Fundamentos científicos de la psicología

¿Alguna vez has querido averiguar por qué dijiste aquella mentira en 5º curso? ¿O por qué tu madre y tú nunca os habéis llevado bien? ¿O cómo cambiar ese mal hábito con el que llevas luchando desde que tienes uso de razón? Todas estas preguntas están relacionadas con el tema de la psicología.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Fundamentos científicos de la psicología Fundamentos científicos de la psicología

Crea materiales de aprendizaje sobre Fundamentos científicos de la psicología con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas
    • ¿Cuáles son los fundamentos de la psicología como disciplina científica?
    • ¿Cuál es la historia de la psicología como disciplina científica?
    • ¿Cuáles son los fundamentos científicos modernos de la psicología?
    • ¿Cuáles son las características de la psicología como ciencia?

    Visión general de los fundamentos científicos de la psicología

    La psicología es un campo científico complejo y amplio. Tiene una historia muy larga, y el campo se amplía constantemente con nuevas teorías y descubrimientos.

    Lapsicología es el estudio científico de los procesos mentales y los comportamientos humanos.

    ¿Cómo se desarrolla la comprensión de algo nuevo? Elmétodo científico proporciona un marco para que los psicólogos desarrollen teorías. Basándose en hipótesis y teorías, realizan estudios de investigación. Los psicólogos llegan a conclusiones pensando en un problema o pregunta concretos, formulando una hipótesis o predicción al respecto, estudiándolo, recogiendo datos sobre él, analizando sus hallazgos e interpretando lo que éstos significan en la vida real.

    El método científico es el proceso de poner a prueba ideas y teorías mediante fenómenos observables y experimentos.

    Los datos científicos se recogen de muchas formas distintas. Una de ellas es mediante el método experimental. Esto puede hacerse en un laboratorio, donde cada parte del experimento está estrictamente controlada, o en el mundo real, en entornos reales.

    El método experimental es el proceso de utilizar grupos de participantes, variables controladas y mediciones precisas para probar hipótesis. En los experimentos suelen participar dos grupos diferentes de personas: un grupo experimental y un grupo de control.

    Las personas o animales del grupo experimental son los que realmente participan en el estudio. Quizá el investigador quiera saber si un tratamiento específico para la depresión funciona bien. Los participantes del grupo experimental reciben el tratamiento para determinar si les resulta útil. Un grupo de control es un grupo de participantes que no reciben el tratamiento. Pueden recibir un tratamiento falso (un placebo) pensando que es el verdadero.

    Las personas o animales del grupo experimental son los que realmente participan en el estudio. StudySmarterUna rata de laboratorio. pexels.com

    Los estudios experimentales son la ÚNICA forma de determinar si algo causa otra cosa. Esto se llama causalidad. ¿Comer un plátano todos los días hace que aumenten los niveles de potasio en el cuerpo? ¿Leer más libros te hace más inteligente? ¿Jugar a videojuegos violentos te hace más agresivo? Son preguntas de causalidad. Los estudios experimentales pueden responder a las preguntas de POR QUÉ.

    Consejo de estudio AP: el único tipo de estudio que puede determinar la causalidad es el experimental.

    Si no necesitas conocer la causalidad y sólo quieres saber cómo se relacionan o conectan dos cosas entre sí, puedes utilizar el método correlacional. Estos estudios responden a QUÉ preguntas. ¿Qué ocurre cuando en una pequeña ciudad hace mucho más calor de lo habitual durante todo el verano? ¿Qué lugares de vacaciones le gustan más a la gente? ¿A qué tipo de gente le gusta ir de vacaciones a cada uno de los mejores lugares?

    El método correlacional consiste en estudiar la relación entre dos variables. Ninguna de las variables se controla ni se modifica en modo alguno. Enviar una encuesta es un método popular de estudio correlacional. Observar a las personas en un entorno natural, como su casa o la escuela, es otra forma de realizar un estudio correlacional. Lo más importante que hay que recordar es que el hecho de que dos cosas estén correlacionadas o conectadas entre sí no significa que se hayan causado mutuamente.

    Dilo conmigo: "Correlación no es igual a causalidad". Correlación no es igual a causalidad. Correlación no es igual a causalidad".

    Independientemente del método de investigación, mantener la ética es crucial. En la investigación con seres humanos, es muy importante seguir las siguientes directrices:

    • Las personas participan en el estudio voluntariamente.

    • Los participantes saben cómo va a ser el estudio y cómo van a participar.

    • No se compartirán nombres, fotos ni nada que pueda relacionarse con el participante. Su participación en el estudio es totalmente anónima.

    • No existe ningún riesgo mental o físico importante para los participantes durante o después del estudio. Si existe algún riesgo, los beneficios potenciales del estudio superan los riesgos.

    La historia de los fundamentos de la psicología como disciplina científica

    No siempre supimos mucho sobre el cerebro humano y el comportamiento humano. Tuvimos que estudiar, explorar y teorizar. La base científica de la psicología comenzó hace siglos, y ha recorrido un largo camino desde entonces.

    Los inicios de la psic ología

    El estudio de la psicología comenzó en la Antigua Grecia, cuando tanto Sócrates como Platón teorizaron que el conocimiento era innato y hereditario. Sin embargo, Aristóteles creía que el conocimiento provenía de la experiencia. Así comenzó el debate entre naturaleza y crianza.

    En la década de 1600, René Descartes propuso y apoyó la idea de que la mente y el cuerpo están separados. Esto se denomina dualismo mente-cuerpo, la idea de que los procesos mentales y los pensamientos no son físicos, por lo que la mente y el cuerpo son dos cosas completamente separadas. No puedes ver las emociones ni los pensamientos, pero son reales.

    Alrededor de la misma época que Descartes, John Locke creía que todo ser humano empieza la vida con una pizarra en blanco que se va formando con las experiencias individuales y el aprendizaje a lo largo del tiempo. Locke también abrazó la idea del empirismo, que es la idea de que todo conocimiento procede de las experiencias humanas, especialmente de las observables.

    La psicología primitiva se basaba en una combinación de biología y filosofía. El empirismo es un buen ejemplo de estos dos conceptos moldeados juntos.

    La fenomenología es un enfoque de la psicología casi totalmente filosófico. Se centra en el aprendizaje de los comportamientos y pensamientos humanos a través de la reflexión interior. La fenomenología no es tan estrictamente científica como otros enfoques de la psicología, pero nos permitió comprender mejor la conciencia humana.

    Lafenomenología es el estudio de la percepción o conciencia natural, no analizada.

    El comienzo de la ciencia moderna de la psicología

    Todo esto nos lleva a Wilhelm Wundt, al que a menudo se llama "el padre de la psicología". Creó el primer laboratorio formal de psicología en 1876, donde realizó experimentos sobre la memoria, la percepción, las emociones y mucho más. Muchos consideran el año en que Wundt abrió las puertas de su laboratorio como el inicio de la psicología como disciplina científica.

    Después de que Wundt creara su laboratorio de psicología experimental, la tendencia se impuso, inspirando a muchos más investigadores a unirse al campo de la psicología. A partir de ahí, tomaron forma muchas teorías y escuelas de pensamiento nuevas. William James se convirtió en uno de los primeros psicólogos, supervisando el primer doctorado en psicología de Harvard. Fue autor de Los principios de la psicología, que se leyó en todo el mundo e inspiró a muchas personas influyentes en este campo, como Sigmund Freud y Carl Jung.

    Dos escuelas de pensamiento científico fundamentales

    El enfoque de la psicología de Wilhelm Wundt se denominó estructuralismo. Su objetivo era estudiar la mente descomponiéndola en sus elementos básicos. En lugar de recopilar datos numéricos, Wundt registraba los pensamientos y sensaciones que las personas le comunicaban. Sus participantes observaban sus procesos mentales para comprender cómo funcionaban. Esto se llama introspección, y es la autoobservación de la propia conciencia.

    El funcionalismo se desarrolló en oposición al estructuralismo. James Angel y Harvey Carr fueron dos fundadores de esta escuela de pensamiento. En lugar de descomponer la mente en sus elementos básicos, consideraron que el comportamiento y los pensamientos están conectados con el entorno de una persona. Mientras que los estructuralistas se centraron en estudiar la mente mediante la introspección, los funcionalistas se centraron en estudiar el comportamiento como una forma de adaptarse al entorno.

    Piensa en el funcionalismo como el campo que estudia las funciones de la conducta. Piensa en el estructuralismo como el campo que estudia la estructura de la mente.

    Fundamentos modernos de la Psicología como disciplina científica

    A lo largo de los años, muchos investigadores han ideado distintas formas de estudiar y pensar la psicología. SigmundFreud desarrolló la idea de la mente inconsciente y quiso acceder a ella mediante técnicas especiales para ayudar a tratar las enfermedades mentales. También nos dio la primera teoría completa de la personalidad en psicología.

