Prosodia

Puede que el término "prosodia" no sea tan conocido como fonética o fonología, pero es una parte esencial de la comprensión del habla. La prosodia es el estudio de cómosuena la lengua , ¡y el sonido puede proporcionar mucha información importante más allá de lo que se dice literalmente!

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Prosodia Prosodia

Crea materiales de aprendizaje sobre Prosodia con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    Este artículo introducirá el significado de prosodia, describirá los principales rasgos prosódicos y explicará las distintas funciones de la prosodia con algunos ejemplos. Por último, examinará la prosodia en la poesía y la literatura.

    Significado de la prosodia

    En lingüística, la prosodia, también conocida como fonología prosódica o suprasegmental , se ocupa de la forma en que el habla conectada sonidos. Por ello, algunas personas se refieren a la prosodia como la "música" del lenguaje. Los rasgos prosódicos son un conjunto de rasgos lingüísticos (también conocidos como suprasegmentales) que se utilizan para transmitir significado y énfasis en el lenguaje hablado.

    Algunos de los principales rasgos prosódicos son entonación, acento, ritmo y pausas. Son una parte importante del discurso, ya que pueden ayudar a estructurar lo que decimos y afectar al significado.

    Considera el siguiente enunciado:"¡Oh, qué romántico!

    Podemos determinar si el hablante piensa realmente que algo es romántico, o si está siendo sarcástico, basándonos en el uso de ciertos rasgos prosódicos, como la entonación y el acento.

    Prosodia del discurso

    Como ya hemos dicho, los rasgos prosódicos son los elementossuprasegmentales del discurso. Esto significa que acompañan a los sonidos consonánticos y vocálicos y se extienden a palabras u oraciones enteras, en lugar de limitarse a sonidos aislados. Los rasgos prosódicos suelen aparecer en el habla conectada y a menudo se producen de forma natural.

    Por ejemplo, cuando decimos sólo una o dos palabras, es mucho menos probable que oigamos la prosodia que cuando hablamos durante un largo periodo de tiempo.

    Los rasgos prosódicos se componen de distintasvariables prosódicas , como eltono , la longitud de los sonidos, el tono de voz, la duración de los sonidos y elvolumen .

    Ejemplos de prosodia - rasgos prosódicos

    Veamos con más detalle algunos de los principales rasgos prosódicos.

    Entonación

    La entonación suele referirse al ascenso y descenso de nuestra voz. Sin embargo, es algo más que eso, y nuestra entonación se basa en algunos factores diferentes. Éstos son

    • La división del habla en unidades.
    • Cambios en el tono (alto o bajo).
    • Cambios en la longitud de las sílabas o palabras.

    Acentuación

    El acento se refiere al énfasis que ponemos en determinadas palabras o sílabas. Se puede añadir acento a una palabra

    • Aumentando la longitud.
    • Aumentando el volumen.
    • Cambiando el tono (hablando más alto o más bajo).

    Pausas

    Las pausas pueden ayudar a estructurar nuestro discurso y a menudo funcionan de la misma manera que un punto en un texto escrito.

    Las pausas también pueden indicar que estamos indecisos sobre lo que vamos a decir o pueden utilizarse para dar énfasis y crear un efecto dramático.

    Ritmo

    El ritmo no es tanto una característica prosódica en sí misma como el resultado de la combinación de otras características y variables prosódicas. El ritmo se refiere al "movimiento" y la fluidez del discurso determinados por el acento, la longitud y el número de sílabas.

    Funciones de la prosodia en la lectura

    La prosodia es una parte importante del discurso y tiene muchas funciones, como mostrar lo que el hablante quiere decir realmente en comparación con lo que está diciendo. Veamos algunas de las principales funciones de la prosodia.

    Añadir significado

    La prosodia es otra forma de añadir significado a lo que decimos. Esto se debe a que laforma en que decimos las cosas puede cambiar su significado. Los rasgos prosódicos no tienen significado por sí mismos, sino que debemos considerar el uso y el contexto de la prosodia en relación con el enunciado (unidades de discurso).

    Mira la siguiente frase 'Nocogí la carta'.

    Lee la frase en voz alta, acentuando cada vez una palabra diferente. ¿Ves cómo puede cambiar el significado?

    Por ejemplo

    Cuando decimos "Yo no cogí la carta" (acento en "Yo") se sugiere que tal vez otra persona cogió la carta .

    Cuando decimos "Yo no cogílacarta" (acento en "carta") sugiere que quizás nosotros cogimos otra cosa.

    Otro buen ejemplo de uso de la prosodia para añadir significado es el uso de sarcasmo e ironía.

    Cuando la gente se muestra sarcástica o irónica, suele haber una contradicción entre lo que dice y lo que realmente quiere decir. Podemos interpretar el significado deseado situando el enunciado en su contexto y prestando atención a los rasgos prosódicos.

    Aparcas fatal el coche y tu amigo te dice "muy bien". Quizá haya alargado las palabras, subido el tono o lo haya dicho más alto de lo habitual. Cualquiera de estos cambios en la prosodia puede indicar el uso del sarcasmo.

    No hay una forma específica de sonar sarcástico. Normalmente puedes saber si alguien está siendo sarcástico basándote en el contexto y en el cambio de su prosodia.

    Para expresar emociones

    Los rasgos prosódicos que utilizamos pueden decir mucho sobre cómo nos sentimos. Amenudo podemos saber si alguien está triste, contento, asustado, emocionado, etc. , por cómosuenasu voz .

    Un amigo puede decirte que está "bien", pero lo dice deprisa y en voz baja, cuando normalmente es una persona bastante ruidosa.

    A menudo, los rasgos prosódicos que delatan nuestras emociones ocurren involuntariamente; sin embargo, también podemos ajustar nuestra prosodia a propósito para indicar a los demás cómo nos sentimos realmente.

    Prosodia, imagen de hombre alterado, StudySmarterFig. 1 - A menudo utilizamos inconscientemente rasgos prosódicos en nuestro discurso que pueden delatar nuestras emociones y sentimientos a los demás.

    Por claridad y estructura

    El uso de rasgos prosódicos también puede ayudar a estructurar y eliminar la ambigüedad de nuestro discurso.

    La frase "Quedaron con Anna y Luke e Izzy no apareció" podría resultar un poco confusa si se pronunciara sin ningún rasgo prosódico. Utilizar pausas y entonación aclararía mucho el significado de esta frase. Por ejemplo, dejando una pausa después de la palabra Anna quedaría más claro que tanto Luke como Izzy no se presentaron.

    Transcribir la prosodia

    La tabla Alfabeto Fonético Internacional (AFI) tiene un grupo de símbolos que pueden utilizarse para transcribir rasgos prosódicos bajo el epígrafe "Suprasegmentales".

    Podemos incluir símbolos suprasegmentales en las transcripciones fonéticas para dar a los demás una mejor idea de cómo debe sonar la sección del discurso conectada en su conjunto.

    Prosodia Imagen de los suprasegmentales StudySmarterFig. 2 - Los suprasegmentales se utilizan en el Alfabeto Fonético Internacional para mostrar rasgos prosódicos del habla en las transcripciones.

    La prosodia en la poesía y la literatura

    Hasta ahora, este artículo ha tratado sobre la prosodia en lingüística; sin embargo, también hablamos de prosodia en términos de literatura y poesía. En este caso, la prosodia es una técnica literaria, utilizada para añadir ritmo a una obra "poética". La prosodia suele encontrarse en la poesía, pero también puede verse en distintas formas de prosa.

    Al examinar la prosodia en la literatura, nos fijamos en la forma en que el autor ha utilizado el lenguaje y la línea métrica (por ejemplo, el pentámetro yámbico) para crear un efecto rítmico.

    Prosodia - Puntos clave

    • Prosodia es el estudio de los elementos del habla que no son segmentos fonéticos(por ejemplo, las vocales 1 y las consonantes ) y se ocupa de la forma en quesuena el habla .
    • El habla puede diferir en su sonido debido a los rasgos prosódicos. Los principales rasgos prosódicos son: entonación, acento, ritmo y pausas.
    • Los rasgos prosódicos suelen aparecer en el habla conectada y a menudo se producen de forma natural.
    • La prosodia puede añadir significado a lo que decimos, mostrar nuestras emociones y añadir estructura y claridad a nuestro discurso.
    • El término prosodia también se refiere al recurso literario de utilizar el lenguaje y la línea métrica para añadir una sensación de ritmo a la poesía o la prosa.

    Referencias

    1. Fig. 2: Gráfico IPA redibujado, suprasegmentales (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/23/Ipa-chart-suprasegmentals.png) de Grendelkhan (https://en.wikipedia.org/wiki/User:Grendelkhan) y Nohat (https://en.wikipedia.org/wiki/User:Nohat) está bajo licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)
    Preguntas frecuentes sobre Prosodia
    ¿Qué es la prosodia?
    La prosodia es el ritmo, entonación y énfasis que usamos al hablar. Afecta cómo se perciben y entienden nuestras palabras.
    ¿Qué significa entonación en prosodia?
    La entonación en prosodia se refiere al cambio de tono en la voz cuando hablamos, que puede expresar emociones o distinguir entre oraciones.
    ¿Por qué es importante la prosodia?
    La prosodia es importante porque ayuda a transmitir emociones, clarificar significado y hacer que el habla sea más comprensible.
    ¿Cómo se estudia la prosodia en la lingüística?
    La prosodia se estudia analizando patrones de ritmo y entonación en el habla, así como su impacto en la comunicación y comprensión.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cómo se llama un conjunto de versos consecutivos que riman?

    Verdadero o falso: Las palabras tienen que empezar por la misma letra para rimar.

    ¿Cuáles son los tres tipos de rima más comunes?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 8 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner