Grafología

La grafología se refiere al aspecto visual de un texto. Cualquier cosa que veamos en la página puede constituir la grafología de un texto, ¡desde la maquetación, al tamaño de la letra, pasando por la capitalización de las letras! Estos diversos elementos visuales y rasgos grafológicos pueden funcionar juntos para atraer al lector y ayudar a que un texto logre su propósito (por ejemplo, entretener o persuadir).

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Grafología Grafología

Crea materiales de aprendizaje sobre Grafología con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    Significado de la grafología

    Profundicemos un poco más en la grafología en lengua inglesa, incluyendo por qué son importantes la grafología y los rasgos grafológicos, elementos clave y ejemplos, y multimodalidad.

    Definición de grafología

    ¿Qué es exactamente la grafología?

    La grafología es el aspecto visual del lenguaje. Incluye la disposición, el tipo de letra, el uso del color y cualquier otra cosa que afecte a la forma en que vemos las palabras representadas visualmente.

    También llamada rasgos grafológicos, la grafología también es crucial para explorar cómo se utilizan la puntuación, los párrafos y el espaciado en una página.

    La grafología en lengua inglesa

    Es importante señalar que ésta es la definición de grafología en el contexto de los estudios de Lengua Inglesa. Otra definición de grafología es el estudio de la escritura a mano, que se dice que ayuda a determinar rasgos de la personalidad; si has buscado "grafología" en Internet, probablemente encontrarás mucha información al respecto; sin embargo, éste no es el tipo de grafología que trataremos en este artículo. Examinaremos la grafología puramente como una representación visual del lenguaje.

    ¿Por qué es importante la Grafología?

    La grafología es importante porque siempre que se escribe o mecanografía un texto, su aspecto, o estética visual, comunica un significado, independientemente de que sea intencionado o no.

    Por ejemplo, sería perfectamente normal y aceptable entregar una redacción mecanografiada en Times New Roman negro de tamaño 12pt, dispuesta en párrafos ordenados. Sin embargo, sería un poco alarmante que tu tutor recibiera una redacción escrita en Comic Sans rosa neón, tamaño 100pt, en mayúsculas y con el dibujo a mano de un gato al final de cada página.

    La grafología, o rasgos grafológicos, de un escrito nos da pistas sobre cómo debemos interpretarlo - si es formal o informal, si es para adultos o para niños, y si debemos tomarlo en serio o no - la grafología da una capa extra de significado a la palabra escrita o impresa.

    Una razón más sencilla para prestar atención a la grafología es asegurarse de que un escrito sea legible. Un diseño fácil de seguir, una buena puntuación y un tipo de letra adecuado permiten una comunicación clara.

    Ejemplos de grafología

    Veamos los distintos ejemplos de rasgos grafológicos que existen dentro de la grafología y de la Lengua Inglesa.

    La grafología tiene muchas facetas, entre ellas

    Para cada uno de estos elementos, daremos una breve explicación. Si quieres leer sobre alguno de ellos con más detalle, tenemos artículos individuales para cada uno.

    Maquetación

    La maquetación es la disposición de un escrito. Puede incluir párrafos, espaciado, títulos y subtítulos, y estructura general. La maquetación es, literalmente, la forma en que el texto se presenta al lector.

    Piensa en un artículo de periódico: normalmente hay un titular que resume el artículo y te incita a seguir leyendo, y luego el texto principal, dividido en párrafos para ayudarte a digerir la información. Este diseño, de eficacia probada, atrae al lector antes de presentarle la información de forma que sea fácil de seguir.

    Otro diseño que te puede resultar familiar es el menú de un restaurante. Las opciones suelen organizarse en categorías como "entrantes", "platos principales" y "postres" (en ese orden), el nombre de cada opción suele ser más grande y/o más llamativo que la descripción, e incluso puede haber algunos toques decorativos, como imágenes, para contribuir a la "sensación" del menú. La disposición es importante para la claridad y el tono.

    Rasgos tipográficos

    En grafología, los rasgos tipográficos son elementos visuales que utiliza un texto para comunicar la información con claridad y de la forma prevista. Estos elementos incluyen

    • Tipos de letra y fuentes
    • Contraste
    • Coherencia
    • Espacio en blanco
    • Alineación
    • Color
    • Jerarquía

    Hay mucho que cubrir aquí, así que te recomendamos que leas nuestro artículo sobre rasgos tipográficos para profundizar en cada elemento. Sin embargo, en términos generales, los rasgos tipográficos ayudan a que el texto sea claro, visualmente atractivo y legible.