    La psicología de la Gestalt es otro enfoque fundacional, que se centra en estudiar a los seres humanos como un todo y no por partes. La idea principal de la psicología de la Gestalt es que los cerebros reconocen patrones, no sólo elementos individuales por sí mismos. Los psicólogos de la Gestalt exploran cómo y por qué reconocemos patrones y cómo lo que percibimos está influido por nuestras motivaciones y expectativas.

    "El todo es mayor que la suma de sus partes". - Aristóteles

    John Watson no estaba de acuerdo con Freud en que los comportamientos fueran causados por nuestra mente inconsciente. Quería centrarse en lo que podemos ver: las acciones observables y el entorno. Este campo de estudio se denomina conductismo, que explora cómo y por qué el entorno hace que actuemos de determinadas maneras. B. F. Skinner, uno de los psicólogos más influyentes de la década de 1900, estaba de acuerdo con Watson en que la psicología es la ciencia de la conducta.

    Todo este enfoque en la conducta no sentó bien a otros investigadores. Creían que el funcionamiento interno de nuestras mentes, como nuestros pensamientos o cogniciones, son las causas de lo que hacemos. Estas creencias dieron lugar al campo de la psicología cognitiva. La cognición incluye la inteligencia, la memoria, la toma de decisiones, la resolución de problemas, el pensamiento analítico y el pensamiento abstracto.

    La cognición incluye la inteligencia, la memoria, la toma de decisiones, la resolución de problemas, el pensamiento analítico y el pensamiento abstracto. StudySmarterHombre pensando. pexels.com

    Otros investigadores consideraron que tanto la psicología conductista como la cognitiva eran limitantes. Se pueden estudiar las conductas y los pensamientos de forma científica, pero las personas son más de lo que cabe en un estudio científico. ¿Cuál es la naturaleza básica de la humanidad? ¿Cómo debemos tratarnos los unos a los otros? ¿Cómo podemos mejorar nuestras vidas? Preguntas como éstas conforman la psicología humanista.

    El human ismo es una filosofía basada en la naturaleza de la humanidad y en lo que hace únicos a los seres humanos.

    Basada en la creencia de que los seres humanos son intrínsecamente buenos, intrínsecamente valiosos e intrínsecamente posicionados hacia el crecimiento, la psicología humanista se centra en la autorrealización, la salud, la creatividad, las relaciones y otros aspectos de llegar a ser uno mismo. También se centra en cómo deben tratarse los seres humanos entre sí y qué tipo de relaciones promueven el crecimiento humano: relaciones cálidas, afectuosas y empáticas.

    Otros enfoques fundamentales de la psicología

    Son muchos tipos diferentes de psicología, ¿verdad? En realidad aún hay mucho más.La biopsicología se centra en los aspectos biológicos del ser humano, como los cromosomas, los neurotransmisores y la estructura cerebral. Lapsicología evolutiva estudia cómo la evolución de la especie humana repercute en la humanidad actual.

    Si quieres combinar psicología y sociología, puedes utilizar el enfoque sociocultural. El comportamiento humano cambia en función de factores culturales y sociales. Los psicólogos socioculturales estudian cómo la cultura y el entorno social influyen en nuestro comportamiento y desarrollo. ¿Te parece interesante más de uno de estos tipos de psicología? No eres el único, ya que muchos psicólogos adoptan un enfoque ecléctico de la psicología.

    Ecléctico significa tomar piezas de distintos enfoques y juntarlas.

    Lapsicología evolutiva, el desarrollo del sistema nervioso y el modo en que el cerebro percibe la información sensorial son áreas que los biopsicólogos pueden explorar. Las afecciones y trastornos con repercusiones físicas en el cerebro, como la enfermedad de Parkinson o el autismo, también se incluyen en este campo.

    ¿Te parecen interesantes todas estas áreas? ¿Quieres combinar un poco de todo? Entonces echa un vistazo a la psicología ecléctica. Esta área combina una gran variedad de teorías que se encuentran en este campo. La combinación de psicología y sociología es el enfoque sociocultural, que vigila cómo el comportamiento de una persona se ve afectado por su contexto cultural. Esta área examina cómo la cultura y el entorno social influyen en la forma en que alguien se comporta y se desarrolla.

    Características de la Psicología como ciencia

    El principal enfoque utilizado hoy en día para comprender los comportamientos humanos y los procesos mentales es un tipo específico de enfoque ecléctico. Se denomina enfoque biopsicosocial. Combina la biología, la psicología y la sociología en una sola perspectiva. ¿Por qué reunir estos tres enfoques en uno solo?

