Saltar a un capítulo clave
Del mismo modo, los ensayos argumentativos eficaces utilizan métodos lingüísticos específicos para defender una postura sobre un tema.
Definición de ensayo argumentativo
¿Qué funciona mejor cuando se intenta convencer a alguien de algo: utilizar exigencias o la razón? Un ensayo argumentativo se basa en pruebas y en la lógica para demostrar que un punto de vista es válido o no, o para convencer a un público de que actúe. No siempre se dispone de estadísticas para apoyar las creencias (y ahí es donde la lógica resulta útil). Aun así, es necesario corroborarlas para considerarlas creíbles.
Pruebas cualitativas y cuantitativas
Los dos tipos de pruebas que se utilizan para apoyar una tesis (afirmación) en un ensayo argumentativo son las cualitativas y las cuantitativas:
- Las pruebascualitativas son datos que describen un grupo o tema. Responde a preguntas del tipo "por qué" o "cómo". Ejemplos de datos cualitativos son las fotografías, las anotaciones en diarios, las grabaciones de audio/vídeo, los documentos (por ejemplo: registros públicos, calendarios, artículos) y los estudios de casos.
- Losdatos cuantitativos cuentan o miden la cantidad de algo. Pregunta "cuántos", "con qué frecuencia" o "cuánto". Algunos ejemplos de pruebas cuantitativas son la altura, la temperatura, las cantidades de tiempo, la distancia y la longitud.
Es natural confiar en las opiniones. Cuando investigues temas, sé consciente de los prejuicios. No "selecciones" pruebas para que una opinión parezca más sustancial de lo que es, o será rápidamente desacreditada por alguien entendido en el tema.
Tipos de lógica y falacias lógicas comunes
Cuando te presentas a un examen y tienes que escribir una redacción argumentativa, puede que no haya fuentes disponibles para defender una postura. Utilizar la lógica para formular un argumento ayuda a garantizar que será comprensible y fiable.
La lógica utiliza vías para determinar los razonamientos "buenos" y "malos", examinando las partes de una frase declarativa para decidir si es verdadera o falsa. Un argumento lógico es coherente (no se contradice), sólido (apoya su conclusión utilizando puntos válidos) y completo (demostrable en sí mismo).
Una declarativa es una frase que hace una afirmación sobre algo.
Las falacias retóricas (también llamadas falacias lógicas) son errores de razonamiento que la gente comete a menudo. Ten cuidado con estas falacias lógicas:
- Argumento del hombre de paja: Retuerce un argumento hasta convertirlo en una versión demasiado simplificada de sí mismo. Un ejemplo de falacia del hombre de paja es decir que la evolución no es real porque los humanos evolucionaron a partir de los monos, y los monos siguen existiendo.
- Falacia del vagón de música: Relaciona la validez con la popularidad. Que tres de cada cuatro personas prefieran una determinada marca de jabón no significa que sea la que mejor limpia.
- Falacia decausalidad defectuosa: Implica que porque dos cosas comparten una conexión, una causó que la otra sucediera. La falsa lógica concluiría que, como alguien llevaba una camisa nueva cuando tuvo un accidente de coche, la camisa nueva causó el accidente.
- Falacia del argumento de autoridad: Puede ocurrir cuando alguien en una posición de poder hace afirmaciones sobre temas ajenos a su área de especialización. Por ejemplo, si un veterinario especializado en ganado quiere operar a la boa constrictora de alguien, probablemente debería pedir una segunda opinión.
Los términos "argumentativo" y "persuasivo" se utilizan a menudo indistintamente, pero técnicamente son dos tipos distintos de ensayo. Tanto los ensayos argumentativos como los persuasivos utilizan pruebas y lógica para defender una postura.
Sin embargo, un ensayo persuasivo también utiliza la emoción para apelar al público. Por ejemplo, si el tema fuera el control de armas, un ensayo argumentativo examinaría la cuestión y presentaría hechos para demostrar su afirmación. Un ensayo persuasivo presentaría hechos e incluiría cómo de seguras (o inseguras) hacen sentir las armas a las personas.
Temas de ensayo argumentativo
Los ensayos argumentativos pueden escribirse sobre cualquier tema polarizado, es decir, un asunto que contenga ideas opuestas. Los temas típicos de los ensayos argumentativos se dividen en muchas categorías, como actualidad, política, historia y cultura. He aquí algunas ideas de temas:
- ¿Deberíamos mirar los medios de comunicación antiguos con los ojos de la época o tiempo en que fueron creados?
- ¿No es ético comer carne?