    Tamaño de letra

    Esto se explica por sí mismo: es simplemente el tamaño de la fuente. Los tamaños de fuente se miden en puntos, píxeles o pica.

    Aunque suene obvio, el tamaño de letra es un elemento importante de la grafología. Esto se debe a que permite la claridad (es decir, asegurarse de que el texto tiene el tamaño adecuado para leerlo cómodamente), y la diferenciación (considera cómo los títulos, los subtítulos y el cuerpo principal del texto suelen diferir en tamaño para crear una separación clara entre ellos).

    Tipo de letra

    El tipo de letra se refiere al uso de tipos de letra y sus variaciones: la elección del tipo de letra, combinada con variaciones como la cursiva y la negrita, ayuda a comunicar el tono y el énfasis.

    A menudo la gente se confunde (comprensiblemente) con los términos "tipo de letra" y "fuente". ¿Cuál es la diferencia?

    • Un tipo de letra es un diseño tipográfico concreto, es decir, una colección de caracteres que van juntos. Algunos ejemplos de tipos de letra son Arial, Times New Roman y Comic Sans.

    • Un tipo de letra es un tipo de letra + sus variaciones. Un ejemplo de tipo de letra sería Arial, tamaño 12pt, en cursiva.

    Piensa en la variedad de tipos de letra disponibles en programas de tratamiento de textos como Microsoft Word y Apple Pages; desde Courier New hasta Pacífico, cada uno está diseñado con un propósito en mente; algunos son formales y profesionales, mientras que otros son divertidos y tontos; algunos son modernos, otros futuristas, mientras que otros son anticuados y decorativos. Los tipos de letra, y a su vez los tipos de fuente, contribuyen en gran medida a comunicar un mensaje.

    Grafología, Tipos de letra, StudySmarterUna selección de tipos de letra. (StudySmarter.com)

    Color de la fuente

    El color de la fuente, al igual que su tamaño, puede ayudar a crear diferenciación o contraste; un color de fuente puede ayudar simplemente a hacer legible el texto (por ejemplo, una fuente negra sobre un fondo blanco), o puede utilizarse para captar la atención del lector cuando sea apropiado (por ejemplo, una fuente roja para advertir de un peligro).

    Rasgos ortográficos

    Los rasgos ortográficos en grafología son las convenciones de la lengua inglesa escrita. Incluyen

    • Ortografía
    • Puntuación
    • Mayúsculas y minúsculas
    • Separación silábica
    • Énfasis

    Estas son las formas aceptadas de escribir: sin el uso adecuado de los rasgos ortográficos, un texto puede resultar desconcertante y difícil de entender. Tomemos como ejemplo la siguiente frase

    "Es un hecho poco, conocido que p. ¡Las nueces R no akchully! ¿Nueces sino leg umes?"

    Si corrigiéramos los rasgos ortográficos de este texto, tendríamos algo mucho más fácil de entender:

    "Es un hecho poco conocido que los cacahuetes no son en realidad frutos secos, sino legumbres".

    Por supuesto, a veces los escritores rompen estas reglas aceptadas para crear un determinado efecto: pueden querer que el lector se sienta ajeno o llamar la atención sobre determinadas palabras o frases. Para más información al respecto, consulta nuestro artículo sobre el primer plano. Sin embargo, la mayoría de las veces utilizamos los rasgos ortográficos en sus formas convencionales en aras de la claridad.

    Ortografía

    Una ortografía correcta transmite un mensaje de profesionalidad: en la era de los correctores ortográficos automáticos, publicar o imprimir un texto con faltas de ortografía es sin duda un signo de amateurismo.

    Sin embargo, a veces la falta de ortografía deliberada puede ser una elección estilística o un rasgo grafológico. Piensa en la cantidad de grupos y artistas musicales que intencionadamente escriben mal las palabras para dar a los nombres de sus artistas y álbumes un cierto "toque". The Weeknd, Phish, Twista, Eminem y Def Leppard son ejemplos de ello.