    Considera esta pregunta: ¿por qué fuma la gente cigarrillos? Hay muchas formas distintas de responder a esta pregunta. Un biopsicólogo señalaría que la persona está genéticamente predispuesta a volverse adicta a la nicotina. Un conductista hablaría de cómo el entorno de la persona influyó en la decisión de empezar a fumar.

    Un psicólogo cognitivo se centraría en el proceso mental de toma de decisiones de la persona cada día mientras fuma. Un psicólogo sociocultural hablaría del papel de las influencias de los compañeros, los modelos de conducta de los padres y las influencias culturales en el hábito de fumar.

    El enfoque biopsicosocial de la psicología dice que TODAS las respuestas anteriores son correctas. Cada una identifica una parte importante de por qué alguien puede fumar cigarrillos. Considerar la pregunta desde todas estas perspectivas diferentes nos da una imagen más completa y holística de la cuestión. El ser humano es una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales.

    Los cinco ámbitos de la psicología como ciencia

    Hay muchas formas de estudiar la forma en que piensan y se comportan las personas. Con todos estos enfoques diferentes, hay cinco preocupaciones específicas o áreas de aplicación práctica en las que suelen centrarse los psicólogos. Las cinco áreas o dominios principales de la psicología son:

    • Biológico
    • Cognitiva
    • Desarrollo
    • Social y de la Personalidad
    • Salud Mental.
    DominioTemas y Profesiones Psicológicas
    BiológicoBiopsicología, neurociencia, los cinco sentidos y el cerebro;psicólogos deportivos, psiquiatras, especialistas en rehabilitación y neuropsicólogos
    CognitivaPercepción, pensamiento, inteligencia y memoria;psicometristas, profesores de psicología, desarrollo de evaluaciones y psicólogos ingenieros .
    DesarrolloAprendizaje, cambio, crecimiento, decadencia y primeras experiencias; terapeutas de análisis conductual aplicado, terapeutas infantiles, geropsicología, orientadores escolares y psicólogos educativos
    Social y de la PersonalidadRelaciones, familia, motivaciones, emociones y rasgos de carácter; psicólogos industriales y organizativos, psicólogos forenses y terapeutas matrimoniales y familiares.
    Salud MentalEvaluación, diagnóstico, prevención y tratamiento de trastornos mentales; psicólogos, asesores profesionales, trabajadores sociales clínicos titulados y terapeutas de grupo.

    Fundamentos científicos de la Psicología - Puntos clave

    1. La Psicología es el estudio científico de los procesos mentales y los comportamientos humanos.

    2. Losestudios experimentales son la ÚNICA forma de determinar si algo causa otra cosa. Esto se denomina causalidad.

    3. Wilhelm Wundt, "el padre de la psicología", creó el primerlaboratorio formal de psicología en 1876.

    4. Elprincipal enfoque utilizado hoy en día para comprender los comportamientos humanos y los procesos mentales es el enfoque biopsicosocial.

    5. Las cinco áreas o dominios principales de la psicología son:

      • Biológico
      • Cognitiva
      • Desarrollo
      • Social y de la Personalidad
      • Salud Mental
    Preguntas frecuentes sobre Fundamentos científicos de la psicología
    ¿Qué son los fundamentos científicos de la psicología?
    Los fundamentos científicos de la psicología son principios y métodos que utilizan la observación, la experimentación y el análisis para entender la mente y el comportamiento humano.
    ¿Por qué es importante la investigación en psicología?
    La importancia de la investigación en psicología radica en su capacidad para proporcionar evidencia empírica que respalde teorías y prácticas, mejorando nuestra comprensión del comportamiento humano.
    ¿Qué métodos científicos se utilizan en psicología?
    En psicología, se utilizan métodos científicos como experimentos, estudios de caso, encuestas y observaciones para recopilar y analizar datos sobre el comportamiento.
    ¿Cómo se aplican los fundamentos científicos en la psicología clínica?
    Los fundamentos científicos se aplican en la psicología clínica al emplear tratamientos y terapias basadas en evidencia para diagnosticar y tratar trastornos mentales.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál es el significado de la palabra alemana "gestalt"?

    ¿Cuántas escuelas [primarias] de pensamiento hay en psicología?

    ¿Cuál fue la primera escuela de pensamiento en psicología?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Psicología

    • Tiempo de lectura de 16 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner