Saltar a un capítulo clave
Hace unos siglos, la enfermedad mental se consideraba una forma de posesión demoníaca; Freud veía la enfermedad mental como el resultado de conflictos inconscientes, a menudo relacionados con el desarrollo psicosexual. Luego surgió la perspectiva médica, y empezamos a considerar la enfermedad mental como un desequilibrio químico. Actualmente, gran parte del discurso en torno a la salud mental se centra en la perspectiva cognitiva, que propone que la forma en que pensamos y damos sentido a nuestras experiencias puede afectar a nuestra salud mental.
- Empezaremos definiendo el significado de psicopatología e introduciendo cómo se entiende la anormalidad.
- A continuación, veremos casos prácticos de psicopatología que ilustran trastornos comunes como las fobias, la depresión y el trastorno obsesivo-compulsivo.
- A continuación, esbozaremos brevemente qué es la psicopatología del desarrollo.
- A continuación, hablaremos de las causas de la psicopatología.
- Por último, exploraremos la psicopatología del modelo diátesis-estrés.
Elsignificado de psicopatología
Lapsicopatología es el estudio científico de los estados mentales, comportamientos y pensamientos anormales. El avance de la investigación psicopatológica ha revolucionado la psiquiatría moderna.
Estudia trastornos psicológicos como la depresión, la ansiedad, los trastornos obsesivo-compulsivos o las fobias. El diagnóstico de los trastornos psicológicos se basa en el comportamiento de la persona; cada trastorno se asocia a un patrón particular de comportamiento anormal.
Medir la psicopatología
Pero, ¿cómo establecemos qué comportamiento es anormal?
Una forma de entender el comportamiento anormal es la infrecuencia estadística. Si los comportamientos se desvían lo suficiente de la población, pueden considerarse anormales. Aunque algunos pueden argumentar que muchos trastornos psicológicos no cumplen esta condición, ya que pueden darse con frecuencia en una población.
Sólo el 1% de las personas pueden tocarse la nariz con la lengua; este comportamiento es estadísticamente infrecuente. Sin embargo, no lo consideramos necesariamente anormal. El cociente intelectual es otro ejemplo; un cociente intelectual extremadamente bajo o alto puede considerarse anormal. Sin embargo, los que tienen un CI más alto no se consideran anormales.
Estos ejemplos nos muestran por qué la infrecuencia estadística no es una herramienta de medida concreta de la psicopatología.
El comportamiento anormal también puede definirse como una desviación de las normas sociales. Las normas sociales no están escritas y difieren mucho de una cultura a otra.
Otra forma de definir el comportamiento anormal es como un comportamiento que impide un funcionamiento adecuado. Este comportamiento puede obstaculizar la capacidad de las personas para funcionar como parte de la sociedad o hacer frente a los retos cotidianos.
Las personas con depresión pueden no sentirse lo suficientemente bien como para mantener sus relaciones, su trabajo o sus compromisos académicos.
El comportamiento anormal también se identifica cuando se desvía de la salud mental típica, como ponerse ansioso cada vez que se sale de casa.
Esta perspectiva de salud mental ideal se basa en valores individualistas y puede diferir según las culturas.
Casos prácticos de psicopatología
Veamos cómo pueden ser los problemas de salud mental en la vida real.
Psicopatología: Fobias
El miedo se convierte en un trastorno mental cuando afecta a nuestra vida y a nuestra capacidad para funcionar. Podemos identificar cuándo el miedo se ha convertido en una fobia identificando las características conductuales, emocionales y cognitivas.
Una característica conductual de una fobia sería la evitación del objeto, una característica emocional serían los altos niveles de ansiedad en torno al objeto y una característica cognitiva serían las creencias irracionales sobre el objeto.
Un ejemplo de fobia incluye
Aracnofobia, el miedo a las arañas.
Depresión
La depresión se caracteriza por un estado de ánimo bajo que dura mucho tiempo y afecta a la vida cotidiana. Hay muchos tipos de depresión y distintos métodos de tratamiento, como la medicación y la terapia.
