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Los grupos sociales pueden formarse en función de
Edad
Clase
Sexo
Religión
Etnia
Familia
Grupos de interés
Ocupación
Lengua hablada y grupos sociales Sociolingüística
Antes de sumergirnos en el cuerpo principal del artículo, vamos a establecer algunas definiciones, empezando por la razón por la que estamos aquí: ¡la sociolingüística!
La sociolingüística es el estudio de la lengua en la sociedad. Examina cómo utilizan la lengua las personas en función de los grupos sociales de los que forman parte.
Por ejemplo, podemos hablar con amigos y contemporáneos de una manera y con personas mayores o figuras de autoridad (profesores, padres, policía) de otra. También podemos utilizar palabras o acentos diferentes con personas de nuestro pueblo o ciudad, en comparación con personas de otro lugar.
La sociolingüística también estudia cómo la lengua transmite identidad. El lenguaje suele indicar a qué grupos sociales pertenecemos. Por tanto, las personas pueden hacer elecciones lingüísticas para demostrar que pertenecen a un determinado grupo, o que son diferentes de otros grupos.
Por ejemplo, las personas de determinadas profesiones o grupos de interés pueden utilizar jerga (básicamente palabras rebuscadas y específicas de un tema) para mostrar su pericia.
Por ejemplo, los médicos pueden referirse a un corte o una llaga como "lesión", porque la palabra procede de un vocabulario médico compartido.
Es importante recordar que la lengua cambia constantemente. El inglés del siglo XIV era muy diferente del inglés actual. Si conoces los escritos de Chaucer, sabrás lo diferente que puede ser el inglés a lo largo de los siglos.
¿Entiendes lo esencial? Muchas de las palabras son similares a las del inglés moderno, pero la ortografía y la pronunciación son muy diferentes, lo que es especialmente cierto cuando comparamos el inglés antiguo con la jerga moderna.
Por ejemplo, si le hubieras dicho a Shakespeare: "Omg, tus obras son la hostia, sin tapujos", no habría tenido ni idea de qué le estabas hablando.
Con el tiempo, nuestro papel dentro de cada grupo social cambia. Incluso podemos cambiar de grupo social. Te harás mayor poco a poco (¡es chocante, lo sé!); puede que incluso te mudes a otra ciudad, encuentres un nuevo trabajo o empieces nuevas aficiones. En cada caso, adquirirás una nueva lengua para cada grupo social. En general, nuestra lengua se convierte en una mezcla de todos los grupos sociales de los que formamos parte, tanto en el pasado como en el presente.
Términos clave en sociolingüística
Al estudiar sociolingüística, aparecerán algunas palabras clave que necesitas conocer. No te preocupes; ¡te tenemos cubierto!
Estilo lingüístico
El estilo lingüístico no es sólo lo guay que suenas cuando hablas...
El estilo lingüístico es cómo hablamos a nuestro público.
A menudo elegimos determinadas palabras y formas de hablar para expresarnos y expresar nuestra identidad, lo que define nuestro estilo lingüístico.
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Es probable que te hayas topado con ella en algún otro momento de tus estudios de idiomas:
El registro es una variedad del lenguaje asociada a una situación o contexto de uso concretos.
El registro puede estar influido por el ámbito (cuál es el tema/tema), la manera (cómo de formal es la situación) o el modo (si el lenguaje es escrito u oral).
Por ejemplo, podemos utilizar un lenguaje distinto cuando hablamos con un director sobre un trabajo escolar que cuando hablamos con nuestros amigos o enviamos un mensaje de texto.
Sociolecto
Es importante conocerel sociolecto:
Un sociolecto es el estilo lingüístico que utilizamos para encajar en un grupo social determinado.
A menudo cambiamos nuestra forma de hablar para parecer más afines al grupo social al que pertenecemos modificando nuestros rasgos lingüísticos, como el acento o la elección de palabras. Los sociolectos pueden garantizar una comunicación eficaz (por ejemplo, los dentistas utilizan una jerga para hablar de los dientes), mostrar la pertenencia a un grupo y excluir a otras personas del grupo.
La lengua es un factor clave para crear un sentimiento de identidad y pertenencia social.
Dialecto
¡No confundir con sociolecto!
Un dialecto es la variedad de lengua que habla la gente en una región geográfica concreta. También puedes oír el término "dialecto regional".
Por ejemplo, la gente de Liverpool habla un dialecto llamado "Scouse", que contiene palabras, estructuras gramaticales y frases únicas de otros dialectos de todo el Reino Unido.
