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- Empezaremos por comprender el vínculo entre la cognición y la psicología del desarrollo.
- Después profundizaremos en las teorías del desarrollo cognitivo, incluidas las etapas del desarrollo de Piaget y la teoría de Vygotsky.
- A continuación, conoceremos la teoría del desarrollo moral de Kohlberg.
- Por último, exploraremos el desarrollo de la cognición social.
Cognición y psicología del desarrollo
La cognición y la psicología del desarrollo se investigan independientemente la una de la otra, pero también juntas.
La cognición se refiere a procesos mentales como el aprendizaje, el lenguaje o la percepción, que nos ayudan a aprender cosas nuevas. Es un proceso mental que influye en nuestro comportamiento.
La psicología cognitiva del desarrollo investiga cómo evolucionan los procesos y representaciones mentales de los niños para desarrollar un pensamiento de nivel superior.
Los psicólogos han propuesto muchas teorías y han intentado apoyarlas mediante la investigación para explicar cómo se desarrollan la cognición y otros procesos mentales, como la moral.
Estas capacidades evolucionan y se adaptan con la edad a partir de nuestros pensamientos, experiencias, entorno y sentidos. Y a veces, pueden no desarrollarse adecuadamente, dando lugar a enfermedades del desarrollo.
Teorías del desarrollo cognitivo
Piaget y Vygotsky han propuesto dos grandes teorías del desarrollo cognitivo. Ambas teorías pretenden explicar cómo se desarrollan las capacidades cognitivas en los bebés.
Etapas del desarrollo de Piaget
Piaget fue el primero en identificar cómo piensan de forma diferente los niños y los adultos. Antes de esto, se pensaba que los niños tenían versiones más pequeñas de los cerebros de los adultos.
Piaget sostenía que aprendemos a pensar gradualmente de niños a través de nuestras experiencias y la exploración.
Piaget identificó cuatro etapas del desarrollo cognitivo.
- El estadio sensoriomotor.
- El estadio preoperacional.
- El estadio operacional concreto.
- El estadio operacional formal.
La teoría del desarrollo cognitivo de Vygotsky
El enfoque de Vygotsky para comprender el desarrollo cognitivo es a través del constructivismo social. Esta teoría sostiene que el desarrollo cognitivo se produce gracias a las interacciones sociales.
Vygotsky afirmaba que los bebés nacen con capacidades cognitivas básicas. Éstas se denominan funciones mentales elementales. Se teoriza que los elementos básicos se desarrollan en funciones mentales superiores a medida que el bebé interactúa más con su entorno sociocultural.
Así, las personas aprenden habilidades cognitivas, como puntos de vista culturales, valores y habilidades para resolver problemas, de personas con más conocimientos (esta teoría se conoce como zona de desarrollo próximo) a través del lenguaje.
Vygotsky señala que hablar y comprender el lenguaje son aspectos cruciales del desarrollo cognitivo.
Cognición y Desarrollo: Diferencias entre Piaget y Vygotsky
Tanto Vygotsky como Piaget propusieron teorías del desarrollo cognitivo. Existen diferencias notables entre ambas teorías, que resumimos en la tabla siguiente.
Piaget | Vygotsky |
Adopta un enfoque cognitivo para explicar el desarrollo cognitivo. | Adopta un enfoque social para explicar el desarrollo cognitivo. |
El desarrollo cognitivo es sobre todo un proceso independiente. | El desarrollo cognitivo se basa en los demás y en nuestro entorno. |
Hay etapas fijas por las que pasan los niños. | No hay etapas fijas en el desarrollo cognitivo. |
Destaca el papel de los iguales en el desarrollo cognitivo. | Destaca el papel de los adultos en el desarrollo cognitivo. |
Desarrollo moral Kohlberg
El desarrollo moral depende de las normas de la cultura de cada individuo y de las opiniones de aquellos con los que compartimos nuestro entorno; las reglas, las normas sociales y las leyes influyen en él.
El desarrollo moral es el proceso por el que los niños aprenden lo que está bien y lo que está mal.
Kohlberg propuso las etapas del desarrollo moral. Esta teoría afirma que existen tres niveles de desarrollo moral, cada uno de los cuales se desarrolla en dos etapas. Las tres etapas son las siguientes
Preconvencional (suele durar hasta los nueve años):- Resultado de la obediencia y el castigo - comportamiento que evita el castigo.
- Individualismo e intercambio: los niños empiezan a comprender que hay más de una forma correcta, por ejemplo, los adultos tienen diferentes puntos de vista sobre el bien y el mal.
- Buenas relaciones interpersonales - la moral se centra en ser visto como una "buena" persona.
- Mantener el orden social - se obedecen la moral, las opiniones y las normas de la sociedad para evitar castigos.
- Contrato social y derechos individuales - la comprensión de que las normas/leyes pueden estar en vigor para servir a los intereses de la sociedad en general. Sin embargo, éstas pueden no beneficiarles o interesarles.
- Principios universales: desarrollo de directrices morales.
Cognición y desarrollo: Los bebés desarrollan habilidades
Se debate entre los psicólogos si las habilidades de los bebés son innatas (nacen con ellas) o resultado de interacciones con el entorno.
Baillargeon y Vygotsky sostenían que los niños nacen con algunas habilidades cognitivas.
Sin embargo, la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget sostiene que los niños aprenden estas habilidades cognitivas tras experimentar las etapas del desarrollo.
La explicación de Baillargeon de las capacidades infantiles tempranas
Baillargeon propuso que los bebés nacen con un sistema de razonamiento físico (PRS).
El PRS les proporciona habilidades básicas que les permiten comprender conceptos básicos del mundo. El PRS se desarrolla a través de la experiencia, de modo que se vuelve más sofisticado a medida que los bebés observan fenómenos.
La teoría de Baillargeon supone que la comprensión de los objetos y del mundo físico por parte de los bebés es mejor de lo que predijeron otros investigadores, como Piaget.
Baillargeon cuestionó la teoría de Piaget sobre la permanencia de los objetos y la novedad de los estímulos nuevos mediante la investigación sobre la violación de las expectativas.
En ella, presentaba un objeto a un bebé hasta que se familiarizaba con él (la exposición repetida eliminaba la novedad). A continuación, el objeto se utilizó en dos escenarios. En este caso, se trataba de un puente levadizo que se podía bajar. Se colocó un objeto en su camino y se observó al bebé.
En un escenario, el objeto bloqueó la trayectoria del puente levadizo, que es el escenario esperado. En el segundo caso, el puente levadizo atravesaba el objeto, que es un escenario inesperado.
Los investigadores descubrieron que los bebés tendían a mirar durante más tiempo el escenario inesperado porque era un "acontecimiento imposible".
Desarrollo de la cognición social
La cognición social suele desarrollarse durante la infancia y la adolescencia. Durante el desarrollo de la cognición social, los individuos empiezan a ver el mundo desde su perspectiva. Además, empiezan a comprender que los demás tienen perspectivas distintas del mundo.
La cognición social es cuando las personas toman conciencia de sus propios estados mentales y de los de los demás, como pensamientos, emociones y motivaciones.
¿Qué es la teoría de la mente y qué aspecto tiene en un escenario realista?
La teoría de la mente es la capacidad de comprender y razonar sobre los estados mentales de los demás y sobre lo que motiva a los demás a actuar de una determinada manera.
La teoría de la mente se considera una habilidad esencial de cognición social, y quienes tienen una teoría de la mente débil pueden padecer enfermedades del desarrollo como el autismo.
Un ejemplo es comprender que las personas pueden estar inquietas o ansiosas porque les tiemblan las piernas.
Cognición y desarrollo: El test de Sally-Anne
El test de Sally-Anne es un ejemplo famoso de comprobación de la teoría de la mente. Se trata de un escenario que se plantea a un niño.
- Sally tiene una cesta y Ana tiene una caja. Sally mete un objeto en su cesta y se va a dar un paseo; Ana lo saca de la cesta y lo mete en su caja. Sally vuelve y quiere utilizar el objeto.
- Los investigadores preguntarían entonces dónde buscaría Sally.
La respuesta correcta se basa en la pregunta de la creencia: Sally miraría en su cesta, ya que no sabe que la han cambiado de sitio. Desde la perspectiva de Sally, el objeto sigue en la cesta. Se trata de una perspectiva distinta de la del niño al que se le pregunta; si el niño dice que Sally mirará en la caja de Ana, se equivocaría y suspendería la prueba.
Aprobar se considera tener una sólida teoría de la mente.
La teoría de la mente es esencial para el desarrollo cognitivo, ya que es una habilidad para predecir e interpretar la conducta propia y ajena. También es crucial para mejorar y mantener las relaciones interpersonales.
Cognición y desarrollo - Puntos clave
La psicología de la cognición y del desarrollo se investigan independientemente la una de la otra, pero también juntas.
Las teorías del desarrollo cognitivo incluyen las etapas de desarrollo de Vygotsky y Piaget.
Las dos teorías tienen muchas diferencias, como el énfasis en el papel del entorno.
Kohlberg propuso las etapas del desarrollo moral. La teoría afirma que hay tres niveles de moralidad:
Preconvencional, convencional y postconvencional.
Se debate entre los psicólogos si las capacidades de los niños son innatas (nacen con ellas) o son el resultado de interacciones con el entorno.
El desarrollo de la cognición social es la forma en que las personas toman conciencia de sus propios estados mentales y de los pensamientos de los demás. El periodo de desarrollo de la cognición social es también cuando los individuos empiezan a mirar el mundo desde su perspectiva.
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