Temas de ensayo

Sylvia Plath escribió: "Déjame vivir, amar y decirlo bien en buenas frases".1 Aunque no estaba escribiendo una redacción cuando escribió esas palabras en su diario, ofrecen un mensaje de esperanza, éxito y placer en la escritura. Responder a una redacción puede resultar intimidante cuando empiezas, pero todas siguen un formato estándar. Si conoces las características importantes de un ensayo, investigas el tema y te tomas el tiempo necesario para esbozarlo, transmitirás lo que quieres decir en un escrito convincente.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Temas de ensayo Temas de ensayo

Crea materiales de aprendizaje sobre Temas de ensayo con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    Essay Prompts Un escritorio de madera con materiales de estudio y un reloj sobre él StudySmarterFig. 1. Trabajo escolar en un pupitre anticuado.

    Los distintos tipos de estímulos para redacciones

    Las instrucciones para redacciones te ayudan a abordar el tema haciéndote preguntas. Cuando te enfrentes a un tema de redacción, es importante que pienses cómo vas a responder, ya que cada tema puede requerir un estilo de redacción o un enfoque retórico distintos.

    Los distintos temas de redacción son

    • Narrativa: requiere que explores una experiencia ficticia o escribas una historia real o imaginaria para transmitir tu argumento.
    • Expositivo: requiere que expliques o definas un concepto o idea evaluando pruebas. Debes tener en cuenta a un público concreto cuando presentes tu argumento y las pruebas que lo respaldan.
    • Persuasivo: requiere que persuadas o convenzas a tu audiencia para que adopte una postura sobre un punto de vista o una acción concretos, con determinadas elecciones lingüísticas para presentar un pensamiento lógico.
    • Descriptivo : requiere que describas "con detalle" un objeto, una experiencia o una imagen utilizando un lenguaje sensorial.

    Formato de un ensayo

    Un ensayo consta de un principio, un nudo y un desenlace. Si omites una de estas partes, confundirás al público porque la redacción no fluirá con fluidez.

    Comienzo: Introducción del ensayo

    La introducción es donde lanzas tu tema. Le cuentas al lector el tema en unas pocas frases y esbozas las ideas principales. Las primeras frases captan el interés del lector. Hay algunas formas estándar de empezar tu ensayo:

    • Una cita: Busca una cita significativa que ilustre tu tema. Una cita apropiada es eficaz porque refleja tus pensamientos y crea credibilidad al añadir una voz independiente que comparte tu punto de vista.
    • Una anécdota: Una anécdota es una breve historia de tu vida relacionada con el tema de tu ensayo. Un relato rápido es una buena forma de establecer la atmósfera y el escenario.
    • Una estadística: Abrir tu ensayo con una estadística que impacte al público juega con su confianza o desconfianza en la estadística como información fiable. Seguirán leyendo para satisfacer su deseo de saber si la estadística es exacta o no y cómo es el caso.
    • Una pregunta: Cuando mantienes una conversación y alguien te hace una pregunta, la respuesta natural es la curiosidad. Lo mismo ocurre con tu escritura. Cuando comienzas tu narración con una pregunta, el público quiere seguir leyendo para averiguar la respuesta.

    El enunciado de la tesis suele ser la frase final de la introducción. La tesis define claramente tu tema y ofrece al público una visión general de lo que se va a tratar.

    Medio: Los párrafos del cuerpo del ensayo

    Los párrafos del cuerpo son donde argumentarás tu opinión, compartirás información o contarás tu historia. Cuando te familiarizas por primera vez con un tema de ensayo, lo habitual es incluir al menos tres párrafos del cuerpo, y cada uno de ellos se basa en la información dada anteriormente. Presta atención a la forma en que comienzas y terminas cada sección, porque las transiciones incómodas interrumpen la legibilidad del texto.

    Fin: Conclusión del ensayo

    La conclusión lo une todo y ofrece un cierre al lector. En la conclusión,reafirma tu tesis y aborda brevemente tus puntos principales. Al igual que con la introducción, hay varias formas de escribir un final impactante:

    • Considera la información incluida en el ensayo.

    • Examina qué gana el público al conocer tu tema.

    • Discute la moraleja o tema que subyace en tu tema.

    Hay muchas formas de hacer que tu ensayo destaque, como prestar atención a las opciones lingüísticas y elegir bien las fuentes.

    Elecciones lingüísticas en un ensayo

    La retórica es el estudio de cómo nos comunicamos. Una de las cosas que examina es el impacto de la elección del lenguaje y la estructura en la comunicación eficaz. Las palabras que eliges y cómo escribes las frases de tu ensayo afectan directamente a su eficacia. Cuando revises tu redacción, pregúntate:

    • ¿Es tu redacción clara y concisa?

    • ¿Utilizas detalles concretos para apoyar las ideas del ensayo?

    • Examina tu redacción objetivamente. ¿Explicas bien los puntos principales? ¿Dice el ensayo lo que pretendes que diga?

    • A través de una lente objetiva más dolorosa: ¿es interesante leer tu redacción?

    • ¿Has respondido a la pregunta o al tema de forma directa y eficaz?

    Elegir las fuentes para un ensayo

    Las fuentes creíbles son esenciales para que el público te tome en serio. El método CRAAP es una guía útil:

    • Moneda: Cuando escribes un ensayo sobre un tema que evoluciona rápidamente, la antigüedad de tu fuente es importante. Asegúrate de que tus datos están actualizados y de que los enlaces que incluyas funcionan correctamente.

    • Pertinencia: Investiga varias fuentes para asegurarte de que apoyan firmemente tus argumentos. Utiliza fuentes que se ajusten al nivel de audiencia del ensayo que estás escribiendo.

    • Autoridad: La sección "Acerca de" de un sitio web es un recurso excelente para investigar la credibilidad de la información de la fuente. Mira si hay alguna organización relacionada con la fuente. Luego, examina las credenciales del autor para decidir si tiene los conocimientos necesarios para escribir sobre el tema.

    Essasy Prompts La cubierta de un libro antiguo en la que se leía geograpgy StudySmarterFig. 2. Busca fuentes bien informadas.

    • Precisión: Comprueba que puedes encontrar la misma información en otros lugares y que la han revisado expertos. Las fuentes de tu ensayo deben ser gramaticalmente correctas y estar escritas en un tono neutro.

    • Finalidad: Fíjate en las razones por las que existe la información. La página "Acerca de" de un sitio web concreto puede ayudarte a descifrar si la fuente pretende informar o entretener y si contiene prejuicios políticos, religiosos o personales.

    Ejemplos de Ensayo

    Si puedes elegir entre varios temas de redacción, elige aquellos sobre los que te gustaría aprender más, porque tu interés se reflejará en tu redacción. Asegúrate de que tu tema complementa el estilo del tema de redacción al que respondes. He aquí algunos ejemplos:

    • Escribe un relato sobre la historia de la imprenta (Ensayo narrativo).

    • Convéncenos de si se deben fomentar o no los huertos comunitarios (Ensayo Persuasivo).

    • Explica cómo hacer una buena fotografía de la naturaleza (Ensayo expositivo).

    • Describe con detalle cómo hacer la tarta de manzana perfecta (Ensayo descriptivo).

    • ¿Quién era Alben Barkley? (¿Puedes adivinar de qué tipo de ensayo se trata?) .

    Temas de ensayo descriptivo y argumentativo

    Toma notas mientras lees tus fuentes y crea una página que condense tus pensamientos. Después, utiliza este tipo de preguntas para elaborar las ideas principales de tu ensayo:

    • ¿Qué me pide exactamente el Ensayo?

    • ¿Con qué estás de acuerdo o en desacuerdo en las fuentes que has encontrado? ¿Por qué?

    • ¿Qué destaca en las referencias que utilizarás para tu ensayo?

    • ¿Qué pruebas de tu postura ves al leer?

    Esquema del ensayo

    Al igual que el formato del ensayo, un esquema sigue un modelo:

    I. Introducción

    A. Gancho (cita, anécdota, estadística o pregunta utilizada para atraer la atención)

    B. Introducción del tema

    C. Enunciado de la Tesis

    II. Cuerpo Párrafos 1-3

    A. Tema principal

    B. Discusión del Tema Principal con la Fuente

    C. Frase de transición al siguiente punto/conclusión

    III. Conclusión

    A. Reafirmar la Tesis

    B. Resumen de los Puntos Principales

    C. Impresión final

    Ejemplo de respuesta a una pregunta de ensayo

    Lee el siguiente ensayo de ejemplo. ¿A qué tipo de Ensayo podría estar respondiendo? ¿Qué opciones de palabras has encontrado que apoyen tu argumento?