    Poetas como Linton Kwesi Johnson, Jean "Binta" Breeze y Benjamin Zephaniah escriben recto, en lugar de utilizar la ortografía tradicional inglesa. Esto retrata con más precisión la lengua de su nación (que es una variación de una lengua, como el patois jamaicano). Echa un vistazo a este extracto de "Mi Revalueshanary Fren" de Linton Kwesi Johnson (que en inglés estándar sería "Mi amigo revolucionario"):

    "Awhile agoh mi fren an mi woz taakin

    Soh mi see in:

    Cómo funciona la tierra hoy en día, tío

    Cada día va a más

    Sé por qué te quedas

    Cauz wen yu tink yu deh pun pun salid dry lan

    Wen yu cteck a stack yu fine yu ina quick-san¹"

    Al deletrear las palabras de este modo, su voz única se percibe con mucha más claridad.

    En el caso de Benjamin Zephaniah, empezó a escribir recto debido a su dislexia. Inesperadamente, esto se convirtió en parte de su estilo y le llevó a su enorme éxito y popularidad. A continuación encontrarás un breve extracto de su poema "Dis Poetry":

    Esta poesía no tiene miedo de ir en un libro

    Pero esta poesía necesita oídos para oír y ojos para mirar.

    Esta poesía es un Riddim verbal, sin grandes palabras.

    Y si tengo un problema, el riddim lo resuelve,

    He intentado ser más romántico, pero no me hace bien.

    Así que tomo un riddim de reggae y construyo mi poesía".

    Mayúsculas y minúsculas

    Poner mayúsculas significa utilizar letras mayúsculas. Esto suele ocurrir al principio de un nombre propio -como John Smith, o Uganda- o en las palabras de un título o encabezamiento -como Lengua inglesa: Guía completa o Jurassic World. Las mayúsculas pueden ayudar a separar los nombres propios de los comunes, así como a añadir diferenciación a un título o encabezamiento.

    Por supuesto, las mayúsculas también pueden utilizarse PARA LLAMAR LA ATENCIÓN SOBRE UNA PARTE DEL TEXTO, O PARA SEÑALAR QUE UN PERSONAJE ESTÁ GRITANDO ¡UTILIZANDO TODAS LAS MAYÚSCULAS!

    Puntuación

    La puntuación es el uso de símbolos en un texto para organizar las pausas y los ritmos naturales del lenguaje, entre otras cosas. Los puntos, los signos de exclamación y los signos de interrogación son ejemplos de signos de puntuación.

    ¿Qué es un texto multimodal?

    Un texto multimodal es un texto que adquiere significado combinando dos o más modos de comunicación, como el lenguaje impreso, el lenguaje hablado, el audio y las imágenes. Ejemplos de textos multimodales son los cómics y las novelas gráficas, los periódicos e incluso las actuaciones en directo. ¿Cómo se relaciona esto con la grafología en lengua inglesa?

    Bueno, muchos textos multimodales incorporan la palabra escrita o impresa. Piensa en la forma en que los cómics utilizan letras estilizadas o en la forma en que las películas utilizan títulos y subtítulos para crear un ambiente o ayudar a contar una historia.

    Grafología - Puntos clave

    • La grafología es la apariencia visual del lenguaje.
    • La grafología es importante porque el aspecto del texto, o "estética visual", comunica un significado, independientemente de que haya sido intencionado o no.
    • La disposición es cómo está dispuesto un escrito, mientras que los rasgos tipográficos son elementos visuales que utiliza un texto para comunicar información con claridad y de la forma prevista.
    • Los rasgos ortográficos son las convenciones del lenguaje escrito: ortografía, puntuación, mayúsculas, separación silábica y acentuación.
    • Un texto multimodal es un texto que adquiere significado combinando dos o más modos de comunicación.

    1 Linton Kwesi Johnson. (1991). Tings an Times: Selected Poems.

    ² Benjamin Zephaniah. (1992). Salmos de la ciudad.

    Preguntas frecuentes sobre Grafología
    ¿Qué es la grafología?
    La grafología es el estudio de la escritura para analizar la personalidad y rasgos psicológicos de una persona.
    ¿Para qué se utiliza la grafología?
    La grafología se utiliza en selección de personal, orientación vocacional y con fines terapéuticos y forenses.
    ¿Es la grafología una ciencia?
    La grafología no es reconocida como una ciencia por la comunidad científica, pero se considera una técnica interpretativa.
    ¿Cómo se realiza un análisis grafológico?
    Un análisis grafológico se realiza examinando aspectos de la escritura como forma, tamaño, inclinación y presión al escribir.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    La grafología es importante porque puede hacer que un escrito sea más legible. ¿Verdadero o falso?

    La grafología sólo se utiliza en los cómics. ¿Verdadero o falso?

    La grafología trata de cómo suena el lenguaje. ¿Verdadero o falso?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner