Saltar a un capítulo clave
Volvamos al punto de partida.
Breve historia de la lengua inglesa
Puede que estés pensando: "El inglés existe desde hace mucho tiempo, ¿cómo es posible que su historia sea corta?", y tendrías toda la razón. La historia del inglés es cualquier cosa menos corta, pero a efectos de este artículo, intentaremos ser lo más breves posible.
Breve cronología de la Historia de la Lengua Inglesa | |
---|---|
Periodo | Acontecimientos |
450-1100 | Periodo del Inglés Antiguo, invasión y asentamiento anglosajones |
1066 | Conquista normanda, inicio del periodo inglés medio |
1350-1475 | Periodo Inglés Medio, los Cuentos de Canterbury de Chaucer |
1475-1700 | Periodo Inglés Moderno Temprano, Renacimiento y revolución científica |
1600-1700 | Obras de Shakespeare, Biblia del Rey Jaime |
1700-1900 | Periodo Inglés Moderno Tardío, Revolución Industrial y expansión global del inglés |
1775 | Diccionario de la lengua inglesa de Samuel Johnson |
1922 | Publicación del Ulises de James Joyce, que utiliza un lenguaje y un estilo innovadores |
Década de 1950-1960 | Aparición del inglés americano como forma dominante del inglés, influencia de los medios de comunicación de masas |
2010s | Rápido desarrollo de la comunicación digital y del lenguaje en línea, como los emoji y la jerga. |
En las próximas secciones, veremos la evolución de la lengua inglesa de una época a otra.
Historia de la lengua inglesa: evolución
Cada una de las secciones siguientes trazará brevemente la evolución de la lengua inglesa, así como los distintos factores que habrían influido en estos cambios.
Inglés antiguo (siglos V-XI)
El inglés era originalmente un grupo de dialectos germánicos occidentales (o "anglofrisones") hablados por los anglosajones, que habían invadido Gran Bretaña hacia el año 5 d.C.. Su lengua ("inglés antiguo") es la forma más antigua de la lengua que hoy llamamos inglés.
Durante este periodo se escribió literatura, incluidos los conocidos poemas "Beowulf" (la historia de un héroe que mata monstruos) y el Libro de Exeter (una colección de acertijos). Esto ha permitido a los lingüistas comprender el aspecto y el uso del inglés antiguo.
Las características del inglés antiguo incluyen el uso del género gramatical (masculino, femenino y neutro, como en alemán) y el uso de cuatro casos (nominativo, genitivo, dativo y acusativo. De nuevo, ¡como el alemán actual!). También había muchas más terminaciones flexivas, lo que significaba que el orden de las palabras era mucho más libre.
DATO DIVERTIDO: Muchos topónimos del inglés antiguo han llegado hasta nuestros días, como "Plymouth", que significa desembocadura del río Plym, y "Oxford", que significa "vado para bueyes". La propia Inglaterra lleva el nombre de los anglos (es decir, "Tierra de los anglos"), ¡así como la zona de "East-Anglia"!
Inglés Medio (ca. siglo XI-XV)
En 1066, Gran Bretaña sufre otra invasión, esta vez de los normandos. Esto marca el comienzo de una nueva era lingüística llamada Inglés Medio Temprano.
Durante esta época, el inglés fue sustituido brevemente por el francés anglonormando. Éste era utilizado sobre todo por las clases altas, mientras que las variedades regionales del inglés seguían siendo utilizadas por la gente corriente. Debido a la ocupación de los anglo-normandos y al uso del francés en la escritura, no ha sobrevivido mucha literatura del Inglés Medio Temprano.
Muchos de los rasgos gramaticales del inglés antiguo se perdieron o se simplificaron. Por ejemplo, desaparecieron las terminaciones gramaticales de caso y otras inflexiones. Esto hizo que las estructuras de las frases (o "sintaxis") se hicieran más complejas y que el orden de las palabras cobrara más importancia. El inglés medio temprano también adoptó mucho vocabulario del francés anglonormando, sobre todo en ámbitos como la iglesia, el derecho, la política y las artes (es decir, las áreas ocupadas principalmente por la población de clase alta).
DATO DIVERTIDO: ¡Todavía vemos los restos de la inflexión plural -en del inglés antiguo en palabras como "bueyes" y "niños"!
Al entrar en el periodo del inglés medio tardío (hacia los siglos XIV-XV), el inglés experimentó nuevos cambios. Esto incluyó un impulso a la estandarización, cambios en nuestro sistema de escritura y cambios en la pronunciación, ¡que es parte de la razón por la que las grafías actuales son tan irregulares!