De nuevo, identificar la depresión implica características conductuales, emocionales y cognitivas.
Por ejemplo, los cambios en el sueño y la alimentación son comportamientos que podrían indicar depresión, el bajo estado de ánimo podría ser una característica emocional, y la falta de concentración podría ser una característica cognitiva de la depresión.
Un ejemplo de depresión incluye:
El Trastorno Afectivo Estacional es una forma de depresión que suele aparecer después del horario de verano, el tiempo más frío y la menor luz solar se asocian a la depresión.
Psicopatología: Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)
El TOC es una enfermedad mental que provoca pensamientos recurrentes y compulsiones que interfieren en las actividades cotidianas. Éstos escapan al control de la persona e interfieren significativamente en su vida cotidiana.
Por ejemplo, la comprobación excesiva es una característica conductual, la ansiedad causada por estas conductas de comprobación excesiva es una característica emocional, y los pensamientos recurrentes sobre los peores escenarios son características cognitivas.
Un ejemplo de TOC incluye
Pensar que si no enciendes y apagas las luces de tu casa antes de acostarte, tu familia morirá es un ejemplo de TOC.
Psicopatología del desarrollo
La psicopatología evolutiva investiga cómo se desarrolla, progresa y cambia la psicopatología a lo largo de la vida. Intenta distinguir entre lo que consideramos un desarrollo típico y anormal, si debemos ver los problemas de salud mental como identidades categóricas (o alguien está deprimido o no lo está) o dimensionales (basadas en la presencia de síntomas).
El supuesto fundamental es que la psicopatología es el resultado de procesos que se inician en una etapa temprana de la vida del individuo. La disciplina sugiere que dirigirse a los individuos vulnerables en etapas tempranas puede evitar el progreso de la psicopatología.
Causas de la psicopatología
Hay tres enfoques principales para comprender y tratar la psicopatología; cada uno se centra en un ámbito específico asociado al trastorno (comportamiento, cognición o biología).
Psicopatología Fobias: Enfoque conductual
El enfoque conductual para explicar las fobias considera que éstas son el resultado del condicionamiento clásico y operante (modelo de dos procesos). El condicionamiento clásico se produce cuando aprendemos a asociar una respuesta fisiológica a un determinado estímulo ambiental.
Por ejemplo, si te quedaste atrapado en un ascensor, lo que te causó mucho miedo y estrés, aprendiste a asociar el miedo con los espacios cerrados. Este miedo puede volver a surgir cuando quieras utilizar el ascensor en el futuro.
La respuesta de miedo hace que la gente evite el estímulo en el futuro: la evitación produce un alivio temporal de la ansiedad, reforzando la fobia mediante el condicionamiento operante.
Cada vez que evitas el ascensor y eliges las escaleras en su lugar, tu miedo disminuye, recompensándote por la evitación.
Los tratamientos conductuales como la desensibilización sistemática se han desarrollado partiendo del supuesto de que las fobias son aprendidas. La desensibilización sistemática expone gradualmente a las personas al estímulo mientras les enseña a relajarse, sustituyendo la respuesta de miedo del cuerpo por una respuesta de relajación.
La desensibilización sistemática empieza con el aprendizaje de técnicas de relajación y sigue con la exposición gradual a estímulos desde el que causa menos ansiedad hasta el que más. Puede consistir en exponer primero a una persona a la foto de un ascensor y practicar la relajación. Una vez que la persona no siente ansiedad en respuesta a la foto, se introduce otro estímulo, por ejemplo, el sonido de un ascensor.
Otros enfoques conductuales para el tratamiento de las fobias incluyen la inundación.
Psicopatología de la Depresión: El enfoque cognitivo
El enfoque cognitivo para entender la depresión supone que los comportamientos y pensamientos poco útiles mantienen los síntomas depresivos. Existen dos teorías cognitivas de la depresión:
- La tríada negativa de Beck - Beck propuso que la depresión está asociada a un sesgo cognitivo, una forma distorsionada de percibir y pensar las situaciones. Este sesgo cognitivo afecta a cómo se sienten los individuos sobre sí mismos, el mundo y el futuro; los tres componentes se refuerzan mutuamente, aumentando los síntomas depresivos.
- El modelo ABC de Ellis - Según este modelo, la depresión se desarrolla debido al pensamiento irracional, que provoca malestar emocional.
Partiendo del supuesto de que los síntomas depresivos se mantienen a través de una cognición distorsionada, la depresión puede tratarse con terapia cognitivo-conductual (TCC). La TCC pretende cuestionar los pensamientos irracionales de las personas, para que puedan desarrollar una visión más realista de su realidad, con lo que se pretende cambiar sus pautas de pensamiento y comportamiento poco útiles y mejorar su funcionamiento.
Psicopatología TOC: El enfoque biológico
Las explicaciones genéticas y neuronales del trastorno explican el enfoque biológico de la comprensión del TOC. Se han asociado varios genes con la vulnerabilidad a desarrollar TOC, lo que indica que se trata de una afección poligénica.
Los genes COMT y SERT, implicados en la producción y transmisión de neurotransmisores, se han relacionado con una mayor vulnerabilidad a desarrollar TOC.
Las explicaciones neuronales del TOC destacan posibles diferencias en los circuitos cerebrales, concretamente en el córtex orbitofrontal de las personas con TOC o en la transmisión de dopamina y serotonina.
Los tratamientos farmacológicos apoyan la comprensión del TOC como un problema biológico. Un tipo de medicación prescrita para el TOC son los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS), que aumentan el nivel de serotonina disponible para la transmisión entre neuronas.
Psicopatología del Modelo de Estrés Diátesis
El modelo diátesis-estrés de la psicopatología intenta ofrecer una visión más holística de los trastornos, teniendo en cuenta la influencia de la naturaleza (factores genéticos) y la crianza (comportamiento, experiencias pasadas y aprendizaje).
El modelo diátesis-estrés sostiene que la psicopatología se desarrolla debido a la vulnerabilidad combinada con factores estresantes.
Cada persona tiene un nivel de vulnerabilidad diferente hacia los trastornos; esta vulnerabilidad puede ser biológica (genes) o ambiental (experiencias adversas en los primeros años de vida).
Además, todos realizamos actividades que pueden actuar como estresores y desencadenar problemas de salud mental. Sin embargo, el número de factores estresantes que provocan psicopatología varía en función de la vulnerabilidad de cada uno.
Philip y Jess fuman cannabis. Fumar cannabis se considera un estresor que puede desencadenar un episodio de psicosis en personas vulnerables. Jess tiene una alta vulnerabilidad genética a desarrollar esquizofrenia, lo que la expone a un riesgo mucho mayor de psicosis. Mientras que Philip, que tiene una baja vulnerabilidad subyacente, tiene un riesgo mucho menor.
A partir de este ejemplo, puedes ver cómo los agentes ambientales y biológicos pueden interactuar en el desarrollo de la psicopatología.
Psicopatología - Puntos clave
- Psicopatología significa el estudio científico de los estados mentales, los comportamientos y el pensamiento anormales. El avance de la investigación psicopatológica ha revolucionado la psiquiatría moderna.
- La anormalidad puede definirse en términos de infrecuencia estadística, desviación de las normas sociales, interferencia con el funcionamiento adecuado o desviación de la salud mental ideal.
- Ejemplos de psicopatología son las fobias, la depresión y el trastorno obsesivo-compulsivo.
- La causa de la psicopatología se ha relacionado con los enfoques conductual, cognitivo y biológico.
- La psicopatología del modelo diátesis-estrés destaca cómo los factores biológicos y ambientales contribuyen a las enfermedades mentales.
Aprende más rápido con las 484 tarjetas sobre Psicopatología
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Psicopatología
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más