Saltar a un capítulo clave
Un ejemplo de dos sonidos fonéticos son los dos sonidos "th" del inglés: está la fricativa sorda /θ/ y la fricativa sonora /ð/. Uno se utiliza para transcribir palabras como pensar [θɪŋk] y camino [pæθ], y el otro para palabras como ellos [ðɛm] y hermano [ˈbrʌðər].
Fonética y lingüística
La fonética estudia los sonidos del habla desde distintos puntos de vista y se divide en tres categorías que se estudian en lingüística:
- Fonética articulatoria: la producción de los sonidos del habla
- Fonética acústica: la forma física en que viajan los sonidos del habla
- Fonética auditiva: la forma en que las personas perciben los sonidos del habla
A menudo, fonética y fonética se utilizan indistintamente, pero no son exactamente lo mismo. La fonética es un método de enseñanza que ayuda a los alumnos a asociar los sonidos con las letras y es una parte esencial de la enseñanza de la lectura.
Fonética articulatoria
La fonética articulatoria es
El estudio de cómo los seres humanos utilizan sus órganos del habla para producir sonidos específicos.
La fonética articulatoria se ocupa de la forma en que se crean los sonidos y pretende explicar cómo movemos nuestros órganos del habla(articuladores) para producir determinados sonidos. En términos generales, la fonética articulatoria estudia cómo se transforma la energía aerodinámica (flujo de aire a través del tracto vocal) en energía acústica (sonido).
Los humanos podemos producir sonido simplemente expulsando aire de los pulmones; sin embargo, podemos producir (y pronunciar) un gran número de sonidos diferentes moviendo y manipulando nuestros órganos del habla (articuladores).
Nuestros órganos del habla son:
- Labios
- Dientes
- Lengua
- Paladar
- Úvula (el tejido blando en forma de lágrima que cuelga en la parte posterior de la garganta)
- Cavidades nasal y oral
- Las cuerdas vocales
La pronunciación en fonética
Normalmente, dos órganos del habla entran en contacto entre sí para afectar al flujo de aire y crear un sonido. El punto en el que los dos órganos del habla hacen más contacto se denominalugar de articulación . La forma en que se forma y se libera el contacto se denomina modo de articulación.
Veamos el sonido[p ] como ejemplo.
Para producir el sonido [p], juntamos fuertemente los labios (lugar de articulación). Esto provoca una ligera acumulación de aire, que se libera cuando los labios se separan (modo de articulación), creando una explosión de sonido asociada a la letra P en inglés.
En inglés, creamos dos sonidos principales: las consonantes y las vocales .
Las consonantes son sonidos del habla creados por el cierre parcial o total del tracto vocal. En cambio, las vocales son sonidos del habla producidos sin estenosis del tracto vocal (lo que significa que el tracto vocal está abierto y el aire puede escapar sin generar un sonido fricativo o plosivo).
Veamos más detenidamente la producción de los sonidos consonánticos y vocálicos.
Consonantes
"Una consonante es un sonido del habla que se pronuncia impidiendo que el aire fluya fácilmente por la boca, especialmente cerrando los labios o tocando los dientes con la lengua".
(Diccionario Cambridge Advanced Learner)
El estudio de la producción de sonidos consonánticos puede dividirse en tres áreas: voz, lugar de articulación y forma de articulación.
Voz
En fonética articulatoria, la voz se refiere a la presencia o ausencia de vibración de las cuerdas vocales.
Existen dos tipos de sonidos:
- Sonidossin voz - Se producen cuando el aire pasa a través de las cuerdas vocales, sin vibración durante la producción de sonidos, como [s] en sorber.
- Sonidossonoros: se producen cuando el aire pasa a través de las cuerdas vocales, con vibración durante la producción de sonidos, como [z] en zip.
¡Practica! - Ponte la mano en la garganta y emite sucesivamente los sonidos [s] y [z] . ¿Cuál produce la vibración?
Lugar de articulación
El lugar de articulación se refiere al punto donde tiene lugar la construcción del flujo de aire.
Hay siete tipos diferentes de sonidos basados en el lugar de articulación:
- Bilabiales - Sonidos producidos con ambos labios, como [p], [b], [m].
- Labiodentales - Sonidos producidos con los dientes superiores y el labio inferior, como [f] y [v].
- Interdentales - Sonidos producidos con la lengua entre los dientes superiores e inferiores, como [θ] (el sonido "th" en think).
- Alveolares - Sonidos producidos con la lengua en o cerca de la cresta justo detrás de los dientes frontales superiores, como [t], [d], [s].
- Palatales - Sonidos producidos en el paladar duro o el paladar, como [j], [ʒ] (medir), [ʃ] (should).
- Velares - Sonidos producidos en el velo o paladar blando, como [k] y [g].
- Globales - Sonidos producidos en la glotis o espacio entre las cuerdas vocales, como [h] o el sonido de parada glotal [ʔ] (como en uh-oh).
Forma de articulación
La forma de articulación examina la disposición y la interacción entre los articuladores (órganos del habla) durante la producción de los sonidos del habla...
En fonética, los sonidos del habla pueden dividirse en cinco tipos diferentes según la forma de articulación.
- Plosivos(aka stops) - sonidos producidos por la obstrucción y liberación de la corriente de aire de los pulmones. Los sonidos plosivos son sonidos ásperos, como [p, t, k, b, d, g].
- Fricativos - sonidos que se forman cuando dos articuladores se acercan pero no se tocan, formando un pequeño hueco en el tracto vocal. Como el flujo de aire está obstruido, este pequeño espacio genera una fricción audible, como [f, v, z, ʃ, θ].
- Sonidosafricados - estos sonidos son el resultado de sonidos plosivos y fricativos que se producen en rápida sucesión. Por ejemplo, el africado [tʃ] representa [t] más [ʃ], igual que el africado [dʒ] resulta de [d] más [ʒ]. La primera es átona y la segunda es sonora.
- Sonidosnasales - se producen cuando el aire pasa por la cavidad nasal en lugar de salir por la boca, como [m, n, ŋ].
- Aproximante - sonidos producidos con una obstrucción parcial del flujo de aire de la boca. Esto significa que algunos sonidos salen por la nariz y otros por la boca, como [l, ɹ, w, j].
Vocales
"Una vocal es un sonido del habla que se produce cuando el aliento sale por la boca sin ser bloqueado por los dientes, la lengua o los labios".
(Diccionario de Cambridge para estudiantes)
Los lingüistas describen los sonidos vocálicos según tres criterios: Altura, Reverso y Redondez .
Altura
La altura se refiere a lo alta o baja que está la lengua en la boca al producir una vocal. Por ejemplo, considera los sonidos vocálicos [ɪ] (como en sentarse) y [a] (como en gato). Si dices estas dos vocales seguidas, deberías sentir que tu lengua sube y baja.
En cuanto a la altura, las vocales se consideran: vocales altas, vocales medias o vocales bajas.
- [ɪ] como en bit es un ejemplo de vocal alta .
- [ɛ] como en cama es un ejemplo de vocal media .
- [ɑ] como en caliente es un ejemplo de una vocal baja .
Reverso
El retroceso se centra en el movimiento horizontal de la lengua. Considera las dos vocales [ɪ ] (como en sentarse) y [u] (como en paraguas) y pronúncialas una detrás de otra. Tu lengua debe moverse hacia delante y hacia atrás.
En cuanto al retroceso, las vocales se consideran: vocalesanteriores, vocales centrales o vocales posteriores.
- [i:] como en sentir, es un ejemplo de vocal anterior .
- [ə] como en otra vez, es un ejemplo de una vocal central .
- [u:] como en boot, es un ejemplo de una vocal posterior .
Redondez
La redondez se refiere a si los labios están redondeados o no redondeados al producir el sonido vocálico. Cuando pronunciamos vocales redondeadas, nuestros labios están abiertos y extendidos hasta cierto punto. Un ejemplo de vocal redondeada es [ʊ], como en put.
Cuando pronunciamos vocales no redondeadas , nuestros labios están separados y las comisuras de la boca se echan hacia atrás en cierta medida. Un ejemplo de vocal no redondeada es [ɪ], como en bit.
Fonética acústica
La fonética acústica es
El estudio de cómo viajan los sonidos del habla, desde el momento en que los produce el hablante hasta que llegan al oído del oyente.
La fonética acústica estudia las propiedades físicas del sonido, como lafrecuencia , la intensidad, y laduración , y analiza cómo se transmite el sonido.
Cuando se produce un sonido, se crea unaonda sonora que viaja a través del medio acústico (normalmente es el aire, pero también puede ser agua, madera, metal, etc., ¡ya que el sonido puede viajar a través de cualquier cosa excepto del vacío!) Cuando la onda sonora llega a nuestros tímpanos, los hace vibrar; nuestro sistema auditivo convierte entonces esas vibraciones en impulsos neurales. Experimentamos estos impulsos neuronales comosonido .
