica, el término signos puede referirse a cualquier cosa que se utilice para comunicar un significado. Hay una gran variedad de formas en que los seres humanos comunicamos significados entre nosotros, como por ejemplo
Palabras (por ejemplo, la palabra desayuno se utiliza para describir la comida que tomamos por la mañana)
Imágenes (por ejemplo, las imágenes utilizadas junto a un artículo periodístico influirán en la comprensión de ese artículo por parte de los lectores)
Colores (por ejemplo, la luz roja de un semáforo significa "alto")
Símbolos (por ejemplo, el signo de exclamación '!' puede transmitir una sensación de sorpresa o excitación)
Gestos (por ejemplo, un "pulgar arriba" muestra positividad)
Sonidos (por ejemplo, la música tocada en el piano en tono menor puede crear una sensación de tristeza)
Moda (por ejemplo, la ropa puede revelar mucho sobre el estatus socioeconómico de una persona)
El significado de los signos puede variar según la situación social y el contexto cultural.
Por ejemplo, mientras que el gesto de "pulgar hacia arriba" tiene connotaciones positivas en muchos países, se considera ofensivo en Grecia, Irán, Italia e Irak. Otro ejemplo es el color amarillo.
En el mundo occidental (por ejemplo, en el Reino Unido y EEUU), el amarillo se asocia a menudo con la primavera y el calor; sin embargo, en Latinoamérica (por ejemplo, en México, Brasil y Colombia) el amarillo puede simbolizar la muerte y el luto. Como ves, ¡es importante estudiar los signos en su contexto!
Teoría semiótica
El lingüista suizo Ferdinand de Saussure (1857-1913) y el filósofo estadounidense Charles Sanders Peirce (1839-1914) son considerados los fundadores de la semiótica moderna. A principios del siglo XX, Saussure introdujo el concepto de signo en la semiótica. Sugirió que cada signo se compone de dos partes: el significante y el significado.
Significante = La palabra, imagen, sonido o gesto que representa un concepto o significado.
Significado = La interpretación del significado del significante.
Estas dos partes de un signo están siempre conectadas y no pueden separarse.
Un ejemplo de signo es la palabra"perro".
El significante es la propia palabra "perro ".
El significado es el pequeño mamífero peludo, que a menudo se tiene como mascota.
Otro ejemplo es este gesto de la mano:
El significante es el símbolo que se hace juntando el pulgar y el índice.
Elsignificado (en el mundo occidental) es"todo va bien".
Tipos de significantes
Según Charles Sanders Peirce, hay tres significantes diferentes: Iconos , Índices ySímbolos.
Significante icono
Un icono es un significante con una conexión obvia y un parecido físico con la cosa significada. Las fotografías, las ilustraciones y los mapas son buenos ejemplos de significantes icono.
Esta imagen se utiliza para representar al Reino Unido. Es un significante icono porque tiene un parecido obvio y preciso con la forma física del Reino Unido.
Significante índice
Los significantes índice son un poco menos obvios que los significantes icono. Suelen ser representaciones de la relación entre el significado y el significante. El significante índice no puede existir sin la presencia del significado. Por ejemplo, el humo es un significante índice del fuego.
La mayoría de nosotros conocemos la relación entre el humo y el fuego y sabemos que no puede haber humo sin fuego.
Muchos habréis visto esta imagen colocada en la parte posterior de productos domésticos potencialmente peligrosos, como la lejía.
La imagen no es una representación literal de lo que se puede encontrar en la botella (es decir, ¡la botella de lejía no está llena de huesos!), sino que representa la relación entre el producto y el usuario (es decir, si alguien bebiera la lejía, podría morir).
La comprensión de los significantes índice puede ser natural o aprendida. Por ejemplo, la mayoría de nosotros sabemos desde muy pequeños que un ceño fruncido sugiere que una persona es infeliz. En cambio, tenemos que aprender que la calavera y las tibias cruzadas (mostradas arriba) representan la muerte.
Significante simbólico
Los significantes simbólicos son los más abstractos de los tres, ya que no hay conexión aparente entre el significante y el significado. Los significantes simbólicos pueden diferir de un país a otro, y hay que dedicar tiempo a enseñar y aprender su significado.
Ejemplos de significantes de símbolos son el alfabeto, los números y la puntuación.
Por ejemplo, no hay ninguna conexión física o literal entre el símbolo de la libra (£) y el dinero en sí; sin embargo, es un símbolo que todo el mundo entenderá en el Reino Unido.
Los significantes icono e índice también pueden convertirse en significantes símbolo con el tiempo. A veces, lo que representa el icono o el significante índice cambia o se queda anticuado, pero el significante es tan conocido que permanece.
Es una imagen del bastón que llevaba el dios griego Hermes. La imagen original se remonta al año 4000 a.C. y se cree que asociaba su significado con el comercio, los mentirosos y los ladrones.
Sin embargo, hoy en día asociamos este símbolo con la medicina, y aunque no existe un vínculo evidente entre la imagen y la medicina, este signo puede verse en farmacias y hospitales de todo el mundo.
Tipos de significado
Al igual que hay tres tipos diferentes de significantes, también hay tres tipos diferentes de significado. Son: el significado denotativo, el significado connotativo y los mitos.
Significado denotativo
El significado denotativo de un signo es su significado literal. Son los significados obvios que todo el mundo conoce, es decir, el significado que aparece en el diccionario. Por ejemplo, el significado denotativo de la palabra "azul" es un color primario entre el verde y el violeta en el espectro cromático".
Significado connotativo
El significado connotativo de un signo incluye todos sus significados implícitos y asociados. Por ejemplo, los significados connotativos de la palabra "azul" incluyen sentimientos de tristeza, representaciones del cielo y el océano, y simbolismo de confianza, lealtad y sabiduría.
La interpretación del significado connotativo de un signo suele depender del individuo, y la comprensión puede diferir de una persona a otra.
Mitos
El significado mitológico de un signo suele ser muy antiguo y se ha transmitido a través de muchas generaciones. Los significados mitológicos suelen ser religiosos o culturales e incluyen muchas cosas que se ven en nuestra vida cotidiana, como normas, valores y modales.
Un ejemplo es la imagen del yin y el yang, que tiene muchos significados mitológicos en las culturas chinas, como el equilibrio, la feminidad, la oscuridad y la pasividad.
Análisis semiótico
Aunque el proceso de análisis semiótico existe sin duda desde hace muchos años, el análisis semiótico moderno en lingüística fue introducido por Ferdinand de Saussure y Charles Sanders Peirce a principios del siglo XX.
El análisis semiótico consiste en tomar un medio de comunicación (por ejemplo, una novela, un blog, un cartel, un libro de texto, un anuncio, etc.) e interpretar el significado denotativo, connotativo y mitológico de todos los signos juntos en su contexto.
Podemos utilizar el análisis semiótico al realizar el análisis del discurso. Por ejemplo, al analizar un artículo periodístico, es importante no sólo tener en cuenta las palabras utilizadas, sino también cómo funcionan las palabras junto con las imágenes, los colores y los anuncios también utilizados. La combinación de estos diferentes signos podría tener un significado distinto al de verlos por separado.
Ejemplos de semiótica
Un ejemplo de semiótica es el uso de una señal roja de stop en una calle. La señal en sí es un símbolo que representa el concepto de "stop" y se reconoce universalmente como tal. El color rojo es también un significante de peligro o precaución, que se añade al significado global de la señal. Este es un ejemplo de cómo se utiliza la semiótica para transmitir significados mediante el uso de símbolos y significantes.
Veamos otros dos ejemplos de análisis semiótico. Empezaremos con uno fácil y luego veremos algo un poco más profundo.
Ejemplo semiótico 1:
Fig. 7 - La combinación de la flecha, el color y la imagen da significado a este signo.
¿Qué crees que significa este signo?
Aunque aquí no hay palabras, la mayoría de la gente de todo el mundo la reconocerá como una señal de salida de emergencia. La combinación del color verde (que tiene connotaciones de "ir"), la flecha que apunta a la izquierda (un significante icono universalmente reconocido) y la imagen (un significante índice que muestra la relación entre ir a la izquierda y salir por una puerta), crea el significado semiótico de la señal.
Es posible que también hayas visto antes esta imagen similar:
Utilizar los mismos colores ayuda a activar el conocimiento previo de los individuos, lo que aumenta el significado de la señal.
Ejemplo semiótico 2:
Cuando realices un análisis semiótico de cosas como carteles, artículos de periódico, portadas de libros, etc., intenta hacerte las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son los significantes clave y qué significan? Considera el lenguaje, las imágenes, el color y el diseño en general.
- ¿Cuáles son los posibles significados denotativos, connotativos y mitológicos de los signos?
- ¿Cuál es el contexto?
Apliquemos estas preguntas al cartel anterior de la 1ª Guerra Mundial.
Los dos hombres se dan la mano. El gesto del apretón de manos significa "unidad" y "bienvenida".
Los dos hombres se dan la mano a través del globo. Esto podría significar un "puente" entre los dos países.
La expresión"cruza ahora" es una frase imperativa, que crea una exigencia y una sensación de urgencia.
La imagen del soldado deja claro qué tipo de persona esperan atraer los estadounidenses.
El hombre americano con traje tiene un significado connotativo de riqueza y clase.
El contexto de la época (durante la 1ª Guerra Mundial) y la imagen del hombre de uniforme dejan claro a qué se refiere"Te necesitan".
Semiótica y enseñanza de idiomas
La semiótica y la enseñanza de una primera o segunda lengua suelen ir de la mano, porque los profesores utilizan imágenes, signos, gestos con las manos y ayudas visuales (por ejemplo, tarjetas) para transmitir el significado.
La semiótica es especialmente útil en la enseñanza de segundas lenguas, ya que muchos signos son reconocibles en todo el mundo, por lo que constituyen excelentes ayudas didácticas.
Fíjate, por ejemplo, en las siguientes imágenes:
Esta imagen carecería de sentido para un hablante chino que aprendiera inglés, ya que sólo hay un significante y ningún significado.
Sin embargo, esta imagen, que contiene tanto el significante como el significado, debería ser fácilmente comprensible para el estudiante de idiomas.
Semiótica - Puntos clave
- La semiótica es el estudio dellenguaje visual y los signos. Examina cómo se crea el significado, no sólo con palabras, sino también con imágenes, símbolos, gestos, sonidos y diseño. El análisis semiótico consiste en analizar todos los significados de todos los signos juntos en su contexto.
En semiótica, analizamos los signos en su contexto.El término signos puede referirse a cualquier cosa que se utilice para comunicar un significado.
El lingüista suizo Ferdinand de Saussure (1857-1913) y el filósofo estadounidense Charles Sanders Peirce (1839-1914) son considerados los fundadores de la semiótica moderna.
Según Charles Sanders Peirce, hay tres tipos distintos de significantes: iconos, índices y símbolos.
También hay tres formas distintas de interpretar los signos:el significado denotativo, el significado connotativo y el significado mitológico.
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