- ¿Debería Estados Unidos haber utilizado bombas atómicas contra Japón?
- ¿Deberían los padres limitar el tiempo de pantalla?
- ¿Debería Estados Unidos aceptar más refugiados de la frontera sur?
Formato del ensayo argumentativo
Un ensayo argumentativo eficaz consta de cinco componentes clave:
- Una afirmación que pueda probarse o refutarse. (¿Cuáles son las opiniones en torno a este tema?)
- Razones que apoyan la afirm ación porque están respaldadas por pruebas. (¿Qué llevó a alguien a pensar así?)
- Pruebas verificables que respaldan la postura. (¿Qué demuestra que la afirmación es válida?)
- Reconocimiento del punto de vista contrario o reconvención. (¿Qué piensa la parte contraria?)
- Refutaciones que expliquen por qué la reconvención es incorrecta. (¿Cómo falla su lógica?)
Calificar a la otra parte significa que algunas partes del argumento contrario no pueden descartarse por completo. En este caso, haz una lista de concesiones que reconozcan su validez, pero céntrate en las áreas en las que son incorrectas. Palabras como "pero" y "excepto" se utilizan habitualmente en relación con las concesiones.
Un ensayo argumentativo tendrá el aspecto de un ensayo típico e incluirá una introducción, los párrafos del cuerpo y una conclusión. Sigue la norma y comienza la introducción con un gancho, como una estadística impactante o una anécdota, para enganchar al lector.
La conclusión suele reiterar la tesis, resumir el ensayo en respuesta a las pruebas aportadas y, posiblemente, pedir al público que actúe en favor del tema. Sin embargo, hay un par de variaciones con las que puedes experimentar.
Cuando se reitera algo, se repite para enfatizarlo o dejarlo más claro.
El Método Aristotélico es clásico y directo. Utiliza una vía clara de lógica y razón para exponer sus argumentos. Para utilizar esta forma en un ensayo argumentativo, lo primero que hay que hacer es presentar el argumento. En segundo lugar, expone sus razones. A continuación, explica y refuta el punto de vista contrario, y después aporta pruebas. Por último, formula una conclusión.
El método Toulmin ayuda a refutar un argumento o a debatir una cuestión compleja. Empieza por exponer la afirmación de forma clara y concisa. A continuación, utiliza pruebas para fundamentar las razones. Después, expresa la garantía, o suposición, que conecta la afirmación con las razones. Respalda la afirmación con un ejemplo concreto.
El Método Rogeriano se utiliza cuando ambas partes tienen puntos válidos, o el público podría apoyar a cualquiera de las partes. Comienza con una explicación de la cuestión. A continuación, discute cómo piensa la otra parte, incluyendo sus puntos válidos. A continuación, afirma la afirmación y las pruebas. Resume el argumento comprometiéndote a unir a ambas partes: termina ofreciendo una conclusión igualada.
Al refutar a la otra parte, evita los insultos y un tono de superioridad. Lo único que conseguirás con ello es que el argumento parezca débil. Además, evita utilizar absolutos como "siempre" o "nunca", porque rara vez se dan, por lo que se perderá credibilidad.
Esquema de un ensayo argumentativo
Una declaración de tesis sólida es la piedra angular de un ensayo argumentativo eficaz. Si quieres que tu postura se tome en serio, tienes que proporcionar un argumento racional. Una forma de organizar los pensamientos en una afirmación coherente es hacer una lluvia de ideas. Las preguntas que debes hacerte son
- ¿Cómo me afecta esto a mí y a los demás?
- ¿Por qué es importante?
- ¿Existen soluciones para este asunto?
- ¿Qué ocurrirá si no se hace nada (o algo) al respecto?
Al igual que un problema matemático puede comprobarse resolviéndolo al revés, la validez de un razonamiento puede comprobarse anticipando cómo discrepará la otra parte. Argumenta mientras estás solo en la ducha: ¡es tu momento de brillar! Repasa las razones una por una y desafíales a responder "porque sí" de forma creíble.
Una vez que lo tengas todo claro, utiliza el esquema para jugar con la estructura del ensayo argumentativo. Es mucho menos frustrante dedicar algo de tiempo al flujo organizativo de un ensayo antes de escribirlo que darse cuenta a mitad de la construcción del ensayo de que algo debería haberse puesto en un lugar diferente, y ahorra tiempo al corregirlo, así que todos salimos ganando. Formula el esquema de la siguiente manera:
I. Introducción
A. Anzuelo
B. Introducir el tema y relacionarlo con el gancho
C. Alegato
II. Párrafos del cuerpo (número de párrafos incluidos y organizados según tus necesidades)
A. Alegación/Contrademanda/Refutación
B. Pruebas
C. Razón/Concesión
III. Conclusión
A. Resume los puntos principales
B. Reafirmar la Tesis
C. Reflexión final basada en las pruebas presentadas/Llamada a la acción
Ejemplo de ensayo argumentativo
El ejemplo de ensayo argumentativo incluido es un ejemplo abreviado de una afirmación formateada según el Método Aristotélico:
Un sofá nuevo de gama media cuesta entre 1.000 y 3.000 dólares.1 Lo más probable es que una persona proteja su inversión aplicando un protector antimanchas, pero tener un gato como mascota puede suponer su propia amenaza. Es frustrante que un gato decida empezar a arañar los muebles, y algunas personas deciden que la mejor forma de evitarlo es que les quiten las garras. Sin embargo, quitar las garras a los gatos es doloroso para ellos y, a la larga, puede provocarles problemas de salud y de comportamiento.
El lector sabe qué puede esperar del artículo porque la afirmación de la tesis explica claramente su postura.
Aunque quitar las garras a los gatos solía parecer una solución fácil para el problema del comportamiento de arañar, los veterinarios han hablado más abiertamente sobre sus aspectos negativos desde hace aproximadamente una década. Para quitar las garras a un gato, le extirpan una parte del hueso, lo que es comparable a extirpar la punta de los dedos de una persona. Según la Asociación Americana de Veterinarios Felinos, provoca un dolor nervioso duradero que puede aumentar con el tiempo, causar infecciones o interferir en su capacidad para caminar.2 En lugar de realizar una cirugía electiva que altere la vida de una mascota, existen otras opciones. Recortar las uñas del gato y enseñarle a utilizar un poste rascador suele proteger sus pertenencias de su comportamiento natural de arañar.
El cuerpo del párrafo incluye una afirmación, pruebas y razones.
Sepuede argumentar válidamente que algunos gatos son testarudos y se niegan a utilizar un poste rascador. Sin embargo, es responsabilidad del dueño de la mascota tomarse el tiempo necesario para intentar averiguar la causa del comportamiento destructivo del gato. El gato puede tener un problema de salud no diagnosticado, o puede que sólo haga falta un poco de trabajo extra para persuadirle de que elija el poste rascador en lugar del brazo del caro sofá. Un punto a tener en cuenta es la posibilidad de que el gato al que le han quitado las garras no quiera utilizar su caja de arena porque arañar la arena le causa molestias, por lo que el propietario de la mascota podría estar creando un problema de comportamiento aún mayor en el futuro.3
El párrafo del cuerpo anticipa la reconvención de laparte contraria . El autor ofrece una refutación utilizando pruebas.
Efectivamente, un gato no puede arañar los muebles si no tiene garras. Sin embargo, hay múltiples formas de dirigir el deseo innato de arañar de un gato en una dirección adecuada. Asegurarse de que el gato tenga formas de mantenerse ocupado para evitar el aburrimiento y utilizar un difusor de feromonas para reducir su nivel de estrés podría disuadirle de arañar cosas que no debería. La alternativa es comprometerse a cuidar de un gato con dolor nervioso a largo plazo y dificultades de comportamiento potencialmente peores.
La conclusión ofrece soluciones y reafirma la afirmación de la tesis como consecuencia.
¿Qué palabras se utilizaron en el ensayo argumentativo de muestra para evitar el uso de certezas que pudieran debilitar la credibilidad del autor? ¿Hay alguna falacia lógica?
Ensayo argumentativo - Puntos clave
A diferencia de un ensayo persuasivo, que utiliza la emoción para influir en su audiencia, un ensayo argumentativo utiliza la lógica y la razón para exponer sus argumentos.
Las pruebas utilizadas para apoyar tu opinión en un ensayo argumentativo pueden agruparse en cualitativas o cuantitativas.
Un argumento lógico es coherente y utiliza puntos válidos.
Los ensayos argumentativos eficaces contienen cinco componentes clave: una afirmación, razones, pruebas, una reconvención y una refutación.
Hazte preguntas y cuestiona tus creencias para construir un argumento convincente.
1 Benedetti, Ginevra. "¿Cuánto debería gastarme en un sofá? Ponle precio al sofá perfecto para que te dure toda la vida".Homesandgardens. 2021.
2 Asociación Americana de Veterinarios Felinos. "Declaración sobre la eliminación de las garras 2017".Catvets. 2017.
Aprende más rápido con las 62 tarjetas sobre Ensayo argumentativo
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Ensayo argumentativo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más