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¿Te das cuenta de que esta introducción incluye frases cortas y sencillas? Es un ejemplo de sintaxis. Como parte de la gramática, la sintaxis se centra en la disposición de las palabras y la estructura de las frases.
La sintaxis: Definición
La sintaxis se centra en los aspectos técnicos de la gramática. He aquí una definición:
Lasintaxis examina cómo se disponen las palabras y las frases para crear oraciones gramaticalmente correctas. También puede mostrar la relación entre palabras y frases.
Los principales elementos de la sintaxis son
Estructura de frases y párrafos
Orden de las palabras
Cómo las palabras, frases, cláusulas y oraciones crean y afectan al significado
Mostrar la relación entre palabras y frases
La palabra "sintáctico" es la forma adjetiva de sintaxis. Te encontrarás con esta palabra a lo largo de la explicación, por ejemplo:"La estructura sintáctica de la frase muestra un claro uso de la voz pasiva".
Sabías que la palabra "sintaxis" procede de la raíz griega σύνταξις (syntaksis), que significa "coordinación". Proviene de σύν (syn), que significa "juntos" y τάξις (táxis), que significa "ordenación".
Reglas sintácticas
Antes de ver algunos patrones y ejemplos de sintaxis, es importante conocer sus reglas. Para que las frases tengan sentido gramatical, deben seguir ciertas reglas.
He aquí las 5 reglas sintácticas más importantes:
1. Todas las frases necesitan un sujeto y un verbo. Ten en cuenta que el sujeto no siempre se indica en las frases imperativas , sino que está implícito en el contexto.
Por ejemplo, en la frase "Abre la puerta" se supone que el sujeto es el oyente.
2. Una frase debe contener una idea principal. Si una frase tiene varias ideas, es preferible dividirla en varias frases. Esto ayuda a evitar confusiones o frases innecesariamente largas.
3. Los sujetos van primero, seguidos del verbo. Si la frase tiene un objeto, éste va al final. Por ejemplo
Sujeto | Verbo | Objeto |
Freddie | horneó | una tarta. |
Ten en cuenta que esto sólo es cierto para las frases escritas utilizando la voz activa (frases en las que el sujeto realiza activamente una acción).
4. Los adjetivos y adverbios van delante de las palabras que describen.
5. Las oraciones subordinadas también deben contener un sujeto y un verbo. Por ejemplo: "Estaba enferma, así que le llevé sopa".
Complementos y adverbios
Probablemente ya conozcas los sujetos, los objetos y los verbos, pero se pueden añadir otros elementos a una frase, como loscomplementos y los adverbiales . Consulta las siguientes definiciones:
Los complementos son palabras o frases que se utilizan para describir otras palabras de una frase o cláusula. Los complementos son necesarios para el significado de una frase: si se eliminan, la frase deja de tener sentido gramatical. Por ejemplo:"Beth era". En esta frase falta el complemento, por lo que la frase no tiene sentido.
Los tres tipos de complementos son
1. Complementos del sujeto (describen al sujeto): por ejemplo, "La película era divertida".
2. Complementos de objeto (describen el objeto) - p. ej., "La película me hizo reír".
3. Complementos adverbiales (describen el verbo) - p. ej., "La película fue más corta de lo esperado".
Los adverbiales son palabras o frases que modifican a un verbo, adjetivo o adverbio. Suelen ser
1. Un solo adverbio, por ejemplo: "Trabajó despacio".
2. Una frase preposicional, por ejemplo: "Trabajó en la oficina".
3. Una frase nominal relacionada con el tiempo, por ejemplo: "Trabajó esta tarde".
Patrones oracionales
Como ya hemos dicho, la sintaxis se refiere principalmente a la estructura de las frases. Las distintas frases tienen patrones diferentes según los elementos que contengan. Hay siete patrones principales de oraciones, que son los siguientes:
1. Sujeto Verbo
Por ejemplo: "El hombre saltó".
Este es el patrón más básico de una frase. Toda frase gramaticalmente correcta debe contener, como mínimo, un sujeto y un verbo.
2. Sujeto Verbo Objeto directo
Por ejemplo: "El gato se comió su comida".
Los verbos que toman un objeto se llaman verbos transitivos. El objeto va después del verbo.
3. Sujeto Verbo Complemento del sujeto
Por ejemplo: "Mi primo es joven".
Los complementos de sujeto van después del verbo y siempre utilizan verbos de enlace (como ser) que conectan el sujeto y el complemento de sujeto.
4. Sujeto Verbo Complemento adverbial
Por ejemplo: "Corrí rápidamente".
Si no hay objetos, el complemento adverbial va después del verbo.
5. Sujeto Verbo Objeto indirecto Objeto directo
Por ejemplo: "Me hizo un regalo".
Los objetos directos reciben directamente la acción del verbo, mientras que los objetos indirectos reciben el objeto directo. En este ejemplo, el objeto indirecto(yo) recibe el objeto indirecto(un regalo). Los objetos indirectos suelen ir antes que el objeto directo, aunque no siempre. Por ejemplo, la frase anterior también puede escribirse como "me hizo un regalo ".
6. Sujeto Verbo Objeto directo Complemento del objeto
Por ejemplo: "Mi amigo me ha hecho enfadar".
Los complementos de objeto van después del objeto directo.
7. Sujeto Verbo Objeto directo Complemento adverbial
Por ejemplo: "Ella vuelve a poner los zapatos en su sitio".
Los complementos adverbiales van después del objeto directo.
Ejemplos sintácticos
¿Cómo pueden la estructura y el orden de las palabras alterar el significado de una frase? Para que las frases tengan sentido gramatical, deben seguir una estructura determinada. Si se cambian las palabras, una frase puede perder su significado gramatical. Por ejemplo:
Tomemos la frase
"Me gusta pintar".
El propósito de la sintaxis es combinar las palabras de forma significativa para que las frases tengan sentido gramatical. El ejemplo anterior sigue la estructura SVO (sujeto, verbo, objeto):
Sujeto | Verbo | Objeto |
I | disfruto | pintar |
¿Y qué pasa si cambia el orden de las palabras?
"Disfruto pintando"
Esta frase ya no tiene sentido gramatical. Aunque las palabras son las mismas, el orden de las palabras es incorrecto.
Tenlo en cuenta:
Cambiar el orden de las palabras no siempre significa que la frase deje de tener sentido. Hay una forma de cambiar el orden de las palabras sin que afecte al significado.
Considera las dos voces gramaticales diferentes: voz activa y voz pasiva. Las frases en voz activa siguen la estructura de sujeto verbo objeto. En ellas, el sujeto realiza activamente la acción del verbo. Por ejemplo
Sujeto | Verbo | Objeto |
Tom | pintó | un cuadro |
En cambio, las frases en voz pasiva suelen seguir la siguiente estructura
Objeto una forma del verbo auxiliar "ser verbo en participio pasado preposición sujeto.
En este caso, el objeto asume la posición del sujeto. Por ejemplo
Objeto | Forma de "ser | Participio pasado | Preposición | Sujeto |
Una foto | fue | pintado | por | Tom. |
Al convertir la voz activa en pasiva (y viceversa), cambia el orden de las palabras, ¡pero la frase sigue teniendo sentido gramatical!
La sintaxis también sirve para determinar el punto central de una frase. Un punto focal es la información principal o la idea central de una frase. Cambiar la sintaxis puede alterar el punto focal. Por ejemplo:
Tomemos la frase
"Ayer vi algo que me asustó mucho".
El foco de esta frase es "Vi algo". ¿Qué ocurre cuando cambia la sintaxis?
"Ayer vi algo que me asustó mucho".
Ahora, con la adición de signos de puntuación y un cambio en el orden de las palabras, el punto focal se ha desplazado a la palabra "ayer". Las palabras no han cambiado; lo único que ha cambiado es la sintaxis. Otro ejemplo es
"Me asustó mucho lo que vi ayer".
Esta vez, tras otro cambio sintáctico, el foco se ha desplazado a "me asusté mucho". La frase es más pasiva, ya que centra la atención en la persona afectada por lo que la asustó.
Analizar la sintaxis
En algún momento de tus estudios de Lengua Inglesa, es posible que te pidan que analices la sintaxis de un texto, pero ¿cómo debes hacerlo?
La sintaxis se utiliza a menudo en los textos literarios para cambiar el flujo de las frases y mostrar una perspectiva única. Las elecciones sintácticas de un autor pueden retratar el propósito del texto y el mensaje que pretende transmitir. Analizar estas elecciones sintácticas puede ayudarte a comprender el significado más profundo de un texto.
Al analizar la sintaxis de un texto, ten en cuenta las siguientes características y pregúntate cómo contribuyen al significado del texto:
Frases - por ejemplo, frase nominal, frase verbal, frase adjetiva, etc.
Cláusulas - por ejemplo, independientes o subordinadas.
Tipos de oraciones - por ejemplo, simples, complejas, compuestas, compuestas-complejas.
Puntuación: punto, coma, dos puntos, punto y coma, guión, raya, paréntesis.
Ortografía
Repetición
Elementos parentéticos (información adicional que no es necesaria para el significado de una frase).
He aquí un ejemplo de Romeo y Julieta de Shakespeare (1595).
Pero, ¡suave! ¿Qué luz atraviesa aquella ventana?
Es el oriente, y Julieta es el sol.
Levántate, bello sol, y mata a la envidiosa luna,
Que ya está enferma y pálida de dolor,
Que tú, su doncella, eres mucho más bella que ella.
- Romeo y Julieta - Acto II, Escena II.
¿Qué elecciones sintácticas utiliza Shakespeare aquí?
En este ejemplo, Shakespeare invierte el orden de las palabras de sus frases, lo que crea una perspectiva más inusual: "¿Qué luz se abre paso a través de aquella ventana?" . En lugar de "¿Qué luz atraviesa aquella ventana?", el orden de las palabras ha cambiado de sujeto verbo objeto a sujeto objeto verbo. Esto crea una sensación más formal y sincera.
Shakespeare empieza con un fragmento de frase: "¡Pero suave!". Este fragmento breve y ágil capta inmediatamente la atención del público. Aunque los fragmentos de frase no son gramaticalmente correctos, suelen utilizarse como recurso literario para crear un efecto dramático o añadir énfasis.
Shakespeare también utiliza frases más largas y complejas, como "Levántate, bello sol, y mata a la envidiosa luna, Que ya está enferma y pálida de dolor, Que tú, su doncella, eres mucho más bella que ella". Esta frase, aunque larga, está puntuada con comas a lo largo de toda ella. Esto permite que la frase fluya y le da ritmo, creando la sensación de un pensamiento continuo.
También es importante ser consciente de que Shakespeare utiliza un lenguaje arcaico, que refleja el periodo histórico en el que se escribió Romeo y Julieta . Algunos ejemplos (y sus traducciones modernas) son:
Yonder (eso/eso)
Thou (tú)
Art (eres)
Efecto de la sintaxis en el tono
La sintaxis puede utilizarse como estrategia retórica para influir en el tono de un texto.
El tono es un recurso retórico que muestra la actitud de un autor hacia un tema. Algunos ejemplos de tono son formal, informal, optimista, pesimista, etc.
Un autor puede controlar el tono de un texto cambiando algunas de las características sintácticas. Un ejemplo de ello es seguir patrones sintácticos más o menos antiguos:
"He cometido un error por el que pido disculpas".
Se trata de una frase básica con una sintaxis que suena moderna: el pronombre relativo "que" y la preposición "por" hacen que la frase suene bastante informal. Pero, si cambiaras la sintaxis...
"He cometido un error por el que pido disculpas".
Esto utiliza patrones sintácticos típicos de la escritura más arcaica. En concreto, la frase "por lo cual" hace que la frase parezca más formal y le da un tono más sincero.
Diferencias entre sintaxis y dicción
Otro concepto gramatical similar a la sintaxis es la dicción;
La dicción se refiere a la elección de palabras y frases en la comunicación escrita u oral.
La sintaxis se refiere al orden de las palabras y a cómo se combinan para mostrar el significado, mientras que la dicción es más específica, ya que se centra en la elección de palabras concretas para un contexto determinado.
Sintaxis vs. Semántica
A menudo se confunde la sintaxis con la semántica, pero hay diferencias entre ambas. Echa un vistazo a la definición de semántica:
La semántica es el estudio del significado en inglés. Considera cómo se combinan el vocabulario, la estructura gramatical, el tono y otros aspectos para crear significado.
Por otra parte, la sintaxis tiene que ver más específicamente con la gramática. Se ocupa del conjunto de reglas necesarias para que las frases tengan un significado gramatical.
Sintaxis - Puntos clave
- La sintaxis estudia cómo se combinan las palabras o partes de palabras para crear unidades de significado mayores.
- La sintaxis se centra en crear significado y hacer que las palabras tengan sentido. También se utiliza para determinar el punto central de una frase.
- La sintaxis puede utilizarse como estrategia retórica para influir en el tono de un texto.
- La sintaxis se refiere al orden de las palabras y a cómo se juntan para mostrar el significado, mientras que la dicción se centra en la elección de palabras específicas para un contexto determinado.
- La semántica es el estudio del significado en inglés, mientras que la sintaxis se centra específicamente en la gramática y en las reglas que necesitamos para que las frases tengan sentido.
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