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Los seres humanos cambian a lo largo de su vida. Hay distintos aspectos del cambio, como el desarrollo físico, cognitivo y socioemocional. Éstos, a su vez, están influidos por su biología, su educación y su entorno. La psicología deldesarrollo es una rama de la psicología que intenta comprender esos cambios, sus causas y sus implicaciones.
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Jetzt kostenlos anmeldenLos seres humanos cambian a lo largo de su vida. Hay distintos aspectos del cambio, como el desarrollo físico, cognitivo y socioemocional. Éstos, a su vez, están influidos por su biología, su educación y su entorno. La psicología deldesarrollo es una rama de la psicología que intenta comprender esos cambios, sus causas y sus implicaciones.
Lapsicología evolutiva es una rama de la disciplina que disecciona los cambios que se producen a lo largo de la vida humana. Se ocupa principalmente de cómo se desarrollan los seres humanos, así como de los factores que influyen en estos cambios a lo largo del tiempo. Los psicólogos del desarrollo evalúan el desarrollo cognitivo, social y emocional de los individuos para elaborar las recomendaciones necesarias para mejorar los resultados vitales.
Las distintas áreas de la psicología del desarrollo tienen tres objetivos principales.
Las personas que buscan la ayuda de expertos en psicología del desarrollo suelen someterse a evaluaciones, que pretenden describir las preocupaciones actuales del individuo. Al hacerlo, los expertos pueden crear una explicación que ayude a formular las estrategias o el tratamiento adecuados.
Un padre busca ayuda para su hijo, al que no le gusta conversar en la escuela ni en otros entornos públicos, y prefiere hacerlo sólo en espacios privados, como el hogar.
Para formular un tratamiento o estrategia personalizados para cada individuo, es esencial explicar las posibles causas de preocupación. Comprender los antecedentes de las personas, su educación, las condiciones de salud asociadas y otros detalles esenciales puede ayudar a crear una explicación sobre el desarrollo del individuo.
El psicólogo del desarrollo descubre que la familia tiene antecedentes de trastornos de ansiedad, y los síntomas del niño apuntan a una afección llamada mutismo selectivo.
Tras evaluar y encontrar las causas de la preocupación, el siguiente objetivo de la psicología del desarrollo es encontrar soluciones. Éstas incluyen terapia, modificaciones del entorno, intervenciones en el hogar y otras estrategias.
Se recomienda que el niño siga una terapia conductual adecuada a su edad. Se evaluarán los progresos a lo largo del tratamiento.
El desarrollo humano se manifiesta en distintos aspectos. En psicología evolutiva, son lo que llamamos dominios o áreas de estudio.
El desarrollofísico abarca las áreas de motricidad gruesa, motricidad fina y agudeza sensorial. Hay distintos hitos de motricidad gruesa y fina que los expertos evalúan en un niño, como aprender a
Levantar la cabeza
Volcarse hacia un lado
Agarrar
Gatear
Caminar
Comer determinadas consistencias de alimentos.
Estos hitos físicos se observan por rango de edad, para saber si el individuo presenta un desarrollo típico.
El desarrollocognitivo abarca la capacidad y las habilidades mentales del individuo. Al igual que el desarrollo físico, el dominio cognitivo también examina ciertos hitos que se observan a través de las habilidades del individuo para comprender, resolver problemas o utilizar el lenguaje para demostrar su capacidad mental.
Algunos ejemplos de desarrollo cognitivo son
Aprender a agarrar objetos y cambiar de mano
Permanencia de los objetos
Empieza a pensar en ideas abstractas y sigue instrucciones
Jugar a fingir utilizando la imaginación
Girar picaportes o abrir tarros
Los ámbitos social y emocional están profundamente ligados entre sí. Las emociones suelen manifestarse a través de la interacción social, mientras que los estados emocionales también afectan al desarrollo social. Los niños aprenden a interactuar con los demás a través del juego, tal como les enseñan sus cuidadores. Algunas cosas que los expertos evalúan en este dominio son:
Capacidad de cooperar con los demás
Mostrar amabilidad
Mostrar empatía
Comprender la moralidad.
El lenguaje es otro dominio único de la psicología del desarrollo, ya que se ocupa de la capacidad del niño para comunicarse con los demás. En muchos sentidos, está ligado al desarrollo físico, cognitivo y socioemocional, pero evalúa aspectos distintos de la comunicación.
Algunos niños pueden comprender el lenguaje pero tienen dificultades para crear sonidos del habla. Otros tienen un lenguaje muy verborreico, pero pueden tener problemas para mantener conversaciones adecuadas. Estos son ejemplos de lo que los expertos tienen en cuenta al evaluar el dominio del lenguaje.
Muchos conceptos de la psicologíadel desarrollo surgen de las conocidas teorías en torno al desarrollo humano. No existe una única teoría que pueda explicar por completo el desarrollo humano, sino una combinación de teorías que permiten comprender en profundidad la naturaleza polifacética de las personas.
Veamos los siguientes ejemplos.
Introducida por Sigmund Freud, esta teoría sostiene quetener una personalidad adulta sana depende de la satisfacción y culminación de cada etapa previa del desarrollo psicosexual. Freud fue uno de los primeros defensores de cómo las experiencias de la primera infancia pueden moldear las personalidades de la edad adulta.
Elaborando sobre la teoría de Sigmund Freud, Erik Erikson se centró en un área diferente del desarrollo infantil, a saber, los "hitos socioemocionales" (Huitt, 2008).
Según Erikson, cada etapa de la vida humana tiene ciertos puntos de conflicto, en los que deben tener éxito para sentirse adecuados. No tener éxito en ese conflicto puede ser una causa potencial de la crisis. La teoría del desarrollo psicosocial gozó de gran prestigio durante el siglo XX, debido a su capacidad para interpretar el crecimiento y los cambios a lo largo de toda la vida de un individuo.
Hay varios psicólogos del desarrollo que creen que los estímulos externos pueden moldear la conducta humana. El conductismo, o Teoría Conductista del Desarrollo Infantil, introducida por John Watson, trata de explicar que el desarrollo humano es el resultado global de refuerzos positivos y negativos. Estos refuerzos, como recompensas y castigos, pueden reforzar o debilitar determinados comportamientos a lo largo de la vida humana.
Jean Piaget introdujo el concepto de desarrollo cognitivo como pilar del crecimiento y el cambio humanos. Según esta teoría, hay ciertas formas en que los niños aprenden a pensar en los distintos rangos de edad.
Empezando por basarse en experiencias sensoriales y habilidades motoras, los niños pasan del pensamiento concreto a la comprensión de conceptos abstractos.
John Bowlby explicó que los niños desarrollan determinados tipos de apego con sus cuidadores. Según la Teoría del Apego , los niños tienen una necesidad innata de sentirse seguros y apegados a sus cuidadores, que a su vez les proporcionan cuidados y apoyo.
Los tipos de apego formados a lo largo de la infancia conducen al tipo de relaciones adultas que los individuos formarán más adelante en la vida.
La Teoría del Aprendizaje Social fue propuesta por Albert Bandura como una ampliación del Conductismo. Creía que los refuerzos no explican totalmente el crecimiento y los cambios en los seres humanos; también se produce mediante la observación de los comportamientos de los demás.
Bandura afirmaba que las motivaciones para aprender no necesitan necesariamente las interacciones condicionantes clásicas, sino también la observación de los demás dentro del contexto social. Los niños pueden aprender de sus padres, profesores, compañeros y otras personas de su entorno de forma espontánea, sin necesidad de refuerzos directos.
Muchas de las teorías mencionadas anteriormente se propusieron en respuesta a las principales cuestiones dentro de la psicología del desarrollo. Estas cuestiones incluyen:
Los psicólogos del desarrollo llevan mucho tiempo debatiendo si el desarrollo humano es resultado de la naturaleza frente a la crianza. Muchas teorías explican la importancia del entorno, las experiencias sociales y la resolución de conflictos, lo que muestra la importancia de la "crianza" en la psicología del desarrollo.
Sin embargo, es difícil negar que los factores genéticos también desempeñan un papel en el crecimiento humano, como sostiene la psicología evolutiva del desarrollo. Ciertas adaptaciones genéticas fueron necesarias a lo largo de la evolución; éstas son evidentes en el desarrollo humano. Las condiciones hereditarias, como las discapacidades y las enfermedades, también influyen en la duración de la vida y en el proceso de desarrollo.
Muchas teorías anteriores apoyaban la separación de cada etapa del desarrollo humano, pero los conocimientos más recientes demuestran que hay pruebas de un cambio continuo. La psicología nos muestra que hay algunos aspectos del crecimiento y el cambio que son graduales, como la pubertad o el desarrollo cognitivo durante la infancia.
Otras teorías de apoyo nos muestran que los estímulos externos, como las experiencias, también pueden moldear continuamente nuestra personalidad, lo que queda fuera de los límites de las etapas vitales explicadas por las creencias anteriores.
Se cree que determinados rasgos de la personalidad están arraigados desde la infancia, como los observados en la psicología del temperamento infantil. Algunas teorías también explican (directa e indirectamente) cómo el entorno moldea la personalidad, como se expone en el aprendizaje social, el conductismo y el apego al cuidador.
La psicología del desarrollo es una rama de la disciplina que resulta crucial para comprender el crecimiento y los cambios a lo largo de la vida de un individuo. Al comprender las teorías del desarrollo, cómo aprendemos y cómo nos moldean la genética y las influencias externas, obtenemos un sentido más profundo del espectro completo del crecimiento y el cambio humanos.
Rama de la psicología que disecciona los cambios que se producen a lo largo de la vida humana.
Psicología del desarrollo
¿Cuál es un objetivo de la Psicología del Desarrollo?
Evaluar el desarrollo del individuo
¿Qué ámbito de la Psicología del Desarrollo se ocupa de la interacción con los demás?
El ámbito socioemocional
Pon un ejemplo de observación en el Ámbito Físico de la Psicología del Desarrollo.
Habilidades motrices
Pon un ejemplo de observación en el ámbito socioemocional de la psicología del desarrollo.
Comprender la moralidad
Esta teoría de la Psicología del Desarrollo se ocupa de los conflictos socioemocionales del desarrollo que experimentan los seres humanos en cada etapa de la vida.
Teoría del desarrollo psicosocial
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