La obra literaria más famosa de este periodo es "Los cuentos de Canterbury", escrita por Chaucer en la década de 1390. Los escritos de Chaucer se basaban principalmente en el dialecto de East-Midlands, que también se utilizaba en el Chancery Standard. Fue este Chancery Standard el que utilizó William Caxton cuando introdujo la imprenta en Gran Bretaña en 1476. Esto contribuyó a estabilizar la lengua inglesa y a impulsar la estandarización.
Fig. 2 - Si también has estudiado Literatura Inglesa, probablemente estarás familiarizado con algunas de las obras de Chaucer.
Inglés Moderno Temprano (ca. siglo XV-XVIII)
El siglo XV marca el comienzo del inglés moderno temprano. Un acontecimiento clave durante esta época fue el Gran Cambio Vocal, un acontecimiento fiel a su nombre. En el transcurso de unos 300 años, la pronunciación de las vocales largas cambió "hacia arriba" a una versión más corta de la vocal (ya fueran vocales elevadas o diptongos).
Las palabras del inglés medio "weef" y "heer" son ahora las palabras "wife" y "her". Intenta decir la palabra del inglés medio y luego la palabra actual: observa cómo las vocales cambian de una posición más baja a una más alta en la boca.
El impulso hacia la estandarización continuó durante esta época, sobre todo en el sistema ortográfico. El dialecto londinense se consideraba el estándar, lo que llevó al reconocimiento de otros "acentos" y "dialectos" (nuevos términos adquiridos para describir las variaciones regionales). El uso de la imprenta fue una forma de establecer convenciones ortográficas (es decir, la forma "correcta" de deletrear las palabras). El primer diccionario inglés, llamado "A Table Alphabeticall" se publicó en 1604 y, no poco después, se publicó la Biblia del Rey Jaime, en 1611. Sin embargo, la estandarización era todavía un trabajo en curso, por lo que aún había muchas incoherencias en la ortografía durante esta época.
El periodo del inglés moderno temprano fue también la época de William Shakespeare (1564-1616), considerado el mejor escritor de la historia del inglés. Shakespeare introdujo más de 1.700 palabras en la lengua inglesa, incluidas las palabras "lonely" (solitario), "fashionable" (de moda) y "swagger" (fanfarrón). ¡Impresionante!
A finales del siglo XVI, se consideraba que el inglés tenía la misma importancia en el aprendizaje que las lenguas clásicas, como el francés y el latín. Sin embargo, algunos seguían considerándolo poco elegante.
El inglés moderno tardío (ca. XVIII-Presente)
El periodo del inglés moderno tardío fue testigo del auge del Imperio Británico, así como de la revolución industrial. El inglés moderno se mantuvo prácticamente igual en cuanto a pronunciación, gramática y ortografía; sin embargo, se introdujo mucho vocabulario nuevo.
La revolución industrial fue una época de innovación, y se necesitaron nuevas palabras para nombrar los inventos. Se desarrollaban nuevos medios de transporte, maquinaria, materiales y técnicas, y muchos de ellos eran de origen británico. El inglés se convirtió en la lengua común de la ciencia y la tecnología , y muchas publicaciones científicas se escribían en inglés.
DATO DIVERTIDO: Las palabras "rueca" y "máquina de vapor" se acuñaron durante la revolución industrial.
Elcolonialismo y el crecimiento del Imperio Británico en el siglo XVI supusieron la adopción del inglés en regiones de todo el mundo, como Norteamérica, Australia, Nueva Zelanda, India (y zonas circundantes) y África.
Muchos países de estas zonas han desarrollado sus propios dialectos del inglés a lo largo de los años, que ahora se reconocen como variedades propias y se denominan "NuevosIngleses". Ejemplos de "Nuevos Ingleses" son el inglés americano, el inglés indio, el inglés caribeño y el inglés de Singapur (a veces llamado "Singlish").
DATO DIVERTIDO: En inglés se adoptaron nuevas palabras y expresiones de muchos países distintos, como la palabra "pijama", que deriva de la palabra hindi "payjamah".
En épocas más recientes, hemos visto la creciente influencia de la cultura estadounidense y del inglés estadounidense. A lo largo del siglo XX, influencias americanas como las grandes corporaciones americanas, Hollywood, las canciones pop, la comida rápida y la moda rápida se distribuyeron por todo el mundo. Así, la gente escuchaba música, veía películas y compraba productos escritos en inglés.
DATO DIVERTIDO: Los platos del menú de las cadenas de comida rápida americanas suelen ser los mismos para ofrecer una experiencia americana completa. Por ejemplo, en Francia, encontrarás "Big Mac" y "McChicken" escritos en el menú.
