Personalidad

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      Influye en cómo nos tratan los demás, y en cómo los tratamos nosotros también. Nuestra inteligencia y nuestros relativos privilegios pueden llevarnos lejos en la vida, pero una gran personalidad impulsará nuestro éxito general. La gente piensa mucho en la personalidad, incluso habla en términos del test del Indicador de Tipo Myers-Briggs (MBTI) cuando se describe a sí misma.

      ¿Cómo desarrollamos nuestra personalidad? ¿Y qué ocurre cuando nuestra personalidad parece ligeramente desviada?

      • ¿Qué es la personalidad?
      • ¿Cuáles son las principales teorías de la personalidad en psicología?
      • ¿Cuáles son las características de la personalidad?

      Gráfico de personalidad de una multitud de personas, en el que destaca una persona sonriente StudySmarterUna multitud de personas, en la que destaca una persona sonriente, pixabay.com

      Una definición de la personalidad en psicología

      ¿Qué es exactamente la personalidad y cómo se desarrolla?

      La personalidad es un patrón de características repetidas que crean individualidad y consistencia en alguien. Los comportamientos únicos e individualizados y nuestras reacciones duraderas en distintas situaciones conforman nuestra personalidad.

      Cuando el metro se paró durante 20 minutos debido a un corte de electricidad, puede que te rieras, enviaras un mensaje de texto a tu jefe y recurrieras a tu teléfono en busca de noticias o entretenimiento. Sin embargo, otro pasajero puede haberse enfadado y haber arrastrado sus irritaciones durante el resto del día. La forma en que reaccionamos ante determinadas situaciones o estímulos forma parte de nuestra personalidad.

      Teorías de la personalidad en psicología

      La comprensión del desarrollo de la personalidad en psicología ha dado lugar a varias teorías influyentes.

      La teoría psicoanalítica de la personalidad de Freud

      Freud creía que nuestra personalidad estaba influida por nuestro desarrollo sexual infantil y nuestros deseos, conflictos y motivaciones inconscientes. El esfuerzo de nuestra mente por expresar nuestra búsqueda de placer o nuestros impulsos agresivos de un modo aceptable y libre de culpa es la base de nuestra personalidad.

      Freud creía que gran parte de nuestra mente nos estaba oculta. Podemos comparar su noción de la mente con un iceberg. La parte del iceberg que está por encima del agua es la mente consciente. Es de lo que somos plenamente conscientes. Justo debajo del agua está el preconsciente, una zona nebulosa en la que podemos recuperar pensamientos o emociones que están fuera de nuestra consciencia. El resto del iceberg, que se adentra en el agua, es nuestra mente inconsciente, donde se almacenan nuestros deseos, recuerdos e impulsos.

      Teorías neofreudianas de la personalidad

      Aunque las ideas de Freud han dejado una huella duradera en el campo de la psicología, fueron intensamente criticadas en su momento y siguen siéndolo hoy en día. No obstante, Freud inspiró a muchos pensadores importantes. Su obra sentó las bases de las teorías psicodinámicas o neofreudianas de la personalidad y del trabajo de psicólogos como Carl Jung, Karen Horney y Alfred Adler.

      Los neofreudianos estaban de acuerdo con la importancia de las experiencias de la primera infancia y del inconsciente, y apoyaban conceptos fundamentales como el id, el ego y el superego. Sin embargo, no daban tanta importancia a las motivaciones sexuales, y citaban las relaciones sociales y el entorno como elementos motivadores fuertes. También tenían un concepto mucho más rico del inconsciente, pues creían que contenía algo más que represiones y frustraciones.

      Teoría Humanista de la Personalidad

      En lugar de centrarse en la gestión de nuestros deseos oscuros, como hacía Freud, la teoría humanista de la personalidad se centraba en la autorrealización y en nuestro deseo interior de cultivarnos y crecer. Según esta teoría, nos motiva una jerarquía de necesidades.

      La jerarquía de necesidades es esencialmente una pirámide. En la base están nuestras necesidades fisiológicas básicas. Una vez satisfechas, podemos ascender hacia necesidades como la seguridad, la compañía, la carrera profesional y el potencial personal.

      La autorrealización y la autotrascendencia son los objetivos de la teoría humanista. Satisfacemos las necesidades de autorrealización realizando nuestro potencial. Alcanzamos la autotrascendencia cuando realizamos nuestro propósito más allá del yo.

      El autoconcepto es una característica importante de la teoría humanista. Si nos definimos negativamente, solemos tener una visión negativa del mundo. Si tenemos un autoconcepto positivo, a menudo también vemos el mundo de forma positiva.

      Teoría de los rasgos de la personalidad

      La teoría de los rasgos se ocupa de los patrones de comportamiento y motivación denominados rasgos. Sostiene que las personas están formadas por un cóctel individualizado de rasgos, y que nuestra personalidad está influida por el lugar que ocupamos en una escala de cada rasgo. Dos rasgos importantes de la personalidad en las primeras investigaciones de la teoría de los rasgos fueron la introversión-extraversión y la estabilidad-estabilidad. Sin embargo, los investigadores actuales han establecido un conjunto básico más amplio denominado "los cinco grandes factores": concienciación, amabilidad, neuroticismo, apertura y extraversión. Estos factores se mantienen en todas las culturas y se encuentran en personas de distintos orígenes.

      Las cinco grandes características de la personalidad según la teoría de los rasgos:

      • Concienciación - dónde nos situamos en una escala de disciplina, organización e impulsividad.
      • Agradabilidad - nuestro nivel de ayuda, cooperación y confianza.
      • Neuroticismo - cómo nos situamos en una escala de ansiedad, satisfacción y seguridad.
      • Apertura - cómo de imaginativos, prácticos o independientes somos.
      • Extraversión - nuestro nivel de sociabilidad o reserva.

      La teoría de los rasgos es buena para predecir el grado medio de consciencia o agradabilidad de una persona en distintas situaciones, pero no puede predecir exactamente cómo se comportará en una situación concreta. Por este motivo, los tests diseñados para medir los rasgos de personalidad suscitan algunas críticas.

      Teoría socio-cognitiva de la personalidad

      Esta teoría se centra en el comportamiento y los pensamientos dentro de un contexto social. Considera que la personalidad es, en parte, producto del condicionamiento y, en parte, de nuestra reacción innata e interpretación de un acontecimiento o situación determinados. Nuestras experiencias pasadas, recuerdos y predicciones actúan conjuntamente para producir nuestro comportamiento. Nuestra cognición, o la forma en que interpretamos las experiencias pasadas, es la forma en que podemos predecir el comportamiento en situaciones similares en el futuro.

      Las experiencias pasadas de alguien con un compañero de trabajo agresivo (experiencia) le hacen sentir miedo (recuerdo). Esto les hace ser aprensivos en las interacciones con futuros compañeros (predicción).

      El desarrollo de la personalidad en psicología

      Veamos cómo interpreta cada teoría los distintos factores que influyen en el desarrollo de la personalidad en psicología.

      Etapas del desarrollo psicosexual de Freud

      Freud creía que la personalidad se desarrollaba a lo largo de las cinco etapas del desarrollo psicosexual: las etapas oral, anal, fálica, de latencia y genital. Cada estadio tiene asociada una zona erógena de la que surge nuestra motivación. Las zonas erógenas son áreas de mayor excitación o estimulación en el cuerpo. Si nuestras necesidades no se satisfacen, o se complacen en exceso, podemos acabar fijados en una etapa concreta del desarrollo.

      1. La etapa oral se centra en la boca, que obtiene placer, sustento e información chupando o mordiendo.

      2. La etapa anal se centra en los intestinos y se encarga de encontrar un medio aceptable de satisfacer nuestras necesidades biológicas.

      3. La etapa fálica se centra en los genitales, sobre todo en el pene. En esta etapa, el niño varón debe gestionar su deseo de la madre y su resentimiento hacia el padre, lo que da lugar al "complejo de Edipo" y a la "ansiedad de castración", es decir, el miedo al castigo por estos deseos contradictorios. Se dice que las niñas experimentan envidia del pene en esta etapa.

      4. La etapa de latencia se centra en una inactividad de los sentimientos sexuales. Aquí los niños se centran en desarrollar conocimientos, relaciones, valores y habilidades fuera de la unidad familiar.

      5. La etapa genital se centra en los genitales y en un interés sexual creciente. Se desarrolla un interés sexual maduro y una preocupación creciente por el bienestar de los demás y por la comunidad.

      Teoría Humanista de la Personalidad

      La teoría humanista destacaba la importancia del entorno en el desarrollo de la personalidad. En un entorno hostil o antagonista, hay poca o ninguna provisión para nuestras necesidades mayores o incluso básicas. Los que crecen en zonas conflictivas seguirán preocupados por satisfacer sus necesidades básicas de comida, sueño y cobijo suficiente antes de poder pasar a considerar la educación, las relaciones o una carrera profesional. Si crecemos en un hogar abusivo, es posible que crezcamos siendo temerosos o pesimistas en nuestras relaciones personales. Sin embargo, los teóricos humanistas han afirmado que las personas son fundamentalmente buenas y buscarían de forma natural la autorrealización si su entorno apoyara sus necesidades.

      Teoría de los rasgos de la personalidad

      La teoría de los rasgos propone un posible elemento biológico en el desarrollo de la personalidad. Al examinar el rasgo de extraversión frente al de introversión, los investigadores descubrieron que hay menos actividad en los lóbulos frontales de quienes tienen un tipo de personalidad más extrovertida. También se observaron mayores niveles de actividad dopaminérgica en el cerebro de los extrovertidos. La investigación ha descubierto que quienes tenían una mayor reactividad del sistema nervioso tendían a ser más ansiosos, tímidos e introvertidos, y quienes tenían lóbulos frontales más grandes tendían a ser más concienzudos.

      Los teóricos de los rasgos también creen que nuestra personalidad sigue desarrollándose y estabilizándose en la edad adulta.

      Teoría socio-cognitiva de la personalidad

      Esta teoría subraya la importancia del entorno y de las experiencias previas en el desarrollo de la personalidad. Gran parte de nuestro comportamiento refleja la forma en que hemos procesado las experiencias previas y las cosas que hemos aprendido a través del condicionamiento. Esto incluye cosas que hemos aprendido a través de nuestra unidad familiar, comunidad y cultura.

      Los teóricos sociocognitivos también sugieren una interacción gen-ambiente, afirmando que nuestros rasgos genética o biológicamente influenciados pueden verse reducidos o amplificados por la naturaleza de nuestro entorno.

      La personalidad en Psicología - Puntos clave

      • La personalidad es un patrón de características repetidas que crean individualidad y consistencia en alguien.

      • La Teoría Psicoanalítica de la Personalidad de Freud creía que la personalidad se basaba en el esfuerzo de nuestra mente por expresar de forma aceptable nuestra búsqueda de placer o nuestros impulsos agresivos.

      • Las Teorías Neofreudianas de la Personalidad coincidían con Freud en muchos puntos, pero tenían un concepto más rico del inconsciente y daban menos importancia a los impulsos sexuales.

      • La Teoría Humanista de la Personalidad cree que nos motiva una jerarquía de necesidades y se centra en nuestro deseo interior de cultivarnos.

        • La jerarquía de necesidades es esencialmente una pirámide, que empieza con las necesidades fisiológicas básicas en la base y progresa a través de necesidades más cultivadas.

      • Los "cinco grandes factores" de la Teoría de los Rasgos de la Personalidad son la conciencia, la amabilidad, el neuroticismo, la apertura y la extraversión.

      Preguntas frecuentes sobre Personalidad
      ¿Qué es la personalidad en psicología?
      La personalidad en psicología es el conjunto único de características, patrones de comportamiento y formas de pensar que definen a una persona y la diferencian de otras.
      ¿Cuáles son los tipos de personalidad según la psicología?
      Los tipos de personalidad comunes incluyen el modelo de los cinco grandes: apertura, escrupulosidad, extraversión, amabilidad y neuroticismo.
      ¿Cómo se desarrolla la personalidad?
      La personalidad se desarrolla a través de una combinación de factores genéticos, ambientales y experiencias personales desde la niñez.
      ¿Por qué es importante estudiar la personalidad en psicología?
      Estudiar la personalidad en psicología es importante porque ayuda a comprender y predecir conductas, mejorar relaciones interpersonales y tratar trastornos psicológicos.
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      Los patrones de comportamiento y las emociones se denominan __________.

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