Idiolecto
Otro idiolecto más que aprender.
Un idiolecto es una forma de lenguaje específica de un individuo.
Nuestro idiolecto se ve afectado por el lugar donde vivimos o hemos vivido en el pasado, nuestra clase, edad, educación y los demás grupos sociales de los que formamos parte. Todo ello puede afectar a las palabras que utilizamos, a nuestro acento y a la creación general de un idiolecto que te es propio como individuo.
¿Puedes pensar en las formas en que tus amigos del colegio, tus amigos de fuera del colegio y el lugar donde vives afectan a tu lenguaje? ¿De qué otros grupos sociales formas parte que puedan influir en tu uso de la lengua?
Inglés estándar
El inglés estándar es la forma más ampliamente aceptada de la lengua inglesa. Sigue reglas gramaticales estandarizadas y a menudo puede ajustarse a la Pronunciación Recibida (la Pronunciación Recibida, o RP, es el acento utilizado por la Reina). El inglés estándar es el que nos enseñan en la escuela y el que se espera que utilicemos en los exámenes.
Variedad
Ésta es bastante estándar:
Una variedad de la lengua inglesa es una forma específica de lenguaje. Cada variedad del inglés incluirá registros, estilos y sociolectos específicos.
Por ejemplo, la variedad estándar (Standard English) constará de rasgos gramaticales estándar y un registro bastante formal. Entre las variedades de la lengua inglesa están el "Scouse" (de Liverpool, Reino Unido), el inglés aborigen de Australia y el llamado "Singlish" (una forma de inglés que se habla en Singapur).
Teóricos de la lengua y los grupos sociales
La lengua puede crear un sentimiento de pertenencia o divisiones en la sociedad. En el pasado, el acento RP (a veces llamado "inglés de la reina") se ha asociado a menudo con la clase alta. En cambio, los acentos más regionales (como el cockney) se han asociado a la clase trabajadora. Teniendo en cuenta estos prejuicios, las personas pueden exagerar o restar importancia a sus acentos según cómo quieran ser percibidas por los demás.
Muchos teóricos han realizado investigaciones sobre el lenguaje y los grupos sociales. Éstos son algunos de los que te puedes encontrar en el nivel A de Lengua Inglesa:
La teoría de la acomodación comunicativa de Giles
La Teoría de la Acomodación Comunicativa1 de Howard Giles es un estudio clave en sociolingüística. Giles demostró cómo las personas pueden cambiar su comportamiento a través de:
Convergencia
Adoptar las características lingüísticas y comunicativas de otra persona para reducir la distancia social entre ella y la otra persona
Divergencia
Hacer hincapié en las diferencias de lengua y comunicación para alejarse de un grupo social
Los estudios sociolingüísticos de Labov
William Labov también fue un teórico clave de la sociolingüística, que investigó múltiples áreas del lenguaje en la sociedad. Algunos de sus estudios más notables son el estudio del inglés no estándar, el estudio del inglés vernáculo afroamericano y el estudio de Martha's Vineyard (véase más adelante). En cada uno de estos estudios, Labov se centró en la lengua y su desarrollo en grupos sociales concretos.
El Viñedo de Martha
Labov estudió un sociolecto hablado por un grupo de pescadores de una isla llamada Martha's Vineyard, en Massachusetts (EE.UU.). Descubrió que otros isleños imitaban subconscientemente la lengua "de sonido tradicional" de los pescadores locales (su sociolecto), ya que tenía connotaciones positivas de fuerza y valentía.2 Este estudio demostró cómo las personas podían alterar su lengua para parecerse más a los grupos sociales que admiran y de los que quieren formar parte. Para los isleños de Martha's Vineyard, alterar su lenguaje les haría parecer tradicionales, fuertes y valientes, ¡como los pescadores!
Enfoque de la diferencia frente a la dominación
Los enfoques de la diferencia y la dominación se discuten a menudo en el tema del lenguaje y el género. Son enfoques que los teóricos utilizan para intentar describir cómo hablan los hombres y las mujeres y por qué pueden hablar de forma diferente unos de otros.
El enfoque de la "diferencia" es la idea de que los hombres y las mujeres se comunican de formas fundamentalmente distintas. La teórica Deborah Tannen ha sugerido que los hombres y las mujeres pertenecen a subculturas diferentes. Lakoff (1975)3 desarrolló esta idea, afirmando que los hombres y las mujeres utilizan rasgos lingüísticos diferentes. Por ejemplo, las mujeres se solapan en la conversación, utilizan preguntas de etiqueta y hablan demasiado (¡qué groseras!).
El enfoque de la "dominación" sostiene que los hombres dominan en la sociedad, y por eso hombres y mujeres se comunican de forma tan diferente. Fishman (1978)4 descubrió que los hombres solían dominar en las conversaciones, mientras que Zimmerman y West (1975)5 sugirieron que los hombres afirmaban su dominio interrumpiendo más a menudo.
Teoría de la cortesía
Nuestra última teoría se llama "teoría de la cortesía". Brown y Levinson (1978)6 sugirieron que los hablantes utilizan estrategias de cortesía para lograr una comunicación satisfactoria.
La noción de cara, establecida por primera vez por Goffman, es parte integrante de la teoría de la cortesía. Es la idea de que las personas necesitan la aprobación de la persona con la que hablan (cara positiva), al tiempo que mantienen los límites, la independencia y la libertad de opinión (cara negativa). Lagente utilizaestrategias de cortesía para encontrar un equilibrio entre "quedar bien" y mantener el espacio personal.
Las estrategias de cortesía positivas incluyen mostrar interés y simpatía (a todos nos gusta que alguien nos escuche de verdad, ¿verdad?).
Las estrategias de cortesía negativas, que apelan a la cara negativa de una persona, incluyen disculparse y no interrumpir para no imponerse al interlocutor. Utilizando ambas estrategias, podemos parecer amables sin imponernos a la otra persona.
Grupos lingüísticos
Como ya habrás deducido, el lenguaje puede variar entre los distintos grupos sociales en bastantes aspectos. Hemos visto cómo los distintos grupos sociales pueden influir en el uso de la lengua, pero ¿qué ocurre cuando esto ocurre a una escala más amplia y geográfica?
Definición de grupo lingüístico
¿Qué queremos decir cuando hablamos de un "grupo lingüístico"?
Un grupo lingüístico es un conjunto de lenguas que han evolucionado a partir de un ancestro lingüístico común o "lengua madre".
Los grupos lingüísticos suelen estar formados por varias lenguas con rasgos lingüísticos, vocabulario y reglas gramaticales similares. En esencia, son lenguas que suenan bastante parecido y en las que puede haber muchos componentes lingüísticos compartidos.
Ejemplos de grupos lingüísticos
Existen muchos grupos lingüísticos diferentes en todo el mundo: aquí tienes algunos ejemplos clave:
Las lenguas nórdicas: Danés, Noruego, Sueco e Islandés
Las lenguas germánicas: Alemán, neerlandés, flamenco, afrikaans, etc.
Las lenguas indias: Hindi, urdu, marathi, bengalí, etc.
Las lenguas latinas: Francés, italiano, español, portugués, etc.
Esto no es ni mucho menos todos los grupos lingüísticos que existen, pero te dará una idea de lo que se entiende por "grupo lingüístico".
Lengua y grupos sociales - Puntos clave
- Un grupo social es un conjunto de personas que comparten características comunes, interactúan entre sí y comparten un sentimiento de comunidad. Los grupos pueden basarse en la edad, la clase, el sexo, las aficiones e intereses, la etnia y la ocupación.
- La sociolingüística es el estudio del lenguaje en la sociedad y de cómo el lenguaje se relaciona con la identidad y los grupos sociales.
- La Teoría de la Acomodación Comunicativa de Giles sugiere que las personas cambian su comportamiento lingüístico acercándose o alejándose de la persona o el grupo con el que hablan.
- Muchos teóricos han estudiado cómo varía el lenguaje según los grupos sociales: por ejemplo, Tannen desarrolló el enfoque de la "diferencia" en los estudios de género, mientras que Zimmerman y West estudiaron el enfoque de la "dominación".
- Los grupos lingüísticos son grupos de lenguas que comparten una lengua madre y tienen un vocabulario, unos rasgos lingüísticos y unas reglas gramaticales similares.
Referencias
- G. Howard y P. Powesland. Teoría de la acomodación, Sociolingüística, 1997
- W. Labov. La motivación social de un cambio de sonido. Word, 1963
- R. Lakoff. El lenguaje y el lugar de la mujer. El lenguaje en la sociedad, 1975
- P. Fishman, Interacción: El trabajo de las mujeres, Problemas Sociales, 1978
- D. Zimmerman y C. West Roles sexuales, interrupciones y silencios en la conversación, 1975
- P. Brown y S.C. Levinson. La cortesía: Algunos universales en el uso del lenguaje, 1978
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