Comportamiento Alimentario

¿Has pensado alguna vez en tu propio comportamiento, pautas o preferencias alimentarias? Comer es algo cotidiano para la mayoría, un hábito de fondo que ocupa una parte de nuestro tiempo, aunque no sea central en nuestras vidas. El comportamiento alimentario ha evolucionado con la cultura y la sociedad; por tanto, la evolución, la cultura y las creencias sociales influyen en cómo y qué comemos. El comportamiento alimentario puede tener aspectos positivos y negativos.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Comportamiento Alimentario Comportamiento Alimentario

Crea materiales de aprendizaje sobre Comportamiento Alimentario con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    Comportamiento alimentario, pancarta de sensibilidad, StudySmarter

    • ¿Qué influye en nuestro comportamiento alimentario?
    • ¿Cuáles son las teorías psicológicas de los comportamientos alimentarios?
    • ¿Cuáles son algunos de los tipos de trastornos alimentarios?
    • ¿Cómo influyen las dietas en la obesidad?
    • ¿Cómo se diagnostican los trastornos alimentarios?

    Definición de conducta alimentaria

    Existen muchas teorías y explicaciones sobre cómo las preferencias alimentarias pueden causar comportamientos alimentarios saludables. Algunos ejemplos son las explicaciones evolutivas, conductuales y de influencia cultural.

    Las conductasalimentarias son los motivos y procesos asociados a las dietas y los hábitos alimentarios.

    La investigación ha examinado el papel de los mecanismos neuronales y hormonales implicados en el control de los hábitos alimentarios y las preferencias alimentarias relacionadas con las conductas alimentarias saludables. Sin embargo, los malos comportamientos alimentarios se han relacionado con trastornos alimentarios como la anorexia nerviosa y problemas relacionados con la dieta, como la obesidad.

    Todos tenemos distintas razones para comer. Pueden ser alimentar nuestro cuerpo, disfrutar del sabor, por aburrimiento o de forma restrictiva. Nuestras razones pueden cambiar a diario, pero este patrón de alimentación se convierte en nuestra conducta alimentaria.

    ¿Qué es la conducta alimentaria en psicología?

    La conducta alimentaria en psicología se refiere a lo que motiva nuestros gustos, aversiones y patrones alimentarios. Se debe a una interacción entre factores fisiológicos, psicológicos, sociales y genéticos.

    Los factores pueden influir en nuestros horarios de comida, la cantidad de alimentos ingeridos, las preferencias alimentarias y la selección de alimentos, por ejemplo, si elegimos comer verduras con las comidas.

    Ejemplos de conducta alimentaria

    Puesto que la conducta alimentaria incluye las razones de qué, por qué, con qué frecuencia y en qué medida comemos, existe una amplia gama de ejemplos de conductas alimentarias.

    A continuación se ofrece una lista de ejemplos de conductas alimentarias.

    • Comer un plato por la cultura de tu familia.
    • Contar obsesivamente las calorías.
    • Comer comida porque todos tus amigos comen esa comida.
    • No desayunar para intentar adelgazar.
    • No comer postre.
    • Comer mucho y luego obligarte a vomitar.

    Teorías psicológicas del comportamiento alimentario

    El campo de la psicología tiene un par de explicaciones de por qué las personas tienen preferencias alimentarias y comportamientos alimentarios diferentes.

    La teoría evolutiva explica que las preferencias alimentarias tienen su origen en lo que comían nuestros antepasados. La teoría evolutiva afirma que las preferencias alimentarias son innatas, y su finalidad es aumentar la probabilidad de nuestra supervivencia y garantizar la reproducción de una descendencia con las mismas preferencias alimentarias"exitosas".

    La teoría afirma que a los humanos nos gustan ciertos alimentos porque a las generaciones anteriores de nuestras familias les gustaban esos alimentos. Estas preferencias se transmitieron porque eran las de las personas que sobrevivieron, es decir, las "más aptas".

    Fotografía de especias en un mercado. StudySmarterFig. 1. ¿Hay algún alimento que te guste debido a tu origen cultural? Pixabay.com.

    Sin embargo, aunque la teoría evolutiva del comportamiento alimentario es una forma de ver el comportamiento y las preferencias alimentarias, existen otras explicaciones.

    Otra razón principal de las distintas relaciones con la comida es la cultura. Las personas de distintos orígenes culturales tienden a consumir distintos tipos de alimentos, lo que puede deberse a creencias religiosas o a la disponibilidad de alimentos.

    ¿Tienes amigos de culturas diferentes a la tuya? Si es así, ¿te has dado cuenta de que comen alimentos diferentes, un número distinto de comidas al día o comidas de distinto tamaño?

    Para alguien de cultura española, el almuerzo puede ser su comida más importante del día, pero para alguien de origen estadounidense, su comida más importante es la cena.

    Piensa en los tipos de comida que comen tus amigos y tú. ¿Son diferentes según el origen cultural de la persona?

    El tercer enfoque de la conducta alimentaria es el enfoque conductual. Este enfoque supone que el entorno del individuo influye en la psicología de la conducta alimentaria. Así pues, en lugar de que los antepasados o la cultura de alguien influyan en su relación con la comida, lo hace aquello de lo que se rodea y con quién se rodea. Algunas teorías conductuales de la conducta alimentaria son:

    • Condicionamiento clásico - Las personas pueden desarrollar asociaciones entre determinados alimentos y respuestas específicas. En el condicionamiento clásico, eres inconsciente de las asociaciones que estás haciendo. Típicamente, podemos estar condicionados clásicamente a sentir hambre cuando olemos comida o a salivar cuando vemos comida sabrosa.

    Alguien puede formar una asociación entre comer dulces/comida basura y sentirse culpable, lo que puede llevar a una relación malsana con la comida.

    • Condicionamiento operante:si los padres refuerzan positivamente a sus hijos cuando comen algo, aumenta la probabilidad de que vuelvan a comerlo.

    Por ejemplo, puede que tu madre te deje ver la tele si te comes las verduras, para que acabes asociando las verduras con buenas sensaciones.

    • Teoría del aprendizaje social - Un individuo puede imitar la respuesta de otros, como la respuesta de un compañero a un alimento concreto, lo que puede evitar o aumentar la probabilidad de volver a comer ese alimento específico.

      • La teoría del aprendizaje social puede aplicarse a personas ajenas a nuestro círculo, incluidas las que vemos en las redes sociales y los medios de comunicación. Piensa en las personas a las que estás expuesto y que son influencias positivas en lo que se refiere a la comida.

      • Si te expones a personas así, puedes mantener una relación sana con la comida.

      • Sin embargo, si sólo interactúas con cuentas, sitios web o amigos con trastornos alimentarios o estándares corporales poco realistas, podría tener un impacto negativo significativo en tu comportamiento alimentario.

    Comportamientos alimentarios: Mecanismos neuronales y hormonales

    Los cambios hormonales y la actividad de una región cerebral, como el hipotálamo, regulan la conducta alimentaria.

    La activación del hipotálamo y la liberación de determinadas hormonas indican al cerebro cuándo tenemos hambre o estamos saciados.

    El hipotálamo lateral desencadena el hambre en respuesta a estímulos internos y externos (por ejemplo, un nivel bajo de glucosa). El hipotálamo ventromedial te dice que estás lleno después de comer, por lo que dejas de comer (aumento del nivel de glucosa).

    Piensa en el hipotálamo lateral como el botón "Ir" y en el hipotálamo ventromedial como el botón "Parar".

    Los niveles altos de leptina, los niveles bajos de grelina y la activación del hipotálamo ventromedial indican al cerebro que estamos saciados.

    Y los niveles altos de grelina, los niveles bajos de leptina y la activación del hipotálamo lateral indican al cerebro que tenemos hambre.

    La regulación adecuada de estas hormonas y la activación funcional del hipotálamo conducen a comportamientos alimentarios saludables.

    Comportamientos de los Trastornos de la Conducta Alimentaria: Anorexia nerviosa

    La anorexianerviosa es un trastorno alimentario grave que hace que una persona mantenga un peso deficiente haciendo demasiado ejercicio o suprimiendo su dieta. Las personas con anorexia suelen tener dismorfia corporal.

    Ladismorfia corporal es cuando no puedes ver tu verdadero aspecto. A menudo, las personas con dismorfia corporal se ven a sí mismas mucho más grandes de lo que son en realidad.

    Varias teorías explican cómo los malos comportamientos alimentarios pueden conducir a la anorexia nerviosa.

    La actividad irregular de los neurotransmisores, como los niveles elevados de dopamina, se ha relacionado con la anorexia (Per Södersten et al., 2016). Del mismo modo, unos niveles anormales de serotonina pueden afectar al estado de ánimo de una persona lo suficiente (por ejemplo, provocando ansiedad) como para desencadenar trastornos alimentarios (atracones y purgas).

    Las familiasdisfuncionales pueden contribuir a la anorexia. Por ejemplo, la teoría de los sistemas familiares afirma que las personas criadas en un entorno excesivamente crítico tienen más probabilidades de desarrollar anorexia.

    La dismorfia corporal (la creencia de que uno tiene un aspecto diferente del que tiene) también puede contribuir a la anorexia.

    O bien, las personas pueden tener malos comportamientos alimentarios porque imitan a sus modelos de conducta copiando su dieta o intentando encajar en sus estándares de belleza poco realistas.

    ¿Cuántos famosos se te ocurren que te hacen sentir que necesitas adelgazar para ser como ellos? Debido a las redes sociales, estamos constantemente expuestos a personas que se han sometido a cirugía plástica y contratan a nutricionistas profesionales, lo que puede hacer que la gente piense que nuestro aspecto no es suficiente (lo cual es erróneo).

    Las personas pueden desarrollar procesos de pensamiento desadaptativos sobre su peso debido a una baja autoestima o a expectativas poco realistas sobre sí mismas. Estos pensamientos irracionales y desadaptativos pueden provocar la aparición de la anorexia.

    Comportamientos de trastorno alimentario: Bulimia nerviosa

    La bulimia nerviosa, normalmente llamada bulimia, es otro trastorno alimentario frecuente. Las personas bulímicas pasan por ciclos de atracones y purgas.

    Losatracones consisten en consumir grandes cantidades de comida de una sola vez, como una bolsa familiar de patatas fritas y un litro de Sprite.

    Lapurga consiste en deshacerse de todos los alimentos ingeridos, normalmente forzándose a vomitar. A veces se utilizan laxantes.

    Las personas bulímicas luchan contra su cuerpo y otros factores estresantes y se dan atracones de comida para hacer frente a sus sentimientos. Luego pueden sentirse culpables por los atracones y purgarse para recuperar el control.

    Fotografía de bebidas gaseosas en una tienda. StudySmarterFig. 2. Las personas bulímicas pueden beber bebidas gaseosas para facilitar la purga posterior. Pixabay.com.

    La bulimia puede darse en personas que luchan con su cuerpo, que necesitan recuperar la sensación de control en sus vidas o que tienen una susceptibilidad en los genes. Por desgracia, la bulimia, al igual que otros trastornos alimentarios, puede tener consecuencias duraderas (negativas).

    Comportamientos de los trastornos alimentarios: Obesidad

    Aunque la obesidad no es un tipo de trastorno alimentario, es un problema de salud importante que hay que tratar.

    Laobesidad es cuando una persona tiene un sobrepeso grave y demasiada grasa almacenada en su cuerpo.

    La obesidad está asociada a muchas enfermedades graves, como cardiopatías, diabetes, etc. Varias teorías explican cómo los malos comportamientos alimentarios pueden contribuir a la obesidad. Las explicaciones biológicas de la obesidad incluyen la predisposición genética del individuoy la posible alteración de la regulación hormonal.

    Por ejemplo, las personas obesas pueden haber heredado el gen de sus padres. Las personas que no pueden regular la leptina adecuadamente pueden no saber cuándo están llenas y comer en exceso, lo que con el tiempo conduce a la obesidad.

    Lasexplicaciones psicológicas incluyen procesos psicológicos inadaptados que hacen que una persona coma en exceso, lo que puede conducir a la obesidad. La teoríade la restricción analiza cómo las personas pueden rechazar ciertos alimentos durante un tiempo y luego darse un atracón. La teoría de la desinhibición explica que comer en exceso es una respuesta a un estímulo negativo, como el estrés emocional.

    El modelo de los límites sugiere que las personas que practican la restricción mediante dietas establecen límites/reglas en torno a su alimentación, en lugar de escuchar las señales biológicas de hambre y saciedad. Con el tiempo, se vuelven menos sensibles a estas señales y comen en exceso, lo que conduce a la obesidad. La teoría del proceso irónico habla de cómo se vuelven más propensos cuando intentan suprimir los pensamientos sobre el hambre y la restricción.

    Psicología de la conducta alimentaria: Hacer dieta

    Hacer dieta es una parte clave de la obesidad que puede ayudar a alguien a conseguir un peso corporal saludable. Cuando se hace bien, hacer dieta puede ser un paso crucial para que una persona obesa o con sobrepeso recupere su vida. Normalmente, la dieta restringe la ingesta calórica para ayudar a la persona a perder peso. Cuando la dieta se combina con ejercicio, la pérdida de peso puede ser aún más rápida.

    Por desgracia, las personas que adelgazan con dietas pueden volver a engordar con la misma rapidez con la que adelgazaron. Cuando la gente no disfruta con su dieta o sus cambios de estilo de vida son insostenibles, aumenta la probabilidad de recaída. La gente tiene que hacer cambios graduales y realistas para que su pérdida de peso sea duradera.

    Cuestionario sobre la conducta alimentaria

    Como hemos aprendido, las diferencias en los comportamientos alimentarios pueden poner de manifiesto nuestras diferencias culturales. Sin embargo, también pueden significar preocupaciones sobre nuestra salud mental.

    No existe un cuestionario único sobre los trastornos alimentarios. Si lo hubiera, la gente podría mentir, y como se trata de un tema delicado, puede hacer que la persona tenga dificultades para pedir ayuda. Dicho esto, existen otros medios para determinar si alguien padece un trastorno alimentario.

    Aunque los trastornos alimentarios son el resultado de los problemas de salud mental de una persona, a menudo tienen consecuencias físicas, como la pérdida extrema de peso. En este caso, las personas pueden acudir a su médico de cabecera para que las examine.

    Los síntomas de un trastorno alimentario pueden incluir pérdida drástica de peso, frecuencia cardiaca baja, caída del cabello, insomnio y tensión arterial baja.

    Éstos, combinados con conversaciones con el paciente, pueden ayudar a un profesional médico a diagnosticar a alguien con un trastorno alimentario.

    Comportamiento alimentario - Puntos clave

    • Las conductas alimentarias son los motivos y procesos de pensamiento asociados a las dietas y los hábitos alimentarios.
    • Se han propuesto explicaciones evolutivas, culturales y biológicas para explicar las diferencias en la psicología de la conducta alimentaria entre los individuos.
    • Los comportamientos alimentarios saludables están asociados a una activación adecuada del hipotálamo y a la regulación de hormonas como la grelina y la leptina.
    • La actividad irregular de los neurotransmisores, las familias disfuncionales o los pensamientos irracionales que crean una imagen distorsionada de uno mismo pueden causar anorexia.
    • La herencia del gen de los padres, la alteración de la señalización de la leptina y los patrones alimentarios psicológicos inadaptados pueden conducir a la obesidad.
    Preguntas frecuentes sobre Comportamiento Alimentario
    ¿Qué es el comportamiento alimentario?
    El comportamiento alimentario se refiere a los patrones de consumo de alimentos, incluyendo las elecciones, cantidad y frecuencia de las comidas.
    ¿Cuáles son los factores que influyen en el comportamiento alimentario?
    Los factores incluyen biológicos (genética, hambre), psicológicos (emociones, estrés), y sociales (cultura, familia).
    ¿Cómo afecta el estrés al comportamiento alimentario?
    El estrés puede causar cambios en el apetito, induciendo tanto a comer en exceso como a la pérdida de apetito.
    ¿Qué trastornos están relacionados con el comportamiento alimentario?
    Los trastornos incluyen anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y el trastorno por atracón, entre otros.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Lainvestigación ha examinado el papel de los mecanismos neuronales y hormonales implicados en el control de los hábitos alimentarios y las preferencias alimentarias relacionadas con comportamientos alimentarios saludables.

    Losmalos comportamientos alimentarios se han relacionado con trastornos alimentarios como la anorexia nerviosa y problemas relacionados con la dieta como la obesidad.

    El enfoque conductual supone que la _______ del individuo influye en la psicología de la conducta alimentaria.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Psicología

    • Tiempo de lectura de 14 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner