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Este artículo se centra en las destrezas de comprensión y expresión oral; otras destrezas lingüísticas vitales son la lectura y la escritura.
Capacidad de escuchar y hablar
La capacidad de escuchar y hablar nos permite comunicarnos eficazmente con los demás. La comunicación implica algo más que la simple capacidad de hablar y oír a otras personas. Es esencial tener una buena capacidad de escuchar y hablar, ya que esto te permitirá adaptar tu lenguaje a determinadas situaciones y mejorar tu capacidad para compartir con éxito tus pensamientos al tiempo que tienes en cuenta las opiniones de los demás.
Las habilidades de comprensión y expresión oral también te preparan para el mundo "exterior". Por ejemplo, en una entrevista, debes demostrar al entrevistador que estás atento y que puedes expresarte con confianza. Saber escuchar y hablar te ayudará a conseguirlo.
Temas de comprensión y expresión oral
En este conjunto de ejercicios de comprensión y expresión oral, hay cinco temas principales:
Técnicas de presentación
Discusión en grupo
Responder a reconvenciones
Tecnología de presentación
Veamos un resumen de cada una de ellas:
Habilidades de presentación
Las presentaciones son una forma excelente de demostrar que entiendes un tema. Si tienes buenas habilidades de presentación, podrás compartir con confianza tus conocimientos con los demás. Las presentaciones pueden parecer desalentadoras al principio, pero hay un par de cosas que puedes hacer para asegurarte de que tu presentación se desarrolle sin problemas:
Intenta hablar con claridad para que el público pueda entenderte.
Aunque quieras apresurarte en la presentación para acabar de una vez, es importante que el público pueda seguir lo que dices. Asegúrate de no hablar demasiado deprisa; está bien tomarse su tiempo, ya que esto te mantendrá tranquilo y sereno. Además, procura hablar a un volumen decente, porque quieres que el público te oiga bien.
Utiliza un lenguaje corporal seguro (como el contacto visual y una buena postura)
Utiliza el contacto visual para establecer una conexión con tu público. A su vez, esto mantendrá el interés del público y hará que preste más atención. Una buena postura también te ayudará a parecer seguro y relajado.
He aquí un par de técnicas de oratoria utilizadas al pronunciar discursos:
- Cambia el tono de voz y/o la entonación para expresar una emoción determinada (por ejemplo, si quieres mostrar entusiasmo, sube el tono de voz).
- Deja pausas o huecos para ayudar a tu audiencia a reflexionar sobre lo que has dicho. Esto también te da tiempo para ordenar tus pensamientos. Piensa en las pausas como un tipo de puntuación verbal.
Discusión en grupo
Ser capaz de debatir un tema en grupo con eficacia depende de un buen equilibrio entre la conversación hablada y la escucha de los demás. Por ejemplo, si una persona habla demasiado, puede que no permita a los demás expresar sus opiniones. O puede que no siempre presten atención a lo que dicen los demás si hablan por encima de ellos y no se paran a escuchar.
Un aspecto crucial que debes tener en cuenta es el turno de palabra. Se refiere a cuando en una conversación habla una persona cada vez. Los turnos garantizan que no haya interrupciones y permiten que todos expresen sus opiniones de uno en uno. También da a los demás la oportunidad de detenerse y escuchar atentamente a la persona que habla, lo que les permite prestar la debida atención a lo que dice.
Puede ser útil sentarse alrededor de una mesa como ésta cuando se mantiene una discusión:
De este modo, podrás ver claramente las reacciones de todos (tanto verbales como no verbales) y mantener el contacto visual para demostrar que estás prestando atención.
También debes ser consciente de que los debates en grupo suelen abordar puntos de vista diferentes. ¡Es muy poco probable que todos compartan los mismos puntos de vista! Esto nos lleva a nuestro siguiente tema...
Abordar las reconvenciones
Aunque tener un punto de vista claro es importante, también es igualmente esencial ser capaz de abordar los argumentos contrarios. Esto demuestra que puedes justificar tu propia opinión al tiempo que consideras y respetas los puntos de vista de los demás. No siempre tienes que estar de acuerdo con los demás, ¡pero debes ser consciente de que tu opinión no es la única que importa! Intenta no juzgar demasiado a los demás, ya que esto puede hacer que tu argumento parezca demasiado sesgado.
Habilidades de escucha activa
Al escuchar una conversación, es importante que estés atento y centrado en lo que dice el interlocutor. La escucha activa es una forma de escuchar que mejora la comprensión mutua entre las personas que participan en una conversación. Si escuchas bien, podrás interpretar con mayor claridad las intenciones del interlocutor y tendrás una idea más clara de cómo responderle.
Puedes demostrar que estás prestando atención utilizando señales no verbales, como el contacto visual, asintiendo con la cabeza e inclinándote hacia delante.
Tecnología de presentación
Debes conocer los distintos tipos de tecnología de presentación, ya que pueden ayudarte a crear una presentación llamativa e interesante. Las ayudas visuales pueden utilizarse junto con las palabras habladas para ayudar a transmitir tu mensaje. Esto incluye programas de presentación como
Powerpoint
Diapositivas de Google
Prezi
Keynote
No confíes demasiado en las diapositivas de la presentación; por ejemplo, intenta no leer directamente de las diapositivas. Esto te hará parecer menos seguro sobre tu tema.
Estrategias para escuchar y hablar
"¿Cuáles son algunas buenas estrategias para hacer un ejercicio de comprensión oral y expresión oral?". te pregunto. Pues bien, aquí tienes algunos consejos que pueden ser útiles:
Cuando hables en grupos o en parejas, asegúrate de que se respetan los turnos. Esto permite que todos hablen y garantiza que no haya interrupciones innecesarias.
Escucha atentamente lo que dicen los demás y presta atención a sus opiniones. También debes tener en cuenta el lenguaje no verbal, como el corporal y los gestos, ya que transmite cómo se siente alguien. Mantén el contacto visual para demostrar que te interesa lo que los demás tienen que decir.
Demuestra que estás dispuesto a participar en la conversación. Para ello, asegúrate de que contribuyes a la discusión y expresas tus opiniones, en lugar de limitarte a escuchar.
- Cuando hables, asegúrate de hacerlo con claridad para que los demás puedan entenderte bien.
Actividades de comprensión y expresión oral
Reconocemos que el instituto puede ser estresante y desafiante a veces. Quizá quieras hacer algunas actividades para mantener las cosas interesantes y divertidas.
Para esta actividad necesitas algo que puedas pasarte, como una pelota.
1. Forma un grupo.
2. Elige un tema.
3. Una persona empieza con la pelota. Sólo puede hablar la persona que tiene la pelota.
4. La persona con la pelota inicia la conversación sobre el tema.
5. Una vez terminado su turno, pasa la pelota a otra persona.
Pero, aquí está el truco...
Cada frase debe empezar con la última palabra de la frase anterior. Por ejemplo, si alguien dice: "Creo que las comidas escolares gratuitas deberían ser más accesibles para todos los alumnos", la siguiente persona debe empezar su frase con "alumnos".
Para esta actividad, escribe los nombres de una persona u objeto en distintos trozos de papel.
1. Forma grupos o parejas.
2. Una persona coge uno de los trozos de papel y se lo lleva a la frente. Esta persona es el adivinador. No puede ver lo que hay escrito en el papel.
3. La otra persona o personas dan pistas hasta que el adivinador averigua la respuesta.
4. Hazlo por turnos hasta que todos hayan adivinado.
Prácticas de comprensión y expresión oral
¿Cómo puedes practicar tus habilidades de comprensión y expresión oral? Aquí tienes algunas cosas que puedes hacer para practicar tus habilidades de comprensión y expresión oral:
Mantén una conversación informal con alguien (puede ser un amigo, un compañero de clase, un familiar, etc.)
Escucha un podcast (también podrías tomar notas mientras escuchas)
Practica hablando en un espejo: puede parecer extraño hablar solo, pero puede ayudarte a prepararte para conversaciones con otras personas o presentaciones.
Lee en voz alta: te ayudará a mantener el ritmo y a hablar con claridad.
Escucha discursos famosos para examinar los cambios de tono y entonación
Escuchar y hablar - Puntos clave
- La capacidad de escuchar y hablar nos permite comunicarnos eficazmente con los demás.
- Una buena capacidad de presentación te permite compartir tus conocimientos con los demás con confianza.
- Debatir eficazmente un tema en grupo depende de un buen equilibrio entre la aportación oral y la escucha de los demás.
- Abordar argumentos opuestos demuestra que puedes justificar tu propia opinión al tiempo que consideras y respetas los puntos de vista de los demás.
- Una buena escucha activa te permite interpretar con mayor claridad las intenciones de los oradores, lo que te da una mejor idea de cómo responderles.
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