Con más de 1.350 millones de hablantes, el inglés se ha convertido en una de las lenguas más habladas del mundo. La versión actual del inglés es muy diferente del inglés antiguo que hablaban nuestros antepasados. El inglés sigue evolucionando y continuará adaptándose a las necesidades lingüísticas de sus hablantes. El reciente desarrollo de la tecnología y del "text speak" (por ejemplo, "thank u, c u l8r") es un buen ejemplo de ello.
Entonces, ¿qué le depara el futuro a la lengua inglesa? Bueno, según el lingüista David Crystal, el inglés es una de las "Lingua Franca[s] más deseables" de todo el mundo (Crystal 1999). Existe en muchas variedades diferentes, desde el inglés británico al inglés indio, pasando por el inglés de Singapur, y es de esperar que estas variedades se desarrollen aún más con el paso del tiempo.
Historia de la lengua inglesa: familia lingüística
Al igual que las personas, las lenguas pueden estar relacionadas entre sí. Las que pertenecen a una misma familia suelen tener una ascendencia lingüística común (es decir, derivan de la misma lengua).
La lengua inglesa pertenece a la familia lingüísticaindoeuropea (que comprende la mayoría de las lenguas de Europa y de los asentamientos europeos). La familia indoeuropea puede dividirse a su vez en grupos (por ejemplo, las lenguas románicas y las germánicas). El inglés forma parte de lafamilia West-Germanic, junto con el alemán y el neerlandés. Puedes ver los grupos lingüísticos como hermanos: comparten padres comunes, ¡pero siguen teniendo sus diferencias!
Historia de la lengua inglesa: hechos
Algunos hechos sobre la historia de la lengua inglesa son
El inglés es una lengua germánica que se originó en Inglaterra durante el periodo anglosajón, alrededor del siglo V.
La forma más antigua del inglés, el inglés antiguo (también conocido como anglosajón), estaba muy influenciada por las lenguas germánicas de los anglos, sajones y jutos que emigraron a Inglaterra desde las actuales Alemania y Dinamarca.
La conquista normanda en 1066 introdujo la influencia francesa en el inglés, lo que condujo al desarrollo del inglés medio, que era una mezcla de inglés antiguo y francés normando.
El Renacimiento y la revolución científica de los siglos XVI y XVII condujeron al desarrollo del inglés moderno temprano, en el que se añadieron muchas palabras nuevas a la lengua.
La expansión del Imperio Británico en los siglos XVIII y XIX extendió la lengua inglesa por todo el mundo, convirtiéndola en una de las lenguas más habladas en la actualidad.
La estandarización del inglés comenzó en el siglo XVIII con la publicación del Diccionario de la Lengua Inglesa de Samuel Johnson, que estableció una norma para la ortografía y la gramática.
La aparición del inglés americano como forma dominante del inglés en el siglo XX estuvo muy influida por los medios de comunicación de masas y las películas de Hollywood.
El auge de Internet y de la comunicación digital en el siglo XXI ha propiciado el desarrollo de nuevas formas de inglés, como la jerga online y el lenguaje abreviado.
En la actualidad, más de 360 millones de personas hablan inglés como primera lengua y más de mil millones como segunda lengua en todo el mundo.
Historia de la lengua inglesa - Puntos clave
- La lengua inglesapertenece a lafamilia de lenguas indoeuropeas y se originó como un dialecto germánico occidental.
- Elinglés antiguo (siglos V-XI) fue llevado a Gran Bretaña por los anglosajones en el año 5 d.C. y era muy distinto del que conocemos hoy.
- El periodo del inglés medio (siglos XI-XV) comenzó cuando los normandos invadieron Gran Bretaña en 1066 trayendo el francés anglo-normando. Durante este periodo se impulsó la estandarización y se estableció la imprenta.
- El periodo Inglés Moderno Temprano (siglos XV-XVIII) vio el Gran Cambio Vocal y fue la época de William Shakespeare.
- El periodo Inglés Moderno Tardío (XVIII-actualidad) fue testigo de la Revolución Industrial y del auge del Imperio Británico. También se ha producido la influencia de la cultura estadounidense y el inglés se ha convertido en una de las lenguas más habladas del mundo.
Referencias
- Crystal, D. "El futuro de las lenguas inglesas", English Today, 1999, 15 (2), 10-20.
Aprende más rápido con las 265 tarjetas sobre La Historia de la Lengua Inglesa
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre La Historia de la Lengua Inglesa
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más