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- En primer lugar, exploraremos la naturaleza y el alcance de la psicología positiva.
- Después, discutiremos la teoría de la psicología positiva, proporcionando ejemplos de intervención de la psicología positiva.
- Después, evaluaremos distintos puntos de vista sobre la relevancia de la psicología positiva en la sociedad.
- Exploraremos las críticas a la psicología positiva.
Naturaleza y alcance de la Psicología Positiva
Dado que el tema de la psicología positiva es relativamente amplio, sus dimensiones se dirigen esencialmente a hacer que la propia vida sea más satisfactoria, centrándose en tres áreas generales de la experiencia humana (Csíkszentmihályi, 2000). Hay tres niveles a tener en cuenta:
- El nivel subjetivo incluye emociones positivas como la felicidad, la satisfacción con la vida, el amor, la intimidad, etc. Además de estos sentimientos, este nivel también puede incluir el optimismo y la esperanza (respecto a uno mismo y al futuro) y la confianza.
- El nivel individual se refiere a las pautas de comportamiento positivas que los individuos desarrollan con el tiempo. Entre ellos se incluyen la valentía, la honradez y la sabiduría. La capacidad de comprender el propio potencial creativo y trabajar por la excelencia también entra en esta categoría.
- El nivelsocial se centra en desarrollar, crear y mantener instituciones y relaciones positivas. Éstas pueden ser la familia, la amistad, las relaciones románticas y las relaciones en tu entorno laboral.
De esto podemos deducir que la psicología positiva es el estudio del funcionamiento y el florecimiento humanos positivos en los distintos niveles de la vida y las experiencias de cada uno.Cuando hablamos del alcance de la psicología positiva, cada vez resulta más difícil definirla. Obviamente, las personas son buenas haciendo las cosas bien, pero las distintas formas de hacerlo son muy amplias. Si lo pensamos, la escala va de la A a la Z e incluye cosas como el altruismo, la valentía, la compasión, la determinación, etc.
La psicología positiva se ha incorporado a diversos aspectos de la sociedad, como:
- La educación (por ejemplo, en los planes de estudios, las políticas de bienestar y talleres como el Programa Penn de Resiliencia)
- Lugares de trabajo
- Sanidad (se utilizan ampliamente terapias como la de mindfulness)
Teoría de la Psicología Positiva
Martin Seligman es un psicólogo estadounidense y fundador de la psicología positiva. Propuso por primera vez la teoría de la felicidad auténtica. En ella afirmaba que toda persona tiene el potencial de sentirse feliz a través de distintas experiencias y que estas experiencias pueden ser de tres tipos distintos:
- La vida placentera: se refiere a sentir una emoción positiva porque experimentas una sensación placentera. Algo tan sencillo como comer un tipo concreto de comida porque te gusta, o pasar tiempo con los amigos porque es divertido, puede inducir este sentimiento. Este tipo de experiencia suele requerir poco o ningún esfuerzo.
- La vida comprometida: Para comprometerse en la vida, hay que tener alguna forma de flujo, caracterizado por la experiencia de perderse completamente en una actividad (Csíkszentmihályi, 1996). Esto ocurre cuando uno se pierde tanto en lo que está haciendo que pierde la noción del tiempo. Normalmente, una actividad con un objetivo claro tiene más probabilidades de permitir el flujo, que conduce a la motivación intrínseca y a la recompensa interior. A diferencia de una vida placentera, tienes que esforzarte más para sentir emociones positivas.
- La vida con sentido: Independientemente de lo atractivas que puedan ser las actividades que tienen flujo, una vez terminada la actividad, es más que probable que el individuo vuelva a sentir algún vacío que no pudo llenar. Para que una experiencia tenga sentido, las personas necesitan participar en actividades que sirvan a un propósito mayor, a un objetivo que vaya más allá de ellas mismas, como ayudar a los demás.
Tras revisar y modificar esta teoría, Seligman propuso la teoría del bienestar/Teoría PERMA.
Mientras que la teoría de la felicidad auténtica se centraba en alcanzar la felicidad, la teoría del bienestar se centraba en el objetivo global de alcanzar el bienestar.
La teoría PERMA consta de cinco componentes que se combinan para crear un constructo global denominado bienestar. Este constructo predice el bienestar de grupos, comunidades, organizaciones y naciones (Forgeard, Jayawickreme, Kern y Seligman, 2011). Estos componentes se analizan a continuación:
- Emociones positivas: van más allá de la simple experiencia de felicidad e incluyen la esperanza, el amor, la compasión, el orgullo, la gratitud, etc. Estas emociones son un indicador esencial del bienestar y pueden reforzarse para alcanzar el bienestar (Fredrickson, 2001). Algunas de las distintas formas de fortalecer estas emociones son
- Pasa tiempo con tus seres queridos.
- Persigue tus aficiones/intereses.
- Escucha música edificante.
- Piensa en las cosas por las que estás agradecido y en lo que va bien en tu vida.
- El compromiso se refiere a vivir el momento presente y centrarse activamente en la tarea que tienes entre manos. El compromiso puede aumentar
- Participando en actividades que realmente te gusten y disfrutes, en las que pierdas la noción del tiempo.
- Practicando la vida en el momento presente, aunque sólo sea para una tarea/tarea diaria.
- Pasando tiempo en la naturaleza y/o al aire libre observando tu entorno.
- Identificar tus puntos fuertes y aprender sobre ellos para realizar actividades que se ajusten a esos puntos fuertes.
- Relaciones: concretamente en el modelo PERMA, una relación es aquella en la que te sientes apoyado, querido y valorado. La mayoría de las personas intentan mejorar las relaciones que ya tienen para ser felices, mientras que algunas luchan por construir esas relaciones en primer lugar. Aquí tienes algunos consejos que puedes probar:
- Únete a una clase, grupo o sociedad que tenga los mismos intereses que tú.
- Haz preguntas para saber más sobre las personas que quieres conocer mejor.
- Acércate a personas con las que hace tiempo que no hablas o interactúas.
- Significado: Seligman (2012)definió el significado como pertenecer y/o servir a algo más grande que nosotros mismos. Para la mayoría de las personas, tener sentido en la vida les ayuda a identificar lo que es verdaderamente importante frente a la adversidad. Es esencial saber que cada persona tiene un sentido diferente del propósito. Algunas personas se esfuerzan por tener sentido destacando en su carrera, otras por una causa política, otras por una creencia religiosa/espiritual, etc. Puesto que el sentido depende principalmente de tus valores, aquí tienes algunas formas de encontrar tu propósito y, por extensión, tu meta:
- Encuentra una causa/organización que sea importante para ti y busca oportunidades para implicarte y/o ser voluntario en ella.
- Prueba nuevas actividades para encontrar cosas con las que te identifiques.
- Piensa en cómo puedes utilizar tus pasiones para ayudar a los demás.
- Los logros se refieren a cuando no sólo trabajas para conseguir un objetivo, sino que acabas consiguiéndolo. ¿Cómo contribuye esto a tu bienestar, te preguntarás? Bueno, cuando alcanzas algo que te habías propuesto, puedes mirarte a ti mismo con una sensación de orgullo, y este sentimiento te ayuda a alcanzar un estado de bienestar (Seligman, 2012). Entre los consejos para lograr con éxito este paso se incluyen
- Establece objetivos SMART -específicos, medibles, alcanzables, realistas y limitados en el tiempo-.
- Reflexiona sobre las veces que has tenido éxito en el pasado.
- Encuentra formas de celebrarlo cuando alcances tu objetivo : ¡ a veces ayuda tener algo que esperar!
Todos queremos aumentar nuestros niveles de felicidad y prosperar y tener éxito en nuestras vidas, pero a menudo no sabemos cómo conseguirlo. Por eso, el modelo PERMA es una estrategia basada en pruebas para fomentar la felicidad y reducir los sentimientos de ansiedad, depresión y estrés.
Ejemplos de intervenciones de Psicología Positiva
Parks y Schueller (2014) realizaron una revisión bibliográfica en la que descubrieron que las intervenciones de psicología positiva pueden dividirse en varias categorías, que se exponen a continuación:
Intervenciones desaboreo: Peterson (2006) describió este tipo de intervenciones como centrarse en una experiencia concreta y tratar de maximizar la felicidad. Al hacerlo, te involucras en todos los aspectos de la experiencia en cuestión, ya sean físicos, sensoriales, sociales o emocionales (Kabbat-Zinn, 2009).
Lasintervenciones de gratitud pueden dividirse en prácticas autorreflexivas y métodos interactivos. En las prácticas autorreflexivas, por ejemplo, llevas un diario de gratitud y anotas las cosas por las que te has sentido agradecido en un periodo determinado. En las prácticas interactivas, en cambio, interactúas con los demás y expresas activamente tu gratitud diciendo "gracias" y dando pequeñas muestras de aprecio.
Potenciadores de la amabilidad: los estudios han demostrado que la amabilidad y la alegría van de la mano (Aknin, Dunn y Norton, 2012). Un ejemplo de este tipo de intervención es el gasto prosocial, en el que compras voluntariamente algo para alguien como gesto de buena voluntad.
Las intervenciones deempatía se centran en reforzar las emociones positivas en las relaciones interpersonales mediante actividades como la meditación del amor propio y la atención plena. Esto permite a las personas desarrollar sentimientos positivos hacia sí mismas y hacia los demás conectando con el presente (Fredrickson, Cohn, Coffey, Pek y Finkel, 2008)
Lasintervenciones optimistas crean resultados positivos estableciendo expectativas realistas para ti mismo. Un ejemplo sería pedirte que imagines dónde te ves dentro de un determinado número de años: la tarea "Imagínate a ti mismo".
Medidas de fortalecimiento: en términos de psicología positiva, la fortaleza se refiere a las capacidades y valores internos de una persona. Cuando éstas se refuerzan tomando conciencia de ellas y reconociéndolas, los síntomas de la depresión disminuyen y aumenta la autosatisfacción (Seligman et al., 2005).
Lasintervencionesbasadas en el significado nos permiten comprender qué es significativo para nosotros en nuestras vidas y por qué. También nos ayudan a averiguar qué acciones podemos emprender para alcanzar esos objetivos y ser más felices en general. Un ejemplo de esta intervención es encontrar sentido a nuestras actividades cotidianas.
Críticas a la Psicología Positiva
Como la psicología positiva es una rama bastante nueva de la psicología, existen debates sobre si es beneficiosa hoy en día en comparación con las ramas más tradicionales de la psicología.
Argumentos a favor de la importancia de la Psicología Positiva
En primer lugar, identifiquemos los argumentos a favor de la psicología positiva.
- Se ha comprobado que las terapias utilizadas en psicología positiva son muy eficaces. Crane et al. (2014) descubrieron que la práctica en casa de la terapia de atención plena conducía a una reducción significativa de los niveles de depresión.
- Kubzansky y Thurston (2007) realizaron un estudio prospectivo para investigar la relación entre la vitalidad emocional(sensación de energía, bienestar positivo y regulación eficaz de las emociones) y las enfermedades coronarias. Entrevistaron a 6.265 personas sin cardiopatía coronaria, que rellenaron el Cuestionario de Bienestar General, y realizaron estudios de seguimiento durante los 15 años siguientes. Se descubrió que la vitalidad emocional era un factor protector contra la enfermedad coronaria. Esto subraya la importancia de la positividad en la sociedad actual.
- La psicología positiva tiene implicaciones éticas positivas, ya que, a diferencia de los tratamientos habituales, como los fármacos recetados, las terapias no tienen efectos secundarios biológicos perjudiciales ni problemas de dependencia del fármaco. Además, se da consentimiento, ya que el individuo tiene que estar de acuerdo en participar en la terapia.
- Aportaciones al sistema educativo, como el plan de estudios de Psicología Positiva, los estudiantes que participaron en este plan de estudios manifestaron un mayor disfrute y compromiso en la escuela y una mejora de las habilidades sociales, como la empatía y la cooperación (Seligman, 2009). Esto tiene implicaciones éticas positivas, ya que la Psicología Positiva enseña a los alumnos lecciones como vivir una vida con sentido.
- Aporta positividad al trabajo, según Csíkszentmihályi y LeFevre (1998) experimentamos más flujo en el trabajo que en el ocio, por lo que si aprendemos a disfrutar de la experiencia laboral, sentiríamos más satisfacción en el trabajo, lo que nos llevaría a ser trabajadores más eficaces y a mejorar nuestra calidad de vida.
- Hay muchas organizaciones que promueven y ayudan a vivir una vida positiva, como Acción por la Felicidad.
Argumentos contra la Psicología Positiva
Examinemos ahora los argumentos en contra de la psicología positiva.
- Es difícil establecer una relación de causa y efecto entre la felicidad y la salud.
- Como no existe una relación clara entre felicidad y salud, podría significar que muchas terapias son en realidad ineficaces, lo que plantea problemas sociales y éticos.
- Es posible que las terapias basadas en la atención plena sólo ayuden a quienes padecen depresión, excluyendo a quienes padecen otros trastornos, como la esquizofrenia. Además, estas terapias sólo minimizan los síntomas depresivos, en lugar de llegar a la causa raíz.
- La biopsicología puede ser más relevante, ya que hay una gran variedad de fármacos disponibles para distintos tipos de necesidades, como antidepresivos, antipsicóticos, etc.
- Faltan pruebas empíricas sobre la eficacia de la psicología positiva en la educación (Spence y Shortt, 2007).
- Existen implicaciones económicas negativas en relación con la inclusión de la psicología positiva en el plan de estudios escolar, ya que supondría un gasto adicional, lo que significa que los centros escolares podrían tener que interrumpir otras partes esenciales del plan de estudios u otras actividades, como las excursiones escolares.
- Las actividades de ocio que aumentan la afluencia pueden no estar al alcance de mucha gente porque son caras.
Psicología Positiva - Puntos clave
- La psicología positiva se centra en cómo ayudar a las personas a llevar una vida más feliz y saludable.
- Se centra en tres áreas generales de la experiencia humana : subjetiva (sentimientos de amor, intimidad, felicidad), individual (sentimientos de valentía, honestidad, sabiduría) y social (desarrollar y mantener relaciones positivas).
- Existen siete tipos de intervenciones de psicología positiva: intervenciones de saboreo, intervenciones de gratitud, potenciadores de la amabilidad, intervenciones de empatía, intervenciones optimistas, medidas de fortalecimiento e intervenciones orientadas al significado.
- Martin Seligman propuso la teoría de la felicidad auténtica en 2003. Afirma que todo el mundo tiene el potencial de sentirse feliz basándose en una serie de experiencias.
- Estas experiencias de las que hablaba pueden dividirse en tres tipos diferentes: la vida placentera (en la que sientes una emoción positiva al experimentar una sensación agradable), la vida comprometida (en la que te pierdes tanto en lo que estás haciendo que pierdes la noción del tiempo) y la vida significativa (en la que participas en actividades que sirven a un propósito más amplio).
- Esta teoría original evolucionó más tarde hacia la teoría del bienestar/teoría PERMA. En lugar de centrarse en alcanzar la felicidad, se centró en alcanzar el bienestar general. La teoría PERMA consta de cinco componentes distintos: emociones positivas, compromiso, relaciones positivas, significado y logros.
Referencias
- Fig. 2: El Modelo PERMA por U3170318, CC BY-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0, vía Wikimedia Commons
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