    Cuando visitaba a mi Nonnie en verano, podía ayudarla en su jardín. Me pasaba los días cavando en la tierra y bronceándome bajo el sol radiante. No me gustaba precisamente el olor picante de las caléndulas, pero no podía dejar de oler sus pétalos tiesos. Mientras regábamos las plantas (y nos rociábamos mutuamente con la manguera), me enseñó cómo funcionan juntas las distintas plantas. Algunas plantas forman un buen equipo, pero a otras no les va tan bien cuando se juntan. La jardinería asociada consiste en cultivar verduras, hierbas y flores juntas de modo que se eliminen algunos de los problemas comunes, como las plagas.

    No todos los bichos van a por tu huerto. Muchos insectos beneficiosos ayudan a eliminar la necesidad de utilizar pesticidas. Para atraerlos, coloca plantas huésped y refugio por toda la parcela. Las plantas huésped atraen a los insectos que ayudan a polinizar, mientras que las plantas refugio ofrecen lugares seguros para que pongan huevos y descansen. Las hierbas son una opción excelente para esta función. Por ejemplo, las hierbas de la familia de la menta atraerán "avispas depredadoras, moscas voladoras y moscas ladronas" que se alimentan de orugas, larvas y pulgones.2 La jardinería es mucho trabajo, así que deja que la naturaleza haga parte del trabajo por ti.

    La siembra en compañía puede eliminar la molestia de perder tu cosecha a causa de las plagas. Organizar el huerto según las características de las verduras, hierbas y flores que quieras plantar crea una experiencia de jardinería más natural y sin pesticidas. Los tomates de mi Nonnie eran los mejores que he comido, y su compañía hacía que el trabajo fuera aún más agradable, dando otro significado a los beneficios de la "siembra en compañía".

    La anécdota intenta despertar el interés por el ensayo. La tesis define claramente el tema del ensayo y sus puntos principales. El párrafo del cuerpo apoya su punto de vista utilizando pruebas fiables. Observa que la fuente apoya tu idea, y no al revés. Hay una transición hacia el párrafo de conclusión. La conclusión del ensayo resume sin repetir la información palabra por palabra.

    Guías de ensayo - Puntos clave

    • Un ensayo tiene una introducción, los párrafos del cuerpo y una conclusión.
    • Una declaración de tesis completa la introducción nombrando el tema y las ideas principales del ensayo.
    • Elige cuidadosamente la redacción y las referencias que incluyes para elaborar una respuesta eficaz a la pregunta de redacción. El método CRAAP te ayuda a decidir la validez de una fuente.
    • Utiliza la lluvia de ideas y los esquemas para organizar tus pensamientos y facilitar la redacción de tu ensayo.

    1 Ted Hughes y Frances McCullough, Eds. Los diarios de Sylvia Plath. 1982.

    2 Marie Iannotti. "Plantar en compañía para controlar los insectos de tu jardín". 2020.

    Preguntas frecuentes sobre Temas de ensayo
    ¿Qué es un tema de ensayo?
    Un tema de ensayo es el enfoque principal o la idea central sobre la que se escribe. Sirve como guía para argumentar y desarrollar contenido.
    ¿Cómo elegir un buen tema de ensayo?
    Para elegir un buen tema de ensayo, asegúrate de que sea interesante, bien definido y relevante para el contexto del trabajo.
    ¿Cuáles son ejemplos de temas de ensayo?
    Ejemplos de temas de ensayo incluyen el impacto de la globalización, la importancia de la diversidad cultural y las tradiciones en la era moderna.
    ¿Qué estructura debe tener un ensayo?
    La estructura de un ensayo típicamente incluye una introducción, desarrollo de argumentos en el cuerpo y una conclusión.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Qué significa la "C" de CRAAP?

    ¿Qué significa la "R" de CRAAP?

    ¿Qué significa la "A" de CRAAP?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner