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Psicología del Desarrollo

Los seres humanos cambian a lo largo de su vida. Hay distintos aspectos del cambio, como el desarrollo físico, cognitivo y socioemocional. Éstos, a su vez, están influidos por su biología, su educación y su entorno. La psicología deldesarrollo es una rama de la psicología que intenta comprender esos cambios, sus causas y sus implicaciones.

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Los seres humanos cambian a lo largo de su vida. Hay distintos aspectos del cambio, como el desarrollo físico, cognitivo y socioemocional. Éstos, a su vez, están influidos por su biología, su educación y su entorno. La psicología deldesarrollo es una rama de la psicología que intenta comprender esos cambios, sus causas y sus implicaciones.

  • ¿Qué es la psicología del desarrollo?
  • ¿Cuáles son los conceptos y teorías importantes de la psicología del desarrollo?
  • ¿Cuáles son algunas cuestiones de la psicología del desarrollo?

Definición de la psicología del desarrollo

Lapsicología evolutiva es una rama de la disciplina que disecciona los cambios que se producen a lo largo de la vida humana. Se ocupa principalmente de cómo se desarrollan los seres humanos, así como de los factores que influyen en estos cambios a lo largo del tiempo. Los psicólogos del desarrollo evalúan el desarrollo cognitivo, social y emocional de los individuos para elaborar las recomendaciones necesarias para mejorar los resultados vitales.

Psicología del desarrollo Padre e hijo que ilustran el desarrollo humano StudySmarter Fig. 1 Padre e hijo ilustrando el desarrollo humano, pexels.com

¿Cuáles son los objetivos de la Psicología del Desarrollo?

Las distintas áreas de la psicología del desarrollo tienen tres objetivos principales.

Evaluar el desarrollo individual

Las personas que buscan la ayuda de expertos en psicología del desarrollo suelen someterse a evaluaciones, que pretenden describir las preocupaciones actuales del individuo. Al hacerlo, los expertos pueden crear una explicación que ayude a formular las estrategias o el tratamiento adecuados.

Un padre busca ayuda para su hijo, al que no le gusta conversar en la escuela ni en otros entornos públicos, y prefiere hacerlo sólo en espacios privados, como el hogar.

Explicar eldesarrolloindividual

Para formular un tratamiento o estrategia personalizados para cada individuo, es esencial explicar las posibles causas de preocupación. Comprender los antecedentes de las personas, su educación, las condiciones de salud asociadas y otros detalles esenciales puede ayudar a crear una explicación sobre el desarrollo del individuo.

El psicólogo del desarrollo descubre que la familia tiene antecedentes de trastornos de ansiedad, y los síntomas del niño apuntan a una afección llamada mutismo selectivo.

Encontrar soluciones para mejorar el desarrollo

Tras evaluar y encontrar las causas de la preocupación, el siguiente objetivo de la psicología del desarrollo es encontrar soluciones. Éstas incluyen terapia, modificaciones del entorno, intervenciones en el hogar y otras estrategias.

Se recomienda que el niño siga una terapia conductual adecuada a su edad. Se evaluarán los progresos a lo largo del tratamiento.

Áreas de la Psicología del Desarrollo

El desarrollo humano se manifiesta en distintos aspectos. En psicología evolutiva, son lo que llamamos dominios o áreas de estudio.

Físico

El desarrollofísico abarca las áreas de motricidad gruesa, motricidad fina y agudeza sensorial. Hay distintos hitos de motricidad gruesa y fina que los expertos evalúan en un niño, como aprender a

  • Levantar la cabeza

  • Volcarse hacia un lado

  • Agarrar

  • Gatear

  • Caminar

  • Comer determinadas consistencias de alimentos.

Estos hitos físicos se observan por rango de edad, para saber si el individuo presenta un desarrollo típico.

Cognitivo

El desarrollocognitivo abarca la capacidad y las habilidades mentales del individuo. Al igual que el desarrollo físico, el dominio cognitivo también examina ciertos hitos que se observan a través de las habilidades del individuo para comprender, resolver problemas o utilizar el lenguaje para demostrar su capacidad mental.

Algunos ejemplos de desarrollo cognitivo son

  • Aprender a agarrar objetos y cambiar de mano

  • Permanencia de los objetos

  • Empieza a pensar en ideas abstractas y sigue instrucciones

  • Jugar a fingir utilizando la imaginación

  • Girar picaportes o abrir tarros

Social y Emocional

Los ámbitos social y emocional están profundamente ligados entre sí. Las emociones suelen manifestarse a través de la interacción social, mientras que los estados emocionales también afectan al desarrollo social. Los niños aprenden a interactuar con los demás a través del juego, tal como les enseñan sus cuidadores. Algunas cosas que los expertos evalúan en este dominio son:

  • Capacidad de cooperar con los demás

  • Mostrar amabilidad

  • Mostrar empatía

  • Comprender la moralidad.

    Losdominios sociales y emocionales pretenden evaluar la capacidad de un individuo para las interacciones sociales, y su madurez emocional.

Psicología del desarrollo Los niños socializan entre sí StudySmarterFig. 2 Niños socializando entre sí, pexels.com

Lenguaje

El lenguaje es otro dominio único de la psicología del desarrollo, ya que se ocupa de la capacidad del niño para comunicarse con los demás. En muchos sentidos, está ligado al desarrollo físico, cognitivo y socioemocional, pero evalúa aspectos distintos de la comunicación.

Algunos niños pueden comprender el lenguaje pero tienen dificultades para crear sonidos del habla. Otros tienen un lenguaje muy verborreico, pero pueden tener problemas para mantener conversaciones adecuadas. Estos son ejemplos de lo que los expertos tienen en cuenta al evaluar el dominio del lenguaje.

Conceptos de psicología del desarrollo

Muchos conceptos de la psicologíadel desarrollo surgen de las conocidas teorías en torno al desarrollo humano. No existe una única teoría que pueda explicar por completo el desarrollo humano, sino una combinación de teorías que permiten comprender en profundidad la naturaleza polifacética de las personas.

Ejemplos de Psicología del Desarrollo: Teorías e ilustraciones

Veamos los siguientes ejemplos.

Teoría del desarrollo psicosexual

Introducida por Sigmund Freud, esta teoría sostiene quetener una personalidad adulta sana depende de la satisfacción y culminación de cada etapa previa del desarrollo psicosexual. Freud fue uno de los primeros defensores de cómo las experiencias de la primera infancia pueden moldear las personalidades de la edad adulta.

Teoría del desarrollo psicosocial

Elaborando sobre la teoría de Sigmund Freud, Erik Erikson se centró en un área diferente del desarrollo infantil, a saber, los "hitos socioemocionales" (Huitt, 2008).

Según Erikson, cada etapa de la vida humana tiene ciertos puntos de conflicto, en los que deben tener éxito para sentirse adecuados. No tener éxito en ese conflicto puede ser una causa potencial de la crisis. La teoría del desarrollo psicosocial gozó de gran prestigio durante el siglo XX, debido a su capacidad para interpretar el crecimiento y los cambios a lo largo de toda la vida de un individuo.

Teoría conductista del desarrollo infantil

Hay varios psicólogos del desarrollo que creen que los estímulos externos pueden moldear la conducta humana. El conductismo, o Teoría Conductista del Desarrollo Infantil, introducida por John Watson, trata de explicar que el desarrollo humano es el resultado global de refuerzos positivos y negativos. Estos refuerzos, como recompensas y castigos, pueden reforzar o debilitar determinados comportamientos a lo largo de la vida humana.

Teoría del desarrollo cognitivo

Jean Piaget introdujo el concepto de desarrollo cognitivo como pilar del crecimiento y el cambio humanos. Según esta teoría, hay ciertas formas en que los niños aprenden a pensar en los distintos rangos de edad.

Empezando por basarse en experiencias sensoriales y habilidades motoras, los niños pasan del pensamiento concreto a la comprensión de conceptos abstractos.

Teoría del apego

John Bowlby explicó que los niños desarrollan determinados tipos de apego con sus cuidadores. Según la Teoría del Apego , los niños tienen una necesidad innata de sentirse seguros y apegados a sus cuidadores, que a su vez les proporcionan cuidados y apoyo.

Los tipos de apego formados a lo largo de la infancia conducen al tipo de relaciones adultas que los individuos formarán más adelante en la vida.

Psicología del desarrollo Padres que consuelan a sus hijos, formación de vínculos seguros StudySmarterFig. 3 Padre consolando a su hijo, pexels.com

Teoría del aprendizaje social

La Teoría del Aprendizaje Social fue propuesta por Albert Bandura como una ampliación del Conductismo. Creía que los refuerzos no explican totalmente el crecimiento y los cambios en los seres humanos; también se produce mediante la observación de los comportamientos de los demás.

Bandura afirmaba que las motivaciones para aprender no necesitan necesariamente las interacciones condicionantes clásicas, sino también la observación de los demás dentro del contexto social. Los niños pueden aprender de sus padres, profesores, compañeros y otras personas de su entorno de forma espontánea, sin necesidad de refuerzos directos.

Teoría Sociocultural

LaTeoría Sociocultural de Lev Vygotsky afirma que el aprendizaje está profundamente arraigado en las experiencias sociales. Los niños aprenden mejor cuando se les proporcionan experiencias prácticas. Aquí es donde los individuos forman paradigmas sobre su comprensión del mundo.
Vygotsky también explicó que existe una Zona de Desarrollo Próximo en el proceso de aprendizaje; una etapa en la que un individuo puede aprender algo con ayuda, hasta que puede dominarlo por sí mismo. Este concepto ha influido en muchos educadores sobre cómo pueden mejorarse los métodos de enseñanza.

Principales cuestiones de la Psicología del Desarrollo

Muchas de las teorías mencionadas anteriormente se propusieron en respuesta a las principales cuestiones dentro de la psicología del desarrollo. Estas cuestiones incluyen:

Efecto de los factores genéticos y ambientales en el desarrollo humano

Los psicólogos del desarrollo llevan mucho tiempo debatiendo si el desarrollo humano es resultado de la naturaleza frente a la crianza. Muchas teorías explican la importancia del entorno, las experiencias sociales y la resolución de conflictos, lo que muestra la importancia de la "crianza" en la psicología del desarrollo.

Sin embargo, es difícil negar que los factores genéticos también desempeñan un papel en el crecimiento humano, como sostiene la psicología evolutiva del desarrollo. Ciertas adaptaciones genéticas fueron necesarias a lo largo de la evolución; éstas son evidentes en el desarrollo humano. Las condiciones hereditarias, como las discapacidades y las enfermedades, también influyen en la duración de la vida y en el proceso de desarrollo.

Ritmo del desarrollo humano

Muchas teorías anteriores apoyaban la separación de cada etapa del desarrollo humano, pero los conocimientos más recientes demuestran que hay pruebas de un cambio continuo. La psicología nos muestra que hay algunos aspectos del crecimiento y el cambio que son graduales, como la pubertad o el desarrollo cognitivo durante la infancia.

Otras teorías de apoyo nos muestran que los estímulos externos, como las experiencias, también pueden moldear continuamente nuestra personalidad, lo que queda fuera de los límites de las etapas vitales explicadas por las creencias anteriores.

Cambio de personalidad

Se cree que determinados rasgos de la personalidad están arraigados desde la infancia, como los observados en la psicología del temperamento infantil. Algunas teorías también explican (directa e indirectamente) cómo el entorno moldea la personalidad, como se expone en el aprendizaje social, el conductismo y el apego al cuidador.

Psicología del Desarrollo: Comprender el espectro del crecimiento y el cambio humanos

La psicología del desarrollo es una rama de la disciplina que resulta crucial para comprender el crecimiento y los cambios a lo largo de la vida de un individuo. Al comprender las teorías del desarrollo, cómo aprendemos y cómo nos moldean la genética y las influencias externas, obtenemos un sentido más profundo del espectro completo del crecimiento y el cambio humanos.

Psicología del Desarrollo - Puntos clave

  • La Psicología del Desarrollo es una rama de la disciplina que disecciona los cambios que se producen a lo largo de la vida humana.
  • Los dominios de la psicología del desarrollo son el Físico, el Cognitivo, el Socioemocional y el del Lenguaje.
  • Las teorías del desarrollo humano explican las distintas formas en que cambian los individuos como resultado de factores ambientales, rasgos genéticos, así como las etapas de madurez que se encuentran en cada dominio.
  • Las tres cuestiones principales de la psicología del desarrollo incluyen cómo las influencias genéticas o ambientales afectan al crecimiento y al cambio humanos, cómo el desarrollo es gradual o continuo a lo largo de la vida, y cómo los rasgos de personalidad son estables o cambiantes a lo largo de la vida.

Referencias

  1. Huitt, W. (2008). Desarrollo socioemocional. Psicología educativa interactiva.

Preguntas frecuentes sobre Psicología del Desarrollo

La Psicología del Desarrollo es el estudio científico de cómo y por qué los seres humanos cambian a lo largo de su vida, abarcando aspectos físicos, cognitivos, emocionales y sociales.

Según la Psicología del Desarrollo, las etapas del desarrollo humano son: prenatal, infancia, niñez temprana, niñez media, adolescencia, adultez temprana, adultez media y adultez tardía.

Los psicólogos más importantes en este campo son Jean Piaget, Sigmund Freud, Erik Erikson, Lev Vygotsky y Urie Bronfenbrenner, entre otros.

La Psicología del Desarrollo es importante porque permite comprender cómo y por qué cambiamos a lo largo de nuestra vida, lo que facilita el diseño de intervenciones y políticas adecuadas para cada etapa del desarrollo humano.

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Rama de la psicología que disecciona los cambios que se producen a lo largo de la vida humana.

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