Onda sonora - Onda de presión que hace vibrar las partículas del medio acústico circundante.
Los lingüistas examinan el movimiento del sonido estudiando las ondas sonoras que se crean durante el habla. Hay cuatro propiedades diferentes de las ondas sonoras: longitud de onda, periodo, amplitud, y frecuencia.
Fig. 1 - Una onda sonora incluye las distintas propiedades de amplitud, distancia y longitud de onda.
Longitud de onda
La longitud de onda se refiere a la distancia entre las crestas (puntos más altos) de la onda sonora. Indica la distancia que recorre el sonido antes de repetirse.
Periodo
Elperiodo de una onda sonora se refiere a la cantidad de tiempo que tarda el sonido en crear unciclo completode ondas .
Amplitud
La amplitud de una onda sonora se representa en altura. Cuando el sonido es muy fuerte, la amplitud de la onda sonora es alta. En cambio, cuando el sonido es tranquilo, la amplitud es baja.
Frecuencia
Lafrecuencia se refiere alnúmero de ondas producidas por segundo. En general, los sonidos de baja frecuencia producen ondas sonoras con menor frecuencia que los sonidos de alta frecuencia. La frecuencia de las ondas sonoras se mide en hercios (Hz).
Fonética auditiva
La fonética auditiva es:
El estudio de cómo oyen las personas los sonidos del habla. Se ocupa de la percepción del habla.
Esta rama de la fonética estudia la recepción y respuesta a los sonidos del habla, mediada por los oídos, los nervios auditivos y el cerebro. Mientras que las propiedades de la fonética acústica son objetivamente mensurables, las sensaciones auditivas examinadas en la fonética auditiva son más subjetivas y suelen estudiarse pidiendo a los oyentes que informen sobre sus percepciones. Así pues, la fonética auditiva estudia la relación entre el habla y la interpretación del oyente.
Veamos los aspectos básicos del funcionamiento de nuestro sistema auditivo y de la audición.
Cuando las ondas sonoras viajan por el medio acústico, hacen vibrar las moléculas que las rodean. Cuando estas moléculas vibrantes llegan a tu oído, hacen que el tímpano también vibre. Esta vibración viaja desde el tímpano hasta tres huesecillos del oído medio: el mazo, el yunque, y el estribo.
La vibración se transporta al oído interno y a la cóclea a través del estribo.
La c ócleaes una pequeña cámara en forma de concha de caracol dentro del oído interno, que contiene el órgano sensorial de la audición.
La cóclea convierte las vibraciones en señales neuronales que se transmiten al cerebro. Es en el cerebro donde las vibraciones se identifican como sonido real.
La fonética auditiva puede ser especialmente útil en el ámbito médico, ya que no todo el mundo puede descifrar fácilmente los distintos sonidos. Por ejemplo, algunas personas padecen Trastorno del Procesamiento Auditivo (TPA), que es una desconexión entre la audición y el procesamiento de los sonidos. Por ejemplo, si preguntas a una persona que padece un Trastorno del Procesamiento Auditivo: "¿Puedes cerrar la puerta?", es posible que en su lugar oiga algo como "¿Puedes dormir a los pobres?", ya que el trastorno dificulta el desciframiento de los sonidos.
Sonidos fonéticos y símbolos
Para transcribir los sonidos fonéticos en símbolos, utilizamos el AlfabetoFonético Internacional .
El Alfabeto Fonético Internacional (AFI) es un sistema para representar sonidos fonéticos (teléfonos) con símbolos. Nos ayuda a transcribir y analizar los sonidos del habla.
El Alfabeto Fonético Internacional (AFI) fue desarrollado por el profesor de idiomas Paul Passy en 1888 y es un sistema de símbolos fonéticos basado principalmente en la escritura latina. Se desarrolló inicialmente como una forma de representar con precisión los sonidos del habla.
El IPA pretende representar todas las cualidades del habla y los sonidos presentes en la lengua, incluidos los teléfonos, los fonemas, la entonación, los espacios entre sonidos y las sílabas. Los símbolos IPA consisten en símbolos parecidos a letras, diacríticos o ambos.
Diacríticos = Pequeños símbolos añadidos a un símbolo fonético, como acentos o cedillas, que muestran ligeras distinciones en los sonidos y la pronunciación.
Es importante señalar que el IPA no es específico de ninguna lengua en particular y puede utilizarse globalmente para ayudar a los estudiantes de idiomas.
El IPA se creó para ayudar a describir sonidos (teléfonos), no fonemas; sin embargo, la tabla se utiliza a menudo para la transcripción fonémica. El propio IPA es grande. Por eso, al estudiar la lengua inglesa, lo más probable es que utilicemos una tabla fonémica (basada en el IPA), que sólo representa los 44 fonemas ingleses.
Teléfonos vs fonemas -
Un teléfono es un sonido físico: cuando hablas (emites un sonido) produces teléfonos. Los fonemas se escriben entre corchetes ( [ ] ).
Un fonema, en cambio, es la representación mental y el significado que asociamos a ese sonido. Los fonemas se escriben entre barras ( / / ).
Transcripción de los teléfonos
Cuando describimos teléfonos, utilizamos la transcripción estrecha (para incluir tantos aspectos de una pronunciación concreta como sea posible) y colocamos las letras y símbolos entre dos corchetes ( [ ] ). Las transcripciones fonéticas (estrechas) nos dan mucha información sobre cómo producir físicamente los sonidos.
Por ejemplo, la palabra"puerto" tiene una exhalación audible de aire después de la letra "p". Esto se muestra en la transcripción fonética con una[ʰ] y la palabra puerto en transcripción fonética quedaría así [pʰɔˑt].
Veamos algunos ejemplos más de transcripción fonética.
- Cabeza - [ˈhɛd]
- Hombros- [ˈʃəʊldəz]
- Rodillas - [ˈniːz]
- Y - [ˈənd]
- Dedos de los pies - [ˈtəʊz]
Transcripción de fonemas
Cuando describimos fonemas, utilizamos transcripción amplia (sólo mencionamos los sonidos más notables y necesarios) y colocamos las letras y símbolos entre dos barras ( // ). Por ejemplo, la palabra inglesa apple tendría este aspecto /æpəl/.
He aquí otros ejemplos de transcripciones fonémicas
- Cabeza - / hɛd/
- Hombros - / ˈʃəʊldəz /
- Rodillas - / niːz /
- Y - / ənd /
- Dedos de los pies - / təʊz /
Como puedes ver, ambas transcripciones son muy parecidas, ya que siguen el IPA. Sin embargo, fíjate bien y verás algunos diacríticos en las transcripciones fonéticas que no aparecen en las transcripciones fonémicas. Estos diacríticos proporcionan algunos detalles más sobre cómo pronunciar los sonidos reales.
Todas estas transcripciones siguen la pronunciación del inglés británico.
¿Por qué necesitamos el Alfabeto Fonético Internacional?
En inglés, las mismas letras de una palabra pueden representar diferentes sonidos, o no tener sonido alguno. Por tanto, la ortografía de una palabra no siempre es una representación fiable de cómo pronunciarla. El IPA muestra las letras de una palabra como símbolos sonoros, lo que nos permite escribir una palabra como suena, en lugar de como se escribe. Por ejemplo, tulipán se convierte en /ˈtjuːlɪp/.
El IPA es muy útil cuando se estudia una segunda lengua. Puede ayudar a los estudiantes a entender cómo pronunciar las palabras correctamente, incluso cuando la nueva lengua utiliza un alfabeto diferente al de su lengua materna.
Fonética - Puntos clave
- La fonética es la rama de la lingüística que se ocupa de la producción y recepción física de los sonidos.
- La fonética estudia el habla desde distintos puntos de vista y se divide en tres categorías: Fonética articulatoria, Fonética acústica y Fonética auditiva.
- La fonéticaarticulatoria se ocupa de la forma en que se crean los sonidos del habla y pretende explicar cómo movemos nuestros órganos del habla (articuladores) para producir determinados sonidos .
- La fonéticaacústica estudia la forma en que viajan los sonidos del habla, desde que los produce el hablante hasta que llegan al oído del oyente.
- La fonéticaauditiva estudiala recepción y respuesta a los sonidos del habla, mediada por los oídos, los nervios auditivos y el cerebro.
- El Alfabeto Fonético Internacional (AFI) es un sistema para representar sonidos fonéticos (teléfonos) con símbolos. Nos ayuda a pronunciar correctamente las palabras.
Referencias
- Fig. 2. Cancer Research UK, CC BY-SA 4.0 , vía Wikimedia Commons
- Fig. 3. Blancanieves1991, CC BY-SA 3.0 , vía Wikimedia Commons
Aprende más rápido con las 449 tarjetas sobre Fonética
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Fonética
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más