Ensayo de Síntesis

Imagina que alguien intenta venderte una poción mágica que dice que puede curar cualquier enfermedad, pero no enumera ninguno de los ingredientes y no puede explicar cómo cura las enfermedades. ¿Querrías comprar la poción? Probablemente no.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Ensayo de Síntesis Ensayo de Síntesis

Crea materiales de aprendizaje sobre Ensayo de Síntesis con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    Lo mismo ocurre cuando escribes una redacción. Aunque tengas grandes ideas, un lector no las creerá a menos que puedas decir de dónde las has sacado. ¡Ahí es donde entra en juego el ensayo de síntesis! Un ensayo de síntesis hace (o sintetiza) una afirmación basada en fuentes externas. Utilizamos los ensayos de síntesis para construir argumentos sólidos a favor de nuestras ideas.

    Definición de ensayo de síntesis

    En la escritura, sín tesis significa reunir información de distintas fuentes y utilizarla para apoyar una idea central o tesis.

    En otras palabras, si expones una tesis, pero no aportas ninguna prueba que la respalde, no será muy convincente. Tienes que sintetizar un argumento sólido utilizando información de fuentes externas.

    Los pasos clave para sintetizar un argumento incluyen:

    • Formar una tesis sólida.

    • Encontrar pruebas relevantes que respalden tu tesis.

    • Explicar las conexiones entre las pruebas y tu tesis.

    • Citar tus fuentes para mostrar exactamente de dónde has sacado la información.

    Un buen ensayo de síntesis abarca todos estos elementos para crear un argumento sólido.

    ¿Qué es un ensayo de síntesis?

    La parte del ensayo de síntesis de los exámenes de lengua y composición consiste en responder a una pregunta utilizando información de unas pocas fuentes, normalmente en un formato de cinco párrafos. Para obtener los seis puntos completos en el ensayo de síntesis, tienes que dar:

    • Una declaraciónde tesis que muestre una posición defendible.

    • Pruebas de al menos tres de las fuentes dadas.

    • Un comentario que explique cómo las pruebas apoyan la tesis.

    • Sofisticación en tu comprensión del tema, las fuentes y tu propio argumento.

    Temas del ensayo de síntesis

    El tema de la primera página de la sección del ensayo de síntesis establece el tema en el que debe centrarse tu ensayo. En anteriores ensayos de síntesis se han tratado los siguientes temas:

    • La enseñanza de la escritura en las escuelas

    • Relevancia de las bibliotecas en la era de Internet

    • La energía eólica y las energías renovables

    • Dominio eminente (gobiernos que compran terrenos para uso público)

    • El inglés como lengua dominante en los negocios

    • Códigos de honor en las escuelas

    • Valor de la educación universitaria

    Todos estos temas implican debates. La pregunta presenta dos opiniones sobre el tema, y tu trabajo consiste en elegir una postura al respecto. Cada párrafo de apoyo de tu redacción respaldará esa postura sobre el tema.

    Defender, rebatir y calificar

    Una vez que hayas examinado el tema y empieces a formar tu tesis, tienes que decidir qué ángulo adoptar con tu argumento. El tema te dirá que defiendas, rebatas o califiques la afirmación del tema con tu argumento.

    Defender la reclamación

    Defender la afirmación significa que estás de acuerdo con la afirm ación del aviso. Si defiendes la afirmación, deberás obtener pruebas de fuentes que también la defiendan.

    Impugnar la afirmación

    Impugnar la afirmación significa que no estás de acuerdo con la afirmación de la pregunta. Si impugnas la afirmación, deberás obtener pruebas que vayan en contra de la afirmación o que incluso demuestren que es errónea.

    Calificar la afirmación

    Matizar la afirmación significa que estás de acuerdo con partes de ella, pero en desacuerdo con otras. Para este enfoque intermedio, querrás obtener pruebas de ambos lados del argumento. Utiliza los párrafos de apoyo para sopesar los pros y los contras de la afirmación.

    Calificar la afirmación no significa que puedas evitar hacer una declaración clara sobre ella. Incluso cuando explores los pros y los contras, tienes que explicar cómo esos pros y contras informan tu decisión final.

    Esquema de un ensayo de síntesis

    Este es el esquema general de un ensayo de síntesis. Mientras lees tus fuentes en busca de pruebas, piensa dónde encajaría la información en el esquema.

    I. Introducción

    A. Anzuelo: Incluye una frase interesante que llame la atención.

    B. Introduce el tema: Resume el tema que te ha dado el estímulo.

    C. Declaración de tesis: Escribe tu postura sobre el tema que vas a defender.

    II. Cuerpo del párrafo (x3)

    A. Frase principal: Indica de qué trata el párrafo y las pruebas.

    B. Fuente/prueba: Resume, parafrasea o cita la fuente.

    C. Análisis: Explica por qué las pruebas apoyan tu tesis.

    III. Conclusión

    A. Transición: Muestra que estás concluyendo el ensayo.

    B. Resumen : Repasa tus puntos principales y reafirma tu tesis.

    C. Cierre: Termina diciendo cómo se aplican tus conclusiones más allá del ensayo.

    Ejemplo de ensayo de síntesis

    A continuación se muestra un ejemplo de ensayo de síntesis (con pregunta, fuentes y esquema) que muestra los elementos clave que lo componen.

    Ejemplo de ensayo de síntesis

    Los crecientes problemas del exceso de residuos en nuestros océanos y el cambio climático han suscitado debates sobre la sostenibilidad de los envases. Algunos sostienen que los envases de vidrio son la opción más sostenible porque son fáciles de reutilizar y reciclar. Otros sostienen que los plásticos reciclables son una solución más sostenible porque son ligeros y su producción requiere menos energía.

    Lee completamente las fuentes proporcionadas. Después, sintetiza un argumento utilizando información de al menos tres de las fuentes, y presenta tu argumento en un ensayo completo y estructurado. Tu ensayo debe defender, rebatir o matizar la afirmación de que los envases de vidrio son una solución más sostenible que el plástico.

    Utiliza las fuentes para aportar pruebas a tu argumento y explicar tu postura sobre la afirmación. Incorpora las pruebas citando directamente, parafraseando o resumiendo las fuentes. Recuerda citar específicamente cada fuente de la que tomes información.

    La afirmación del segundo párrafo de la pregunta es la cuestión central: ¿son los envases de vidrio una solución más sostenible que los de plástico? El enunciado de la tesis es una respuesta a la pregunta central.

    Ensayo de síntesis Ensayo sobre residuos plásticos StudySmarterFig. 2 - El impacto medioambiental de los residuos plásticos es el tipo de cuestión crucial que los escritores pueden encontrar en un tema de ensayo de síntesis.

    Ejemplo de fuentes para un ensayo de síntesis

    En las fuentes dadas para el ensayo de síntesis, probablemente se te proporcione más información de la que realmente necesitas. En el ensayo de síntesis, lo mejor es trabajar con tres fuentes de las que te den. Esto significa que tienes que ser capaz de clasificar las fuentes y encontrar las que mejor se adapten a tu tesis.

    El tema dice que hay seis fuentes con las que trabajar. La lista que aparece a continuación describe los tipos de fuentes que pueden estar disponibles. El trabajo del escritor consiste en elegir fuentes que sean relevantes para la tesis.

    • Losartículos escritos por expertos pueden aportar pruebas científicas en apoyo de la tesis: Este tipo de fuente es especialmente útil para escribir sobre temas científicos como éste.

    • Losartículos editoriales expresan opiniones sobre el tema: Estas fuentes no aportan pruebas científicas, pero pueden dar a los escritores buenos puntos sobre los que trabajar. Los escritores pueden utilizarlas para mostrar cómo se puede rebatir o defender la afirmación.

    • Los gráficos proporcionan números y elementos visuales que nos ayudan a comprender los datos: También son fuentes útiles porque los números son objetivos. Eso significa que se basan en hechos, en lugar de proceder de la opinión de otra persona.

    • Extractos de literatura: A veces se incluyen en los textos de síntesis. Este tipo de fuente no puede aportar pruebas sobre temas científicos; sin embargo, un extracto de literatura puede ser eficaz cuando los escritores lo utilizan para añadir algo de dramatismo, ¡como en la parte del gancho de la introducción!

    Imagina que una de las fuentes (Fuente A) es un artículo de periódico. El escritor puede utilizar la parte que aparece a continuación en el cuerpo del párrafo:

    Fuente A

    La fabricación de plásticos está poniendo en peligro nuestro medio ambiente y nuestras vidas. En la producción de plásticos intervienen el petróleo crudo y el gas natural. El petróleo crudo debe extraerse de debajo de la corteza terrestre perforando grandes agujeros a través del lecho rocoso del océano. La extracción de gas natural implica un proceso similar llamado fracturación hidráulica, que también implica romper la corteza terrestre. Tanto la fracturación como la extracción de petróleo provocan contaminación en nuestros océanos.

    Introducción

    Hay un dicho común sobre la redacción de un ensayo:"Diles lo que vas a decirles, luego díselo, luego diles lo que les has dicho". Tu introducción es la primera parte de esto.

    En la introducción, establece el argumento que vas a dar y expone claramente tu tesis al final.

    En mi último viaje a la playa, miré al océano y no vi más que residuos. Botellas, cajas y bolsas se agolpaban en el agua y aparecían en la orilla. Como sociedad, debemos encontrar soluciones de envasado más sostenibles para evitar que este montón de basura crezca aún más. La sostenibilidad del vidrio y el plástico, en particular, es objeto de acalorados debates. Debido a los factores problemáticos de la producción y el reciclaje del plástico, los envases de vidrio son una opción más sostenible y deberían ser empleados por los fabricantes.

    La última frase es el enunciado de la tesis. Responde a la pregunta principal del tema y muestra claramente que el autor defiende la afirmación de que los envases de vidrio son una solución más sostenible que el plástico.

    La introducción de un ensayo puede ser a veces la parte más difícil de escribir. Resulta útil dejar la introducción para el final y escribir primero el cuerpo del ensayo de síntesis. Esto puede ayudar a los escritores a formular ideas claras y luego volver atrás y resumirlas en la introducción.

    Cuerpo

    El cuerpo es la parte principal del ensayo de síntesis. El cuerpo suele constar de tres párrafos de apoyo. Aquí es donde añadirás la información que hayas recogido de tus fuentes y mostrarás cómo apoya tu tesis.

    Aquí tienes un breve ejemplo de uno de los tres párrafos del cuerpo.

    No son sólo los residuos plásticos los que ponen en peligro nuestros océanos, sino también la producción de plástico. Para producir plástico se necesita petróleo y gas, que causan daños importantes a la corteza terrestre y contaminan los océanos (Fuente A). En cambio, la producción de vidrio no requiere estos métodos. Una transición a los envases de vidrio frente a los de plástico disminuiría la necesidad de estas prácticas perjudiciales para el medio ambiente.

    La primera frase introduce el párrafo. La segunda da la información de la fuente. Las dos últimas frases explican cómo esa información respalda la tesis y analizan la fuente. Cada párrafo del cuerpo manejará pruebas diferentes, pero este formato general ayudará al escritor a utilizar cada fuente para apoyar la tesis.

    Conclusión

    La conclusión es la última parte del dicho "diles lo que les has dicho".

    En la conclusión, resumirás todo lo que acabas de escribir en la sección del cuerpo. Vuelve a exponer tu tesis; esta vez, ¡tendrá toda la información del cuerpo para respaldarla!

    En conclusión, las pruebas de estas fuentes apoyan el uso de envases de vidrio frente a los de plástico. La enorme cantidad de residuos de plástico en el océano, así como las prácticas nocivas de fracturación hidráulica y perforación petrolífera en la producción de plástico, perjudican el uso de envases de plástico. Un cambio social de los envases de plástico a los de vidrio podría ayudarnos a reparar el daño causado a nuestro medio ambiente y a crear un futuro mejor para la Tierra.

    Más explicaciones en este Conjunto de Estudios repasarán estos elementos con más detalle.

    Ensayo de síntesis, animadoras, StudySmarterFig. 2 - Las fuentes en un ensayo de síntesis son como animadoras que apoyan la tesis.

    Utilización de las fuentes

    Cuando escribas tu ensayo de síntesis, debes asegurarte de que todas las fuentes que decidas utilizar apoyen la tesis y estén citadas correctamente.

    Apoyar la tesis

    Un ensayo de síntesis de éxito conecta claramente las pruebas con la tesis y realiza transiciones fluidas entre los temas.

    He aquí un ejemplo de cómo vincular una fuente a tu escrito de forma ineficaz:

    Los residuos plásticos en los océanos son una gran preocupación medioambiental. La fuente B afirma que millones de toneladas de plástico entran en los océanos cada año. Los envases de vidrio son más sostenibles que los de plástico.

    El escritor ha dado información de una fuente y de la tesis, pero no están conectadas. Los lectores no pueden ver cómo se relacionan entre sí, por lo que es difícil ver el sentido.

    Una forma mejor de relacionarlas sería algo como esto

    Los residuos plásticos en los océanos son una gran preocupación medioambiental. La fuente B afirma que millones de toneladas de plástico entran en los océanos cada año. Esto demuestra que la producción de plástico no es una solución sostenible.

    La frase final une el punto con la fuente. y muestra cómo la información del artículo A apoya la tesis.

    Algunas frases de estos tres patrones cohesivos comunes pueden ayudar a establecer estas conexiones y hacer que tu escrito fluya con más facilidad. He aquí algunos ejemplos de frases que pueden ayudar a establecer conexiones:

    • Causa y efecto: Muestra cómo una afirmación causó la otra, por ejemplo

      • Esto demuestra que...

      • Esto sugiere que...

      • Debido a esto...

      • Dada esta información...

      • Del mismo modo...

    • Compara y contrasta: Muestra en qué se diferencia una afirmación de la otra, por ejemplo:

    • Problema y solución: Muestra cómo una afirmación resuelve el problema de la otra, por ejemplo:

      • Para...

      • En consecuencia...

      • Puesto que...

      • Como solución a...

      • Para resolver...

    Citar las fuentes

    Por último, pero no por ello menos importante, debes citar con precisión tus fuentes. Citar tus fuentes demuestra de dónde has sacado la información. Citar las fuentes también es importante porque da crédito al escritor original. En el examen, la cita puede ir en la frase o entre paréntesis al final de la misma.

    Puedes incluir la información de la fuente en tu redacción de tres formas: parafraseando, citando directamente y resumiendo.

    Parafrasear

    Parafrasear significa dar la información con tus propias palabras. Los escritores pueden utilizar la paráfrasis para vincular una fuente a su tesis.

    La fuente B afirma que millones de toneladas de plástico entran en los océanos cada año.

    Citar directamente significa repetir la fuente y entrecomillarla. Si utilizas exactamente las mismas palabras que la fuente en tu redacción, tienes que entrecomillarlas . De ese modo, no estarás utilizando accidentalmente el trabajo de otra persona como si fuera tuyo.

    "Cada año, los océanos se llenan de millones de toneladas de plástico añadido" (Fuente B).

    Un resumen es una visión general de la información dada en una fuente.

    En este artículo, Smith analiza las posibles consecuencias del aumento de los residuos plásticos en el océano, afirmando que cada año entran en el océano millones de toneladas de plástico (Fuente B ).

    Es importante mostrar al lector de dónde has sacado la información. Tienes que resumir, parafrasear o citar directamente el material y citar la fuente. Esto demuestra que has investigado y te ayuda a evitar atribuirte el mérito del trabajo de otra persona.

    Ensayo de síntesis - Puntos clave

    • La síntesis consiste en reunir información de distintas fuentes y utilizarla para apoyar una idea central o tesis.
    • La tesis es el núcleo del ensayo de síntesis. Toda la información que añadas a tu ensayo apoyará la tesis.
    • Un ensayo de síntesis tiene una introducción, un cuerpo y una conclusión. Puedes estructurarlos utilizando el dicho "diles lo que les vas a decir, luego díselo, luego diles lo que les has dicho".
    • Elige para tu ensayo de síntesis las fuentes que mejor apoyen tu tesis.
    • Utiliza frases de conexión para mostrar causa y efecto, comparar y contrastar, o mostrar un problema y una solución para demostrar cómo tu fuente se aplica a tu tesis.
    • Asegúrate de citar tus fuentes para no plagiar accidentalmente el trabajo de otra persona.
    Preguntas frecuentes sobre Ensayo de Síntesis
    ¿Qué es un ensayo de síntesis?
    Un ensayo de síntesis combina información de varias fuentes para explorar un tema de manera más profunda.
    ¿Cómo se estructura un ensayo de síntesis?
    Se estructura con una introducción, varios párrafos de desarrollo que integran ideas de distintas fuentes, y una conclusión.
    ¿Cuáles son los pasos para escribir un ensayo de síntesis?
    Identifica el tema, investiga fuentes, organiza la información, redacta el ensayo y revisa para coherencia y claridad.
    ¿Para qué sirve un ensayo de síntesis?
    Sirve para analizar y conectar distintas perspectivas sobre un tema, facilitando una comprensión más completa.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál de estos tipos de fuentes es mejor para aportar pruebas científicas?

    ¿Qué tipo de postura dice que estás de acuerdo con algunas partes de una afirmación, pero en desacuerdo con otras?

    ¿Dónde sería más eficaz un fragmento bibliográfico como fuente en un ensayo de síntesis?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 17 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner